¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas York

Yorktown escribió:En cualquier caso, si Rommel no cuenta con los medios, si es su problema, por mucho que evitase responsabilidad alguna. El es el que tiene que ser consciente de sus posibilidades. Y si hablamos de interferencias políticas, ya he dicho que sin ellas, igual la guerra en Africa se acaba antes de que un boche ponga sus botas en Libia. Mando unificado? Sabes a quien se llamaba los tres reyes de Jerusalem?


Es cierto que Rommel no estaba libre de responsabilidad en cuanto a una valoración demasiado optimista de sus posibilidades operativas reales en el teatro norteafricano. Ahora bien, muchas veces Rommel también actuaba bajo la falsa impresión de que los italianos se habían comprometido a facilitarle los suministros que necesitaba. Por ejemplo, como se observa en esta cita del agregado alemán en Roma, Rintelen, sobre una entrevista entre Rommel y Mussolini en Agosto de 1941:

General Rommel spoke in my presence with General Cavallero and the Duce on the morning of August 6. Evidently going on a report from General Bastico, they took the view that no attack on Tobruk will be possible in the foreseeable future because of transport difficulties
and our exclusion from Bizerta. They examined the possibility of abandoning Sollum and the Tobruk front instead, and falling back onto a reserve line west of Tobruk.


But the Duce was very impressed by General Rommel’s confident description of the Sollum front, and of our prospects of holding it even against superior forces, provided he is assured of adequate supplies. The Duce believes that Britain’s next moves will depend on how the situation develops on the Russian front. [...]Rome promised to send supplies to Rommel so that he could attack in early November[/i]*

* Citado por D. Irving en "The trail of the fox"

Es decir, que Rommel muchas veces veia como las promesas italianas no se cumplian. Y, es muy posible que Rommel fuese más allá de lo que la prudencia operativa dictaba, pero no hay que olvidar que la responsabilidad de los suministros no era suya, especialmente cuando le prometian que contaría con ellos y luego no se cumplian las previsiones.

Saludos


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Mensaje por Gaspacher »

sergiopl escribió: Gaspacher, tú sigue a lo tuyo... ¿he dicho yo que la situación no fuera grave?. No. Pero lo que si digo es que no hubieras asfixiado a Gran Bretaña. Y tu sigue diciendo lo que quieras, que yo me sigo partiendo de risa :mrgreen:


Sergiopl,

Claro que nooo, ninguna oportunidad.
Los alemanes podrían conseguir una base situada en medio de una de sus mayores rutas de suministros, Freetown-Gb y no pasa nada.
En medio de otra que iba de las Flaklands a GB y no habría problemas.
Con fácil acceso a la que mediaba entre el canal de Panama y GB y ni una posibilidad de asfixiar a GB.
Con acceso a la ruta entre Halifax y GB, pero no, ni una oportunidad de asfixiar GB.
Podían operar desde dos meses antes con corsarios, pero no significaría nada.
Podrían aumentar su número de corsarios un 100% nada más empezar y no significaría nada.
Con casi dos millones de TN hundidas por la acción de los U-boot desde la caída de Francia a fin de año, pero claro, nasti de plasti.
Los italianos podrían enviar sus propios submarinos, y tenían muchos, al atlántico, pero claro, ¡pa que!
Con una RN que era incapaz de proteger a los convoyes a lo largo de toda la ruta del atlántico norte a pesar de contar con la colaboración de la US Navy, y quedando ahora con las rutas del atlántico central descubiertas, y da igual.

Total, todos sabemos y el propio sergiopl lo ha afirmado hace unos posts, que en el 43 los 300 U-boot germanos, en mala posición y sin contar con corsarios para apoyarlos, si tuvieron oportunidades a pesar de la entrada en la guerra de la poderosa US Navy, y del impresionante ritmo de construcciones navales de USA, pero dos años antes, aprovechando una posición estratégica mucho mejor que les daba acceso a las rutas enemigas, con un número mucho mayor de corsarios de superficie, y mas submarinos, ninguna posibilidad de estrangular GB.

Eso si es para partirse de risa. :lol: :lol: :lol: :twisted:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Mensaje por sergiopl »

Estos "fanboys" del Eje les das la mano y te cogen el brazo... en fin:

Gaspacher, mira lo cerca que estuvieron de ganar la guerra en el 43 que precisamente en la primera mitad de ese año fue cuando ganaron la famosa "Batalla del Atlántico" los aliados, y los submarinos alemanes ya no levantaron cabeza hasta el final de la guerra. Y eso con mas de 200 submarinos operativos y mas de 100 en el mar al mismo tiempo. Imagínate con sólo 40 en total.

Yo todavía estoy esperando que digas como piensas destruir mas de 7 millones de T.R.B. de buques mercantes entre Diciembre de 1940 y Diciembre de 1941... digo lo de 7 millones por poner un número.

Pero la realidad es que el corsario mas exitoso hundió poco mas de 100.000 toneladas en 6 meses.

Y ten en cuenta que si Gran Bretaña se estuviera muriendo de hambre en la segunda mitad de 1941 a lo mejor precipitabas un apoyo aún mayor de EEUU (que desde el verano ya escoltaba los convoyes hasta Islandia... curiosamente a partir de esa fecha ningún corsario mas salió al Atlántico).

Por cierto, tu planificada invasión de Gran Bretaña debería ser en el verano de 1941, a mas tardar en Septiembre... así que en realidad te estoy dando 3 meses de mas.

Ahora sigue soñando con bases en Freetown y si te parece en Irlanda del Norte, que yo me sigo descojonando :lol:

Edito: me he dado cuenta de que no hablabas de una base en Freetown... y al contrario que tú, yo si reconozco mis errores :mrgreen:
Última edición por sergiopl el 14 Dic 2009, 14:25, editado 1 vez en total.


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Mensaje por sergiopl »

Por cierto, sobre los submarinos italianos:

En la realidad se basaron en Burdeos 26 sumergibles italianos (de los 106 que tenían) desde Noviembre de 1940. Hundieron en toda la guerra 105 buques aliados (588.550 T.R.B.), perdiendo 16 buques.

Resulta que los submarinos italianos no eran tan eficaces como tú piensas :lol:

Ahora me dirás que los mandarías todos al Atlántico y por el artículo 34 hunden todo lo que no hundieron en la realidad.

Hilarante.


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Mensaje por Gaspacher »

¿Eres el mismo sergiopl que le escribió esto a Juan_Guderian?
sergiopl escribió:
Juan_Guderian escribió:Sergio habla de su admirado Churchill, pues precisamente Churchill a lo que mas temia era al arma submarina. Segun el fue la unica vez que sintio que podian perder la guerra cuando la ofensiva submarina alemana, y tambien segun el, agradece que no entrara España en guerra aunque le debia todo a Hitler y Mussolinni, ya que segun sus propias palabras la situacion de Gran Bretaña se hubiera vuelto muy comprometida.

Y digo yo que quien mas sabia sobre las posiblidades de su pais, era su primer ministro, no nosotros.

Saludos


La flota submarina de 300 unidades de 1943 si era de temer. La de 40 de 1940 (y hasta entrado 1941) no tanto. Y de eso es de lo que hablo yo: de aguantar hasta Diciembre de 1941.

Por cierto Chepicoro, yo admiro de Churchill que no se rindiera. Sus ideas, como tú dices, no siempre eran acertadas (las de nadie lo son).


¿Porque ya me explicaras como encaja eso de sí era de temer, con perder la BdA en el 43? y es a eso a lo que me refería.

:arrow: Lo tuyo es todo o nada no???
7.000.000. TRB. Sí no se hunden todos y cada uno de los mercantes, GB sobrevive, da igual que la mitad estén de viaje desde GB y le resten X meses para poder regresar, da igual los que solo se emplean en cabotaje y transporte colonial, tienen que hundirse todos y cada uno de ellos. Si no se hunden todos, los ciudadanos siguen recibiendo alimentos, las industrias carbón, petróleo y materias primas, y la RAF y la RN combustible de sobra.

:arrow: 100.000tn en seis meses, eso viéndose obligado a permanecer lejos de las rutas comerciales, sin poder tocar puerto, y esquivando a la HF en el norte, a la MF en el centro y sur, y a la escuadra del mar rojo en el Índico es todo un éxito. Sin embargo no pareces comprender que la desaparición de la FH y el poder basar allí a los corsarios cambiaría toda la situación estratégica.

:arrow: Con solo 6 cruceros en el mando del atlántico sur, 5 pesados y 1 ligero, Cumberland, Corwall, Dorsetshire, Shopshire, Hawkins y Dragon, 8 cruceros auxiliares, Alcantara, Queen of Bermuda, Pretoria Castle, Bulolo, Carnarvon Castle, Dunnottar Castle, Dunvegan Castle y Moltan, no puedes proteger una media de 5 o 6 convoyes al mes, cada uno de ellos con una media de 20 días en el mar, de una escuadra que aun siendo menor está situada entre su destino y ellos. Mas aun si esos corsarios cuentan con BB y CA, a los que no puedes oponer ni una sola de tus unidades, y que están en disposición táctica de destruir todo un convoy incluyendo su posible escolta de un crucero pesado, a menos que envíes la mitad de tus convoyes sin ningún tipo de escolta.

:arrow: Yo no ignoro las deficiencias de los sumergibles italianos, se ha hablado de ellas hasta la saciedad, la falta de tecnología de captura de burbujas en los tubos lanzatorpedos y la falta de computadoras de tiro lastraron su eficacia a lo largo de toda la guerra. Pero eso no significa que no fueran peligrosos, y también tenían sus aciertos, como la robustez de su construcción. En cuanto al despliegue, fueron capaces de enviar 26 a pesar de tener que atacar Malta desde dos direcciones, sin la FH podrían concentrarse en una sola de las direcciones sin perder eficacia, con lo cual podrían prescindir de unos cuanto más.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola Gaspacher:

los acontecimientos descritos, vuelan a una velocidad que mi argumentación contraria a la victoria del Eje en el Mediterráneo una vez redactada se encuentre superada.

Pero para finalizar mi argumentación necesito dos claves políticas, y eres tú quien debe proporcionarlas:

:arrow: ¿que obtiene España por entrar en Guerra?, o mejor dicho ¿qué promesas, territoriales desde luego, realiza el Führer al Caudillo? El Führer paró los píes al Duce en cuanto a als exigencias territoriales sobre FRancia, y la España del Generalísimo tenía aspiraciones sobre el Imperio Colonial Francés.

:arrow: ¿en qué momento Grazziani decide mover el cul* de Forte Capuzzo? Recordemos que los italianos no envían un primer convoy a Libia hasta el 25 de junio de 1940, ante la apremiante necesidad de armamento AA, y para colmo en navíos de guerra (improvisación), la primera noticia que tiene la guarnición italiana de la frontera libio turca del estallido de la guerra entre el Reino de los Saboya y el Reino de los Windsor son los obuses de la Royal Artiallery (se durmió el telegrafista del Palazzo Venezia?), y el primer bombardeo sobre Malta, lo realiza una triste docena se Savoias, el 11 de junio. Solo otros dos bombardeos se realizarán en junio, el 13 y 16. en julio, los italianos bombardean la isla el día 4. Para el 31, el HMS Argus (CV vetusto donde los hubiera) logra poner en Malta 12 Hurricanes.

Saludos.

P.D.: Adelanto, en mi argumentación, los brits, se hacen con la Flota Francesa de Alejandría, como hicieron con la de Portsmouth y Plymouth (que entregarían a los Franceses Libres). El papel del AOcF, pasa a ser determinante, y si España entra en Guerra, los pérfidos nos quitan Guinea, una vez que los gaullistas se hacen con Camerún y Gabón.


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Mensaje por Gaspacher »

La realidad es que a corto o medio plazo no tienes ni una sola contramedida creíble para esa situación estratégica y solo te resta el sarcasmo.

Solo en la ruta Freetown a GB:
Convoy SL 47: del 10 al 28 septiembre, 39 naves sin escolta.
Convoy SL 49; del 27 sep, al 17 oct, 33 naves sin escolta.
Convoy SL 50: del 3 al 26 de oct, 27 naves sin escolta.
Convoy SL 51; del 12 de octubre al 4 de nv, 47 naves, 1 escolta que creo es un crucero auxiliar.
Convoy SL 52; del 18 oct, al 10 nov, 27 naves sin escolta.
Convoy SL 53; 27 oct al 18 nov, 24 naves sin escolta.
Convoy SL 54; del 4 al 26 de noviembre, 30 naves 1 escolta mercante armado Esperance Bay.
Convoy SL 55; 12 nov, al 2 dic, 41 naves, 1 escolta mercante armado Moreton Bay.
Convoy SL 56; 20 nov al 12 dic, 61 naves, 1 escolta mercante armado Bulolo.
Convoy SL 60; 12 dic al 13 ene del 41, 36 naves, 1 escolta, de nuevo el Esperance Bay.
Convoy SL 61; 1 ene al 24 ene, 26 naves, 1 escolta, de nuevo el Bulolo.
Convoy SL 62; 10 ene al 3 febr, 33 naves, 1 escolta mercante armado Pretoria Castle.
Y la lista sigue y sigue, pero mira por donde, ya en el SL 63 hay un cambio.
Convoy SL 63; 20 ene al 9 febr, 29 naves, 4 escoltas, 1 mercante armado, el Canton, 1 balandro, el Mildford, y dos mas que no conozco, el Cyclamen y el Clematis.
Convoy SL 64; 30 ene al 22 feb, 12 naves, 3 escoltas, 1 mercante armado, Arawa, 2 que desconozco, Asphodel y Calendula.

Y paso ya de seguir, son 14+5 de los que no tengo datos, entre finales de septiembre y finales de enero, y sin contar si hubo SLS. Todos ellos con una media de navegación de 20 días entre Freetown y UK, todos ellos teniendo que cruzar frente a Gibraltar y las Canarias, y me da igual que sea a 1.000km o a 3.000, todos ellos tienen un enemigo entre su puerto de salida y el de llegada. Ni empleando todos los CA de la RN como escoltas puede lograrse protegerlos a todos en una ruta expuesta, menos aun si el enemigo cuenta con un BB y varios CA que puede concentrar sobre un único convoy cuyo tiempo de navegación aumentaría a medida que se alejase de su ruta original, que lo haga o no es otra cosa, para sobrevivir el almirantazgo debería ponerse en lo peor.


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Mensaje por sergiopl »

¿Por qué perderé el tiempo con éste muchacho?... igual es porque también me entretengo, además de exasperarme :mrgreen:

Claro que había que temer a la flota de casi 300 submarinos. Y la temían. Pero también es cierto que en la primavera de ese año se produjo lo que puede llamarse la derrota de facto de los U-Boat. Y tú lo sabes muy bien.

1º Lo mio no es todo o nada, ni mucho menos: 7.000.000 de T.R.B. no eran toda la flota mercante (torpedo dw ya dijo el otro día que contando los buques de los otros países de la Commonwealth se acercaba a los 20 millones) pero he puesto ese número para darte un objetivo.

En 1941, en la realidad, se hundieron 3.297.000 toneladas de buques mercantes en el Atlántico (incluido Norte, Sur y aguas británicas), y entre Enero de 1942 y Mayo de 1943 (el momento de gloria de los submarinos alemanes) se hundieron alrededor de 7.667.000 T.R.B en esa zona. Gran Bretaña sobrevivió, pero en 1941 y sin ayuda americana tal vez no hubiera podido si alcanzas esa cantidad de hundimientos... aunque estaría por ver: ¿cómo medimos la resistencia de los ingleses? :conf:

2º Sobre el "Admiral Scheer", claro... me olvidaba que en tu plan los buques alemanes no tienen que esquivar a la flota inglesa y que los convoyes corren hacia ellos :mrgreen:

En cuanto a lo de la Fuerza H, estás un poco obsesionado... era importante, si. Pero sólo era un portaaviones y un crucero de batalla en 1941 (lo digo porque con tus post la gente va a pensar que era la Royal Navy en pleno) :crazy:

3º En el Atlántico Sur a lo mejor no era necesario hacer convoyes... los buques mercantes navegando en solitario serían mas difíciles de destruir en masa por tus corsarios (sobre todo si los concentrabas y cubrían menos extensión). No hay mas que ver el caso del "Graf Spee" (9 buques hundidos en mas de 2 meses de crucero), y ya me preocuparía de enviar un portaaviones y un crucero de batalla (a Freetown o a Ciudad del Cabo) para tratar de cazar a los corsarios o por lo menos que tuvieran que escapar constantemente.

4º Lo de que sólo me queda el sarcasmo me hace partirme de risa :lol:

¿A ti que te queda aparte de las fantasías?. Lo de que da igual pasar a 1.000 o 3.000 km. de Gibraltar supongo que es un chiste... ¿tu crees que tienes satélites para indicarte las posiciones de los convoyes?, aparte del tema de que disminuyo tu tiempo de permanencia en la zona de operaciones, pero... ¿y si fusiono los convoyes en grupos de hasta 100 buques con escolta de cruceros y acorazados?, ¿y si por el contrario digo "a la mierda" y que vayan de uno en uno?. Tengo mas opciones de las que tú piensas y lo que tienes tú es un calendario muy ajustado: necesitas poner de rodillas a Gran Bretaña antes del verano de 1941. Mas adelante será demasiado tarde.

Además, tú "no me dejas" invadir las Azores y situar allí una base aeronaval por si ofendo la sensibilidad de la opinión pública americana (a la que por otra parte no le ofenderá que tú quieras invadir Gran Bretaña :shock: ).

Por cierto, me hace gracia ver que tienes corsarios en el Atlántico Sur, en el Atlántico Central, en todas partes oiga. Y a la vez. Y eso que tú dijiste que sólo serían 10... :conf:

Y comprueba cuantos de esos convoyes que pones en la lista estarían en el mar al mismo tiempo. A lo mejor no tengo que hacer grupos de 100 y me llega con grupos de 60.

Ahora, por favor, demos por zanjado éste tema. Nos estamos enrollando como persianas y ninguno de los dos va a aceptar la versión del otro. Continua exponiendo el resto de tu plan hasta esa supuesta victoria alemana en 1943 (a no ser que te apetezca postear el relato completo).


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Mensaje por Gaspacher »

:arrow: 1º No todos los mercantes tenían como misión suministrar a GB, cada uno de los países de la Commonwealth tenía su propio tráfico, y existirían también buques de cabotaje o de rutas cortas.

:arrow: 2º Una cosa es esquivar a flotas repartidas en varios puntos del globo, sin contar con un solo puerto amigo desde el que operar, y otra muy distinta que entre las flotas enemigas haya 25.000.000 de km2 de mar con una base propia. Nunca he dicho que la perdida de la FH fuese decisiva, aunque sería importante, y de hecho una y otra vez he hecho referencia a la perdida estratégica de una flota situada justo allí. Cubriendo la ruta en el Atlántico norte.

:arrow: 3º Y ya conocemos la cantidad de presas hecha por los cruceros auxiliares en esas condiciones, sin embargo ahora la situación habría empeorado.

:arrow: 4º Una opción que ya mencione yo mismo y los proteges mejor, pero disminuyes el ritmo de los convoyes, y aumentas las probabilidades de que los BB y CA acaben torpedeados por algún U-boot, y sobre todo ya estas empleando a los BB en una posición defensiva. De hecho los propios británicos lo hicieron, y en marzo los Scharnhorst, se encontraron con un convoy SL, protegido por el malaya, y otros buques al que no lograron atacar. Sin embargo tras señalar su posición a los U-boot, estos torpedearían a varios mercantes y acabarían por torpedear al propio Malaya días después.

Alemania y Gran Bretaña estaban en guerra desde el 40, tú propones invadir a un país que se había declarado neutral, y que fue aliado tuyo en la Gran Guerra, algo muy distinto.

:?: :?: :?: ¿Entiendes el concepto de amenaza? Un corsario se puede trasladar, y por ello no es posible defender una sola de tus rutas comerciales, y puede que parte de sus convoyes estuviesen en el mar al mismo tiempo que los anteriores. Ni empleando todos los BB, y CA se podría proteger todas las rutas todo el tiempo, y nadie puede saber hacia que ruta viajaría un corsario.
Hay van unas cuantas:
HX, entre Haliffax y Liverpool.
BHX de Bermuda a Halifax.
BN, entre Bombay y Suez.
CE, entre St. Helena y Southen.
CU, entre Curaçao y Nueva York o Liverpool.
CW, Canal de Panama, St. Helena, Liverpool, etc.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Lo bueno de los foros es que no necesito que tu aceptes mi postura, sino que otros foristas la entiendan, y mí relato, o al menos un resumen, ya quedo expuesto en este mismo hilo hace bastante tiempo. Por cierto, GB se vio forzada a retirar parte de la MF para proteger esas rutas expuestas sin dejar de proteger la salida al mar del norte de la KM, y tu ya has mencionado la protección de esas rutas sin hacer frente a la otra amenaza, ¿Puede que empieces a comprender? Si no es así al menos te amoldas bien a las previsiones que hice hace ya mucho tiempo. :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Hay una combinación que no logro ajustar, y el la utilización de las unidades pesadas alemanas contra el tráfico (como realmente ocurrió, y con trágicas consecuencias para varias unidades), a la vez que ello obliga a la HF a preveer una salida en fuerza de la KM.

La realidad es que las campañas corsarias tuvieron un eco más propagandístico que efectividad real, aunque obligaran a convoyar con BB a los británicos... dando oportunidad a los BB de Su Graciosa Majestad en dar cuenta del atacante, caso del Scharnshorst.

Por otro lado, las rutas del Atlántico Sur, podían ser defendidas con menos unidades, apoyandose en el reconocimiento marítimo. Solo bastaba aproximar los convoyes a las zonas de patrulla aérea. Para los brits eran tan importantes como las trasatlánticas, pues surtían a los isleños de alimentos tropicales y mediterráneos, así como maderas y minerales. El flujo también era hacia el Sur, pues trasladaban las tropas que lucharían en le desierto líbico.

El listado de 1940-41, supongo que abarca estas fechas, permitía cierta relajación inicial, dado el número de U-boot a disposición de Karl. Tampoco es que las escoltas fueran lo más granado de la RN, y del listado de convoyes, del SL-47 a SL-63, se pierden 2 barcos con un TRB de 8.355 Tm

Saludos.

P.D.: ¿que le promete el Führer al Caudillo?


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Mensaje por Apónez »

urquhart escribió:P.D.: ¿que le promete el Führer al Caudillo?


Más que al Caudillo, a los generales monarquicos a los que no creo que les fuese a hacer mucha gracia una alianza con la Alemania nazi y entrar en la guerra, ya que eso daría mayor importancia y poder a la Falange :roll:


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Mensaje por Yorktown »

Es decir, que Rommel muchas veces veia como las promesas italianas no se cumplian. Y, es muy posible que Rommel fuese más allá de lo que la prudencia operativa dictaba, pero no hay que olvidar que la responsabilidad de los suministros no era suya, especialmente cuando le prometian que contaría con ellos y luego no se cumplian las previsiones.


Si y no Ewald. Si y no. El no era el responsable de los suministros, pero si era el responsable de las tropas, y "prudencia" no era una palabra que entrase en sus cálculos. Cuando toma Tobruk se nubla, y contra la opinión de Kesselring, Von Rintelen, la Supermarina y el Comando Supremo, los puente a todos y manda a Berndt a ver a Adolf y a hacer lo que se le ponía en el moño, según el , estar en El Cairo en 10 días...se equivocó. Como se equivoca Gaspacher pretendiendo hacerlo ahora :twisted:

En ese mismo momento, la caida de Tobruk, tenemos otro dato que nos deja ver la preocupación de Washington por los acontecimientos en el Norte de Africa. Esa perdida , que le fue comunicada a Churchill mientras estaba en el DC con FDR, supuso la aprobación inmediata del envio de 300 Shermans y 100 Priest, que por fín darían a los brits la posibilidad de contar con un tanuqe "de verdad". Para ver el calibre de esto baste decir que a los brits Egipto les quedaban en ese momento 159 carros.

El apoyo aereo. La DAF fue vital en el desarrollo de la operaciones y en la escasez de suministros de Erwin. La LW tenía en un principio sus bases a escasos 70 km del frente, y aún asi solo podía operar al 50% de su utilidad, los italianos al 60%, y todo esto por la falta de transporte motorizado, y por consiguiente de gasolina. De hecho la LW solo tenía combustible para 20 días en las operanciones de la Cirenaica. Llegó un momento en que Rommel tuvo que poner a caminar a la infanteria italiana para tener más aviones en el aire, y aún asi, gracias a los ataque sde la DAF a sus aeródromos, y a que hicieron siete salidas diarias por avión, el Zorro solo obtuvo un escaso apoyo aereo. Todo esto se consiguio gracias a Tedder, a su organización y a la flexibilidad con la que doto a la DAF.

Yo sigo sin ver como vamos a dar suminitro a otros dos cuerpos Panzer...ya no para llegar a El Cairo o Alejandría...a Mosul! Que por cierto, lo de fomentar los nacionalismos de la región, ya sabemos todos para lo que sirvió y como acabó. Estrepitoso fracaso. Once again. :twisted:

De Malta, hablaremos otros día.

Saludos.


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Mensaje por urquhart »

Hola Apónez:

ciertamente, en 1940 todavía existe un cierto equilibrio entre monárquicos estrellados y falangistas, de camisa nueva... los joseantonianos y hedillistas ya han sido superados.

La política exterior está en manos de un militar africanista, como Beigbeder, de tendencia anglofila, hasta que en octubre de 1940 es sustituido por el falangista Serrano Suñer, que implica un cambio claro hacia posiciones pro Eje.

Por ello, para la ucronía de Gaspacher es necesario conocer la hipotética situación política en la España de tiempos de Compiegne, y no podemos olvidar la admiración personal del Caudillo por Philippe Petain, al que llegó a recomendar cuando éste era Embajador de Francia en Madrid que no acudiera a arreglar los problemas que otros habían creado, a lo que Petain le contestó que el generalísimo comprendería que la obligación de un soldado era para con su Patria

Antes de dejar Madrid, Pétain solicitó una entrevista con Franco: “Mi Patria está en peligro. Me llaman para hacer la paz y firmar el armisticio. Su Excelencia tenía razón. He aquí la obra de treinta años de marxismo. Me llaman para hacerme cargo de la Nación y vengo a decirle adiós”. El Generalísimo trató de persuadirle de que no aceptara las nuevas responsabilidades: “Usted es el símbolo de la Francia victoriosa... Se expone a convertirse en el rehén de la rendición francesa... Lo llevan a usted al altar del sacrificio”. “La emoción velaba los ojos del viejo mariscal –contó posteriormente Franco- y un consejo de camarada leal me viene a mis labios: no vaya, mariscal, alegue su avanzada edad. Que los que han perdido la guerra la liquiden y firmen el armisticio. V.E. es el soldado victorioso de Verdún. No dé su nombre a lo que otros han perdido”. A lo que Pétain contestó: “Lo sé, mi general, pero mi Patria me llama y me debo a ella. Este es, quizás, el último servicio que pueda rendirle”.


¿Cedería el Führer a las pretensiones del Generalísmo, las mismas negadas al Duce? ¿Traicionaría el Caudillo a su admirado Mariscal? ¿Cómo reaccionaría el generalato monárquico? sin olvidarnos de los generales republicanos y claramanete antifalangistas como Queipo de LLano, o los carlistas como Varela (que sufrió un atentado falangista en 1942 :shock:, el falangista fusilado por Su Excelencia y condecorado por Adolf :conf: )

http://www.elmundo.es/cronica/2002/359/1030952812.html/

Saludos.


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Polonia

Mensaje por Apónez »

Yorktown escribió:En ese mismo momento, la caida de Tobruk, tenemos otro dato que nos deja ver la preocupación de Washington por los acontecimientos en el Norte de Africa. Esa perdida , que le fue comunicada a Churchill mientras estaba en el DC con FDR, supuso la aprobación inmediata del envio de 300 Shermans y 100 Priest, que por fín darían a los brits la posibilidad de contar con un tanuqe "de verdad". Para ver el calibre de esto baste decir que a los brits Egipto les quedaban en ese momento 159 carros.


York, creo que te saltas un "pequeño detalle", en el momento de la caída de Tobruk en manos de Rommel EEUU YA ESTÁ EN GUERRA :cool: , hace casi 7 meses que Alemania e Italia han declarado la guerra a EEUU cuando cae Tobruk.

Yo siento chafarle el plan a Gaspacher, pero veo muy poco probable la entrada de España en guerra si no es del mismo modo que "entró" Polonia, salvo nueva guerra civil en España que quite de en medio a los monárquicos estrellados :roll:


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Jorl! Es verdad! Es verdá, con tanto salto temporal...


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