Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Yo no es por malmeter, pero ni borrachos los franceses te venden 36 Rafales por 1500 millones de €... y tan dificil de creer como eso, es que paguen los brasileiros 4500/5000 millones de € por los 36 Rafale, por mucho que entre el lote completo de armamento, porque para lote, el de contraprestaciones que ofrecen los franceses, amén de las de suecos y yankis en el F-X.

Y en la tesitura de que no necesitamos porta y tampoco efecienes, pues digo yo que tampoco LHD de 30 mil tons, ya que los LPD son mas baratos y los ro-ro civiles, mas baratos aún.

Pero una cosa son las opiniones, respetables, y otra la realidad...

Por ejemplo, una Nansen noruega, por mucho sistema de combate AEGIS que lleve, por mucho que se fabrique en el mismo sitio que las F-100 y por mucho que su diseño sea algo posterior (y en algunos campos mas moderno, por lo tanto), se parece a una efecien como un huevo a una castaña, en capacidades antimisil. Las diferencias entre un SPY-1D y un SPY-1F son, como te diría, como tener anfibios con o sin cobertura aerea... :wink:
Una efecien y su radar consiguen que el malo tenga que adoptar perfiles de vuelo muy duros y lanzar misiles desde muy lejos, misiles que el SM-2 puede batir mucho antes de que los misiles entren en rangos del ESSM...
Las Nansen, no.
Saturar el AEGIS de las Nansen a base de misilazos a troche y moche puede ser trabajoso pero posible, saturar el de las F-100 requeriría, muchos, muchos misiles y muchos. muchos aviones.
Desde luego muchisimos mas que los necesarios para una Nansen...

Por cierto, el Almirante Tafalla, a parte del 2º BPE, tambien quiere una F-110 "mas parecida a un BAM que a una F-100".
Y lo dice el, pero a titulo personal. Y a titulo personal, yo creo que se equivoca en lo del segundo anfibio y se equivoca en lo de la F-110. :wink:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

aber...para gastar ese dinero en un buque que no usaremos,por que no se usa en cosas mas importantes¿?terminar los programas Leopardo y Pizarro ...

¿Están los leopard adscritos a la armada? Que yo sepa son del ejército de tierra. No se a que viene mezclar los gastos e inversiones militares de la armada con los gastos e inversiones del edt a menos que hablemos de gastos mlitares en su conjunto pero es que según esa regla de tres ¿para que quieres tanques leopard que no usaremos?

Esa idea tuya lleva a no hacer barcos ni a hacer leopard porque total no usamos ni barcos ni leopard... hasta que los necesitemos. El día que los necesitemos y no tengamos ni leopard ni barcos ese día te vas a los españoles a contarles porque todo nuestro estado de derecho depende del fanatismo de un islámico inculto y palurdo en un balcón africano que se ha dedicado a gastar dinero en armas aun a pesar de tener a su pueblo hambriento.

Y lo del fanático africano es naturalmente una alegoría de cualquier amenaza de cualquier tipo que pueda aparecer en los próximos cuarenta años.

MIs conocimientos son tan limitados que no me veo capaz de decir si las cifras expuestas son mucho o son poco, pero lo que si se es que son mucho menos que lo que gastan los demás y que los españoles tenemos el derecho a sentirnos seguros así que no se a donde llevan esos planteamientos pero me parecen equivocados.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

aqui confundimos muchas cosas.

1- presupuestos. Absurdo hablar de TVE y absurdo discutir unos millones cuando está claro que un CV es un arma mas valiosa que un BAM y se tiene que ponderar dentro del conjunto de las FAS, no solo con los dineros ACTUALES de la armada

2- politica de defensa española, esto casi que lo aparcamos. porque tanto hablar de leopard... teniendo en cuenta que los soldados mueren por ir en BMR deberian colgar al que antepuso los programas 'cadenas' al 8x8

3- capacidad técnica. comparar CATOBAR con STOBAR o VSTOL, se usan para cosas diferentes.

4- misiones potenciales. Me gustaria saber como un arma para la guerra total (submarinos) es mas util que un CV o que puto pais vamos a invadir con tanto anfibio.

Por cierto, sigue en el aire que alguien me explique que misiones tiene la armada, que es mas util y por que.

Aparte de la imbecilidad del almirante este que quiere mas BAM (la pension que le de el gobierno por vendido sera alta, al menos) me gustaria que alguien dijese para que la españa actual necesita nada de lo que aqui se habla. Ni CV ni nada de nada.

A mi me suena mas estupido que un CV muchas otras cosas, pero si la politica de españa y la UE cambiara que necesitariamos? que es mejor para la operatividad? y la industria?

ademas de salvar TVE gastando lo minimo, quiero decir


Kaiser_87ct
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 26 Nov 2008, 12:20

Mensaje por Kaiser_87ct »

karolo escribió:¿Están los leopard adscritos a la armada? Que yo sepa son del ejército de tierra. No se a que viene mezclar los gastos e inversiones militares de la armada con los gastos e inversiones del edt a menos que hablemos de gastos mlitares en su conjunto pero es que según esa regla de tres ¿para que quieres tanques leopard que no usaremos?


el dinero no es de la armada,si no del MDE...

Esa idea tuya lleva a no hacer barcos ni a hacer leopard porque total no usamos ni barcos ni leopard... hasta que los necesitemos..


haber...sabes para que es un CV¿?sabes a que distancia esta el EA del la potencial "amenaza",para que quieres proyectar un ala de cazas con un CV teniendo las "amenazas" a hora y media de vuelo¿?acaso haremos como los americanos y atacar objetivos por nuestra cuenta¿?que hace españa en el exterior ademas de misiones de paz¿?


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

corrijo lo de imbecil, el almirante tiene mucha razon.

Antes que buques de guerra con misiles que no tenemos (no hay ni para llenar las F100) plantillas de marineros que tampoco tenemos y misiones como las de los piratillas... supongo que prefiere un megapatrullero que al menos navegue con su dotacion (reducida) completa y se sepa para que vale.
Porque mas F100 nos sobran, desde la perspectiva de la penuria real, que debe imperar sobre la ambicion irreal.

S2


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

haber...sabes para que es un CV¿?sabes a que distancia esta el EA del la potencial "amenaza",para que quieres proyectar un ala de cazas con un CV teniendo las "amenazas" a hora y media de vuelo¿?acaso haremos como los americanos y atacar objetivos por nuestra cuenta¿?que hace españa en el exterior ademas de misiones de paz¿?

Ahí está la cosa ¿para que queremos a la armada? ¿Que misiones debe tener?

Pues una misión debe ser la capacidad de poner a Marruecos en su sitio si un dia decide acumular tropas en la frontera de Ceuta.

¿Cual es la reacción adecuada?
Pues enviar infantería con leopard y medios aereos para protegerlos a las costas del Sahara. Verás tu lo pronto que se les olvida Ceuta cuando vean la posibilidad cierta de encontrarse con un batallón español en el Sahara con blindados, helicópteros y aviones y la posibilidad incierta (por no decir otra cosa) de obtener Ceuta a cambio de la seguridad de perder para siempre el Sahara en cuanto naciones unidas se meta por medio.

Osea que la mera posibilidad de que podamos hacer esto basta y sobra para que cualquier idea loca no dure mas de tres minutos y sin pegar un solo tiro.

Pero el razonamiento tuyo sigue siendo incorrecto. Dices de no hacer CV porque no lo usamos (yo no quiero un porta) pero es que tampoco usamos los tanques ¿por el mismo razonamiento tampoco tenemos tanques?
Pues claro que no los usamos. Hasta que los necesitemos y el dia que los necesitemos tienen que estar ahí porque no podremos empezar a construirlos entonces ¿no crees?

Tu razonamiento me parece muy débil.

En cuanto a eso de televisión española pues me parece otro error. Eso si que es mezclar churras con merinas. Si TVE funciona mal pues que lo arreglen y si el INEM funciona mal pues que lo arreglen, pero no se puede quitar el inem para tener mas tanques por Dios. Cada cosa en su lugar.


Kaiser_87ct
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 26 Nov 2008, 12:20

Mensaje por Kaiser_87ct »

karolo escribió:
haber...sabes para que es un CV¿?sabes a que distancia esta el EA del la potencial "amenaza",para que quieres proyectar un ala de cazas con un CV teniendo las "amenazas" a hora y media de vuelo¿?acaso haremos como los americanos y atacar objetivos por nuestra cuenta¿?que hace españa en el exterior ademas de misiones de paz¿?

Ahí está la cosa ¿para que queremos a la armada? ¿Que misiones debe tener?

Pues una misión debe ser la capacidad de poner a Marruecos en su sitio si un dia decide acumular tropas en la frontera de Ceuta.

¿Cual es la reacción adecuada?
Pues enviar infantería con leopard y medios aereos para protegerlos a las costas del Sahara. Verás tu lo pronto que se les olvida Ceuta cuando vean la posibilidad cierta de encontrarse con un batallón español en el Sahara con blindados, helicópteros y aviones y la posibilidad incierta (por no decir otra cosa) de obtener Ceuta a cambio de la seguridad de perder para siempre el Sahara en cuanto naciones unidas se meta por medio.

Osea que la mera posibilidad de que podamos hacer esto basta y sobra para que cualquier idea loca no dure mas de tres minutos y sin pegar un solo tiro.

Pero el razonamiento tuyo sigue siendo incorrecto. Dices de no hacer CV porque no lo usamos (yo no quiero un porta) pero es que tampoco usamos los tanques ¿por el mismo razonamiento tampoco tenemos tanques?
Pues claro que no los usamos. Hasta que los necesitemos y el dia que los necesitemos tienen que estar ahí porque no podremos empezar a construirlos entonces ¿no crees?


pero haber,para mandar ese apoyo aereo que tu dices,no se necesita un CV,antes de contestarme te ruego que mires la distancia de la peninsula a TODO el territorio Marroqui,y luego el alcance de nuestros cazas y de los Taurus.

No necesitamos ese CV para nada...


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Ya dije que yo no soy partidario de un porta. Yo soy partidario de otro LHD y que en conjunto la armada española tenga la capacidad de hacer CAP y CAS razonables en esas costas.

Y de esa manera ante una situación de ese tipo tienes la capacidad de transporte de infanteria con blindados al sáhara y el problema se resuelve sin pegar un solo tiro.

El problema del porta surge si eso (que es lo que a mi me gustaría) no es posible porque el único avión capaz de embarcar en un LHD (F35-B) tenga un precio desorbitado que exceda las capacidades económicas nuestras.

En ese caso as dos opciones que quedan en mi opinión son o hacer CAS con helicópteros (mal pero es que si no hay ala embarcada pues no hay) o bien tener un porta capaz de llevar otros aviones (y en este caso si hay ala embarcada pero no es F35-B) y en ese caso la cuestión es distinta porque no podemos poner tanta infantería en el sáhara como en el caso anterior.

Bueno y la tercera opción que tu ves que es no construir nada y dedicar el dinero a los leopard (claro que según eso si acumulan tropas en la frontera de ceuta no tienes capacidad real de llevar esos leopard tan chulos a cumplir su función o al menos en mucha peor situación).


Kaiser_87ct
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 26 Nov 2008, 12:20

Mensaje por Kaiser_87ct »

karolo escribió:Bueno y la tercera opción que tu ves que es no construir nada y dedicar el dinero a los leopard (claro que según eso si acumulan tropas en la frontera de ceuta no tienes capacidad real de llevar esos leopard tan chulos a cumplir su función o al menos en mucha peor situación).


haber si aprendemos a leer de una puta vez...

terminar los programas Leopardo y Pizarro,sustituir los M113 y BMR,dar a nuestros efectivos de Afganistan y Libano MRAPs y medios en condiciones,se podria poner dinero para los S80 y F110,moderdizar las FAMET que dan asco verlas,mejora condiciones de vida en los cuarteles,mejora sueldos y un largo,etc


TERMINAR los programas Leopardo y Pizarro,completar las 2 ultimas fases de los pizarro y terminar las entregas de los Leopardo 2E,entre otras cosas...


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Ya deje tirado este hilo hace tiempo por la misma razon que ahora.

Nadie que defiende la aviacion embarcada de ningun tipo lo hace porque sea necesaria para el conflicto con marruecos, ni este hilo pretende hablar de ello directamente ni ninguno , defendamos CATOBAR, STOLV o lo que sea negamos que ese conflicto esta cortado 'al patron del EdA'

Yo hasta creo que es una bobada asumir el riesgo de abrir un segundo frente en marruecos con la IM.

Ese conflicto ademas de muy remoto se soluciona antes de todo eso, seguro.

De todas formas si vamos a hablar de marruecos despues de todo lo que se ha dicho de por y para que se necesita un portaaviones es que alguno no se ha leido ni la mitad de la mitad del hilo.

Yo no voy a perder el tiempo, eso a estas alturas está superado.


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Pues Roberto tu eres muy libre de estar donde te plazca pero en la medida en que este hilo habla de la sustitución del barco que hace de eje de toda la armada se hablará de lo que debe hacer esa armada en las distintas situaciones y una de ellas es Marruecos por muy lejano que ese conflicto nos parezca hoy.

Respecto a eso de que me lea de una puta vez las cosas pues a ver si las leemos todos porque esas posiciones también se han mantenido anteriormente y fueron contestadas en el pasado. De todas formas mi opinión personal es que al igual que con la tele se siguen mezclando churras con merinas porque yo estoy a favor de que se termine el tema de los pizarro y de los leopard y los sueldos y condiciones de trabajo de los mlitares y del estado de los cuarteles y muchas cosas mas. Si hay que arreglar que se arregle pero eso ni quita ni pone al hecho de que el principe de asturias habrá que jubilarlo algún día y para entonces la armada debería saber que va a sustituirlo o bien como se van a garantizar los intereses españoles en Africa.


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Pues Roberto tu eres muy libre de estar donde te plazca pero en la medida en que este hilo habla de la sustitución del barco que hace de eje de toda la armada se hablará de lo que debe hacer esa armada en las distintas situaciones y una de ellas es Marruecos por muy lejano que ese conflicto nos parezca hoy. Yo creo que hay opciones mejores que un porta si puede haber ala embarcada pero mi opinion es la de un ignorante

Respecto a eso de que me lea de una puta vez las cosas pues a ver si las leemos todos. De todas formas mi opinión personal es que al igual que con la tele se siguen mezclando churras con merinas porque yo estoy a favor de que se termine el tema de los pizarro y de los leopard y los sueldos y condiciones de trabajo de los mlitares y del estado de los cuarteles y la tele y el inem y muchas cosas mas. Si hay que arreglar que se arregle pero eso ni quita ni pone al hecho de que el principe de asturias habrá que jubilarlo algún día y para entonces la armada debería saber que va a sustituirlo o bien como se van a garantizar los intereses españoles en Africa.


Gripespañola
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 446
Registrado: 29 Abr 2009, 10:58

Mensaje por Gripespañola »

karolo escribió:Pues Roberto tu eres muy libre de estar donde te plazca pero en la medida en que este hilo habla de la sustitución del barco que hace de eje de toda la armada se hablará de lo que debe hacer esa armada en las distintas situaciones y una de ellas es Marruecos por muy lejano que ese conflicto nos parezca hoy. Yo creo que hay opciones mejores que un porta si puede haber ala embarcada pero mi opinion es la de un ignorante

Respecto a eso de que me lea de una puta vez las cosas pues a ver si las leemos todos. De todas formas mi opinión personal es que al igual que con la tele se siguen mezclando churras con merinas porque yo estoy a favor de que se termine el tema de los pizarro y de los leopard y los sueldos y condiciones de trabajo de los mlitares y del estado de los cuarteles y la tele y el inem y muchas cosas mas. Si hay que arreglar que se arregle pero eso ni quita ni pone al hecho de que el principe de asturias habrá que jubilarlo algún día y para entonces la armada debería saber que va a sustituirlo o bien como se van a garantizar los intereses españoles en Africa.


que habra que sustituirlo esta claro, porque sino seria dar un paso atras, pero que un porta no garantiza los interes españoles en africa, mas que nada por que esos interese se encuentran a 50 km de nuestras costas y en caso de conflicto con marruecos, poco o nada van a hacer los harriers del pda al lado de los Efas y F-18, pero para conflictos otan en tierras lejanas si vale !!


¡¡ España o Muerte !!
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5434
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

ASCUA, la información de los 4.000-6.000 millones la saqué de aquí: http://avion.microsiervos.com/aviacion- ... afale.html

Dice exactamente ésto: "La compra, aun por cerrarse y valorada en entre 4.000 millones y 6.000 millones de dólares, comprende 36 Rafale y equipos de mantenimiento y apoyo, así como la transferencia de tecnología para llevar a cabo el montaje y mantenimiento de los aviones en Brasil."

Lo que pongo en negrita tal vez sea lo que sube tanto el precio.

Lo de los 1.500 millones... estoy de acuerdo. Ni después de ponerse ciegos de lo que sea los venderían a 41 millones de € la unidad (su precio fly-away parece ser que es de unos 70 millones de €). La fuente de esa información es El País: http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_10/Tes

Me imagino que es menos fiable que Avion Revue en esos temas... pero lo puse para que no me acusaran de manipulador :mrgreen:

Sobre lo de la F-100, yo en ningún momento he dicho que no las necesitemos (recuerda que soy el que les quería meter 16 celdas mas :wink: ), pero tal y como se ponía el personal dije que si, que tal vez eran excesivas para un caso que no fuera el de guerra total, pero que por lo menos un buque con capacidad de autodefensa contra misiles modernos (eso es lo que es la Nansen en mi opinión con su SPY-1F y sus ESSM) si era necesario (poniendo como ejemplo a la corbeta israelí alcanzada durante la guerra del Líbano), que no era viable una flota sólo de BAMs.

Lo de Tafalla, pues que quieres que te diga, aunque sea una opinión personal él es almirante... supongo que su opinión reflejará lo que piensa la Armada que puede y debe comprar mejor que la nuestra... otra cosa será que estén acertados o equivocados (yo creo que acertados :mrgreen: , pero bueno...).

Y me parece inteligente eso que dice de probar el BPE antes de decidirse. Igual es una castaña operando como portaaviones y hay que decidirse o por abandonar la aviación naval de ala fija o por un CV STOVL. De momento me parecería interesante que en algunas maniobras lo probáramos con el F-35B (cuando los tengan los Marines, los italianos o los británicos) para ver que ocurre con ese problema del "recalentamiento" de la cubierta de vuelo que parece ser que tienen los americanos con sus LHA/LHD: http://www.marinecorpstimes.com/news/20 ... y_112709w/


Roberto, yo no comparo el CATOBAR o el STOBAR con el STOVL operativamente. En ese aspecto el CATOBAR es muy superior a los otros dos, y el STOBAR al STOVL (aunque parece ser que no tanto como podríamos pensar). Sólo comparo los precios.

Y por cierto, si se ha dicho en éste mismo hilo que la función principal de la aviación naval de ala fija es proporcionar CAS a la IM... me parece que el CATOBAR acabaría realizando misiones muy similares. Y es que 24 aviones no dan para mucho mas que 72 salidas al día durante un periodo relativamente corto (y sólo para mantener una CAP de dos aviones en turnos de hora y media y hacer dos salidas CAP a la hora ya te vas a 80 salidas). Date cuenta que los americanos dicen que para mantener un ritmo aceptable de salidas durante 24 horas son necesarios 2 portaaviones (y los suyos llevan 44 cazabombarderos mas aviones de guerra electrónica y AWACS).

La Armada, igual que yo, seguro que piensa en el dinero que tiene a la hora de hacer sus peticiones. Seguro que a Tafalla le encantaría tener 12 F-100 (o 24), y 3 super-BPEs... y 3 CVN clase Gerald Ford y 12 SSN clase Virginia, y rayos láser antimisiles... pero es que el dinero da para lo que da. Por supuesto, tú quieres gastar en armamento mucho mas de lo que gastamos ahora. De acuerdo, estás en tu derecho. Pero luego dices cosas como que ¿a que país vamos a invadir con tanto anfibio?, y yo te pregunto: ¿a que país vas a bombardear con el CV? (si no está en reparaciones el día que lo necesites).

Mas aún, los anfibios que nosotros tenemos no dan para invadir a nadie. Incluso si tuviéramos un segundo BPE (que tendría funciones de portaaviones en primer lugar y de anfibio de forma secundaria) nuestra capacidad de transporte sería de poco mas de 3.000 hombres, lo cual da para poco mas que un "raid".

No ha habido una invasión anfibia a gran escala desde Inchon, y las posibles misiones que se plantean en un futuro serían incursiones en sitios como Somalia, Mauritania, etc... incluso eso será relativamente difícil de ver... como para pensar en un portaaviones, cuyas misiones son todavía mas ficticias.

El portaaviones es un elemento muy vistoso, impresionante, lanzando sus Rafale, rodeado por 3-4 F-100... pero su influencia en tierra es mínima. A no ser que vayas a bombardear a alguien. Un BPE, por el contrario, puede realizar muchas misiones mas realistas en el contexto español: una incursión anfibia, rescate de rehenes, evacuaciones de no combatientes (mira la guerra del Líbano y el papel que tuvieron en ese cometido buques anfibios norteamericanos), traslado de ayuda humanitaria, ¡incluso puede hacer (con limitaciones) de portaaviones!. El portaaviones también puede cumplir con una parte de esas misiones. La de portaaviones, logicamente, mucho mejor... pero para las otras está mucho mas limitado.


Kaiser, yo pensaba como tú que con los aviones con base terrestre podríamos cubrir todo el territorio marroquí, y eso es cierto para misiones de ataque, pero para cubrir un desembarco no lo es tanto. ASCUA me "obligó" a hacer unos cálculos semanas atrás y tuve que acabar dándole la razón. Otra cosa es que yo opine que desembarcar un batallón "vitaminado" (poco mas es la BRIMAR) en la costa atlántica marroquí sea algo muy inteligente y/o necesario incluso en caso de guerra con Marruecos. Poco mas podrían hacer que tomar una franja de terreno y defenderse (ojo, no digo que no pueda ser útil, por ejemplo, para cambiar ese terreno por otro que nos hayan tomado ellos en esa guerra hipotética).


aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

Bien, resumiendo, al menos alguien ya ha dicho que para la economía española un CV y su mantenimiento es perfectamente asumible, tal vez no un megaCV, pero uno con similares capacidades al CdG (nuclear power aparte) sí.
Otra cosa es si se quiere un CV o dos. Yo ya he dicho que no creo que haya ningún problema en tener media docena de F35 en el anfibio (que además podrían operar en el CV).
Aparte de que podamos preferir distintas combinaciones de portas, lo que sí me interesaba dejar claro es que ese gasto es posible. El porqué del ejemplo, con números de RTVE, es simplemente porque es un gasto absolutamente inútil, del que se puede prescindir sin afectar a las inversiones y gastos civiles. Con 300 millones se puede perfectamente hacer una RTVE no comercial que cubra los sectores que las televisiones comerciales no cubren, y su dinero destinarlo a pagar nóminas en los astilleros.
Muy interesante la aportación sobre el transporte en Londres, debo decir que, al menos este verano, ir de East Ham a Victoria costaba 4 libras, billete sencillo.Pero al final es igual, unos precios disparatados. Desde Enfield ir al centro te cuesta 7 libras, desde Barajas a Nuevos Ministerios te cuesta dos euros. Es decir, que todo es más caro , y por supuesto tb lo será la construcción naval, prueba de ello es que los grandes fabricantes de coches tienen las principales fábricas en otros países.
Sobre la función de un CV, indluencia política y diplomática, por ejemplo que se lo piensen dos veces antes de nacionalizarte empresas en Venezuela o de apresarte pesqueros en aguas internacionales.
Ese CV puede hacer incursiones en profundidad sobre países que apoyen logísticamente a vecinos del sur sin más que moverlo a lo largo y ancho del Mediterráneo. No perdamos de vista que estamos en todas las coaliciones militares internacionales, y que nuevas amenazas provenientes de países no europeos están en camino. (y la posibilidad real de exportar bichos similares)


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados