norlingen escribió:Saludos CyA:
Dichosos los ojos, nor. Cuantisimo tiempo...
A ver si nos prodigamos algo mas, caramba...
Un saludote.
¿Anfibios haciendo de porta? Vade retro...
mma escribió:Mantenimiento un cañon lleva bastante poco: un desmontaje cada trescientas horas o Xmil disparos de cañon para limpieza y grasa, mucha grasa para que no se oxide.
Pues yo antes que arruinarme para tener un CV CATOBAR (o incluso STOBAR) prescindo de la aviación naval de ala fija (ojo, el precio del F-35 puede llevarme a la misma conclusión).
Si digo que el PdA nunca ha tenido una misión, lo mismo se puede decir para nuestro CATOBAR/STOBAR. Muchachos, debemos de ver que países operan ese tipo de buques:
- EEUU, primera potencia mundial. Tiene en servicio 11 de los 14 portaaviones CATOBAR/STOBAR que hoy en día hay en el mundo.
- Rusia, con delirios de segunda potencia mundial (por lo menos en el aspecto militar), y sólo tiene uno... aunque en uno mas de sus delirios planean construir hasta 6 en un futuro.
- Francia, que lamento tener que recordarlo, pero es un país "ligeramente" mas importante que España en la escena mundial, tiene uno.
- Brasil, futura superpotencia (o por lo menos aspira a ello), y que lo que tiene es un CV frances de segunda mano con un ala aérea embarcada ridícula.
- China, futura primera potencia mundial (que no los tiene, pero en unos años tendrá de 3 a 5).
- Y finalmente India, que también es un "pequeño" país que no se gasta nada en armamento y no tiene amenazas estratégicas y tendrá hasta 4 STOBAR en un futuro no muy lejano.
En resumen, EEUU y Francia, paises con larga tradición en operar CATOBAR y los que se quieren sumar al club, los países que muchos denominan BRIC (Brasil-Rusia-India-China) y que se dice que serán las grandes potencias del siglo XXI junto a EEUU.
¿Y nosotros nos vamos a meter en ese club? Shocked .
Si nos regalaran el portaaviones, pues bueno, pero es que costaría un mínimo (siendo generosos) de 1.500-2.000 millones de euros (el Charles de Gaule costó 3.000: http://fr.wikipedia.org/wiki/Charles-de ... rte-avions) ).
Y los Rafale, si los queremos adaptar a vuestro gusto, tampoco saldrían baratos. Como muestra un botón: al parecer los 36 Rafale que comprará Brasil costarán entre 4.500 y 5.000 millones de € (sin contar el armamento, que podría suponer hasta 1.000 millones mas): http://avion.microsiervos.com/aviacion- ... afale.html
En resumen, que con mi voto no conteis: un segundo BPE adaptado que cueste hasta un 50% mas de lo confesado por el primero nos saldría en 600 millones. Y 16 F-35 al precio pagado por los australianos, unos 2.200 millones. Total, 2.800 millones (ya me parece demasiado).
El CV convencional de 1.500 millones, mas 24 Rafale "a precio brasileño" que costarían 3.000 millones, 4.500 millones de euros en total. Sin contar con los gastos de operación y mantenimiento, que también serían mayores.
Me parece excesivo, a no ser que querais que la AE se limite al CV... quedarían unas fotos muy chulas cuando escoltara un atunero liberado tras pagar el rescate Mr. Green
sergiopl escribió:No merece la pena empantanarse en algo que SI, es un elemento de poder naval importantísimo, pero como el presupuesto de defensa no va a subir (mas bien todo lo contrario) habría que recortarlo de otros programas.
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