sergiopl
Dices que montas un convoy en 1940, vale, ¿pero que estas en disposición de enviar? ¿que tropas tienes disponibles? ¿Donde están? ¿Con que están equipadas? ¿Qué entrenamiento tienen? ¿Eres capaz de responder a algo de eso?
No, que la operación se pospusiese es señal de que siempre hubo problemas más acuciantes, y al tener pocas fuerzas tuvieron que elegir, y no fue Malta la opción escogida.
Esperar tras el canal…¿Y donde atracas la MF si no tienes Alejandría? ¿Cómo suministras a tus fuerzas al otro lado del canal de Suez si no tienes ningún puerto? Más aun, con la capacidad del puerto de Alejandría en manos de Rommel, los alemanes podrían enviar suministros no para un panzergruppe de dos divisiones, sino para todo un ejército. Yorktown te fusila por esto quintacolumnista.
Canarias y Malta
Para reabastecer las Canarias yo puedo enviar los suministros desde la península, un trayecto de un par de días, por una zona en la que puedo patrullar desde los aeródromos de Cádiz, Canarias, Marruecos, y el Sahara. Un mar donde puedo tener patrullas de cruceros ligeros, destructores y submarinos costeros españoles. Es decir, estoy en buena posición para hacerlo.
Para abastecer Malta tú tienes que adentrarte en unas aguas donde hay aeródromos enemigos en Tobruk, Sicilia, Tarento, Bengazhi, y tantos y tantos mas. En unas aguas en las que hay submarinos enemigos, tanto patrullando como en trayecto hacia aguas de operaciones ofensivas en el mediterráneo occidental, y una flota con varios acorazados al acecho. Es decir, estas en una posición expuesta.
Para atacar esos abastecimientos tu tienes que navegar desde GB, sin que te localice ningún avión basado en Brest o el Ferrol, donde te recuerdo que decidí situar mi base naval principal por lo que también dependes de que ningún U-boot te localice cuando parta o regrese de misión, para luego actuar en una zona cubierta por mis aviones de reconocimiento.
Para atacar tus líneas de abastecimiento… bien es evidente como tengo que hacerlo.
Las diferencias saltan a la vista.
En cuanto a la guarnición de las Canarias, sin estar España en guerra era de unos 20.000 hombres, que se doblaron tras movilizar fuerzas en las islas y enviar nuevas unidades de la península y marruecos. Entrando en la guerra directamente habría que doblarlas como poco, además, como España se estaría rearmando con material germano, quedaría mucho material anticuado disponible, sobre todo de artillería. Material que si bien no era adecuado para una campaña, si podría servir para artillar las costas de Canarias, y el norte de España, sobre todo de los alrededores de Ferrol. Tengo un aeródromo en Tenerife, y otro en Las Palmas, y se están construyendo otros dos en otras dos islas, cierto que debido a la carestía de la época estaban en mantillas, pero de entrar en la guerra España se pueden adoptar muchas medidas, algunas de ellas expuestas en un informe alemán y muy simples de hacer. Por lo tanto si atacas una de esas islas puedo apoyar su defensa desde las otras, por no mencionar ataques de bombardeos desde los aeródromos españoles del Sahara.
Corso
Los corsarios se aprovisionaron por petroleros en medio del mar decenas de veces, ese mismo sistema puedo usarlo aquí, siendo aun más sencillo por la desaparición de una flota inglesa. Esto también facilita el envió de presas a Alemania, así como la rotación de tripulaciones que podrían marinar las presas hasta Cádiz, para a continuación embarcar de nuevo bien en un corsario que partiese, bien en un petrolero para pasar al corsario en alta mar. Ahora no tienes a la flota francesa para que coopere con la RN en la búsqueda del Graf Spee, y el Bismarck aun no habría partido, y en esta ocasión no tendrías una FH para interceptarlo, aun mas, su puerto de destino hubiese sido Ferrol, o Cádiz, mucho más lejos de tu influencia con lo cual pierdes un BB y yo ninguno, y eso sin tener en cuenta que dependiendo como hubiese transcurrido la guerra los 8 meses anteriores la destrucción del PoW hubiese sido casi una obligación para facilitar un Seelowe, con lo cual podrías perder 2 BB por ninguno mip, pero de eso si quieres ya hablaremos mas adelante. En la época de la que estamos hablando, finales del 40 y principios del 41 la cifra de corsarios hundidos por los ingleses fue de…0 patatero cruceros, no me refiero a los auxiliares. Además, ahora tengo 10 corsarios en disposición de actuar en el atlántico, a los que puedo sumar varios cruceros ligeros para acciones concretas, como por ejemplo atacar un convoy bien protegido que hayan localizado los CA, o BB.
Por ejemplo, el convoy SL.51 partió de Freetown el 12 de octubre, muy adecuado por que coincide con las fechas de la ocupación militar alemana de Ploesti, y por lo tanto con una de las fechas posibles para Felix. Te dije que había situado a la AE en la ruta de los convoyes de Cabo Verde, con lo cual podría atacar a ese convoy con el Canarias, Cervera, Galicia, y varios destructores de la serie Churruca. Frente a ellos, un convoy de 47 mercantes y 1 buque de escolta, el Alcantara del cual desconozco el tipo de buque, aunque creo, y corrígeme si me equivoco, era un mercante armado o crucero auxiliar. Su fin sería evidente, el Canarias había hundido al AF con precisos disparos a 16.000mts, y los lentos mercantes no podrían escapar de una escuadra como esa. Gracias, acabo de capturar 47 mercantes, con una carga que incluye según
convoyweb, 10 cisternas, grano, cereales, azúcar, carga general, hierro, cromo, y alimentos refrigerados, que, serán marinados a las Canarias y Cádiz. Mientras los cruceros pueden arrumbar al norte donde el SL-51-A que había partido 3 días antes, y careciente de escolta, esta desprevenido con otros 17 mercantes con una importante carga de hierro. Aun más al norte está el SL/MKS 50, que aun no se ha reunido con sus escoltas, y sus 26 naves incluyen petróleo, benzina, y zinc como mas representativos.
¿Dejas que el SL 52 salga del puerto? ¿Qué efectos tendrá en la economía británica la perdida de esas cargas y el retraso de los convoyes siguientes? ¿Y en la bolsa de Londres?
Como puedes ver la amenaza es mas que suficiente.
Otros
¿A finales del 41? No estoy ni a finales del 40.
Has dicho que refuerzas Malta en el 40. ¿Retiras tropas de África del Norte? ¿Qué le queda entonces a O´Connor para la ofensiva de diciembre contra los italianos?
¿Realizas esa ofensiva? Bien, capturas miles de italianos, pero entonces, yo, visto que no están motorizados y son presa fácil envió a una de las divisiones germanas al mayor puerto italiano del norte de África, y es…. Tobruk. A la espera de que pueda enviar un grupo de combate mecanizado. Realizas la ofensiva de enero, bien, pero la división alemana en Tobruk no es lo mismo que una división italiana.
No la realizas, pues como veo que los italianos no tienen capacidad operativa para atacar en el norte de África, envió al Africa Korps a Tobruk para atacar desde allí en primavera.
Hace mucho que lo tengo semi-novelado, cosa de los güargames, y los krauts ganan en el 43.La URSS queda fuera de juego y los americanskis en su continente en una reedición de la guerra fría. A mí me da igual quien gane, un güargane no cambia la realidad, pero es divertido hacerlo.
PD. Como desembarcas en el Sahara español si:
No tienes el control de las Canarias y por lo tanto pueden atacar a tus líneas de abastecimiento desde allí.
No hay puertos en el Sahara con suficiente capacidad para abastecer no ya a un cuerpo de desembarco, sino a una única división motorizada yanqui. ¿Tenía Villa Cisneros aunque fuese una sola grua? Lo desconozco totalmente. ¿Qué ocurrirá cuando llegues al montañoso Marruecos francés, que se interpone entre el Sahara y el Marruecos español donde te recuerdo, Félix contemplaba trasladar dos divisiones germanas.
PPD Vas a joderle la peli a Humphrey Bogart y a Ingrid Bergman, como te lea alguna mujer te vas a enterar…amos, ni los yanquis con el
remember Pearl Harbour
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.