Ah! ahora tengo una "intencionalidad" y debes ratificar el "resúmen"...entonces validas la tergiversación de la postura oficial de Chile...es más...la avalas...lo encuentras sano, plausible...y para rematar declaras la posición oficial peruana la "piedra angular" de TODO EL TINGLADO JURÍDICO...es un poco...demasiado.
Pero resulta que el tinglado jurídico existe per se, dentro del derecho intrnacional y la piedra angular siempre será el derecho internacional aplicable
al cual se someterán las posiciones oficiales de cada Estado en La Haya.
Jamás se ha tratado de "calificar una posicion oficial"...es lo saludable de iniciar un debate "RECONOCIENDO" las posiciones oficiales de cada cual, no ocultándolas mediante la simplificación falaz, ese es el punto de inicio...de ese punto de vista no me puedes acusar de desconocer que la postura peruana vá por la naturaleza jurídica del instrumento, que para Perú es necesaria la existencia de un tratado formal y expreso...pero cuando la contraparte insiste reiterádamente en tergiversar y asilar partes de la posición oficial chilena...para obtener una ventaja pobrísima y miope, hay que decirle que el debate no vá a ninguna parte...es obvio.
Que es lo que sucede cuando ahora tú simplificas:
Chile quiere que el Convenio de Pesca formalize la frontera marítima. Perú esgrime que el límite es para efectos de pesca y no formaliza una frontera. Creo haber resumido bien las posiciones.
Cabe preguntarse razonablemente si alguna vez has leído la postura oficial chilena...porque no se refleja para nada en lo que expones, y como ando con flojera...no me pidas que te la explique, ya la has leído reiteradamente...pero déjame decirte que no es un buen resúmen...y por lo reiterativo de ese tipo de "resúmenes" yo podría suponer una "intencionalidad".
O cuando reafirmas:
Por ello, ratifico el resumen del topic en el hecho que no existe este específico instrumento jurídico. Y por mas calificaciones y denostaciones que le des a este hecho real y tangible, no quita en nada lo cierto que por mas que digas, este hecho es real y tangible.
Pero al parecer me quieres endilgar a todo evento una suerte de "intencionalidad"...es más complejo y lo sabes...la realidad de que no exista un tratado formal y expreso de límites con Perú...no te otorga automáticamente la razón jurídica...que es lo que se deduce de querer imponer sin razón alguna tu "resúmen" conteniéndo la "piedra angular".
Chonix:
El paralelo actual que constituye la posicion chilena es 18° 21' 08" Sur y 73° 52' 55" Oeste, ¿donde figuran estas coordenadas en algun documento?
Se necesita decir que esas coordenadas constituyen parte de la posición chilena....¿entonces tendríamos que no coincidimos sólo en el posicionamiento Oeste?...ya pues...
En el mismo tenor se podría replicar...¿Y donde están las coordenadas del punto de Concordia peruano?...¿figuran esas coordenadas en algún documento bilateral?....¡demuéstrenlo!...sino quedará comprobado que reconocen que ese punto no existe...y ahí muere la posición peruana respecto del Hito Concordia....¡qué facilismo!...
Otro más infantil dirá...pero no pues...que yo pregunté primero...espero tu respuesta.
O lo que es igual:
Chonix:
¿cual y en que año se firmo el Tratado de Limites Maritimos en donde se establece juridicamente la linea paralela?
Y uno podría replicar:
Demuéstra cuál es el tratado formal y expreso que hace a Perú respetar el límite por el paralelo con Ecuador...un sólo documento firmado por Perú como Tratado Formal y Expreso de Límites...¿porqué Perú nada tiene que negociar con Ecuador?...esa ES posición oficial peruana...¿porque hay islas? ...no puede ser, es contradictorio...insisto ¿Dónde está el Tratado Formal y Expreso con Ecuador?...¡qué facilismo otra vez!...entonces quedará comprobado que Perú reconoce el Tratado de 52 como válido para límites y sólo le queda alegar con terrible suerte un posible "ERROR" en 1954...y ahí muere la presentación peruana...no me digan nada más...y por supuesto habría que dejar cerrada a machotes cualquier continuación del debate..."no conviene".
¡Pero si yo pregunté primero!...¿entonces si no respondes me estás dándo la razón?....pfff...nooo pero si dije que existía un criterio...no un límite.
Me puedo quedar ad eternum en esa personalísima y simplista argumentación...¿es válida si nadie contesta lo expresamente requerido?..."simplemente" no puede serlo porque parte tergiversándo una posición oficial y sobre esa tergiversación se solicita un imposible a sabiéndas de su simplificación falaz....mmm...y es avalada, ratificada y resumida....¿y yo tengo una "intencionalidad"?...mmm...
¡Cuánta diferencia hay entre un "por qué" y un "demuestren"!...y eso si que es simple....como les gusta decir...¡ya está ampliamente probado!...ja, ja, ja....y si no hay respuesta estará ¡reconocido!....
Pero es un poquitín tarde...hay muchos foristas que se consideran con ciertos derechos a interrogar a piacere y sin ningún deber de responder...si total la única premisa válida es la peruana...¡qué importa lo que pudiere decir la Convención de Viena u otros...!
Saludos
Des