Fuerzas Armadas del Perú (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
TORNADO_CL
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por TORNADO_CL »

Rafael Rey: Compra de tanques chinos no contradice campaña antiarmamentista
El ministro de Defensa informó también que se adquirirán aviones brasileños Súper Tucano.
El Comercio.

Premier: Compra de equipo militar no contradice campaña antiarmamentismo
Javier Velásquez afirmó que la eventual compra de tanques chinos no se contradice con la campaña del Gobierno contra el armamentismo en la región, y señaló que se trata de reponer equipos de las FF.AA que están en desuso.
La Republica

Concuerdo con ambos ministros, ya que en definitiva, al igual que Chile, son para reposición de material obsoleto, y las diferencias están en la calidad de los equipos y eso tiene su explicación en las asimetrías de capacidades económicas de cada nación, y por las cuales no se puede decir que una es carrera armamentista y la otra no.

saludos
.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

TORNADO_CL escribió:
comando_pachacutec escribió:estimados TORNADO_CL

Estimado Comando
¿Pero en que variables fue deficitaria la evaluación?
Sería interesante saber dichos alcances, ya que quizás las caracteristicas del MBT que requiere ( o desea o ilusiona ) el EP son inalcanzables, y de esto último, me refiero a los aspectos económicos, que son justamente los de principal decisión del ejecutivo.
saludos

No importa que variables fueron las que NO hacen del MBT 2000 una OPCION PARA EL PERU como MBT. (asi como no lo hacen el PT91, T72)

lo importante es que la COMISION EVALUADORA del EJERCITO DEL PERU ha dicho que NO, ni siquiera se tomo en consideracion.

Entonces si los militares dicen NO, el ejecutivo tiene que decir NO, porque los que van a estar adentro, manjearlos, cuidarlos, y vivir en esas latas son los integrantes del EP.

Saludos

Amigo Comando

Con tus negrillas entiendo cada vez más, porque no se invierte en las FFAA peruanas.
Claro que importan las variables en toda evaluación, los escenarios y condiciones cambian, y los recursos siempre son escasos, por tanto, no se puede ser tan intolerante y taxativo. De hecho el escenario actual es que tus tanqueros van sobre la chatarra del T-55 y seguirán sobre dichos fierros, mientras no haya capacidad política de los militares para superar el conflicto de carencia de recursos hacia las FFAA.

saludos
.
.

Estimado Tornado

Mejor pregunta antes de escribir cosas erróneas.

No existe capacidad política en las FFAA del Perú porque son elementos no deliberantes.

Ya Comando dijo lo que se piensa de los tanques chinos. Pero si quieres te lo explico con dibujitos.

Existe capacidad economica, pero no existe interes politico, debido a esta falta de peso politico de las FAS, como resultado de su situación no deliberante

Pregunta con confianza, para que conozcas la realidad de mi pais y no escribas cosas que ignoras en el convencimiento que "son así"

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
hajduk
Sargento
Sargento

Mensaje por hajduk »

ERROR MIO

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

ok, estimado TORNADO, hay cosas que si se pueden dar como culpa de los altos mandos del EP, que bailan con el pañuelo del gob del momento.

Del presupuesto, para que veas como son de animales en el ejecutivo, el PT91 estaria mas caro que el Leo2A4 ECh... aun asi hicieron lobbie por la porqueria esa. Al final peso mas la respuesta de NO

Cuanto esta el MBT2000? mas que el Leo2a4 ECh? ...

Tienen plata para un tanque inferior y mas caro... porque tanto interes en comprar algo que el EP no quiere y que para como de males dice de manera publica que NO QUIERE y es inferior en muchos aspectos al tanque que cuenta el "enemigo" cuando la idea es lograr el equilibrio.

Para tal caso, la idea del EP es no comprar nada... es ese el objetivo del ejecutivo?

Incomprensible verdad? bueno... "Welcome to the land of the Incas"

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
TORNADO_CL
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por TORNADO_CL »

comando_pachacutec escribió:ok, estimado TORNADO, hay cosas que si se pueden dar como culpa de los altos mandos del EP, que bailan con el pañuelo del gob del momento.

Del presupuesto, para que veas como son de animales en el ejecutivo, el PT91 estaria mas caro que el Leo2A4 ECh... aun asi hicieron lobbie por la porqueria esa. Al final peso mas la respuesta de NO

Lo del mayor precio esta claro. Y como tu dices respecto al NO, si fue así, hablaría muy bien del alto mando del EP e iría en la línea que te he planteado muchas veces, de que se pongan los pantalones de una vez por todas. Y no es necesario vociferarlo ni mediatizarlo, lo importante es que las decisiones del ejecutivo lleven internalizada la decisión y criterio de las FFAA.

comando_pachacutec escribió:Cuanto esta el MBT2000? mas que el Leo2a4 ECh? ...

¿Y porque no seguir siendo copiones ( :lol: ) y adquirir LEOs de una vez, ya que tengo entendido que aún sigue habiendo oferta en el mercado? o acaso, ¿la evaluación fue negativa porque los teutones no participan ya de coimisiones? o ¿no comulgan con ellos?. Pero tengo entendido que los peruanos si visitaron KMW, por tanto, hay posibilidades de desarrollo y adaptación a sus requerimientos, porque eso de que cotizan LEO A6 es un bluff.

Ahh, y así nos ahorramos espionaje mutuo :mrgreen:

comando_pachacutec escribió:Tienen plata para un tanque inferior y mas caro... porque tanto interes en comprar algo que el EP no quiere y que para como de males dice de manera publica que NO QUIERE y es inferior en muchos aspectos al tanque que cuenta el "enemigo" cuando la idea es lograr el equilibrio.

Tranquilo, por 2 cosas:
1. Creamos que Guibovich tiene pantalones y se mantiene firme.
2. Tu premier ya dijo que la Contraloría verificaría las adquisiciones, aunque eso de verificar no sirve, sino que hay que revisar, jejeje.

Pregunta: ¿No sera muy ambicioso hablar de busqueda del equilibrio?. ¿Acaso no es mejor decir: capacidad disuasiva relevante?

comando_pachacutec escribió:Para tal caso, la idea del EP es no comprar nada...

Obvio, eso es lo que te vengo diciendo de hace mucho, que ante malas imposiciones preferible rechazar de plano. Y no confundir con el todo o nada, ya que hay que ser tolerante pero dignos.

comando_pachacutec escribió:¿es ese el objetivo del ejecutivo?

El objetivo de tu ejecutivo son 2 cosas: dividendos políticos y coimisiones. Y siendo que no aporta mucho a la rentabilidad política el gasto en inversión en las FFAA, si aporta el suculento segunto ítem. Ahí está el dilema de la evaluación.

comando_pachacutec escribió:Incomprensible verdad? bueno... "

Para nada, absolutamente entendible si nos basamos en el folklore peruano.

comando_pachacutec escribió:Welcome to the land of the Incas"

Chuta... el otro día GRUMO se molestó porque hable de Imperio, tienes razón, mejor hablaremos sólo de la "tierra de los incas".

saludos
.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Hola estimado

Lo del mayor precio esta claro. Y como tu dices respecto al NO, si fue así, hablaría muy bien del alto mando del EP e iría en la línea que te he planteado muchas veces, de que se pongan los pantalones de una vez por todas. Y no es necesario vociferarlo ni mediatizarlo, lo importante es que las decisiones del ejecutivo lleven internalizada la decisión y criterio de las FFAA

Desgraciadamente es necesario, si no fuera asi, tendriamos PT91 en los cuarteles y con un grave escandalo delporque se compraron cuando la empresa polaca ya quebro, son caros y aparte costosos.

¿Y porque no seguir siendo copiones ( :lol: ) y adquirir LEOs de una vez, ya que tengo entendido que aún sigue habiendo oferta en el mercado? o acaso, ¿la evaluación fue negativa porque los teutones no participan ya de coimisiones? o ¿no comulgan con ellos?. Pero tengo entendido que los peruanos si visitaron KMW, por tanto, hay posibilidades de desarrollo y adaptación a sus requerimientos, porque eso de que cotizan LEO A6 es un bluff.

Eso mismo se pregunta mucha gente, porque no comprar lo mismo o algo mejor. osea, si vana gastar mas en algo inferior... pus gasten lo mismo en lago igual o mejor.

las coimas es una verdad que todavia se da en algunos malos OO, lo bueno es que ahora hay mas transparencia, con este CG que tenemos las coimisiones no pasan por el, no es su amigo ni su fan.

No creo haber escuchado algo del Leo2A6, eso esta fuera de discucion para algunos, por eso se habla de T72 (y 20 siglas mas) PT91 y T90 (el mas vociado y preferido por los blindados)

Ahh, y así nos ahorramos espionaje mutuo :mrgreen:

Supongo que habras oido o leido las ultimas declaraciones de Vidal y del gob de Ch... ahora aceptar no mas... hacer garritas

Tranquilo, por 2 cosas:
1. Creamos que Guibovich tiene pantalones y se mantiene firme.
2. Tu premier ya dijo que la Contraloría

verificaría las adquisiciones, aunque eso de verificar no sirve, sino que hay que revisar, jejeje.

Esos que van hacer? verificar que no hayan coimas? muy bien, pero no vana decir nada por el precio que se pague, a menos que cuando el bicho ya este aca, como siempre, todos pongan el grito al cielo.

Pregunta: ¿No sera muy ambicioso hablar de busqueda del equilibrio?.

No, porque habria de serlo.

¿Acaso no es mejor decir: capacidad disuasiva relevante?

Por algo se empieza, la idea es buscar el equilibrio, y siendo la verdad, es buscar el desequilibrio pero pa' nuestro lado jojojojojo

Obvio, eso es lo que te vengo diciendo de hace mucho, que ante malas imposiciones preferible rechazar de plano. Y no confundir con el todo o nada, ya que hay que ser tolerante pero dignos.

Pero esa no es la idea, tiene que ser, no puede ser, que el mayor enemigo de las FFAA sea el Estado al que jura defender.

El objetivo de tu ejecutivo son 2 cosas: dividendos políticos y coimisiones.

Logico. por eso te he dicho lo que es ser politico en el Peru. por eso te decia que bueno fuera que nuestros politicos sean como los de otros paises, es mas que roben!! pero que hagan algo bueno.

Imaginate el punto a que ha llegado el Peru, por eso, aunque te cueste creerlo, la gente mira con mejores ojos a Fujimori que a AGP o AT

Y siendo que no aporta mucho a la rentabilidad política el gasto en inversión en las FFAA, si aporta el suculento segunto ítem. Ahí está el dilema de la evaluación.

Exacto. no es un problema de las arcas del Estado, no es un problema social, es un problema politico.

Para nada, absolutamente entendible si nos basamos en el folklore peruano.

Yo que soy peruano y parte del folklore, lo encuentro incomprendible.

comando_pachacutec escribió:Welcome to the land of the Incas"

Chuta... el otro día GRUMO se molestó porque hable de Imperio, tienes razón, mejor hablaremos sólo de la "tierra de los incas".

O del pais de las maravillas, pero en fin... es asi.

como decimos en el Peru: el peor enemigo de un peruano, es otro peruano.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Tornado

¿Quien te ha engañado que me ha molestado?

No siento molestia, sino siento pena y verguenza ajena por que siempre expones argumentos que no se ajustan a la verdad, e tu clara intención absurda y abyecta de denostar gratuitamente del Perú y de los peruanos.

No es cólera, reitero, sino pena

Saludos cordiales

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Peru

Mensaje por Lucho_Pistolas »

Iris escribió:
Lucho_Pistolas escribió:
tiende a declarar la posible compra de esas chinuras... que si bien estan al mismo nivel de los Leo2 chilitos, no estan a la altura de la modernidad que debieran apuntar nuestras FFAA....

PD. las razones por las cuales se les descarto en 1ra ronda los Blindados de Norico eran entre las principales:

- no poder disparar misiles de 125 mm desde la caña
- blindaje demasiado debil y necesidad de aumentarlo con reactivo.
- Sistema antiaereo deficiente
- capacidad nocturna limitada.

Norico ofrece suplir esas carencias, pero el tiempo estimado para preparar una oferta razonable (respecto al tanque ) era de 2 años.... mejor prepararon una oferta razonable (en cuanto a las coimisiones) y fue solo 3 meses....

de ser asi prefiero el PT-91 (pero en configuracion OTAN), que como se sabe es mejor que el LEO

Lucho, las razones, de por que no cumplia ese tanque con los requerimientos del ejército peruano, no lo sé. Pero lo que es falso es lo que has puesto de que está al mismo nivel que un Leo2

(empezando por el peso ¿no te dice nada?) y que un PT-91 (configuración OTAN), es mejor que el Leo2 A4, pues tampoco es cierto, están a un nivel similar, pero superior para nada.

.- Saludos.

P.D. ¿Y para qué quieres lanzar proyectiles por la caña?, para tener que estar cambiándola continuamente?. ¿ Y qué tanque tiene un eficaz sistema antiaéreo? ¿o querías decir protección o blindaje en la parte superior?. .,.... :conf:

Disculpa no haberte contestado antes. las especificaciones tecnicas de esta version de tanques Norico, lo ponen al mismo nivel de un Leo 2a4. siendo mejor en algunos casos el Leo y en otros el chino.

en el caso del Tarwy PT-90 (T-72), seria mas interesante aún, pues ellos nos ofrecen darnos el montaje en Perú, pero ahora interesados en mejorar su propuesta, para eso ofrecen enviar una version modernizada de su tanque.

Bueno a la larga ganara la mejor coimision...

yo sigo prefiriendo T90, Pt 91, t84.. pero yo no tomo las deciciones sino lo hiciese no estaria escribiendo detras de la PC.

"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
TORNADO_CL
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por TORNADO_CL »

GRUMO escribió:Estimado Tornado

¿Quien te ha engañado que me ha molestado?

No siento molestia, sino siento pena y verguenza ajena por que siempre expones argumentos que no se ajustan a la verdad, e tu clara intención absurda y abyecta de denostar gratuitamente del Perú y de los peruanos.

No es cólera, reitero, sino pena

Saludos cordiales

Grumo

Estimado GRUMO

Reitero mis disculpas, si herí alguna suceptibilidad, y también, por tus malos sentimientos de pena y verguenza. Pero no puedo aceptar que te atrevas a determinar que mis argumentos son siempre falsos y por sobre todo, que mis intenciones son denostar a tu país.

Te seré claro y resumido, con algunos debates que he compartido contigo:

- Cuando te digo, que hay precariedad en los recursos asignados a las FFAA, me sobran los ejemplos y fundamentos; y sólo me respondes que odió al Perú y no rebates nada de fondo. No es culpa de mi persona que la verdad duela.

- Cuando pregunto porque no se remiten las "mejores fuerzas" a la guerra que van perdiendo en el VRAE, me respondes que la guerra si la van ganando y nada más, siendo que hay multiples declaraciones en contrario de líderes peruanos, y los subversivos siguen actuando, y aumentan las victimas de tus FFAA en dicho conflicto, tanto oficiales, suboficiales y también adolescentes soldados, y respecto a lo sustancial de la pregunta, como siempre NADA en tu respuesta.

- Cuando digo que la guerra del Cenepa la perdieron, sólo dices que si la ganaron, siendo que la mayoría peruana y personajes tan importantes como ex-premieres y otros líderes han reconocido la derrota.

- Cuando presento ejemplos de las asimetrías en los aspectos sociales, económicos y políticos entre Chile y Perú, hablas de chauvinismo.

- Cuando hablo de envidia del Perú, te doy el ejemplo de las palabras del principal líder, referente y representante del Peru, su presidente Alan García Perez. Y rebates sólo a su persona y como que tu opinión fuera mejor referente peruano que el mismo presidente, en ese caso mejor lanzate de candidato y arreglas el Perú de una vez por todas.

saludos
.

alejandro_
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por alejandro_ »

PD. las razones por las cuales se les descarto en 1ra ronda los Blindados de Norico eran entre las principales:

¿Cual es la fuente de todo ésto? ¿Como es la "capacidad antiaérea" de un PT-91 o T-90 superior?

Saludos.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Tornado..

¿Tengo que hacer dibujitos para dejarme entender?...Por ahi hubieramos empezado

Las cosas son como son y no como quieres que sean. Si lo unico que vas a postear son las noticias malas de mi pias, me haces recxordar a un verdadero maestro en ESAN, el maestro Alberto Valdez, que llamaba a todos aquellos que se cebaban de los detritus intelectuales como acctankas, que es un animalito que vive entre la bosta de las vacas, alimentandose de sus desperdicios.

Por ello, si solo vas a exponer los detritus de mi país, entonces no soy el problema.

Sobre recursos
El estimado amigo Comando y quiene scribe te hemos respondido una y otra vez que es una falta de decisión politica. Creo que en un pots que espero lo hayas leido, te explique de la situaci{on de las FFAA de mi pais como no deliberante por loq ue no tienen peso político. Ahora solo queda que algun mando con dignidad renuncia a su puesto, pero eso es como pedir que las pollos tengan muelas o que estupidos crean que la historia se ha detenido hace mas de 150 años. Y te lo he rebatido muchas veces. Por ello mi comentario de tu unico afan de denostra y no de conversar.

¿Perdiendo en el VRAE?¿De cual has fumado?..Ya te contesté con lujos de detalle como es la situación del VRAE. Y en la lucha es obvio que existirán muertos como precio de sangre por la paz de mi país. A menos que como buen guerrero de escritorio y maton virtual, crees que la guerra es desfilar y nada más. Triste espectáculo de total ignorancia del tema fruto de patologicos razonamientos. ¿Que territorios liberados tiene ahora SL? ¡Como esta la LOD frente a la ciyuntura con la LLI? ¿Crees que Olga tomará el REP de la Nueva Democracia? ..No te afanes en buscar en Internt. Alguna siglas son los que se conversa por el comun de los peruanos. Y como te llenas la boca que estamos perdiendo estoy seguro que sabras de lo que escribo ¿O no lo sabes?.

¿Guerra del Cenepa perdida?
OK...Ya que dicen que la ignorancia es atrevida, entonces contestame las preguntas

Una guerra impone un objetivo ¿Que objetivo estratégico ganó Ecuador? ¿Que objetivo estratégico perdió Perú?
´
¿Que expresión del conflicto fue que ganó Perú? ¿Que expresión perdió Perú?

¿Cual fue la coyuntura que existía en Perú ? ¿Que peso politico tenia Rospigliosi? ¿Cual era su tendnecia? ¿ Que sabes del diario La Nación?

Las asimetrías son claras, pero no las califico de chavinismo. Lo que le doy ese califcativo es a quienes hacen de un logro para un motivo de buscar superioridades.

Sobre AGP, si quieres lo canonizas. No es mi princial lider ni referente. pero si tu, en tu verdad asi lo consideras, es tu problema. Asi un millon de peruanos te escribamos al contrario, es lo que crees.

Y no sopy referente para nadie. Solo escribo mis comentarios. Si quieres tu lanzate de candidato a favor de AGP..Podrias ser el presidente de su club de fans

Grumo

Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Peru

Mensaje por Lucho_Pistolas »

alejandro escribió:¿Cual es la fuente de todo ésto? ¿Como es la "capacidad antiaérea" de un PT-91 o T-90 superior?

Saludos.

si mal no me equivoco fue el informe que dio la comision tecnica encargada de evaluar las alternativas, sobre el porque se descarto en primera instancia, y lo vi como noticia en un diario... (ojo no fue Angel Paez)

"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
charlie
General de División
General de División

Mensaje por charlie »

disculpame, pero eso es purita basura echa texto, en el argot periodistico es conocido como "voltear el texto", por favor no seamos irresponsables.

salud
:shock:

lobbysta ad honorem por la recuperacion completa del LTP.
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

En primer lugar, debo manifestar, de entrada, que no me gusta el MBT-2000. No porque sea chino, ni nada por el estilo, simplemente porque es una evolución del Type 80, un tanque de concepción china que en su momento no era match para el T-62 (pese a la copia del L-7).

Posteriormente evolucinó al Type 85, que pese a lo que comunmente se piensa, no es una copia del T-72 (bueno, la barcaza sí), sino que es un peldaño más arriba de la evolución del Type 80. La coraza es soldada, sin ningún material compuesto, ni metal denso entre chapa y chapa (más o menos, la tecnología de los 70s en el Vickers MBT III/b y el Leo IA4). Esta deficiencia ha sido paliada con bloques ERA en el MBT-2000, pero mientras el T-72B1V tenía una separacion de 1 cm entre ladrillo y ladrillo (considerada excesiva por los polacos, en el Twardy la separación se reduce a la mitad de esto), la separación entre ladrillo y ladrillo en el carro chino es de más de 2.5 cms en el frontal y en los laterales solo tiene 2 placas ampliamente espaciadas. Esto en cuanto a protección. Y son reparos hechos por los coautores pakistaníes del carro en cuestión.

Sinceramente, si vamos a seguir con la línea no occidental, considero que es mejor seguir con la línea rusa: T-90 o T-72M1M.

Ahora bien, no comprendo mucho a lo que se refiere Lucho Pistolas con "defensa antiaérea insuficiente". Pues considero que cualquier tanque actual, occidental o no, es bastante vulnerable en este tipo de enfrentamiento... a menos, claro, que tenga un buen acompañante ad hoc para estos menesteres.

Muy estimado amigo Grumo:

Sabes? Alguna vez escribí por acá (teniendo una buena cosecha de tomatazos), que lo importante del Cenepa desde el punto de vista ecuatoriano, es que independientemente de los acontecimientos en el campo de batalla o en la mesa de negociaciones, en la pantalla de televisión para los ecuatorianos, Ecuador fue el país vencedor, lo que fue gravitante para que se aceptase la tesis peruana de demarcación, como iguales, no como país vencido. El componente psico.social es enormemente gravitante. Un abrazo.

La verdad nos hara libres
Imagen
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

reytuerto escribió:Hola a todos:

En primer lugar, debo manifestar, de entrada, que no me gusta el MBT-2000. No porque sea chino, ni nada por el estilo, simplemente porque es una evolución del Type 80, un tanque de concepción china que en su momento no era match para el T-62 (pese a la copia del L-7).

Posteriormente evolucinó al Type 85, que pese a lo que comunmente se piensa, no es una copia del T-72 (bueno, la barcaza sí), sino que es un peldaño más arriba de la evolución del Type 80. La coraza es soldada, sin ningún material compuesto, ni metal denso entre chapa y chapa (más o menos, la tecnología de los 70s en el Vickers MBT III/b y el Leo IA4). Esta deficiencia ha sido paliada con bloques ERA en el MBT-2000, pero mientras el T-72B1V tenía una separacion de 1 cm entre ladrillo y ladrillo (considerada excesiva por los polacos, en el Twardy la separación se reduce a la mitad de esto), la separación entre ladrillo y ladrillo en el carro chino es de más de 2.5 cms en el frontal y en los laterales solo tiene 2 placas ampliamente espaciadas. Esto en cuanto a protección. Y son reparos hechos por los coautores pakistaníes del carro en cuestión.

Sinceramente, si vamos a seguir con la línea no occidental, considero que es mejor seguir con la línea rusa: T-90 o T-72M1M.

Ahora bien, no comprendo mucho a lo que se refiere Lucho Pistolas con "defensa antiaérea insuficiente". Pues considero que cualquier tanque actual, occidental o no, es bastante vulnerable en este tipo de enfrentamiento... a menos, claro, que tenga un buen acompañante ad hoc para estos menesteres.

Muy estimado amigo Grumo:

Sabes? Alguna vez escribí por acá (teniendo una buena cosecha de tomatazos), que lo importante del Cenepa desde el punto de vista ecuatoriano, es que independientemente de los acontecimientos en el campo de batalla o en la mesa de negociaciones, en la pantalla de televisión para los ecuatorianos, Ecuador fue el país vencedor, lo que fue gravitante para que se aceptase la tesis peruana de demarcación, como iguales, no como país vencido. El componente psico.social es enormemente gravitante. Un abrazo.

Estimado Gran Rey

Totalmente de acuerdo contigo.

Permiteme explayarme un poco en el punto.

Un conflicto se manifiesta en cuatro maneras. En el politico, en el economico, en el psicosocial y en el militar.

En el politico, el resultado de la pugna Durand Ballen-Fujimori es muy debatible. Por un lado Durand Ballen cohesionó a su pais frente a la amenaza peruana, creando un solido bloque.Por estos lares las noticias de cuento chino y Rospigliosis dan cabida cuenta de lo que pasó. Sin embargo Fujimori siguio un buen tiempo en el poder. Por eso es debatible los resultados.

En el económico, creo a riesgo de equivocarme que le fue mejor al Perú, debido a que luego del conflicto en el lado ecuatoriano se exacerbó la crisis económica, lo que no pasó en el Perú a la misma velocidad.

En el psicosocial, reconozco la labor de Ecuador, dando verdaderas lecciones de como un Estado Nación debe enfrentar un conflicto. Mientras se comia chonta en el monte, no habia agua potable y cundia la disentería, en la babilonica Lima seguian las fiestas de carnaval. Mientras que en el lado ecuatoriano los soldados eran los defensoresa de la patria, aqui se hablaba que todo era un cuento chino. Hay una anecdota muy sabrosa. Aquí llegó a Lima Jorge Gestoso de la CNN para hacer un reportaje. Mientras todo el mundo se miraba la cara en el Rímac, pasaron mas de dos horas sin que lo atiendan. Contrariado salio del Perú y llegó a Ecuador, donde el trato fue totalmente distinto en su importancia de comunicador clave. El resultado fue una entrevista al presidente de Ecuador de cerca de media hora en la CNN, donde expuso sus argumentos.

En el campo militar, creo sinceramente que no se llegó a la decisión militar que es la imposición de la voluntad por medios violentos, ya sea por la destrucción o por la amenaza de la destrucción.
¿Estaban las fuerzas peruanas destruidas en el cenepa?..No, no lo estaban..¿Estaban las fuerzas ecuatorianas?..No..tampoco lo estaban. Y se hacia una guerra de movimientos, donde no se conocia donde estaba el enemigo. Patrullar en ese ambiente era tener cubierta en los 360 grados, porque todo estaba confundido. Me atrevo a decir , ahora que han pasado muchos años, que en el Cenepa se engancharon solamente fuerzas de cobertura, pues la decisión militar se daba en otro campo de batalla, teatro de operaciones que no se aperturó, gracias a Dios.

¿Victoria?...No lo sé, esta implica lograr los objetivos y no contar muertos. Si es por contar muertos, Leonidas venció en las Termópilas y los alemanes conquistaron Stalingrado.

Un sincero saludo estimado amigo, y siempre es un gusto leerte

Grumo