Fuerzas Armadas de Bolivia (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Midgard
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Mensaje por Midgard »

Iris escribió:Simplemente te repito lo que posteo : MAURICIO , y que es la única verdad.

Mauricio dijo:

Francisco, la FMA no va a lanzarse al trabajo de ingeniería que representa remotorizar al Pampa para seis tristes aviones. Acabarían costando, por unidad, lo que un caza de los caros. Luego hay una diferencia notoria entre uno y otro modelo y es que uno se hizo a cuentagotas, con todo lo que implica en términos de facilidad de mantenimiento y stocks de piezas, mientras el otro tiene verdadera producción en serie, con varios cientos de unidades en servicio.

.- Sin más; saludos.


Iris, ya habia leido y contestado dicho post, expliqué en su momento que la compra era de 6 unidades iniciales, pero que se espera llegar a los 18 aviones. Luego, que la FAA reformará el Pampa con o sin compra boliviana, y finalmente, L.Martin ofrecia el Pampa con radar a Chile... y cuántas unidades compró Chile de Supertucanos?

Como habras leído, el Pampa es más veloz que el K8, así que el motor que lleva está bien para lo que se le pide... luego para colocarle radar no hacen falta modificaciones mayores, y finalmente porta un cañon de 30 mm en el bientre. Para portar un par de misiles corto alcance no es necesaria tanta modificación tampoco. Lo único que requiere de una reforma y refuerzo estructural y de fuselaje sería un cambio de motor pero eso no hace falta por lo explicado antes.

Entiendo que estas en todos lados y le dedicas muy poco tiempo a cada post, pero no estaria nada mal que prestaras mas atención a los detalles que subo.

Saludos.


Midgard
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Mensaje por Midgard »

Iris escribió:
Francisco5585 escribió:
Iris escribió:Simplemente te repito lo que posteo : MAURICIO , y que es la única verdad.

Mauricio dijo:

Francisco, la FMA no va a lanzarse al trabajo de ingeniería que representa remotorizar al Pampa para seis tristes aviones. Acabarían costando, por unidad, lo que un caza de los caros. Luego hay una diferencia notoria entre uno y otro modelo y es que uno se hizo a cuentagotas, con todo lo que implica en términos de facilidad de mantenimiento y stocks de piezas, mientras el otro tiene verdadera producción en serie, con varios cientos de unidades en servicio.

.- Sin más; saludos.


Iris, ya habia leido y contestado dicho post, expliqué en su momento que la compra era de 6 unidades iniciales, pero que se espera llegar a los 18 aviones. Luego, que la FAA reformará el Pampa con o sin compra boliviana, y finalmente, L.Martin ofrecia el Pampa con radar a Chile... y cuántas unidades compró Chile de Supertucanos?

Como habras leído, el Pampa es más veloz que el K8, así que el motor que lleva está bien para lo que se le pide... luego para colocarle radar no hacen falta modificaciones mayores, y finalmente porta un cañon de 30 mm en el bientre. Para portar un par de misiles corto alcance no es necesaria tanta modificación tampoco. Lo único que requiere de una reforma y refuerzo estructural y de fuselaje sería un cambio de motor pero eso no hace falta por lo explicado antes.

Entiendo que estas en todos lados y le dedicas muy poco tiempo a cada post, pero no estaria nada mal que prestaras mas atención a los detalles que subo.

Saludos.


Y tú a la ortografía, ya que vientre se escribe con "v". :clever:

.- Saludos.

P.D. ¿Tú crees de verdad que la FAA, va ha "reformar" un avión caduco, que no se ha conseguido vender a nadie, casi ni a las propia FAA?. Pues siento decirte que sería perder el tiempo y dinero. Mejor comprar o tratar de desarrollar uno nuevo. Saludos.

http://www.malvinense.com.ar/snacional/an0708/919.htm


Gracias por la corrección ortografica, muy relevante por cierto.

En cuanto a lo de "casi ni la propia FAA" no se porqué lo decís, el Pampa cubre satisfactoriamente todas las necesidades de la FAA en el rol de entrenador avanzado, si no adquiere mas es porque no necesita mas eso es todo, pero ahora se estan fabricando mas celulas con vistas a ampliar la cantidad de entrenadores e incluso proveer al COAN de este exelente avion.
No pretendo que se exporte a Europa, donde los estándares son otros, pero en un país que compra el entrenador mas basico de un pais como China... bueno, vos mismo te has quejado del atrevimiento chino cuando copian modelos de Eurocopter.

No te me vayas a compararlo con entrenadores alemanes, italianos o rusos, estamos hablando de que un Pampa es mejor opcion para el caso boliviano. No pretendo que un alemás se entrene en un Pampa para operar luego un Eurofighter... pues aunque es perfectamente posible, existen entrenadores superiores al Pampa hoy en dia (y así cuestan tambien).

Si hipoteticamente el Ejército del Aire decide comprar un entrenador y tras una licitacion se decide que es urgente traer media docena de: opcion 1) K-8, opcion 2) AT-63 fase II. Ambos modelos estan fabricados y listos para ser enviados a España. Con una mano en el corazón (?) cuál elegís?


Saludos.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Francisco5585 escribió:Iris, ya habia leido y contestado dicho post, expliqué en su momento que la compra era de 6 unidades iniciales, pero que se espera llegar a los 18 aviones.


Ay Francisco, si es fuese por lo que en Argentina "se espera"... :roll:

Ahí estamos esperando décadas por proyectos faraónicos abandonados a su suerte. Domecq García. Los TR-1700. El TAM. Si qiuenes alguna vez soñaron con verdaderos MBTs vieran el engendro Patagón, creo que les dá un patatús.

Mejor ubicarse y asumir la realidad: el Pampa es un proyecto comatoso y sería demencial para una Fuerza Aérea con los recursos de la FAB lanzarse al agua a un avión hecho a cuentagotas.

Luego, que la FAA reformará el Pampa con o sin compra boliviana, y finalmente, L.Martin ofrecia el Pampa con radar a Chile... y cuántas unidades compró Chile de Supertucanos?


Chile tampoco tiene obligación alguna de sacarle la patas del barro a Argentina. Uds. no tienen la perseverancia para sacar adelante sus propios proyectos, ¿Se supone que sus vecinos están obligados a hacerlo por Uds?

Vivir para ver... :roll:

Como habras leído, el Pampa es más veloz que el K8, así que el motor que lleva está bien para lo que se le pide...


¿Si?

El CASA 101 Aviojet tiene el doble de alcance y lleva el doble de armamento, vuela a la misma altura y es solamente un poquitín mas lento.

¿A qué viene el 101?... viene que lleva el mismo motor que el Pampa, se produjo en cantidades mucho mayores y viene con soporte de EADS. Ahora explícame otra vez a qué Santo quiere Chile Pampas, cuando ya opera el CASA 101 que es de mejores prestaciones y respaldo de otra liga.

luego para colocarle radar no hacen falta modificaciones mayores


No, hace falta un avión diferente. Ponerle un radar a un Pampa es un despropósito porque no tiene las prestaciones que lo hagan un caza creíble.


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Mensaje por el_verdugo20 »

Evo fue reelegido presidente de Bolivia ...., por lo q será igualmente difícil introducir material occidental a las fuerzas armadas, ahora hablar del pampa esta por demás, sabiendo q se descarto la idea hace años, no se por q se sigue insistiendo ahora q se sabe los k-8 son los entrenadores y reemplazo de los tangos elegidos por la FAB y por el alba.
http://fuerza-armada-bolivariana.blogsp ... de-la.html

Si bien el k-8 es un avión de bajas prestaciones, un mero entrenador…a comparación del Alca q es avionazo en miniatura o hasta del pampa face III , tiene una ventaja....la de abrirle las puertas a Bolivia para tener aeronaves como el L-15 y el JF-17 en mediano a largo plazo, bueno es la única q personalmente le veo.

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O quien sabe y algo ruso.....
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Fantasma
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Mensaje por Fantasma »

Comida Para Pensar Para Los Bolivianos

Water Wars Come to the Andes
In Peru, as glaciers decline and droughts increase, conflict and tension rise

wo decades ago, the strip of sand between the Pacific Ocean and the Andean foothills was empty except for the occasional fig or carob tree. But the northern end of perhaps the world's driest desert – a harsh and unforgiving clime – is now the center of Peru's export agriculture industry.

Rising demand for irrigation and drinking water is draining the aquifer faster than it can recharge, and a scheme to channel more water from the Andean highlands, which receive seasonal rainfall, is pitting big agribusinesses on the coast against Quechua-speaking llama herders in the mountains.

Experts say the conflict is just one sign of rising tensions over water use as supplies of the vital resource dwindle and shift with changes in climate.

"Water belongs to the people who need it most, and we need it most," says Gino Gotuzzo, of the Farmers Association of Ica, who grows asparagus and some other crops on about 60 acres of desert. Up the mountain, however, Quechua-speaking farmers say plans to channel runoff to coastal farms will dry up the spongy high-mountain wetlands where they pasture llamas and alpacas, ruining their livelihood.

Peruvian officials brush aside the specter of "water refugees." As supplies dwindle, they say, they can channel water from the highlands, where rain falls between October and April, or divert rivers that flow east to Amazonia, which receives more precipitation than its sparse population uses.

Nevertheless, droughts associated with El Niño events in the 1980s and 1990s spurred increased migration from rural areas to cities in Peru, and the exodus from Brazil's chronically drought-stricken northeast is one factor in that country's Amazonian deforestation.

With cities growing and agriculture expanding throughout South America, experts predict that climate change will exacerbate water scarcity, increasing conflicts between competing users, pitting city dwellers against rural residents, people in dry lands against those in areas with abundant rainfall, Andean mining companies against neighboring farm communities, and eucalyptus plantation operators on the Argentinean and Uruguayan plains against farmers who say the trees are sucking the water table dry.

In Peru, officials say the problem is not water scarcity, but Nature's poor distribution. More than two-thirds of the country's 29 million people live on the dry western side of the Andes, where less than 2 percent of the country's water flows, while only one-fourth live in Amazonia, which can get more than 80 inches of rain a year.

But plans to redistribute water by rerouting rivers or drilling through the Andes raise questions for which neither politicians nor scientists have easy answers. How much water can be piped from reservoirs in the Andean highlands or Amazonian cloud forest without damaging those ecosystems? Who has priority: thirsty cities or food producers? Subsistence farmers or export agribusinesses? Poor rural communities or revenue-generating mines? Agriculture or hydroelectricity?

On Peru's coast, virtually every city has its eye on an uphill neighbor's water supply. In neighboring Bolivia, street protests in 2000 and 2004 known as the "water wars" forced two private companies, Bechtel and Suez, to give up water management concessions. City planners in Quito, Ecuador's capital, are looking to the Amazon to replace water supplied by dwindling glaciers. And Brazil plans to meet its growing energy needs by damming rivers throughout the Amazon, which critics say could further disrupt the region's hydrology.

The Intergovernmental Panel on Climate Change predicts that by 2020 upwards of 1.5 billion people worldwide will be facing water stress, including anywhere from 7 million to 77 million in Latin America.

"Inherent in these projections," said IPCC Chairman Rajendra Pachauri, "is the potential for conflicts and the disruption of peace."

With nearly 9 million people, Lima, Peru's capital, is the second-largest desert city in the world, after Cairo. It grew up beside a river that slices down from the Andean highlands to the Pacific Ocean. Many such coastal valleys contain vestiges of pre-Hispanic canals and irrigation systems, a sign that water management has been a challenge for several millennia.

"Lima is a thirsty city," says Guillermo León, president of the board of directors of the state-run water and sanitation company, SEDAPAL. In shantytowns lacking water hookups, residents must buy water from tank trucks. They use less than one-third the amount of water used by residents of wealthier districts, but pay four or five times as much for the water.

Water stress is also serious on the Bolivian Altiplano, the two-mile-high plain near Lake Titicaca, an area that is home to more than 3 million people. That region's rivers provide an average of 132,000 gallons of water per person per year – scarcely enough for household use, even if Bolivians are thriftier than US families, who can use up to 400 gallons a day, according to the U.S. Environmental Protection Agency.

Often, the scant water available is polluted. Three-quarters of wastewater in Peru is dumped untreated into rivers, lakes and the Pacific Ocean, and the Health Ministry has identified dozens of rivers polluted with lead, cadmium, arsenic, mercury and other metals from mining operations.

In the Andes, these problems are exacerbated by demand for water for irrigation. About 80 percent of Peru's water goes to agriculture, and only 8 percent of farm land uses water-conserving systems like drip irrigation, according to Abelardo de la Torre, head of the new National Water Authority, which is overseeing the design of watershed management plans throughout the country.

The need for efficient irrigation will become critical within the next few decades, as ice caps disappear from the Andes, where most of the world's tropical glaciers are located, and where small farmers depend on meltwater during the dry season.

Outside La Paz, Bolivia, the Chacaltaya glacier, once billed as the world's highest ski resort, is nearly gone. And Ecuador plans to pipe water from the eastern side of the Andes to supplement the dwindling supply from two receding glaciers that provide Quito's drinking water.

In 1991, tropical Andean glaciers covered some 1,065 square miles, with 70 percent in Peru, 20 percent in Bolivia, and the rest in Ecuador, Colombia and Venezuela. Since then, glaciers have disappeared from Venezuela and are shrinking in the other countries. Calculations show a loss of nearly 10 percent per decade.


Ironically, the increased melting means a water bonanza now, but César Portocarrero, an engineer who helps small farmers install drip irrigation systems in Peru's Cordillera Blanca, named for its snow-capped peaks, said he has seen an increase in conflicts between neighbors and communities, which may be an early sign of water stress.

It is not clear how much the loss of glacial runoff will affect drinking water supplies downstream. Experts say much of the decrease can be offset by expanding reservoirs to catch water during the rainy season.

But potable water will not be the only casualty. A World Bank study indicates that glacial melt it is likely to raise generating costs at hydroelectric dams on rivers fed by melt water.

Nevertheless, a hydroelectricity revival is underway in South America, especially in water-rich Amazonia. Not only will that add to the competition for water, but environmentalists also worry that dams like the controversial project on the Madeira River in western Brazil will block the flow of nutrient-bearing sediments and fish migration routes.

Dams may also change the hydrological cycle in Amazonia, which affects precipitation in the Andes. Climate models and scientists do not agree on exactly what changes will occur in Amazonia. Some will depend on whether El Niño cycles are more frequent or intense. Researchers are handicapped by a lack of historical data from Amazonian countries.

"We know more now than we did 20 years ago, but we still don't know half of what we need to know," said José Marengo of Brazil's National Institute of Space Research in Sao Paulo. "There are few studies and little meteorological data. There are huge data gaps in all the countries. In hydrological data, there are series of 20 or 30 years, when we would need 100 years or more to see if there is a cycle of flooding and drought."

Small farmers in the Andes, however, say there is already sufficient cause for alarm. Concerns over water shortages and salinization of pasture and crop land have spurred protests against large mines in Piura, in northern Peru, and near Oruro, in southern Bolivia, by farmers who say there is not enough water to go around.

Meanwhile, the tension continues between export agribusinesses on Peru's southern coast and the small farmers upstream. Large-scale farmers on the coast have more efficient irrigation systems, but the profusion of wells is pumping water out of the aquifer nearly twice as fast as it can recharge, according to Javier Chiong of the Ministry of Agriculture in Ica.

Large farmers downstream are calling for a major infrastructure project to channel water from the highlands, dispersing some of it through canals in the desert to recharge the aquifer. Small farmers and llama herders upstream say the scheme could dry the Andean bogs, an ecosystem about which little hydrological data exist.

"There's a lack of planning," said Gotuzzo of the Farmers Association of Ica. "And it's the poor people who will suffer the most. The rich will be able to solve their problems."

Source: http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=water-wars-in-the-andes


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Mensaje por el_verdugo20 »

En el Colmilav se graduaron 49 nuevos pilotos militares
Acto. Evo Morales entregó los sables en la clausura del año académico

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Deber. Uno de los subtenientes jura ante el estandarte. La nueva camada de pilotos se formó durante cinco años

Berthy Vaca Justiniano
Cuarenta y nueve cadetes del Colegio Militar de Aviación (47 bolivianos y dos panameños) se graduaron ayer como pilotos con el grado de subtenientes en un acto efectuado ayer en las instalaciones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de Santa Cruz con la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales; del ministro de Defensa, Wálker San Miguel; la plana mayor de las Fuerzas Armadas y agregados militares de Brasil y Argentina.
El Presidente hizo la entrega de sables a los graduados que luego juraron lealtad al estandarte de la patria y desfilaron con paso de honor delante de sus orgullosos familiares. “Los felicito por su esfuerzo y dedicación. Bienvenidos al servicio de la patria. El pueblo espera bastante de las nuevas generaciones de militares. Tengan mucha conciencia social y compromiso con Bolivia”, dijo Morales.
Rosendo Suárez, comandante del Colmilav, indicó que la Fuerza Aérea Boliviana ha cumplido con la entrega de una nueva generación de oficiales al país, licenciados en ciencias y artes militares y como pilotos. Agradeció el apoyo de Evo Morales porque, según dijo, la entidad cumplió varios de sus objetivos con la ayuda del Presidente.
Edwin Marañón, comandante de la FAB, congratuló a los pilotos y clausuró el año académico; luego se compartió un vino de honor.

Lo galardonaron por ser el mejor
El subteniente Jorge Villamor Rojas (22) acaparó la atención y los aplausos al recibir nada menos que siete condecoraciones por haberse graduado como el mejor estudiante de la promoción 2009 ‘Dragones’ del Colegio Militar de Aviación Tgral. Germán Busch Becerra.
De manos de Evo Morales recibió el premio Presidente de la República; asimismo, le entregaron galardones el Ministerio de Defensa, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Comando General de la FAB, la Aeronáutica Argentina, el agregado militar de Brasil y la Fuerza Aeronáutica de ese país vecino.
Villamor, natural de La Paz, en los cinco años de estudio obtuvo una calificación promedio de 93 sobre 100, según lo manifestó. Su excelente desempeño académico le permitió ganarse una beca en la UPSA, donde estudia Ingeniería de Redes y Telecomunicaciones. “Mi sueño es trabajar algún día en el satélite Manko Kapac”, indicó Villamor.

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-12- ... 1209213416


Jefe de Estado promete continuar con la modernización de la FAB

Por Anf - Agencia - 9/12/2009

El presidente Evo Morales expresó, este miércoles, su deseo de continuar con el proceso de modernización y equipamiento de las Fuerzas Armadas (FFAA), en especial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en esta nueva gestión de gobierno 2010-2015.

El Jefe de Estado llegó la mañana de este miércoles hasta la capital cruceña para asistir al acto de graduación de 47 nuevos subtenientes del Colegio Militar de Aviación, teniente coronel Germán Busch.

http://www.lostiempos.com/diario/actual ... 85573.html


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Mensaje por el_verdugo20 »

FFAA de Bolivia invitan a comandante Ejército chile a actos de graduación de nuevos oficiales

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El comandante en Jefe del Ejército de Chile, general Oscar Izurieta, y el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Cabas, junto a otros jefes militares (Foto: D. Espinoza/ABI).

La Paz, 10 dic (ABI).- El Comandante en Jefe del Ejército de Chile, general Oscar Izurieta, asistió este jueves en calidad de invitado oficial a los actos de graduación de nuevos oficiales del Ejército y de la Armada de Bolivia.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, y el pleno del Alto Mando Militar, además de los ministros de la Presidencia y de Defensa, Juan Ramón Quintana y Walker San Miguel, respectivamente.

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La invitación y presencia de jefe militar chileno es una nueva demostración del acercamiento entre Bolivia y Chile.

Pese a que Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978 han desarrollado intensos vínculos económicos y desde 2006 impulsan acuerdos para solucionar 13 asuntos pendientes.

Tras el ingreso al poder del presidente Evo Morales, en enero de 2006, las dos naciones han incrementado las visitas de autoridades de ambos a La Paz y Santiago tanto a nivel de Ministros, jefes militares y empresarios para desarrollar una política denominada como de “confianza mutua".

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En mayo de 2007, los entonces comandantes en jefe de los ejércitos de Chile y Bolivia, generales Óscar Izurieta y Freddy Bersatti, se reunieron en la ciudad de Arica, en un encuentro informal junto a sus familias, que fue de retribución a un anterior encuentro en La Paz.

Ambos jefes militares conversaron sobre el homenaje que el Ejército chileno le rindió en abril de ese año al héroe boliviano Eduardo Abaroa en la ciudad de Calama, lo que se constituyó en un "hito histórico".

Abaroa fue uno de los héroes bolivianos que se enfrentaron al Ejército chileno en la guerra del Pacífico.

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Bersatti, quien tras dejar la Comandancia del Ejército fue cónsul de Bolivia en Chile, es hoy senador electo por el departamento del Beni y por el Movimiento al Socialismo (MAS), manifestó en el marco del encuentro con Izurieta “Hay que dejar el enfrentamiento y proponer una política de nuestros pueblos, en que miremos siempre adelante", al reflejar la nueva etapa de acercamiento entre las dos naciones.

Acl ABI
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Mensaje por Midgard »

Bueno al final se limitaron a atacar al pampa en relacion a entrenadores europeos... es decir todo el tiempo que perdi explicando detalles para prevenir que se malinterprete fue en vano. Pero nadie me pudo decir porqué el Pampa es "mediocre" en relacion al K-8.

Mauricio: los 6 iniciales y 18 finales es la compra boliviana, no un pedido argentino de Pampa.

Pero bueno, creo que ya se por donde viene la mano de evitar toda licitaciòn: tiene que haber beneficios ofrecidos por China que aún desconocemos, y una licitaciòn hubiera desestimado la oferta china de entrada por berreta.

Iris, si me decis que el Pampa no esta entre los mejores te creo, pero de ahí a criticarlo como vos lo haces, es una actitud rayana a la de troll.

saluds.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Francisco5585 escribió:Bueno al final se limitaron a atacar al pampa en relacion a entrenadores europeos... es decir todo el tiempo que perdi explicando detalles para prevenir que se malinterprete fue en vano. Pero nadie me pudo decir porqué el Pampa es "mediocre" en relacion al K-8.


No es.

Casi puedo apostar que es un diseño tan bueno y probablemente mejor. En componentes (aviónica, motorización) de mucha mejor calidad que el K-8 Chino (el Pakistaní lleva componentes Americanos). Y sin querer tratar de cafres a los Chinos, parecen tomarse el concepto de "control de calidad" con cierta flexibilidad.

Pero hay una diferencia grande y que pesa: el Pampa no es un avión con verdadera producción en serie. Es decir, no hay garantía alguna de que en 30 años el avión tenga el mismo soporte que el K-8 seguro si tendrá - como corresponde a un avión que SI se produce en serie.

Hay una segunda diferencia: uno es Chino, el otro tiene toda clase de componentes Americanos. Uno es de libre acceso, el otro es vetable. Dada la línea político-ideológica que el Gobierno de Bolivia ha adoptado, sería de lo más prudente no depender de nada que mañana te vetan. Es bajo esa premisa que dejaron pasar a los ALCAS, que son mucho más que K-8 o Pampa.

¿Tiene sentido comprar Pampas vetables luego de pasar de ALCAS por ser vetables?

Mauricio: los 6 iniciales y 18 finales es la compra boliviana, no un pedido argentino de Pampa.


Francisco, para un país que hace una simple adquisición COTS porque entiende que participación de momento se le escapa, el principal criterio será siempre la reducción de riesgos.

Explícame por favor por qué Bolivia debe apostar lo poco que tiene por un avión que en innumerables ocasiones ha sido dejado en la más total de las indigencias por las autoridades e instituciones de su propio país. Y explícame por favor cómo piensa la Argentina financiar el paquete de armas. China ya les extendió un crédito... ¿Puede Argentina competir con eso inclusive obviando lo de los vetos?

Y por favor, dame algo un poco más contundente que "la solidaridad".

Pero bueno, creo que ya se por donde viene la mano de evitar toda licitaciòn: tiene que haber beneficios ofrecidos por China que aún desconocemos, y una licitaciòn hubiera desestimado la oferta china de entrada por berreta.


No sería nada raro. ¿No les encajaron un par de Xians crédito blando mediante?

Francisco, si tu quieres encontrar a los responsables de la suerte del Pampa, con mirar dentro de Argentina te basta. Desde el punto de vista técnico era un competidor creíble. Pudo ser otro Tucano... hay que ver cómo se fajaron los Cariocas para sacar adelante su marca y contrastar con la mengua que sufrió el pobre Pampa. De eso, ni Bolivia ni Chile pueden ser culpados.


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Mensaje por el_verdugo20 »

Bolivia advierte a Chile que mar le pertenece y planea recuperarlo
El jefe de las FFAA bolivianas, José Luis Cabas, alertó a su similar chileno Oscar Izurieta, que recuperar el mar es un deber y una política de estado.

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El comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, vicealmirante José Luis Cabas, dijo a militares graduados este jueves y en presencia del jefe del Ejército chileno que recuperar el acceso al mar "es un deber" y que "para eso nos preparamos".

Cabas arengó a los jóvenes militares acerca de "nuestra irrenunciable derecho de retorno al mar" en una ceremonia castrense en presencia del presidente Evo Morales y el jefe del Ejército chileno, general Oscar Izurieta.

"El ejército parió la patria, nos parió con Océano Pacífico y nuestro litoral cautivo, de ello saben ustedes y les inculcamos permanentemente: el mar nos pertenece por derecho, recuperarlo es un deber, es un objetivo nacional, es una política de estado, pues para eso nos preparamos", proclamó Cabas.

Luego de la ceremonia castrense, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, destacó el clima de confianza mutua desarrollada en los últimos años entre los ejércitos de ambos países, que se enfrentaron en una guerra en 1879.

La visita de Izurieta -que hace dos años rindió homenaje al héroe boliviano de la guerra del Pacífico, Eduardo Abaroa- "forma parte de la confianza mutua que existe entre las Fuerzas Armadas de Bolivia y Chile", dijo San Miguel.

En 2006 Izurieta recibió honores del ejército boliviano que le confirió una réplica de un bastón de mando de los Incas, etnia real que habitó lo que actualmente es territorio boliviano en el siglo XIII.

Bolivia perdió 400 km2 de costa ante Chile en 1879 y desde entonces carece de una salida al mar.

A pesar de que La Paz y Santiago no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, ambas diplomacias labran desde 2007 una agenda de 13 puntos que, de manera inédita, incluye el tema del mar.

AFP
http://www.rpp.com.pe/2009-12-10-bolivi ... 28612.html


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Mensaje por Ega Correa »

Que lastima que dichos como esos allan sido echos en presencia del jefe del ejercito chileno..

Una lastima, pudieron haberse aguantado a que este se retirara..
Casi llega a ser ofensivo.
Ojalas no se haga muxa publicidad sobre el tema que pueda afectar el buen momento que estan pasando las relaciones chileno-bolivianas.

Saludos


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Mensaje por reservista »

No creo que vaya a afectar para nada las relaciones entre Chile y Bolivia, aunque si ahi que decir que es harto desatinado el comentario osea como le dices al CJ del pais vecino "recuperar el mar es un deber y nos preparamos para ello" es como decirle "a la primera oportunidad que tengamos los atacamos" nada raro viniendo de Bolivia en todo caso

Saludos


el_verdugo20
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Mensaje por el_verdugo20 »

Yo creo q lo dijo de ida a lograr soluciones diplomáticas, y sobre q se preparan es por los nuevos oficiales de la armada a retornar al mar, no se arruinarían en nada las relaciones militares con decir eso…es algo q saben en Chile y tb en Bolivia.
Como dice el lema....."El mar nos pertenece por derecho, recuperarlo es un deber".
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Sinceramente, creo que el comentario del Vicealmirante Boliviano sobraba; dígalo cuando no esté el chileno ahí, pero no delante de él... no es muy amigable la frase.

No me gustaría ver que los oficiales bolivianos están aprendiendo las mañas de Chávez: declararnos la guerra cada 3 días en distintos idiomas, dialectos y expresiones que se le ocurran...


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Mensaje por Mauricio »

el_verdugo20 escribió:El comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, vicealmirante José Luis Cabas, dijo a militares graduados este jueves y en presencia del jefe del Ejército chileno que recuperar el acceso al mar "es un deber" y que "para eso nos preparamos".


Así es, pobre Izurieta... seguro tembló en sus botas y hasta se hizo pipí... :roll:
Última edición por Mauricio el 12 Dic 2009, 20:57, editado 1 vez en total.


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