Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

Estimado rey, tengo entendido que el desarrollo del SM-39 fue creado a partir de 1983, entrando en servicio en 1985, por lo que al menos es un misil relativamente nuevo o no tan viejo(en términos de años),lo que es mas reciente es obviamente la incorporación del sistema de guía digital y Gps que le dan unas características bastante superiores y mejoradas con respecto al sistema análogo tradicional, por ende y para mi es un misil nuevo, en el sentido que incorpora las ultimas mejoras de los MM40BIII, por consiguiente la capacidad no es la misma ni en performance ni en exactitud,saludos :wink:

badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Estimado Badghost:
Nop. El siglo XX no comienza en 1974-75. Durante la primera mitad de ese siglo la ventaja chilena militar y económica era abrumadora, tanto cualitativa como cuantitativamente. En los años 60s la cosa se fue igualando, tanto en la Marina (aunque considero a los Brooklyn más viejos y todo, mejor que los Crown Colony modificados, además los Almirante eran buques nuevecitos), como en el Ejército (aunque los Sherman chilenos tenían cañones de 76 mm y HVSS, bastante mejores que el cañón de 75 y la suspensión VVSS de los Sherman peruanos), y sólo al final de la década vino la ventaja (y con bemoles) peruana al ser negados a ambos países el Freedom Fighter, y adquirir la FAP el Mirage V del primer lote (ahora en Argentina) y la FACh el Hunter (y verás, el Hawker Hunter es un avión que me encanta, todos los pilotos que lo han volado -peruanos y chilenos en esta parte del mundo incluidos- dicen que es muy maniobrero y su armamento artillero, muy potente... así que frente a un Mirage V la cosa estaría igualada si el piloto del delta cometiese el error de entrar en un combate evolucionante con el aparato británico).

Estimado Rey, tienes toda la razón, la verdad cuando escribí el post, lo releí y me di cuenta que ya vamos en casi un lustro del siglo XXI y por eso modifiqué y le agregué lo del siglo XX, pero me quedó descontextualizado por cierto si tomamos en cuenta todo el siglo.

El comentario era referido por supuesto a las últimas décadas del XX en que la modificación grande en nuestro "balance bilateral" viene con Velasco Alvarado en Perú y Pinochet en Chile, pues es la época de la fabricación y adquisición de los sistemas que actualmente podemos comparar y es a lo que el "analista" supongo se refería.

Mi intención simplemente era graficar o mas bien, rescatar algo de los comentarios del señor, que tiene razón en 2 aspectos, Perú posee mas unidades que Chile y que estamos bajos en defensa antiaérea. Si compráramos en definitiva los Stinger/Avenger, simplemente recuperaríamos la capacidad de "punto" que tenemos con los Mistral (nuevamente es un cambio de un sistema por otro mas moderno), pero todavía no poseemos algo mejor que pudiéramos calificar como "defensa de zona o de área" basado en tierra y aún, celebrando la capacidad de las L class con sus SM-1, es a mi juicio, un aspecto de nuestra defensa en que estamos "al debe".

Respecto de otro tema, el otro día veía un documental del History Channel, "ases de combate" parece que se llama, en que mostraban las batallas de los pilotos israelíes y mostraban un duelo con Hawker Hunter ¿sirios puede ser? e Israel con Mirage III o V no recuerdo bien y, los comentarios eran similares, el Hunter poseía mejor maniobrabilidad y mejor tasa de ascención, aunque menor velocidad final por supuesto, eran duelos artilleros a velocidad jet...bueno, la diferencia a favor de los pilotos israelíes, sin duda estuvo mas bien en el entrenamiento que en la calidad de las células.

En cuanto a lo de los torpedos v/s SM-39 y las diferentes capacidades de las FFGs chilenas y peruanas, también de acuerdo con usted Rey. De hecho, el sistema de "lanzamiento" o mas bien, de "afloramiento" del SM-39 versus por ejemplo el Sub-Harpoon, es aún menos discreto, ya que el Harpoon se expulsa del tubo por simple aire comprimido y se eleva casi por flotación y recién alcanzada la superficie, enciende sus quemadores. El Exocet, viene "encendido" desde abajo del mar, y rompe mucho mas violentamente la superficie del mar que el producto norteamericano.

Saludos cordiales :cool:

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Peru

Mensaje por Lucho_Pistolas »

Interesante su Experto en temas militares, y aunque no lo entiendan debieran agradecerle....

Pues son esos los expertos que justifican la necesidad de las compras exageradas de armamento que realiza Chile para equipararse con Peru.

Psicologicamente trabajan al miedo a la población que no conoce de dichos temas, para que estos den su apoyo a las FFAA.

"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

No.. fíjate lucho, no son "esos expertos" los que justifican la "renovación" de armamento, porque ese cuentito de exageradas para "equipararse" al Perú , están demás, creo que se ha explicado y no solo por mi, cuales han sido las políticas y la misión y visión de estas compras, allá ustedes si piensan en carrera armamentista, preparase para un ataque o cuanta tontera sigo escuchando y viendo escrita en todas partes, hay que tener un poco mas de altura de miras en cada cosa que se escribe,saludos :wink:

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

hunterhik escribió: están demás, creo que se ha explicado y no solo por mi, cuales han sido las políticas y la misión y visión de estas compras, allá ustedes si piensan en carrera armamentista, preparase para un ataque o cuanta tontera sigo escuchando y viendo escrita en todas partes, hay que tener un poco mas de altura de miras en cada cosa que se escribe,saludos :wink:

Imagen
¿Pero quienes son los que piensan en prepararse para un ataque...? Como dice el dicho una imagen vale por mil palabras.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

insisto...quien se esta preparando para un ataque???...aun espero un debate inteligente que justifique eso, ahora que diamont ponga un mig, pues es cosa de el, no las FF.AA están en función primaria del Perú, hace rato aquí se ha avanzado en ese sentido, son ustedes los que constantemente sacan al tema Chile, aquí nunca es noticia Perú, ni siquiera el asunto del espía (mula), que ya paso...así que por favor, algo para enriquecer el debate.saludos :wink:

Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Peru

Mensaje por Lucho_Pistolas »

hunterhik escribió:insisto...quien se esta preparando para un ataque???...aun espero un debate inteligente que justifique eso, ahora que diamont ponga un mig, pues es cosa de el, no las FF.AA están en función primaria del Perú, hace rato aquí se ha avanzado en ese sentido, son ustedes los que constantemente sacan al tema Chile, aquí nunca es noticia Perú, ni siquiera el asunto del espía (mula), que ya paso...así que por favor, algo para enriquecer el debate.saludos :wink:

un debate inteligente requiere de 2 inteligentes en ambos bandos y en nuestro caso aun esperamos ver a los del otro...

Recuerdo a las FFAA entrenando en bombardear la Joya... pero eso si las FFAA de Chile no estan sujetas a las FFAA de Perú

pero claro si no era un politico chileno el que decia que era culpa de Peru el hacerse espiar... comentario que no se aleja de la verdad... te digo porque..

"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

mmm, esos son tus argumentos lucho,no tienes otra cosa mas que agregar :confuso: , por favor, dame una explicación, y sin ofensas de cuales según tu, serian las razones de porque Chile adquiere nuevo material para sus FF.AA, espero el debate constructivo para enriquecer el asunto,saludos :wink:

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Muy estimado Hunter-San:

"... por lo que al menos es ... relativamente nuevo...
Gracias por lo que me toca :wink: !

... o no tan viejo (en términos de años)"
Lo inmediatamente anterior, a secas, estaba mejor :? .
Sí, entró en servicio en 1985, aunque las primeras noticias que yo puede leer eran del segundo semestre de 1981. Un abrazo.

PS: Si me permites pues no soy el invitado, y al margen de la seguridad nacional, interoperatividad OTAN.

La verdad nos hara libres
Imagen
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

Estimado rey,jejeje..bueno, nunca lo dije por el asunto de que se sintiera viejo o algo por el estilo, pero, indagando en algunas paginas y viendo información en una antigua revista, se hablaba ya de desarrollo por allá por el 81-82.

Con respecto a su intervención en la explicación, muy acotada y jamas sera mal recibida, al menos de mi parte ...lo que no requiere mayor análisis ,saludos :wink:

badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Yo creo que el enfoque del debate es incorrecto, Chile no se compara o no debe compararse necesariamente con Perú, hay sin duda un tema de seguridad nacional que tiene que ver con las amenazas externas, que es insoslayable y que es principal, pero creo que Chile "debe ser comparado con Chile" (si se me permite la frase) en el ámbito de la defensa y eso implica un concepto mucho mas amplio si se quiere del análisis puramente comparativo entre vecinos, y algo tiene que ver con la creciente participación e integración de Chile en el contexto mundial, Chile aspira a ser un actor, partícipe y socio de los países mas importantes del orbe y para lograr eso, debemos proyectarnos hacia el homologamiento de sistemas y capacidades a estándares mínimos de interoperatibilidad con dichas naciones, y la meta es clara, "standar OTAN", y por otro lado, tiene que ver esencialmente con el desarrollo general que exhibe Chile en múltiples aspectos, situación que exige también un aumento cualitativo en las diversas áreas del quehacer nacional, entre otras, también de la Defensa.

¿Dónde estaba Chile 20 o 30 años atrás y donde está ahora?, creo que esa es la base correcta del análisis y por supuesto, el distinto estado del país, debe tener un correlato con el estado de sus FFAA que es un área mas de las políticas públicas de la Nación. Si se ha triplicado el gasto en ámbitos como la salud, la educación, OOPP o la investigación científica, ¿acaso hemos aumentado significativamente el gasto en Defensa?...claramento no es asi, y si hay aumento, la verdad es que ni siquiera es sustancial, y ojo, solo "marca picos" en los ítemes inversión y adquisiciones, porque en el gasto puro y duro, en el fondo, vemos una baja en el mediano y largo plazo comparándonos con 20 o 30 años atrás.

hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

Estimado bad, es lo mismo que pienso yo, pero creo que en ningun momento el enfoque o lo que se esta tratando de explicar se ha nombrado comparativamente hablando del Perú, Argentina o Brasil, es decir y como claramente denotas hay un crecimiento del país y por lo tanto todo debe tener un estimulo igualitarios, llámese economía, sociedad, política, educación,salud, FF.AA, etc, o sea hay una clara meta a donde se quiere llegar y donde se quiere estar..la misión es clara, y pienso se esta yendo por muy buen camino, por lo de los demás himpases hay una frase que me viene a la cabeza en momentos como los que hemos pasado..."Sancho...dejad que los perros ladren..eso es señal que vamos cabalgando"....saludos :wink:

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

badghost escribió:Yo creo que el enfoque del debate es incorrecto, Chile no se compara o no debe compararse necesariamente con Perú, hay sin duda un tema de seguridad nacional que tiene que ver con las amenazas externas, que es insoslayable y que es principal, pero creo que Chile "debe ser comparado con Chile" (si se me permite la frase) en el ámbito de la defensa y eso implica un concepto mucho mas amplio si se quiere del análisis puramente comparativo entre vecinos, y algo tiene que ver con la creciente participación e integración de Chile en el contexto mundial, Chile aspira a ser un actor, partícipe y socio de los países mas importantes del orbe y para lograr eso, debemos proyectarnos hacia el homologamiento de sistemas y capacidades a estándares mínimos de interoperatibilidad con dichas naciones, y la meta es clara, "standar OTAN", y por otro lado, tiene que ver esencialmente con el desarrollo general que exhibe Chile en múltiples aspectos, situación que exige también un aumento cualitativo en las diversas áreas del quehacer nacional, entre otras, también de la Defensa.

¿Dónde estaba Chile 20 o 30 años atrás y donde está ahora?, creo que esa es la base correcta del análisis y por supuesto, el distinto estado del país, debe tener un correlato con el estado de sus FFAA que es un área mas de las políticas públicas de la Nación. Si se ha triplicado el gasto en ámbitos como la salud, la educación, OOPP o la investigación científica, ¿acaso hemos aumentado significativamente el gasto en Defensa?...claramento no es asi, y si hay aumento, la verdad es que ni siquiera es sustancial, y ojo, solo "marca picos" en los ítemes inversión y adquisiciones, porque en el gasto puro y duro, en el fondo, vemos una baja en el mediano y largo plazo comparándonos con 20 o 30 años atrás.

Esa es una apreciación muy alturada y segura, que Yo también siempre la pongo en cualquier diálogo, compararse con uno mismo (ya sea como persona, empresa o como País). Pero comparar nuestros equipos de hace cuarenta años, no seas malo, pos son los mismos :lol: (en son de Broma).

Saludos,
JRIVERA

P.D. ójala hayan nuevas adquisiciones, para beneficio del diálogo en el FMG, ya que aburre hablar de los mismos equipos.

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Esa es una apreciación muy alturada y segura, que Yo también siempre la pongo en cualquier diálogo, compararse con uno mismo (ya sea como persona, empresa o como País). Pero comparar nuestros equipos de hace cuarenta años, no seas malo, pos son los mismos Laughing (en son de Broma).

Entonces mi estimado, si el diagnóstico es claro al comparar la actual situación de la Defensa del Perú con la que había 40 años hacia atrás, hay algo que está funcionando muy requete-mal, pero en su propio país, y creo no tiene que ver necesariamente con la recurrente comparativa respecto de la situación del vecino.

Pathfinder
Subteniente
Subteniente
Chile

Mensaje por Pathfinder »

JRIVERA escribió:¿Pero quienes son los que piensan en prepararse para un ataque...? Como dice el dicho una imagen vale por mil palabras.

Saludos,
JRIVERA

Hace 2000 años que los romanos decían "Si vic pacem, para bellum"...Responsabilidad y profesionalismo se llama actualmente, el principio básico de la disuación, de dónde emana la paz que buscamos, el demostrar al potecial adversario que no le va a ir nada bien si se mete conmigo.
Por lo demás, de que se quejan tanto, si hasta dispositivos de escucha de celulares tienen ustedes, y con los aparatos de guerra electrónica y radares de campo que tienen cerca del LPI, en búsqueda permanente de información y movimientos DENTRO DE TERRITORIO CHILENO, les proporcionan información de primera fuentye de los movimientos y firmas electromagnéticas de los aparatos chilenos, procedimientos de telec. y hasta nombres de combate. Y la cola que le ponen a los integrantes de las FAs que van a Tacna, los reconocen cómo...de puro intuitivos que son , o la BD cayó del cielo adosada a un meteorito...aaaahhh, pero eso no es espiar, es... no sé que es, pero no es espiar...por favor.

Dovidjenja

Cry "Havoc!" and let slip the dogs of war...