Submarinos Iberoamericanos

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Iris escribió:Estimado Ecuatoriano, los Scorpene Indios, tampoco tienen AIP. Y ¡sin ningún problema!, vamos. :noda:

.- Saludos.


Estan negociando que los últimos tres si la tengan. Especialmente desde que los Pakistanís confirmaron que su último Agosta si lo traería.


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Mensaje por Brasil »

Iris escribió:Brasil, no te sigas inventando cosas, yo sólo veo que pones un enlace a una fuente (no muy fiable) www.defensa.com (dónde los que informan son simples periodistas o corresponsales y de armamento no muy duchos, por cierto). Yo al principio siempre dije que no serían "Scorpene", si no daba su visto bueno Navantia, y parece ser que DCNS, está con Navantia tratando el tema:
http://www.infodefensa.com/lamerica/not ... articipación-en-el-contrato-de-los-Scorpene-para-Brasil-

Luego si Navantia no da el visto bueno, no serán "scorpene", y serán "Marlín", a no ser que se desarrolle (algo que dudo mucho), por cuestiòn de costos de nuevo desarrollo, etc.,...) un nuevo modelo, que por supuesto llevaría "otro nombre", ya que "Marlín", como "Scorpene", son nombres y marcas legal y correspondientemente registradas "INTERNACIONALMENTE". Pero no te preocupes que llegarán a un acuerdo (como pasó con la India).

Y Brasil, o pones "data dura" de lo que dices, para poder creerte, pues tienes "nula credibilidad", o no hagas más el ridículo.


Si ni en Brasil sabemos la configuraccion de estos submarinos... El plan costará algo alredor 6.2 Bi de Euros, lo suficiente para no ser costoso derarollar una version propria.

Por lo contrário, lo que siempre circulava por aca era que estos dichos Scorpenes serian modificados, siendo mayores.

En la verdad, ni yo ni usted podemos palpitar sobre la configuraccion o derechos finales de esto Submarino, ya que los periodicos tanto te parecen malos.


Entonces esperamos.



Saludos


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Mensaje por ecuatoriano »

Otra infografía sobre el Scorpène franco-español.

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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Brasil escribió:Si ni en Brasil sabemos la configuraccion de estos submarinos... El plan costará algo alredor 6.2 Bi de Euros, lo suficiente para no ser costoso derarollar una version propria.

Por lo contrário, lo que siempre circulava por aca era que estos dichos Scorpenes serian modificados, siendo mayores.

En la verdad, ni yo ni usted podemos palpitar sobre la configuraccion o derechos finales de esto Submarino, ya que los periodicos tanto te parecen malos.


Bien pudiera ser.

Recordemos que es práctica común acondicionar el diseño al gusto del cliente. Por ejemplo, el U-209/Type 209 ha pasado con los años de ser un submarino bastante limitado, de 1200 TM de desplazamiento, a ser un submarino verdaderamente oceánico que desplaza 50% más.

Lo evidente sería que la discrepancia entre las esloras de los Scorpenes ACh y los de la Marinha se deba al AIP. Pero tampoco se puede descartar que sea una modificación diferente y exclusiva.


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Mensaje por ecuatoriano »

Refit de submarinos 209

Bajo el título “A different class: new upgrades bring vintage Type 209s back into fashion” Janes publica un interesante artículo sobre el Tipo 209 que está presente en prácticamente todas las flotas submarinas de Sudamérica.

Transcribo algunos párrafos del mencionado artículo (perdonen si la traducción no es de lo mejor):

...
...

El mercado internacional de submarinos diese-eléctricos ha estado dominado por Alemania durante los últimos 40 años, debido en gran medida al diseño Tipo 209 que fue clave para este éxito global de exportación.

Todo empezó en 1967 cuando el astillero basado en Kiel entonces conocido como Kieler Howaldtswekre firmó un contrato en Atenas, Grecia para construir cuatro submarinos Tipo 209/1100 clase Glavkos para la armada helénica (HN).

Estas unidades de 1,100 toneladas de desplazamiento en inmersión pueden rastrear su linaje hasta el más pequeño Tipo 206 de la Armada Alemana (de 450 toneladas de desplazamiento). A pesar de ser más grandes, usaban los mismos componentes, en algunos casos mediante la duplicación de ciertos equipos como los generadores.

Adoptando un arreglo de construcción de casco único, la filosofía básica del diseño del tipo 209 fue simple y claramente establecida en las naves y que permitía al comandante ubicado en la posición central del periscopio, poder ver la longitud total del casco de presión, desde los tubos lanza torpedos en la proa hasta el final de la sala de máquinas.
La sala de comando fue situada a medio camino a lo largo del casco. Adelante y bajo esta área la cubierta inferior consistía de un gran espacio para baterías, las celdas de baterías constituían el 25% del desplazamiento total y contaban para tener una buena autonomía sumergido. Otra característica notable fue el motor eléctrico de 5,000 hp y bajas revoluciones, actuando directamente sobre el eje y estableciendo velocidades mayores a 20 nudos.

Estas características de buen alcance y alta velocidad sumergida y una excelente maniobrabilidad llevaron a establecer al Tipo 209 como el submarino a elegir para dos generaciones. En verdad, lo que ahora es la división de submarinos de Thyssen-Krupp Marine Systems (TKMS)- el custodio de la marca corporativa Howaldtswerke Deutsche Wertft (HDW) más comúnmente asociada con el Tipo 209- continua ofreciendo el diseño para exportación a través de su división de negocios MarineForce International.

Por supuesto, tanto la plataforma como la tecnología de los sistema de combate han avanzado significativamente durante las pasadas cuatro décadas, requiriendo una evolución progresiva y continua reingeniería del diseño del Tipo 209 para cumplir con requerimientos operacionales en expansión y acomodar nueva funcionabilidad. Algunos clientes desarrollaron requerimientos específicos basados en sus preferencias por ciertos equipos y proveedores, resultando en cambios de configuración que frecuentemente involucraron toda la nave. Aquellas marinas que operaban comúnmente en aguas cálidas requirieron que sus naves fueran tropicalizadas con aire acondicionado y sistemas de enfriamiento adicionales.

TKMS resalta que cada uno de los contratos ha visto la introducción de mejoras incrementales las cuales, junto con su propio programa de investigación y desarrollo interno, ha posibilitado que el linaje de la familia 209 se extienda a través de 14 armadas – Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Grecia, India, Indonesia, Perú, Portugal, África del Sur, Corea del Sur, Turquía y Venezuela. – y 63 naves. Se ha observado que una constante en el desarrollo del Tipo 209 ha sido la reducción del sonido, pensado para reducir la susceptibilidad de detección del submarino durante el snorkeling y mientras navega sumergido.

Un resultado de la acumulación de cambios en el diseño ha sido el incremento gradual del tamaño; el desplazamiento original de 1,000 toneladas ha crecido tanto como 50% en algunos casos.
Este volumen adicional ha sido requerido para acomodar incrementos en alcance, autonomía, y espacio para la tripulación, equipamiento electrónico e incremento de la profundidad de inmersión. Sin embargo, el diámetro de 6.2m del casco de presión se ha mantenido como una constante.

El otro lado de la historia del Tipo 209 ha sido la habilidad de TKMS, MarineForce International y sus predecesores para exportar exitosamente el diseño para fabricarlo localmente en Brasil, Grecia, India, Corea del Sur y Turkía. Esto ha sido más que simplemente licenciar los diseños; ha significado transferencia de tecnología, desarrollo de facilidades, entrenamiento técnico y supervisión gerencial para que el ensamblaje e integración pueda ser llevada a cabo por astilleros locales cumpliendo los requisitos de calidad normales.

Sin embargo, ahora muchos clientes del Tipo 209 enfrentan el dilema: primeramente algunos equipos viejos están convirtiéndose en difíciles de mantener dado el desafío de la edad y obsolescencia; en segundo lugar, el rendimiento de sistemas de sensores y datos tácticos provenientes de la era analógica ha sido continuamente erosionado por el avance de la tecnología. Como resultado algunas armadas se han embarcado programas de modernización de media vida para asegurar continuidad operacional y efectividad a sus unidades.

Junto con actualizaciones para el casco, suite de combate y sistemas de armas, existen opciones adicionales para los miembros del Club Tipo 209 como insertar un sistema de propulsión independiente del aire (AIP) para extender significativamente el alcance en inmersión a baja velocidad. Tanto componentes de pila de combustible como máquinas Stirling han sido diseñada para retroequipar las unidades.

Al mismo tiempo, existe un debate sobre donde está el punto pivotal entre modernizar un viejo equipo o invertir en uno nuevo. Los esfuerzos de modernización de un submarino es un asunto complejo que requiere remover y reemplazar equipos empaquetado densamente dentro de un casco de presión. Tomando en cuenta el tiempo de años de vida de la unidad, podría ser el caso que el costo/beneficio de la extensión de la vida de servicio , versus nuevas adquisiciones, puede no siempre ser la mejor inversión.

..
..

Fuente: Jane´s Volume 42 Deciembre 2009 (página 56)


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Mensaje por ecuatoriano »

Fuente: Jane´s Volume 42 Deciembre 2009 (página 56 y siguientes)

Modernizaciones realizadas o por realizar a Submarinos Sudamericanos

TKMS ha llevado a cabo la actualización de media vida de los sistemas de la plataforma para los dos Tipo 209/1200 Clase Sabalo venezolanos. Más recientemente ejecutó el mantenimiento y el trabajo de overhaul de los dos submarinos tipo 209/1200 colombianos Pijayo y Tayrona.

….
Así como trabajó para los dos submarinos Tipo 209 de la Armada Chilena, ASMAR en Chile fue adjudicado en enero del 2008 con un contrato de USD120MM por el gobierno ecuatoriano para la actualización de los dos submarinos de la clase Shyri. La Armada Ecuatoriana espera que el último refit – sea completado para finales del 2012 – y mantener las unidades en servicio por 20 años adicionales.

Además en Sudamérica, el complejo naval industrial argentino CINAR y el servicio industrial de la Marina de Guerra del Perú han iniciado un dialogo para examinar los aspectos que rodean la modernización propuesta de seis unidades Tipo 209/1200 en el Astillero Almirante Segundo Storni en Buenos Aires.

Un memorando a nivel gubernamental fue firmado el 2 de octubre pasado. Mientras tanto, CINAR está llevando a cabo trabajos en el submarino Tipo 209/1200 de la clase Salta perteneciente a la Armada Argentina, ARA San Luis, en un esfuerzo para traer el largamente emparrillado submarino nuevamente al servicio operacional.
Atlas Elektronik, el cual tiene un largo record en suministar equipos de comando, sonar y control de armas para clientes Tipo 209, ha completado un número de actualizaciones.

Estas incluyen la actualización de dos unidades de una marina no identificada de Sudamérica (la cual consistió en retroequipar con un SONAR CSU 90, incluyendo arreglos de flancos para reemplazar el sistema original CSU 3 y el sonar PRS 3);



Los trabajos continúan para otra Armada Sudamericana para implementar un actualización de dos unidades que van a ver el viejo sonar PSU 83 y equipo de control de fuego reemplazados por módulos ISUS 90.



Un primer éxito en el mercado de retroequipar Tipo 209 ocurrió en el año 2004 cuando USD International fue adjudicado con un contrato de US15MM para actualizar dos tipo 209/1300 de la Armada de Chile, Simpson y Thompson, por sobre Atlas Elektronik, Lookheed Martin y Whitehead Alenia Sistemi Subaquei (WASS).

La modernización, conocida como programa Turbot, va a posibilitar a los submarinos a disparar Atlas Elektronit SUT (Surface and Underwater Target) o torpedos pesados WASS Black Shark y el misil antibuque SM39 Exocet de MBDA.


De acuerdo a DCNS, el legado de SINBADS está siendo reemplazado por un conjunto escalable sistema SUBITCS conformado por dos consolas multifuncionales en la sala de control (para compilación de la imagen táctica) y una tercera consola para lanzamiento de armas en el compartimiento de armas. El sistema es basado en una red local de 100 MB Ethernet, con los sensores de sonar y sobre el agua interconectados vía nodos Gateway.

La compañía local SISDEF está siendo subcontratada para la mayor parte de la provisión de equipos. Esto incluye consolas, gateways, y el gabinete interface SUT, junto con soporte dentro del país.

En diciembre del 2007, DCNS firmó dos contratos con el astillero chileno ASMAR – uno para modernizar el sistema de combate de dos submarinos Tipo 209/1300 de la Armada del Ecuador con SUBTICS; el otro para asistir a ASMAR en el corte del casco requerido para los reequipamientos asociados. La parte de DCNS en este contrato es de más de EUR10MM.

Los contratos fueron firmados como consecuencia de la decisión de gobierno del Ecuador en adjudicar a ASMAR el contrato de modernización mayor de los dos submarinos. DCNS usando equipos de técnicos del astillero de Cherbourg, está proveyendo asistencia técnica para cortar los dos cascos de los dos 209 ecuatorianos por la mitad de tal forma que las máquinas diesel y generados puedan ser overhauled y reemplazados. Este trabajo será llevado a cabo en los astilleros ASMAR.

DCNS además reveló la venta de SUBTICS para la modernización de los dos Tipo 209/1200 de la Armada de Venezuela clase Sabalo. Sin embargo no se han dado más detalles.


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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

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Al menos mencionan a los SUB del Perú y a sus tratos con el CINAR.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Mensaje por ecuatoriano »

Actualización a Submarinos 209 de Brasil

Fuente: Jane´s Volume 42 Diciembre 2009 (página 56 y siguientes)

La última casa de sistemas de combate que irrumpió en el mercado de actualizaciones de Tipo 209 es Lockheed Martin Systmens and Sensor (MS2), la cual fue adjudicada a principios del 2008 con contrato de US$35MM bajo el programa de ventas militares foráneas (FMS) de USA para equipar los cuatro submarinos Tipo 209/1400 de la Marina Brasileña y un Clase Tikuna (mejora del tipo 209/1400) con un sistema integrado de Combate (ICS). Bajo un acuerdo FMS separado, la Armada Brasileña está adquiriendo torpedo pesado MK 48 Mod 6AT del gobierno estadounidense para retroequipar sus naves.

El ICS es una variante de LM SUBICS (Submarine Integrated Combat System), el cual por si mismo desciende del “Singer Librascope Submarine Fire Control System, vendido en diferentes variantes a las armadas de Australia, Canada, Egipto, Grecia y la India. La compañía ha desarrollado incrementalmente la funcionalidad Y arquitectura del SUBICS para crear una serie de módulos de comando, control de fuego, control de armas y procesamiento de sonar, adoptando un enfoque espiral de desarrollo cuyo eje es la adopción de la filosofía de arquitectura abierta basada en COTS. Este modelo, muy bien informado del éxito programa de la Armada USA “Acoustic Rapid COTS Insertion” , posibilita la inserción de futura tecnología o incremento de capacidad a medida que el presupuesto lo permita, evitando candados propietarios y reduce el costo de propiedad a través de periódicos refrescamientos de equipos, según lo manifiesta la compañía.

Un total de seis equipamientos ICS han sido suministrados a Brasil por USD35MM. De acuerdo con LM, el retroequipamiento ICS “provee la funcionalidad de sonar, comando y control, control de armamento, junto con el equipamiento físico asociado, programas y recursos de soporte” . Añade que “integrando tanto equipos nuevos y legados como periscopios, radar, navegación, ESM y comunicaciones internas, junto con otros subsistemas que sean requeridos”.

El equipo ICS para Brasil tiene aspectos prestados de Core Combat System de los S-80A de la Armada de España, actualmente siendo desarrollado por Loockheed Martin MS2 – in asociación con Navantia FAB Sistemas y SAES – y el sistema de control de fuego actualmente desarrollado para los submarinos canadienses de la case Victoria. El nucleo de la suite ICS es construido en base de una serie de componentes comprimiendo: Consolas Comnues Multifunción (basada de electrónica CompactPCI) para interface de operador y visualización; a Gabinete de interface de recibidores (proveyendo interruptores de red o “switches” de capacidad Gigabyte Ethernet para interconectar todos los sistemas): una suite de Interface (que provee conectividad con sistemas legados del submarino para posibilitar una solución integrada) y un Gestor de control de Armamento (que comprende la unidad de interface de armas y la unidad de procesamiento de armas).

Otra parte de la actualización ICS para Brasil es una nueva suite de procesamiento de sonar y un arreglo de flanco (flank array) provisto por la instalación Syracuse de Lookheed Martin. ITT va a proveer los componentes del arreglo como un subcontratista.


PRick
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Mensaje por PRick »

reytuerto escribió:EStimado Iris:

No te parece que 6700 E por 4 1/2 submarinos es un tanto caro? Se que a la ACh, por ser el cliente lanzador y el riesgo inherente a esto los Scorpene le salieron a 700 E, pero a la India cada submarino no llegaba a 1100 MUS$ (aunque con mano de obra india, en Bombay).

Ahora bien, ¿Navantia no debería querellar por la usurpación (aunque sea sólo en marketing) del nombre "Scorpene"? Supongo que si el producto que ofrecen a Brasil es exclusivamente galo debería tener otro nombre, así sea Agosta Ter o Marlin Bis, pero subirse a la cresta ganadora de TM (como bien lo señalas) Scorpene, es una jugada comercialmente poco amigable. Saludos cordiales.



No son solamente 05 submarinos, él tienen la base y el astillero naval, eso calificaba construir y reparar submarinos nucleares.

Él todavía tiene la transferencia de tecnología, para desarrollar a un tipo Scorpene, y el armamento.

Saludos


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Que yo sepa, no. Hasta ahora están en el primero y comenzaron hace más o menos 3 ó 4 meses... Y no sé cómo va la cosa... :cry:


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por ecuatoriano »

Defensa
Lunes 07 de Septiembre de 2009
El submarino "Carrera" por dentro y bajo el agua

Nicolás Luco Rojas

El comandante Renato Navarro es un líder especial. Navegó en el primer submarino Scorpene del mundo, el "O'Higgins", y ahora dirige el segundo: el "Carrera".

No cualquiera puede vivir a más de 200 metros de profundidad; casi un cerro San Cristóbal, pero hacia abajo. No es un simple viaje en ascensor. Parece más un vuelo de avión, en 3D, hacia arriba y abajo, a ciegas y sigiloso.

Aquí cada espacio se estira, cada gota de agua dulce se aprovecha, cada litro de aire se controla, cada sonido y cada luz se moderan. Un crujido, un ruido, electrizan. Y todo esto en misiones de más de un mes.

En el "Carrera" los dos baños sirven a 31 tripulantes. Los urinarios son un embudo en la ducha-closet; los pasillos, como los del Transantiago. El habitáculo brinda menos de un m {+2} por persona.

La cocina es la "plaza" local, todo eléctrico, compacto. Pero en el pasillo ante ella está lo más popular: una máquina de helados, con barquillos y todo.

El cielo desaparece al cerrar la escotilla de ingreso.

Los submarinistas ingresan de verdad cuando consiguen su piocha dorada. Para eso estudian hasta aprobar las pruebas; un año teórico y luego, de aprendiz sumergido. "Cada uno debe poder reemplazar a los demás, conocer el funcionamiento de todo el submarino", dice el comandante.

Una de las pruebas es abandonar el sumergible: hay una cámara hermética cuya escotilla abre quien sale disparado mar afuera con su chaleco antipresión.

Reluciente

El armamento, los sistemas hidráulicos, eléctricos, mecánicos y computacionales comparten el espacio, como víveres en un refrigerador ordenado.

Los instrumentos de navegación; los motores; los sistemas electrónicos y de control de ruido; de tratamiento del aire, la basura y las aguas; de comunicaciones: todo necesita botones, palancas, perillas y luces que hasta el cocinero sabe operar. Miles de sensores indican el estado de cada elemento.

El bronce reluce, "como en todo buque de la Marina", comenta el comandante Navarro, de zapatos bien lustrados.

Sumergidos, escuchan. El sonarista lleva 18 años en la Marina afinando su oído para interpretar lo que recibe el instrumento.

"Somos una gran oreja armada", dice el comandante. Ciega, eso sí. Para ver, al estar sumergidos, alzan el periscopio fuera del mar con lentes ópticos. Pero aflorar revela a otros la posición.

Con compañía

Si no hay peligro, meten ruido: encienden los motores diésel para cargar las baterías del motor eléctrico y renuevan el aire. Luego, a navegar con el silencioso motor eléctrico.

No marcha solo. Lo sirve su nave nodriza, el camuflado buque madre de submarinos "Almirante Merino", que porta víveres, camas de verdad, sala de video, gimnasio, peluquería y... panadería.

Un respiro... y ¡abajo!


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Mensaje por ecuatoriano »

Tomado del tópico FFAA Venezuela...

sriver escribió:
El submarino Sábalo Sierra 31 será sometido a pruebas de mar

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El próximo mes de abril se dará inicio a las pruebas de mar del submarino Sábalo (Sierra 31), culminando las labores de mantenimiento mayor, que comenzaron hace algunos años.

La información fue aportada por el vicealmirante Rommel Fernández, jefe del Comando de La Escuadra, quien además detalló que se adelantan las pruebas de puerto, para verificar cualquier irregularidad en los trabajos.

En este sentido, confirmó que durante este proceso se han hecho algunas correcciones, pero aseguró que de poca importancia.

Detalló que durante la revisión se ha evaluado el equipo técnico y operacional, como radares, máquinas y bombas.

Referente a las pruebas de mar, explicó que este proceso trata de inmersiones de bajo nivel, para verificar que no exista ninguna fuga, y garantizar que no se presente alguna irregularidad durante su ingreso al mar.

El jefe militar destacó que con esta serie de pruebas, hechas en muelles de la estatal Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) se busca garantizar la operatividad de la unidad, pero al mismo tiempo brindar la mayor confianza a quienes se desplazarán en el S-31 a grandes profundidades.

Fuente: Eirini González Marcano – Notitarde


Fuente: http://favclub.powweb.com/blog/2010/03/ ... as-de-mar/


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Tomado del tópico FFAA Colombia

ingeniero 2007 escribió::arrow: Algunas fotos de los Submarinos U-209 en Cotecmar:

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Curiosamente ciertos 209 son "cabezones" es decir tienen una protuberancia en la proa, en tanto otros son estilizados.

Alquien sabe a que se debe esta diferencia?

Submarino Shiry de Ecuador

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Submarino Salta de Artentina

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Mensaje por ecuatoriano »

Un interesante video "promocional" del sistema SUBTICS aunque asumen que atacan a una flota sin medios de reacción.

http://www.youtube.com/watch?v=TpFLG8yMmEI


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