El sustituto del M109 (DONAR)
- Franx3
- Sargento Primero
- Mensajes: 462
- Registrado: 05 Feb 2009, 14:05
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 160
- Registrado: 27 Jun 2009, 09:24
- Ubicación: Donde el cielo y el infierno se tocan
-
- Sargento Primero
- Mensajes: 446
- Registrado: 29 Abr 2009, 10:58
Hugo de Payns escribió:¿Qué ventajas ofrece una pieza de artillería con esta configuración respecto a los tradicionales (como el M-109 o el PzH 2000)?
¿Merece la pena esas ventajas?
Saludos
mas barato en coste y sobre todo en mantenimiento, la barcaza de este obus es la de un pizarro y la del phanther 2000 es de un leopard 2, y para disparar desde retaguardia no se necesitan obuses tan pesados, si no mas ligeros y mas rapidos de mover. Es mas paies como francia o suecia ya montan los suyos en camiones todo terreno, con blindaje para el conductor,
¡¡ España o Muerte !!
-
- Capitán
- Mensajes: 1298
- Registrado: 04 Abr 2005, 16:45
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 160
- Registrado: 27 Jun 2009, 09:24
- Ubicación: Donde el cielo y el infierno se tocan
-
- Sargento Primero
- Mensajes: 446
- Registrado: 29 Abr 2009, 10:58
Hugo de Payns escribió:Y si de costes se trata, ¿por qué no hacer un obús sobre un camión como esos ejemplos en vez de sobre la barcaza de un Pizarro?
Hombre para una orografia tan montañosa como la española con ese camion haces la risa !! pero en francia o en suecia si vale !! para españa necesitas algo menos voluminoso y con cadenas para trepar mejor, ademas, el donar tiene mejor blindaje, pero para paises llanos como francia o Suecia, si valen.
¡¡ España o Muerte !!
-
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9134
- Registrado: 08 May 2006, 21:23
Gripespañola escribió:Hugo de Payns escribió:Y si de costes se trata, ¿por qué no hacer un obús sobre un camión como esos ejemplos en vez de sobre la barcaza de un Pizarro?
Hombre para una orografia tan montañosa como la española con ese camion haces la risa !! pero en francia o en suecia si vale !! para españa necesitas algo menos voluminoso y con cadenas para trepar mejor, ademas, el donar tiene mejor blindaje, pero para paises llanos como francia o Suecia, si valen.
Le Caesar esta en Afghanistan desde hace meses....y no parece que sea un pais muy llano
-
- Sargento Primero
- Mensajes: 446
- Registrado: 29 Abr 2009, 10:58
vet327 escribió:Gripespañola escribió:Hugo de Payns escribió:Y si de costes se trata, ¿por qué no hacer un obús sobre un camión como esos ejemplos en vez de sobre la barcaza de un Pizarro?
Hombre para una orografia tan montañosa como la española con ese camion haces la risa !! pero en francia o en suecia si vale !! para españa necesitas algo menos voluminoso y con cadenas para trepar mejor, ademas, el donar tiene mejor blindaje, pero para paises llanos como francia o Suecia, si valen.
Le Caesar esta en Afghanistan desde hace meses....y no parece que sea un pais muy llano
Amigo en una guerra como la de afganistan, contra un enemigo que se limita a poner bombas debajo de los blindados y alguna emboscada, lo mismo te da , el caesar, el panther2000, el mastodonte ruso, que un obus tirado por mulas,(bueno a escepcion de los cotes operacionales) pero en enfrentamiento directo donde los obuse tendrian que ir de aqui para alla rapidamente, soltar tres pepinos y moverse y con la posibilidad de contraataques, te aseguro que esos caesar terminaban todos despeñados por barrancos, llegando tarde a sus misiones o simplemente no llegando !! ahora bien por los prados galos no tendran esos problemas.
Y otra cosa por muy montañoso que sea afganistan, no hay un solo arbol. que aqui si que tenemos, y te digo que pòr ejemplo el caesar no podria ir por fuera de ninguna carretera de los pirineos, como metes eso entre arboles y por pistas forestales, yo no digo que el caesar sea malo, para Francia, pero si para España.
¡¡ España o Muerte !!
- El Marquesito
- Sargento
- Mensajes: 231
- Registrado: 06 Oct 2009, 16:00
Bueno tambien esta la posibilidad de usar el chasis del vehiculo que gane el concurso de sustitucion del BMR . Alargarlo y añadiendo un eje mas, seria algo realmente util .
Me parece una buena solucion mejor inclusive que montar la pieza sobre un camion. Si se le añade un portamunicion sobre la misma base y listo.
He de decir que el Donar no me gusta, pero su base seria buena para montar el dichoso MLRS, que nos los quisieron vender a buen precio y al final nos quedaremos con un lanzacohetes menguado.
Me parece una buena solucion mejor inclusive que montar la pieza sobre un camion. Si se le añade un portamunicion sobre la misma base y listo.
He de decir que el Donar no me gusta, pero su base seria buena para montar el dichoso MLRS, que nos los quisieron vender a buen precio y al final nos quedaremos con un lanzacohetes menguado.
-
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9134
- Registrado: 08 May 2006, 21:23
Gripespañola escribió:vet327 escribió:Gripespañola escribió:Hugo de Payns escribió:Y si de costes se trata, ¿por qué no hacer un obús sobre un camión como esos ejemplos en vez de sobre la barcaza de un Pizarro?
Hombre para una orografia tan montañosa como la española con ese camion haces la risa !! pero en francia o en suecia si vale !! para españa necesitas algo menos voluminoso y con cadenas para trepar mejor, ademas, el donar tiene mejor blindaje, pero para paises llanos como francia o Suecia, si valen.
Le Caesar esta en Afghanistan desde hace meses....y no parece que sea un pais muy llano
Amigo en una guerra como la de afganistan, contra un enemigo que se limita a poner bombas debajo de los blindados y alguna emboscada, lo mismo te da , el caesar, el panther2000, el mastodonte ruso, que un obus tirado por mulas,(bueno a escepcion de los cotes operacionales) pero en enfrentamiento directo donde los obuse tendrian que ir de aqui para alla rapidamente, soltar tres pepinos y moverse y con la posibilidad de contraataques, te aseguro que esos caesar terminaban todos despeñados por barrancos, llegando tarde a sus misiones o simplemente no llegando !! ahora bien por los prados galos no tendran esos problemas.
Y otra cosa por muy montañoso que sea afganistan, no hay un solo arbol. que aqui si que tenemos, y te digo que pòr ejemplo el caesar no podria ir por fuera de ninguna carretera de los pirineos, como metes eso entre arboles y por pistas forestales, yo no digo que el caesar sea malo, para Francia, pero si para España.
Pues que tontos somos entonces porque el Caesar fué experimentado por el regimiento de artilleria de la Brigada de Montaña (93° RAM) en los Alpes, que me parece a mi son mas grandes, altos y abruptos que los Pirineos. El Caesar va a equipar en prioridad las brigadas ligeras. Es aerotransportable por Hercules, asi que pasa sin problemas por pistas de montaña (17 toneladas, 10x3,7x2,55).
En cuanto a las llanuras galas.....casi la mitad del pais es montañoso, no te habras confundido con los Paises Bajos ?
- El Marquesito
- Sargento
- Mensajes: 231
- Registrado: 06 Oct 2009, 16:00
Eso.... por no hablar de los inviernos Suecos.... con nieve hasta los ejes.
El vehiculo no deja de ser una variante blindada de los que se van por la calle, para obras o ....... trabajos forestales.
Sin embargo yo sigo prefiriendo una variante 5 ejes del ..... AMV por decir uno que se me vino a la cabeza ahora. Sigue estando garantizada la aerotransportabilidad, y seria mas bajo el perfil de marcha. Estaria basado en la plataforma de las unidades que estaria llamado a apoyar, con todos los beneficios que eso conyeva.
Si hubiese que buscarle una plataforma , autoctona, y que ahora mismo no este en el ET,.... me gustaria una plataforma similiar aunque algo mas compacta tal vez, a la del G6 sudafricano. La empresa Khynos estaria encantada de diseñarla, y probarla con el Donar.. u otro similar.
¿Que pieza emplea el DONAR?, si la plataforma sera la del Pizarro, pero la pieza y su sistema de carga es el del Pzh 2000?
Una opinion.... tal vez sere algo raro pero..... no os parece una estupidez blindar a la infanteria.. a la artilleria, a la caballeria....pero ¿por que no blindan los portamuniciones? sin este vehiculo tan estrategico cualquier eventual accion , seria inutil, sin las recargas subsiguientes. La inutilizacion de estos vehiculos dejaria sin apoyos a las unidades ... pej, en un ataque, o defensa. Blindarlos deberia ser prioritario.
El vehiculo no deja de ser una variante blindada de los que se van por la calle, para obras o ....... trabajos forestales.
Sin embargo yo sigo prefiriendo una variante 5 ejes del ..... AMV por decir uno que se me vino a la cabeza ahora. Sigue estando garantizada la aerotransportabilidad, y seria mas bajo el perfil de marcha. Estaria basado en la plataforma de las unidades que estaria llamado a apoyar, con todos los beneficios que eso conyeva.
Si hubiese que buscarle una plataforma , autoctona, y que ahora mismo no este en el ET,.... me gustaria una plataforma similiar aunque algo mas compacta tal vez, a la del G6 sudafricano. La empresa Khynos estaria encantada de diseñarla, y probarla con el Donar.. u otro similar.
¿Que pieza emplea el DONAR?, si la plataforma sera la del Pizarro, pero la pieza y su sistema de carga es el del Pzh 2000?
Una opinion.... tal vez sere algo raro pero..... no os parece una estupidez blindar a la infanteria.. a la artilleria, a la caballeria....pero ¿por que no blindan los portamuniciones? sin este vehiculo tan estrategico cualquier eventual accion , seria inutil, sin las recargas subsiguientes. La inutilizacion de estos vehiculos dejaria sin apoyos a las unidades ... pej, en un ataque, o defensa. Blindarlos deberia ser prioritario.
-
- Sargento Primero
- Mensajes: 446
- Registrado: 29 Abr 2009, 10:58
vet327 escribió:Gripespañola escribió:vet327 escribió:Gripespañola escribió:Hugo de Payns escribió:Y si de costes se trata, ¿por qué no hacer un obús sobre un camión como esos ejemplos en vez de sobre la barcaza de un Pizarro?
Hombre para una orografia tan montañosa como la española con ese camion haces la risa !! pero en francia o en suecia si vale !! para españa necesitas algo menos voluminoso y con cadenas para trepar mejor, ademas, el donar tiene mejor blindaje, pero para paises llanos como francia o Suecia, si valen.
Le Caesar esta en Afghanistan desde hace meses....y no parece que sea un pais muy llano
Amigo en una guerra como la de afganistan, contra un enemigo que se limita a poner bombas debajo de los blindados y alguna emboscada, lo mismo te da , el caesar, el panther2000, el mastodonte ruso, que un obus tirado por mulas,(bueno a escepcion de los cotes operacionales) pero en enfrentamiento directo donde los obuse tendrian que ir de aqui para alla rapidamente, soltar tres pepinos y moverse y con la posibilidad de contraataques, te aseguro que esos caesar terminaban todos despeñados por barrancos, llegando tarde a sus misiones o simplemente no llegando !! ahora bien por los prados galos no tendran esos problemas.
Y otra cosa por muy montañoso que sea afganistan, no hay un solo arbol. que aqui si que tenemos, y te digo que pòr ejemplo el caesar no podria ir por fuera de ninguna carretera de los pirineos, como metes eso entre arboles y por pistas forestales, yo no digo que el caesar sea malo, para Francia, pero si para España.
Pues que tontos somos entonces porque el Caesar fué experimentado por el regimiento de artilleria de la Brigada de Montaña (93° RAM) en los Alpes, que me parece a mi son mas grandes, altos y abruptos que los Pirineos. El Caesar va a equipar en prioridad las brigadas ligeras. Es aerotransportable por Hercules, asi que pasa sin problemas por pistas de montaña (17 toneladas, 10x3,7x2,55).
En cuanto a las llanuras galas.....casi la mitad del pais es montañoso, no te habras confundido con los Paises Bajos ?
Y los vehiculos santana tambien fueron experimentados y ya ves donde se usan !! y dime que montañas hay en francia a parte de pirineos y alpes ?? si muy grande pero muy localizados, en el resto de francia ni un monticulo !! y en españa ?? todo sierras y montañas de norte a sur y de este a oeste !! este claro que es una camion todo terreno, pero no sube las pendientes que pueda subir un pizarro ni salva los obstaculos que salvan unas cadenas.
Y en cuanto ala nieve en suecia no creo que sea problema para un camion todo terreno, solo teneis que ver como terminan todos los camiones de bomberos 4x4 todos los veranos en los incendios, cada dos por tres se quedan atrapados en zanjas y demas obstaculos.
Yo sigo pensando que para la orografia española eso no sirve !!
y el cañon del donar, creo que lleva el nuevo obus de 155 que fabrico SB para el ET.
¡¡ España o Muerte !!
- El Marquesito
- Sargento
- Mensajes: 231
- Registrado: 06 Oct 2009, 16:00
y el cañon del donar, creo que lleva el nuevo obus de 155 que fabrico SB para el ET.
Bueno si es asi... ya me gusta algo mas, pero poco eh
El Caesar es un buen vehiculo incluso para nosotros, pero a dia de hoy no tenemos la necesidad de un vehiculo asi. Al menos no aun.Ya se vera si se aumentan las intervenciones en zonas de guerra disimuladas de "pacificacion",otra cosa es que no pueda haber algo mejor, mi apunte sobre la posibilidad de usar el chasis del sustituto pej.
A las piezas M109 aun les quedaria la posibilidad de adoptar el mismo cañon 155/52 de SBB/GD. y mejorarles la dt aun mas. un sistema de apoyo a la carga haria el resto, junto con una puesta a cero horas del chasis /cambio de motor por uno mas potente y aun podrian servir en unidades de primer orden durante mucho tiempo.
Bueno si es asi... ya me gusta algo mas, pero poco eh
El Caesar es un buen vehiculo incluso para nosotros, pero a dia de hoy no tenemos la necesidad de un vehiculo asi. Al menos no aun.Ya se vera si se aumentan las intervenciones en zonas de guerra disimuladas de "pacificacion",otra cosa es que no pueda haber algo mejor, mi apunte sobre la posibilidad de usar el chasis del sustituto pej.
A las piezas M109 aun les quedaria la posibilidad de adoptar el mismo cañon 155/52 de SBB/GD. y mejorarles la dt aun mas. un sistema de apoyo a la carga haria el resto, junto con una puesta a cero horas del chasis /cambio de motor por uno mas potente y aun podrian servir en unidades de primer orden durante mucho tiempo.
-
- Sargento Primero
- Mensajes: 446
- Registrado: 29 Abr 2009, 10:58
el m109a5 si bien aun no esta obsoleto, ya no no se le van a hacer modificaciones, y en unos años se adquirira otro sistema, y a pesar de que el caesar no me gusta para nuestro ET, antes de adquirirlo, no seria muy complicado para Santa Barbara montar su cañon de 155, en un camion man o iveco al estilo Sueco, en vez de tener que ir a comprarle nada alos franceses, y yo creo que si santa barbara no consigue el futuro programa 8x8 algo tendran que fabricar alli para que sindicatos y obreros no la lien en las calles y no salgan en telediarios y periodicos, conque de no ganar el 8x8 construiran el donar de aqui a unos años o algo parecido.
¡¡ España o Muerte !!
- El Marquesito
- Sargento
- Mensajes: 231
- Registrado: 06 Oct 2009, 16:00
Yo pensaria una cosa... el numero que se adquiera de Donar, pej. siempre sera menor que las necesidades propias, en mi humilde opinion, los 155/52 SIAC remolcados deberian ir puestos en el chasis del M109, y serian claramente mucho mas moviles, con igual capacidad de fuego, y menos vulnerables en los desplazamientos.
Aunque se adquiriese el Donar, nunca serian mas de 100 o 200 unidades que sumadas a las casi 150 entre M108/109 cubririan ampliamente nuestras necesidades de apoyo pesado.
Aunque se adquiriese el Donar, nunca serian mas de 100 o 200 unidades que sumadas a las casi 150 entre M108/109 cubririan ampliamente nuestras necesidades de apoyo pesado.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados