Sahara Occidental

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
jupiter
Comandante
Comandante
Switzerland

Mensaje por jupiter »

zimisces escribió:Pues sí, más tiempo pasa más claro está que esta señora nos está utilizando, y además nos está claramente chantajeando. Sí, también Marruecos lo hace, pero hasta ahora digamos que Haidar estaba libre de culpa. Para nada, hoy se na negado a que la sigan visitando los médicos, parece ser que la visita del juez con una doctora confirmó que aquella no estaba tan mal como se creía tras muchos días de huelga de hambre... e inmediatamente Haidar anunció que no más médicos. En fin que casi le tumban el circo. Pretende hacerse la mártir incluso con la ayuda que le quiere dar España, no le interesa lo que podamos dar porque su objetivo es fundamentalmente hacerse notar a nivel mundial y nos está utilizando a nosotros para conseguirlo, y no le importa hacernos chantaje emocional como diría un psicólogo aprovechando su estado de salud. En fin a nadie extrañaría que esta señora apodada la Ghandi del Sáhara estuviera perfectamente coordinada con el Polisario que de pacifista tiene poco.

Siempre he sido prosaharaui y tuve simpatía por esta señora en un principio, pero lo que hace con nuestro país me provoca náuseas y esta reacción la verdad mirando los comentarios en Internet, es bastante generalizada. Creo que su acción está siendo perjudicial para las simpatías que tenía la causa saharaui en España, pero si esto es así es probable que poco les importe ya a los saharauis militantes lo que pensemos o dejemos de pensar, saben que tienen que mirar más arriba... Deberíamos nosotros también analizar todo esto, ¿después de más de 30 años siendo culpables por lo que pasó, a estas alturas seguimos siendo culpables de la situación? Lo fuimos de aquel hecho, pero ya con todo lo que ha sucedido, los responsables más importantes seguramente no se llaman España.

Pues creo que estás un poco equivocado en tu exposición. Esta mujer lo que quiere es irse a su casa, y para ello Marruecos le dice que antes debe reconocer que es ciudadana marroquí, y que debe rendir pleitesía a MVI. Personalmente me pongo en su lugar, y tengo que reconocer que me costaría bastante arrodillarme ante un sátrapa que invade mi tierra.
Por otro lado está la cuestión de cómo se ha llegado a todo este lío. Como es posible que las autoridades marroquíes embarquen a una señora en un avión español, sin ningún tipo de documentación que acredite que es ciudadana española, y la deporten a España. Alguien en el ministerio de Exteriores debería dar algunas explicaciones.
Nos guste o no, Marruecos nos ha metido un gol por toda la escuadra, y la culpa la tendrá mucha gente, pero a quien no se puede acusar es a esta señora, que fue deportada contra su voluntad.
También es cierto que la señora Haidar ahora aprovecha este lio para hacer campaña por su causa. Pues que quieres que te diga, que me parece que hace muy bien, ya que después de todo no fue ella quien buscó este lio. Básicamente ella le está diciendo al gobierno de España.
“Señores, ustedes han permitido que Marruecos, país que ocupa mi tierra me deporte a su territorio. ¿Serian ustedes tan amable de decirle a Marruecos que me deje volver a mi país, el Sahara Occidental, y que respeten las resoluciones de la ONU que hablan del referéndum de autodeterminación, y ya de paso que nos dejen vivir en paz?Gracias”

Esto se ha convertido en un partido en el que hay 3 equipos.
Por un lado España. No quería jugar este partido; pero se metió de lleno desde el momento que permitió que las autoridades marroquíes subiesen a la señora Haidar a un avión con destino España. Y no puede librarse de la señora Haidar, porque Marruecos no acepta que vuelva sin más. Además Marruecos ya le ha dicho a España que deje de presionar si quiere que mantengan su colaboración en temas nada baladíes como son la lucha contra el terrorismo, lucha antidroga y la inmigración ilegal.
Por otro lado Marruecos. Son los promotores del partido, y son los que han puesto las reglas. Nos ha pillado en bragas, y nos ha metido a la señora Haidar en casa. Ya puso sus condiciones para que la señora Haidar vuelva a casa. Que reconozca que es ciudadana marroquí y pida perdón a MVI, rindiéndole pleitesía. Obviamente busca presionar a España, para que presionemos a la señora Haidar.
Y por fin, la señora Haidar. Ella tampoco quería jugar este partido, pero ya que la han obligado les ha dicho al ministerio:”¿que me vais a obligar a jugar?.Pues os vais a enterar de lo que vale un peine.

Me acabo de dar cuenta que esto se parece a unas de mis pelis favoritas. El bueno el feo y el malo, pero para la ocasión cambiamos al feo por el tonto
El bueno: La señora Haidar. Solo quiere que se reconozcan su derecho a vivir en paz en su país, el Sahara Occidental.
El tonto (feo):España. Más bien el ministerio de asuntos exteriores, por permitir que Marruecos deporte a una ciudadana extranjera a nuestro país, sobre todo tratándose de quien se trata, lo que demuestra que el problema del Sahara nos importa entre muy poco y nada de nada, tal vez para olvidar de que manera nos fuimos de allí.
El Malo: Marruecos. Es el iniciador de todo este follón, y para ganarlo no duda en presionar con cosas como el terrorismo. Ahí es nada.
Un saludo

alexferrol
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por alexferrol »

Completamente de acuerdo contigo jupiter, ahora bien, creo que declaraciones como la del compañero de la señora Haidar, es mear fuera del tiesto : http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/0 ... 17619.html

Este tipo de declaraciones creo que sólo contribuyen a que el hartazgo de la sociedad española sobre este asunto, vaya en aumento, y eso, es justo lo contrario de lo que Haidar persigue. Si tratas de que me solidarice contigo, mejor no me llames asesino.

Y en cuanto al amigo MVI, el gobierno español no está dispuesto a jugar ese partido. Escuchaba ayer unas declaraciones de no recuerdo que político de la UE, que decía que era un problema bilateral Hispano-Marroquí, y que en ese ámbito debía ser resuelto, es decir, apoyo de la UE poco o ninguno.

Soy de la opinión que el partido lo resolverá el árbitro (EEUU) con una llamadita de la secretaria de estado Clinton al amigo MVI.

Y en cuanto a las amenazas de MVI, lo que el cuerpo me pide es que el gobierno conteste cerrando las fronteras en Ceuta y Melilla, y llamando al embajador a consultas a Madrid, pero estoy seguro de que no sucederá.

Las declaraciones marroquíes insinuando que son capaces de permitir la radicalización islámica de su territorio sólo por joder a España, me parecen una canallada y que definen perfectamente el ámbito de relación que deberíamos mantener con semejante sátrapa.

zimisces
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por zimisces »

jupiter escribió:
Pues creo que estás un poco equivocado en tu exposición.

Tú describes el fondo, que es correcto en lo básico (a la espera de que se aclare la implicación real del ministerio de Exteriores en la "deportación"), yo denuncio las formas que son las que están haciendo perder simpatía a Haidar en España a raudales. Ya el compañero alexferrol ha puesto una muestra más de la táctica que están siguiendo, hacernos chantaje emocional. Y por muy justa que sea la causa no estoy dispuesto a que Haidar nos chantajee o nos manipule como a un monigote para tener repercusión internacional, puedes creer que está en su derecho de hacerlo, vale puedo aceptar que lo está, pero no por ello voy a darle un visto bueno.

Hoy ha salido una carta de sus hijos http://www.elpais.com/articulo/espana/h ... unac_2/Tes . Fantástico, una carta en francés, a todos los niños del mundo entero, a toda la Humanidad, por el regreso de mamá. Vamos a ver, es lo mismo, impacto internacional, está claramente dictada por gente que sabe donde golpear a la opinión pública y no es más que seguir con el chantaje al que nos están sometiendo aunque sea a expensas de utilizar políticamente a unos chavales.

jupiter
Comandante
Comandante
Switzerland

Mensaje por jupiter »

Estimados Alexferrol y zimisces.
Es que creo que no debemos perder de vista quien es el principal culpable de todo este lío, que no es otro que el reino de Marruecos. Puedo entender que nos ofendan las presiones del entorno de la señora Haidar. Pero no hay que olvidar que están presionando para que la dejen volver a su casa. Ni más ni menos.
A mi, personalmente me ofenden mucho, muchísimo mas, las presiones de Marruecos, sobre todo cuando presionan con un tema como el terrorismo, mas si se tiene en cuenta la experiencia que en nuestro país tenemos con esa lacra. Tengo conocidos que sufrieron directa o indirectamente el 11M, así que ahora que un partido político que no es otra cosa que el vocero de MVI, se descuelgue con unas declaraciones en las que amenaza directamente con dejar de colaborar en materia antiterrorista, entre otros temas, me parece sencillamente repugnante como actitud.
Porque este es el meollo de la cuestión. Detienen a una ciudadana de un territorio que Marruecos ocupa ilegalmente, y saltándose a la torera toda legislación internacional la deporta a España. Para dejarla volver a casa, le piden que se arrodille ante MVI, y para ello presionan a España con un tema como el terrorismo.

Por tanto, zimisces, creo que el que chantajea en este asunto no es la señora Haidar, aunque sea ella la que nos moleste con su presencia en el aeropuerto, y con las declaraciones de su entorno.
Ella solo quiere volver a su casa. Simplemente

alexferrol
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por alexferrol »

Ojo!!! Estimado jupiter, mi postura es la misma que la tuya y que la de la señora Haidar, si bien, sostengo que el Frente Polisario (que es quien está orquestando esta campaña de declaraciones del marido y los hijos) se está equivocando por completo, dado que en lugar de simpatías está sembrando hartazgo y dudas entre la opinión pública española.

En todo caso, tengo claro que quien provoca esta situación es Priscila, y quien amenaza con radicalizar el Magreb es MVI, y lo hace porque sabe que con la próxima presidencia europea de Zapatero, sabe que tensando la cuerda tiene mucho más que ganar que lo que pudiera perder. Y además, esa supuesta redicalización le va a permitir vender una conexión entre polisario y Al Qaeda, como ya ha tratado de hacer con el secuestro de los cooperantes españoles en Mauritania, lo cual le permitirá venderse ante Occidente como el adalid de la libertad y la tolerancia en el Magreb, lo cual le permite proseguir cometiendo todo tipo de tropelías en su territorio sin ninguna injerencia internacional, dado que se convierte de facto, en socio y aliado.

Si es que el niño nos ha salido más listo que su padre

Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Con frecuencia no comparto lo que dicen en el PP, pero en este caso, creo que Moragas tiene toda la razón (incluido en apoyo al gobierno para que encuentre una solución):

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/08/espana/1260305542.html

Fuente de la noticia editada por indicación de Admón.

Saludos.
Última edición por Albertopus el 07 Jul 2011, 18:12, editado 1 vez en total.

Vicent2
Soldado
Soldado

Mensaje por Vicent2 »

gersalren escribió:
España la medio civilizo, y los marroquis la han introducido en el siglo XXI, por otra parte Marruecos ha invertido mucho dinero, hoy AAiun Y Dajkla son ciudades modernas, con tendido electrico, fabricas, red telefonica moderna, etc...los gastos humanos son importantes, Marruecos ha tenido acantonados a muchos soldados durante muchos años, colonos, etc...

Esta montado un tinglado economico a gran nivel, factorías pesqueras, minas de fosfatos, se esta perforando en el subsuelo (se piensa que hay grandes reservas de petroleo) ¿¡¿¿¿De verdad te piensas que Marruecos va a renunciar a todo eso????

.

Tienes toda la razón.
Yo sinceramente, creo que no van a salir nunca del Sahara, después del dineral que se han gastado allí. El Sahara ha costado y sigue costando a Marruecos un 3% de crecimiento anual. Sería imposible cederlo así al Polisario como si fuera un trozo de arena que no ha costado ni un duro, diga lo que diga la ONU. Sólo una derrota militar o si se pone en peligro el trono del satrapa mojamé por lo del Sahara, les haría cambiar de opinión....y las dos cosas son muy improbables.
.

Aqui te pongo fotos viejas y actuales de las principales ciudades del Sahara--------->

El Aaiun en 1974
--------------------

Población: 2.315 en la zona de la capital (en su mayoría militares españoles) y 28.010 en los denominados "barrios nativos" (barrios de jaimas).
Hospitales: 1 hospital militar.

Imagen

Barrio nativo
Imagen
Barrio español
Imagen

El Aaiun en 2009
-------------------

Población: 194.668
Hospitales: 2 hospitales.

Imagen
Imagen
Imagen

"El Aaiún ha cambiado a marchas forzadas. Toneladas de cemento han extendido la ciudad a la parte alta, más allá de la nueva mezquita. Son calles sin más personalidad que la que aportan sus nuevos habitantes que han pasado, sin remedio, de la jaima, la casa de piel de cabra del desierto, al barrio urbano". El Mundo

Villa Cisneros (Actual Dajla) (en 1974)
--------------------------------------------

población: 5000 habitantes. (Militares Españoles+nativos)
Hospitales: 0

Imagen
Imagen

Dajla en 2009
------------------

población: 30.000 habitantes.
Hospitales: 1
Imagen
Imagen

Esmara en 1974

---------------

La única ciudad no fundada por los españoles. Era un enorme campamento de jaimas.

población: 7200 habitantes.
Hospitales: 0

Esmara en 2009
-----------------
población: 42.000 habitantes.
Hospitales: 1

Imagen

Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

Estimado Vicent2:

Vicent2 escribió:Yo sinceramente, creo que no van a salir nunca del Sahara, después del dineral que se han gastado allí. El Sahara ha costado y sigue costando a Marruecos un 3% de crecimiento anual. Sería imposible cederlo así al Polisario como si fuera un trozo de arena que no ha costado ni un duro, diga lo que diga la ONU. Sólo una derrota militar o si se pone en peligro el trono del satrapa mojamé por lo del Sahara, les haría cambiar de opinión....y las dos cosas son muy improbables.
.

Aqui te pongo fotos viejas y actuales de las principales ciudades del Sahara--------->...

Creo que los argumentos no son correctos.

Lo del dinero que le cuesta a Marruecos es otra de las aberraciones que hacen imposible de explicar la ocupación a menos que se deba a una cabezonería de los reyes de Marruecos -que se pueden permitir, ya que sabemos como se las gastan para tratar con cualquiera que pretenda discutir dentro del país su política-.

Si el dinero, las "instalaciones" y los "servicios públicos" marcaran el destino de los países coloniales, entonces no resulta posible explicar la caída de Roma. Mira que nos dejaron cosas y mira la cantidad de tiempo que cayó el Imperio.

Tampoco creo acertado comparar la situación de tiempos pasados con la actual. El mismo hilo argumental podría llevarse un poco más atrás y comparar como estaba el Sahara antes de la colonización española y como la abandonamos en 1975. Observa como era El Aaiún en 1968 y como era el poblado inicial marcado en azul, según el Servicio Topográfico del Ejército:

Imagen

Incluso durante los malos tiempos es posible mejorar. Nosotros lo hicimos. Si alguien hubiera comparado Madrid en 1939 y Madrid en 1975 es posible que llegara a la conclusión que lo mejor que le pudo pasar a la ciudad fue que Franco ganara la guerra... No. Se trata simplemente del desarrollo de una ciudad debida a los tiempos modernos. A pesar de los gobernantes.

Si hablas de hospitales... bueno. En 1975 la Villa de Vallecas (viví allí cuando era un protozoo) era un villorrio sin nada. Iba a un colegio en San Blas que estaba en mitad de la nada. Hoy Vallecas Villa tiene dos hospitales; Hospital Infanta Leonor y Hospital Virgen de la Torre. ¡Ah! y el colegio hoy está en mitad de la ciudad, es bilingüe, tiene atención profesional de todo tipo y tiene un montón de centros culturales cerca. A pesar de eso, Vallecas sigue siendo uno de los barrios más apartados de Madrid.

Poco importa si hay hospitales o parques de atracciones... los saharauis siguen rechazando la presencia marroquí y el Sahara sigue siendo un problema sin resolver. No puede denominarse progreso nada que obliga a vivir a la mitad de la población detrás de un muro.

Saludos.

PD. Por cierto. Uno de los hospitales hechos en El Aaiún tubo el placer de atender a Aminetu Haidar hace unos años. Tuvieron que curarla en el Hospital Hassan Belmehdi de la paliza que le dieron las autoridades marroquíes después de una manifestación independentista.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/17/solidaridad/1137534031.html

Ya ves. Los hospitales no siempre significan progreso.

TOPOTAMALDER
Capitán
Capitán

Mensaje por TOPOTAMALDER »

Fuerzas Armadas Republica Arabe Democratica Saharaui
http://www.youtube.com/watch?v=8ysCUscC4wM&feature=related
con tanques y SAMs :shock:
pues como sea verdad lo que dicen por hay de que vuelven a la lucha me parece a mi que marruecos lo va a pasar mal :mrgreen:

TOPOTAMALDER
Capitán
Capitán

'La orden de dejarla entrar sin pasaporte vino de Madrid'

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/11/espana/1260564826.html

Los policías denuncian la 'bajeza moral' del Gobierno en el caso de Haidar

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/11/espana/1260561934.html

El Gobierno atribuye a la Policía la entrada de Haidar a España

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/11/espana/1260541967.html

TOPOTAMALDER
Capitán
Capitán

Marruecos dice ante Ban Ki-Moon que no cederá al 'chantaje' de Haidar

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/11/espana/1260562672.html

Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

Estimado TOPOTAMALDER:

TOPOTAMALDER escribió:Fuerzas Armadas Republica Arabe Democratica Saharaui
http://www.youtube.com/watch?v=8ysCUscC4wM&feature=related
con tanques y SAMs :shock:
pues como sea verdad lo que dicen por hay de que vuelven a la lucha me parece a mi que marruecos lo va a pasar mal :mrgreen:

Aquí tienes imágenes del desfile de este año, en zona liberada. Lástima que el inicio del vídeo esté ocupado por una charla verborreica del Ministro de Defensa Mohamed Lamine Bouhali...

http://www.youtube.com/watch?v=-OpMcLFs9pA

El segundo del Polisario Bashir Mustapha Saeed dijo en febrero que están incrementando el número de soldados.. dijo que llegan a 18.000 (quizá un pelín exagerado) y forman a unos 500 por año. Como Marruecos, los saharauis se preparan para una posible ruptura del alto el fuego.

http://www.asharq-e.com/news.asp?section=1&id=15886

Saludos.

Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Y pensar que Clint se cree duro (alégrame el día)... es porque no ha oído hablar del ministro de Comunicación Jalid Naciri.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/15/espana/1260903820.html

Fuente de la noticia editada por indicación de Admón.

Ya sabéis... no hay país más importante en el Mediterráneo que Marruecos. Resolución desequilibrada en árabe marroquí significa "resolución que no sea totalmente pro-marroquí"... y si el Parlamento vota algo raro en la resolución que ha presentado el diputado Romeva promueve en Europa... nos la cargamos.

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-romeva-promueve-resolucion-urgencia-parlamento-europeo-apoyo-haidar-20091209203309.html

... La declaración tiene cosas también muy interesantes: a los saharauis les llama aventureros (y olvida que Hassan II se tuvo que sentar a hablar con ellos); que está encolerizado, ... y lo más interesante: descalifica a Haidar por no ser saharaui :shock: . Dice que nació en la provincia de Tata (pero olvida decir que esa provincia engloba también el norte del Sahara). Si este prohombre le da tanta importancia al sitio de nacimiento, entonces se tendría que plantear lo de su rey. La monarquía alauita no puede ser marroquí porque dice proceder directamente de Mahoma... que era de la península saudita.

Lumbreras que tiene el gobierno marroquí.

Saludos.
Última edición por Albertopus el 07 Jul 2011, 18:10, editado 1 vez en total.

bentexui
Coronel
Coronel

Mensaje por bentexui »

Es muy lamentable que la UE ceda ante las amenazas de Marruecos, esto no se puede permitir, pero bueno esto es culpa de Francia y EEUU, por bailarle el agua a Marruecos.

Francia se tiene que posicionar a favor de la declaración de derechos humanos que ella misma firmo, y un derecho humano es la autodeterminación de los pueblos.

vet327

Mensaje por vet327 »

bentexui escribió:Es muy lamentable que la UE ceda ante las amenazas de Marruecos, esto no se puede permitir, pero bueno esto es culpa de Francia y EEUU, por bailarle el agua a Marruecos.

Francia se tiene que posicionar a favor de la declaración de derechos humanos que ella misma firmo, y un derecho humano es la autodeterminación de los pueblos.

Es lo que pasa cuando se crean situaciones sin salida, como por ejemplo largarse de un territorio sin dejar la sucesion encarrilada....aqui la culpa no es de los USA ni de Francia, que no te enteras Bentexui (como siempre).

50% de culpa a los saharauis (por imbéciles) y 50% de culpa al regimen franquista.