Fuerzas Armadas de Bolivia (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25763
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

Francisco5585 escribió:Aclárenmelo porque tengo los tímpanos inchados de escuchar a Evo hablar de apoyar la región y de lo importante de lo local, que el socialismo y blablabla... al final las palabras son solo eso. :? ... claro como nunca compran nada es fácil hablar, pero cuando tienen asignado un dinero de verdad para gastar eligen sin licitar un avión al otro lado del mundo.

Es por los componentes estadounidenses? en ese caso... no es posible reemplazarlos por otros de distinta procedencia? hasta donde yo se el motor no es militar, por lo que no habría problemas con eso... otros componentes son franceses e israelitas... seguro se podrá reemplazar lo estadounidense por similares.


Francisco, la FMA no va a lanzarse al trabajo de ingeniería que representa remotorizar al Pampa para seis tristes aviones. Acabarían costando, por unidad, lo que un caza de los caros. Luego hay una diferencia notoria entre uno y otro modelo y es que uno se hizo a cuentagotas, con todo lo que implica en términos de facilidad de mantenimiento y stocks de piezas, mientras el otro tiene verdadera producción en serie, con varios cientos de unidades en servicio.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
el_verdugo20
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 13 Ene 2006, 00:33

Mensaje por el_verdugo20 »

Se desecho la idea de comprar pampas el 2004, luego de hacer las demostraciones del avión en Bolivia.
Aunque si había el interés de cambiar o comprar de 12 a 18 AT-63 por gas.
Y obvio q los 6 primeros aviones son solo la primera partida, son 18 los tangos q hay q reemplazar.

Y por ahora parece que la decisión ya está tomada:
Imagen
Imagen


Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1544
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

Mauricio escribió:
Francisco5585 escribió:Aclárenmelo porque tengo los tímpanos inchados de escuchar a Evo hablar de apoyar la región y de lo importante de lo local, que el socialismo y blablabla... al final las palabras son solo eso. :? ... claro como nunca compran nada es fácil hablar, pero cuando tienen asignado un dinero de verdad para gastar eligen sin licitar un avión al otro lado del mundo.

Es por los componentes estadounidenses? en ese caso... no es posible reemplazarlos por otros de distinta procedencia? hasta donde yo se el motor no es militar, por lo que no habría problemas con eso... otros componentes son franceses e israelitas... seguro se podrá reemplazar lo estadounidense por similares.


Francisco, la FMA no va a lanzarse al trabajo de ingeniería que representa remotorizar al Pampa para seis tristes aviones. Acabarían costando, por unidad, lo que un caza de los caros. Luego hay una diferencia notoria entre uno y otro modelo y es que uno se hizo a cuentagotas, con todo lo que implica en términos de facilidad de mantenimiento y stocks de piezas, mientras el otro tiene verdadera producción en serie, con varios cientos de unidades en servicio.


Las modificaciones se tienen que hacer de todas formas para la FAA, solo que por falta de presupuesto se ha postergado demasiado, así que un pedido de Bolivia de 18 unidades, sumado a las ya conocidas intensiones de la FAA de modificarlo, simplemente hubiera acelerado el proceso... desde mi punto de vista Bolivia no está aportando a la integración regional. Chile compró Super Tucano a Brasil, en su momento Uruguay y Colombia compraron Pucará a Argentina, los productos regionales tienen buena reputación, no me cierra cual es el inconveniente, L. Martin ya ofrecía hace años el Pampa con radar para ventas mas pequeñas que las que ustedes buscaban incluso. No me cierra, y no veo suficientes motivos, les convenía por todos lados, tal vez el caza chino sea algo mas completo, pero no le veo ninguna otra ventaja. Así piensan ingresar en un bloque económico? priorizando manufacturas orientales? Sientense a esperar a que los Chinos los ayuden en la próxima catástrofe natural...


paraguayito
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 313
Registrado: 13 Dic 2008, 01:37

Mensaje por paraguayito »

Francisco, cómo quieres que los bolivianos compren un avión mediocre y caro??? Y para colmo, un avión que no se fabrica más???
En vez de chillar por la "falta de integración" de los vecinos, deberían intentar hacer mejores aviones y más baratos y vender al mundo entero, como hace la Embraer


el_verdugo20
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 13 Ene 2006, 00:33

Mensaje por el_verdugo20 »

El espía poseía información del Ejército peruano sobre Argentina y Bolivia
SANTIAGO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El supuesto espía peruano que suministraba información a Chile podría poseer información clasificada del Ejército peruano sobre Argentina y Bolivia, según publicó este domingo el diario chileno 'La Tercera'. El texto citado por el diario y enviado por el Gobierno de Perú al Ministerio de Asuntos Exteriores chileno, contiene testimonios judiciales del sospechoso, correos electrónicos y otras pruebas recabadas durante la investigación.

Este documento trata de evidenciar "hechos penales que ponen en riesgo la seguridad nacional y en los que estaría involucrado un suboficial de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), que estaría enviando información confidencial a una nación extranjera", según el fiscal Jorge Chávez, que mantiene que la documentación en poder del supuesto espía alude, entre otras cuestiones, fundamentalmente a información clasificada por las Fuerzas Armadas peruanas, como estrategias militares y proyectos de infraestructura, que incluirían la propagación de radares en espacio aéreo argentino, la evaluación estratégica de Bolivia o la capacidad de la Fuerzas del Aire chilenas.

El informe constituye uno de los cinco tomos de documentación que poseé el Gobierno peruano. La totalidad de los documentos sobre el caso podría ser entregada a Santiago, si el Ejecutivo chileno acepta realizar una investigación que permita depurar responsabilidades, según fuentes del gobierno peruano, consultadas por 'La Tercera'.

El dossier incluye la denuncia interpuesta por parte de la Primera Fiscalía Provincial especializada, donde solicita la autorización para abrir un proceso judicial en contra de del suboficial de la Fuerza Aérea peruana Víctor Ariza Mendoza por la "revelación de secretos y espionaje", acusándole además de blanqueo de capitales.

El informe indica asimismo la existencia de otro documento secreto elaborado por el servicio de inteligencia peruano donde se detalla el operativo desplegado para investigar a Ariza, así como el detalle de los interrogatorios a los que el supuesto espía ha sido sometido, en los cuales confesó haber vendido información, las razones que le motivaron a hacerlo y el escaso valor que, en su opinión, tenían los documentos que suministró a sus contactos en Chile.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-peru-espia-poseia-informacion-ejercito-peruano-argentina-bolivia-20091122213050.html


el_verdugo20
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 13 Ene 2006, 00:33

Mensaje por el_verdugo20 »

Sostiene presidente iraní reunión son su similar de Bolivia

Imagen

La Paz, 24 de Noviembre.- El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad fue recibido este martes con muestras de rechazo de un grupo de activistas, pero también de bienvenida por gente apostada en la plaza de armas de La Paz, sede de la casa de Gobierno donde se reúne con su homólogo boliviano Evo Morales.

Un grupo de feministas se apostó estratégicamente a la salida del aeropuerto de La Paz con pancartas de protesta escritos en español y demandas de equidad de género y de no violencia en Irán.

“No a la discriminación de las mujeres”, “igualdad de derechos y equidad de género” y “justicia para Neda” Agha Soltan, la joven asesinada por un francotirador en las protestas postelectorales de Irán en junio de 2009, fueron algunas de los carteles desplegados por manifestantes.

En la plaza Murillo de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, donde Morales se entrevista con Ahmadinejad el ambiente es distinto, al punto que el presidente iraní se aproximó a saludar al público, entre este compatriotas que portaban pancartas con su foto y saludos en farsi.

Mientras se desarrolla el encuentro entre ambos mandatarios puede escucharse gritos en las afueras de la Casa de Gobierno que dicen “Evo Mahmud, un sólo corazón” o Bolivia-Irán Unidos”.

Ahmadinejad arribó a La Paz a bordo de un vuelo chárter de BoA, la aerolínea estatal boliviana de Aviación, procedente de Santa Cruz, donde hizo un transbordo de su avión particular con el que llegó desde Brasil, su anterior escala de la gira sudamericdana que comprende también a Venezuela.

Imagen

http://www.radiotrece.com.mx/2009/11/24/protestan-por-visita-de-presidente-irani-a-la-paz/


el_verdugo20
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 13 Ene 2006, 00:33

Mensaje por el_verdugo20 »

Acuerdan Irán y Bolivia explorar tema nuclear con fines pacíficos

Imagen
Los mandatarios Morales y Ahmadineyad

24/11/2009 | Notimex.-La Paz.- Los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Mahmud Ahmadineyad, de Irán, acordaron hoy aquí conformar comisiones mixtas para trabajar sobre el tema nuclear con fines pacíficos.

En el marco de la visita de Ahmadineyad a La Paz, ambos gobernantes defendieron el "derecho de los países al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, en el marco del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares".

En una declaración conjunta emitida al término de una reunión bilateral, los presidentes coincidieron en que "ese trabajo conjunto explorativo es un medio que puede contribuir significativamente al desarrollo económico y tecnológico de los pueblos".

Morales y Ahmadineyad reafirmaron además su decisión de "promover acciones políticas destinadas a la construcción de un mundo multipolar, en aras de garantizar un mayor equilibrio y democratización de las relaciones internacionales".

Para la concreción de los acuerdos, los gobiernos de La Paz y Teherán acordaron conformar comisiones mixtas que identifiquen nuevas iniciativas en reuniones entre sus autoridades y expertos, a desarrollarse en el curso del primer trimestre de 2010.

Aunque no fue confirmado en la declaración final, medios locales indicaron que Morales y Ahmadineyad habrían expresado su deseo de trabajar en la explotación e industrialización del litio.

Bolivia es poseedora de la mayor reserva mundial de este mineral y albergaría en su subsuelo 5.4 millones de toneladas métricas, cifra superior a la que posee Chile (tres millones de toneladas), China (1.1 millones) y Estados Unidos (400 mil toneladas).

La ocasión fue aprovechada por el presidente Morales para expresar a su homólogo iraní que Bolivia y Latinoamérica en su conjunto rechazan la instalación de tropas estadunidenses en Colombia, tras un acuerdo militar firmado entre Bogotá y Washington.

"Con la presencia de bases militares extranjeras en Latinoamérica no habrá integración ni paz social", expresó Morales en la ceremonia de firma de convenios con su homólogo de Irán.

Ahmadineyad llegó este martes a Bolivia para realizar una visita de unas horas y reunirse con el presidente Morales, con quien firmó una serie de acuerdos de cooperación en diversos campos y revisó otros ya consolidados.

La presencia del presidente iraní en Bolivia forma parte de la segunda escala de su gira por Latinoamérica, que inició el lunes en Brasil y proseguirá en Venezuela.

http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=883248


Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2626
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

Ademas de sumar la mala experiencia con el Pucara..mira que si bien es un aparato numeroso en la FAA, Colombia los desactivo por falta de repuestos, Uruguay tuvo que acceder a lo que quedó de los colombianos buscando piezas y partes, Sri Lanka los uso hasta reventar el unico que les quedo, entonces, que te garantiza que si compras, te van a dar servicio post venta, repuestos ect, eso por un lado, supongamos que se zanjan esas interrogantes, en que capacidad esta LMASA(o FMA?) en producir esos aviones nuevos, tiempos de entrega ect, ok zanjamos eso problemas, que capacidad esta argentina de darme un credito por dichas aeronaves?..
La FAE evaluo la opcion del Pampa antes del ST, las respuestas fueron en extremo decepcionante, Argentina no estaba en capacidad de cubrir ninguna de dichas interrogantes nombradas arriba (bueno, eso era en el 2002), ademas del extremadamente limitado uso del Pampa (puedes decir que el faseII, que el FaseIII, pero el que existe es lo que hay).
Ademas, los chinos estan que entregan todo con tal de aprovechar la actual coyuntura politica de la region y apuntarse un gol de media cancha en el ambito militar, en lo personal, en lo que a mantenimiento/durabilidad del equipo chino lo pongo en tela de juicio, pero asi son las cosas.
En resumidas, China te entrega el aparato "ya" mientras que el Pampa, habria que esperar hasta que esten listos, construidos ect.
Ademas, quien garantiza que Argentina vaya a ser aliada de la revolucion mientras Don Evo este a cargo de Bolivia?..aunque no lo creas, todas esas cosas pesan...

Saludos
JG


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25763
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

Francisco5585 escribió:Las modificaciones se tienen que hacer de todas formas para la FAA, solo que por falta de presupuesto se ha postergado demasiado, así que un pedido de Bolivia de 18 unidades, sumado a las ya conocidas intensiones de la FAA de modificarlo, simplemente hubiera acelerado el proceso... desde mi punto de vista Bolivia no está aportando a la integración regional.


Ahora resulta que Bolivia tiene obligaciones para con un avioncito al que sus propios dueños dejaron morir de mengua. Mas que embutirle a Bolivia 18, ¿Qué tal si Uds. mismos se hacen algo más que las 24 unidades que existen - y existirán?

Por otro lado es falso que el Pampa vaya a sufrir de una gran reingeniería. Ese es el asunto con los Bolivianos... dejaron pasar al ALCA, que es infinitas veces más capaz que el Pampa, sólo para poder estar libres de injerencia Norteamericana. Y ahora tu les vas a endilgar un avioncito de tecnología ochentera que los amarra a los EE.UU. y del que no hay garantías que en el 2030 tenga soporte.

En fín...


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2626
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

Algo que se debe añadir. esta maqueta:

Imagen

Es en extremo engañosa, los pilotos no estan a escala, dando la apariencia de que existe espacio en esa minuscula celula para embutirle todo eso...perdon por el OT.... K-8´s para la FAB(que honestamente tampoco es mucho, pero es mas que los T-33, pero infinitamente menos que los ALCA, que hubieran quedado de perillas)..

JG


Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2516
Registrado: 29 Nov 2005, 17:10
Ubicación: un rincon junto al cielo...
Peru

Mensaje por Lucho_Pistolas »

que paso con los ALCA....???

en vez K8 chinos....

Hayyyy este Evo...

demasiada influencia antiimperialista.....


"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1544
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

Iris escribió:
paraguayito escribió:Francisco, cómo quieres que los bolivianos compren un avión mediocre y caro??? Y para colmo, un avión que no se fabrica más???
En vez de chillar por la "falta de integración" de los vecinos, deberían intentar hacer mejores aviones y más baratos y vender al mundo entero, como hace la Embraer


Primero lo de "chillar" está muy de más.
Segundo, al menos informate la cadena de producción del Pampa está abierta, los repuestos se siguen fabricando y lo harán por mucho tiempo, sin contar que se están fabricando células enteras a pedido del Gobierno Argentino, es decir, sí se fabrica, es decir, no mientas.
Tercero, lo de mediocre lo fundamentas, pues hasta donde estoy enterado, resultó ser la mejor oferta la década pasada en una licitación para nada menos que la USAF, y más recientemente fue elegido por Israel, ambas compras no fueron materializadas por diversas razones que nada tienen que ver con su calidad ni el precio. Además, un AT-63 cuesta alrededor de 8 millones de dólares la unidad (desconozco a cuánto se puede ir con repuestos y demás)... a modo de comparación Chile compró turbohélices Supertucanos en un paquete (que incluía simuladores y repuestos) a 10 millones finales la unidad. Sin dudas no se pueden lograr productos tan baratos como los chinos, pero allá ellos cuando tengan que exigir de verdad un producto que fue elegido por barato sin pensar en la logística, pues hasta ahora solo se usará para patrullar e intimidar avionetas. En su momento se escuchó que los bolivianos descartaron el Pampa en 2004 por su "escasa velocidad"... lo cual resulta irónico si se tienen en cuenta los dos candidatos de la decisión arbitraria (pues licitación no hubo), es decir, un turbohélice (Supertucano) y un entrenador turboreactor chino (de similares prestaciones al Pampa).

.
Iris escribió:- Correcto , de ese avión no se ha exportado ni uno. Saludos.


Eso no significa nada, con ese criterio podríamos decir que un F-16 es superior a un Rafale solo porque éste último aún no ha sido exportado. Además, hubo una clara posibilidad de exportación a Israel que fue vetada por cuestiones legales al parecer no se puede exportar a un país en conflicto. Tambien hubo verdaderas posibilidades de exportarlo a la USAF. En Chile sólo fue ofrecido pero allí no habían muchas posibilidades que digamos.

A pero claro el K8 ha sido seleccionado por importantes fuerzas aéreas como las de Ghana, Namibia, Sri Lanka, Sudán, Tanzania, Zimbabue y tantas otras potencias. Salvando los dos países que lo desarrollaron, solo Egipto vale la pena nombrar y tampoco es uaaaaaa como para seguirlos como ganado. Ya quisiera ver al K8 en una licitación para la USAF o para Israel... en la de Chile ni se presentó directamente.

Saludos.
Última edición por Midgard el 03 Dic 2009, 23:01, editado 2 veces en total.


Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1544
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

Iris escribió:Fuerzas aéreas que hoy en día son más poderosas que las de Argentina.

.- Saludos.


Ohooo sin dudas no pudo dormir en las noches pensando en un ataque con temibles mig-21 de la Fuerza Aerea de Zambia sobre suelo argentino :lol: son una potencia :? seríamos diezmados

En fin, ya que hablan de mediocreo comparemos un k-8 que tiene básicamente las siguientes prestaciones:

velocidad máxima: 800 k/h
techo de servicio: 40.000 pies


...Y un IA-63:
Velocidad máxima: 815 Km/h a 7.985 mts
techo de servicio: 42.322 pies


O sea el Pampa es más rápido y tiene mayor techo de servicio. Así que repito quiero que me expliquen lo de mediocre.

Respecto de las prestaciones, un texto extraído del wikipedia dice:

"El vuelo inaugural del FMA-Vought Pampa 2000 se efectuó el 25 de mayo de 1993 al mando del piloto norteamericano John Hoffman en las instalaciones de Forth worth, Texas y luego de acumular cientos de horas de pruebas, todos los pilotos que volaron el P-2000 coincidieron en sus excelentes características."

... estamos hablando de los pilotos de prueba con la capacidad suficiente para que la USAF confie en sus opiniones para una compra de hasta 750 unidades.

Con la carga útil no creo que haya problemas, para la función que le piden, pues es de 1.550 kg., o sea, si se le pudiera enganchar un 5 puertas te lo transporta sin problemas :mrgreen: está bien para un entrenador.


el_verdugo20
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 13 Ene 2006, 00:33

Mensaje por el_verdugo20 »

Militares ensamblan tractores multipropósito para coadyuvar al desarrollo agropecuario

ImagenImagen

Por Daniel Espinoza Andaveri /ENVIADO ESPECIAL)

Cochabamba, BOLIVIA 4 dic (ABI).- El presidente Evo Morales asistió el viernes a la entrega de los 50 tractores multipropósito 4x4 -120 HP ensamblados por personal militar y civil de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo (COFADENA), en ocasión del 37 aniversario de creación.

El acto, al que asistieron los comandantes de las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa Walker San Miguel, se realizó en la localidad de Santibañez de este departamento, donde COFADENA dispone de 100 hectáreas en su parque industrial.

"A fin de impulsar el desarrollo agrícola del país y de apoyar en las tareas de mantenimiento vial, COFADENA en sociedad de riesgo compartido con la Empresa Nacional Automotriz (ENAUTO) ensambló 50 tractores agrícolas multiuso", destacó su gerente General, general Ronald Cuba.

Informó que los tractores multipropósito tienen cuatro implementos básicos: Un brazo hidráulico; una rastra aradora para desarrollar labores agrícolas; una pala niveladora y un balde que funcionará como retroexcavadora para las tareas de mantenimiento y mejoramiento de caminos.

Adicionalmente, el nuevo tractor de COFADENA fue diseñado para articular o maniobrar otros implementos como un acoplado agrícola de 12 toneladas, una rastra aradora pesada, una niveladora de caminos, una pala plana frontal, una pinza hidráulica para arrastrar troncos, una rastra niveladora y una pinza monta carga.

Cuba mencionó que el costo de cada tractor con todos sus implementos agrícolas asciende a 62.000 dólares, pero con los otros elementos adicionales el precio llega a 72.000 dólares. Dejó en claro que un tractor de estas características en mercado llega a costar la suma de 100.000 dólares.

Según los antecedentes, el proyecto fue concebido y desarrollado por ingenieros nacionales, civiles como militares, en los talleres de las empresas D´Oliveira de Santa Cruz y ENAUTO de Cochabamba, donde fabricaron las partes y piezas principales e importaron los motores y sistemas de transmisión para el armado del prototipo TAM 120.

La construcción de los 50 tractores multiuso posibilitó la creación de cerca de 100 empleos directos y aproximadamente 200 indirectos; es decir, que tuvo influencia una económica en 300 familias, ya que los chasis delantero y trasero, la cabina principal y otras partes fundidas y mecánicas de los tractores fueron hechos en talleres de auto mecánica, debidamente certificados, tanto en Cochabamba y Santa Cruz.

COFADENA incorporó únicamente motores a diesel, sistemas de transmisión, sistemas hidráulicas de control remoto y llantas agrícolas.

Se trata de tractores TAM-120 HP 4x4 articulado de ruedas iguales, motor a diesel de 120 HP con embrague tipo monodisco seco y diámetro de disco 380mm.

Caja de velocidad: velocidades de avance 8, de retroceso 2, rangos 2, alta y baja.

Embrague: Tipo engranaje helicoidal de tomas constante. Tipo: Piñón y corona helicoidal; numero de satélites 4, con reductor final.

Frenos: De servicio a disco a la salida a las transmisiones. Sistema Hidráulico: Tipo: de centro abierto. Caudal de trabajo 55 litros, control remoto: salida doble. Depósito de fluido: independiente 40 litros.

Dirección: Tipo: hidrostática. Sistema Eléctrico: Batería de 12 Volt. (120Amp). Alternador 55 Amp., 14 Volt. Llantas: Estándar 18.4/30 simples. Dimensiones: Distancia entre ejes 2.800 mm.; largo total 4.960 mm.; altura total (con cabina) 3.076mm.

Cabina: Tipo techo parasol. (Opcional): Cabina completa y de seguridad. Chasis: en acero soldado compuesto de dos módulos, delantero y trasero. Sistema de articulación y oscilación generados a partir de movimientos de los módulos del chasis, sobre rotulas radiales y pernos de acero templado y lubricados. Independientes entre sí. Opcionales: Compresora y brazo hidráulico frontal.

Imagen
Imagen

Dea/acl ABI


el_verdugo20
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 13 Ene 2006, 00:33

Mensaje por el_verdugo20 »

China capacitará 90 ingenieros bolivianos para satélite Katari

Imagen
Una delegación de científicos de la nación asiática llegará al país por segunda vez entre el 15 y 16 de este mes.

El Gobierno enviará una delegación de profesionales bolivianos de aproximadamente 90 personas a la China con la finalidad de que reciban capacitación en la instalación y manejo de equipos satelitales, informó ayer el viceministro de Ciencia y Tecnología, Róger Carvajal.
Éste es uno de los resultados del trabajo que realizó la primera comisión gubernamental que viajó el 24 de noviembre al país asiático, donde se evaluaron aspectos técnicos para la futura compra del satélite boliviano Túpac Katari, sostuvo la autoridad.
En ese marco, confirmó que viajarán 36 ingenieros para el seguimiento espacial, 27 para las estaciones terrenas y otros 27 para los telepuertos, aunque no precisó la fecha en que partirán a la China.
“Necesitamos que haya más transferencia tecnológica y mucho conocimiento sobre la construcción del satélite. No sólo veremos cómo se lo maneja, sino también como se lo hace”, apuntó Carvajal.
La primera delegación que fue China estuvo compuesta por los viceministros de Telecomunicaciones, Roque Roy Méndez, y de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Javier Fernández, y un grupo de personal técnico de ambas entidades.
En octubre, el Gobierno y los representantes chinos firmaron un acuerdo de entendimiento que puede ser consolidado en marzo de 2010 con un convenio final.
De acuerdo con el viceministro Carvajal, en el marco de las negociaciones bilaterales también se tiene previsto que una comitiva de China arribe al país por segunda vez entre el 15 y 16 de este mes, pero está sujeto a confirmación porque las fiestas de fin de año podrían retrasar la llegada hasta enero de 2010.
El monto estimado del proyecto satelital boliviano tiene un marco referencial de 300 millones de dólares, cifra que incluye el lanzamiento, la formación de personal y la instalación de centros de control, seguimiento y monitoreo del satélite.
El moderno equipo estará a una altura de 36.000 kilómetros sobre la superficie terrestre, en una órbita geoestacionaria sobre la línea del Ecuador; tendrá un peso aproximado de 5.000 kilogramos y su vida útil es superior a los 15 años.
Entre sus principales aplicaciones destacan la dotación de telefonía fija y móvil celular, además del servicio de Internet en zonas rurales, al 100 por ciento del territorio nacional.
También otorgará facilidades a los medios de comunicación estatal y privados para mejorar su cobertura y dar el salto a la televisión digital.
Posibilitará organizar redes de prevención, contingencia y atención en casos de desastres naturales y el control de fronteras, entre otros.

http://telecombol.blogspot.com/2009/12/china-capacitara-90-ingenieros.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+telecombol+%28NOTICIAS+DE+TECNOLOGIA+Y+TELECOMUNICACIONES+DE+BOLIVIA%29


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado