Historia de la Flota de superficie alemana en la II WW
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- Sargento
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13.- LA BATALLA DE NORUEGA: LOS ALEMANES CONTRAATACAN.
Mientras los británicos convertían en un escenario de Dante el puerto de Narvik los cinco destructores alemanes encalvados en Herjangs(3) y Ballangen(2) calientan calderas y se aprestan a dar caza a los británicos en retirada.
Los tres destructores que salían de Herjangs, se topan hacia las 06:00 de la mañana con el repliegue de los destructores británicos.
Ambas formaciones aumentan andar hasta cerca de 30 nudos, habriendo fuego a unas cuatro millas de distancia. Warburton-Lee informa de haber hecho contacto con 2 destructores y un crucero, y Withworth da orden al Penélope y cuatro destructores para acudir en ayuda de los cinco destructores británicos… pero la ayuda está demasiado lejos (150 millas). Los destructores británicos, sin torpedos y con los armeros peligrosamente bajos, están en desventaja, pero no se amilanan sucediéndose los impactos de cañón en los buques de ambas formaciones. En ese momento a proa de los ingleses surgen dos nuevos buques, que pronto son identificados como destructores alemanes… los destructores de la Royal Navy están en un aprieto superior a sus escasas fuerzas.
Los alemanes pronto cortan la T a los británicos, con lo que esto supone de castigo para los destructores de su majestad. El Hardy queda sin gobierno y con las calderas muy tocadas, un gran incendio que amenaza las santabárbaras… El resto intenta huir pero pronto el Hunter y el Hotspur quedan muy tocados (llegan a varar el uno contra el otro). El Hotspur consigue deshacerse del fraternal pero mortal abrazo y continua huida, pero el Hunter centrado por las salvas enemigas, es un verdadero pecio a la deriva, yéndose a pique en las frías aguas del fiordo.
El Hostile y el Havock, que estaban alejándose a buena máquina, al ver que su hermano Hotspur navega de nuevo dan media vuelta en un intento de ayudarle, coincidiendo con la ruptura del contacto de los alemanes, escasos de petróleo y también con impactos y un tanto frustrados pues todos sus ataques de torpedo han fallado (de hecho estuvieron más cerca de darse entre ellos que de acertar a los británicos). Por ello El Hostile (tocado) el Havock relativamente intacto y el Hotspur con graves averías, logran salir de la encerrona y hundir al transporte Rauenfels que llevaba artillería y municiones para las fuerzas de tierra (esto tendría graves consecuencias para las unidades austriacas de Dielt).
El Hardy pro su parte ha logrado varar cerca de la orilla, es allí donde el valiente Warburton-Lee muere, recibiendo a título póstumo la Victoria Cross.
Warburton-Lee. Fotografía sacada de http://www.submerged.co.uk/narvik-hardy.php
Por su parte tres de los destructores alemanes después de repostar combustible intentan salir camino de la madre patria, pero divisan al Penelope y a varios destructores británicos, pro lo que desisten de la intentona y vuelven al interior de los fiordos. Su suerte, al no contar con apoyo aéreo, minas, baterías de costa ni si quiera un adecuado repuesto para cubrir daños o municiones gastadas... está más que sellada, así que los marineros de Kriesgsmarine se preparan para afrontar su oscuro destino.
Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Mientras los británicos convertían en un escenario de Dante el puerto de Narvik los cinco destructores alemanes encalvados en Herjangs(3) y Ballangen(2) calientan calderas y se aprestan a dar caza a los británicos en retirada.
Los tres destructores que salían de Herjangs, se topan hacia las 06:00 de la mañana con el repliegue de los destructores británicos.
Ambas formaciones aumentan andar hasta cerca de 30 nudos, habriendo fuego a unas cuatro millas de distancia. Warburton-Lee informa de haber hecho contacto con 2 destructores y un crucero, y Withworth da orden al Penélope y cuatro destructores para acudir en ayuda de los cinco destructores británicos… pero la ayuda está demasiado lejos (150 millas). Los destructores británicos, sin torpedos y con los armeros peligrosamente bajos, están en desventaja, pero no se amilanan sucediéndose los impactos de cañón en los buques de ambas formaciones. En ese momento a proa de los ingleses surgen dos nuevos buques, que pronto son identificados como destructores alemanes… los destructores de la Royal Navy están en un aprieto superior a sus escasas fuerzas.
Los alemanes pronto cortan la T a los británicos, con lo que esto supone de castigo para los destructores de su majestad. El Hardy queda sin gobierno y con las calderas muy tocadas, un gran incendio que amenaza las santabárbaras… El resto intenta huir pero pronto el Hunter y el Hotspur quedan muy tocados (llegan a varar el uno contra el otro). El Hotspur consigue deshacerse del fraternal pero mortal abrazo y continua huida, pero el Hunter centrado por las salvas enemigas, es un verdadero pecio a la deriva, yéndose a pique en las frías aguas del fiordo.
El Hostile y el Havock, que estaban alejándose a buena máquina, al ver que su hermano Hotspur navega de nuevo dan media vuelta en un intento de ayudarle, coincidiendo con la ruptura del contacto de los alemanes, escasos de petróleo y también con impactos y un tanto frustrados pues todos sus ataques de torpedo han fallado (de hecho estuvieron más cerca de darse entre ellos que de acertar a los británicos). Por ello El Hostile (tocado) el Havock relativamente intacto y el Hotspur con graves averías, logran salir de la encerrona y hundir al transporte Rauenfels que llevaba artillería y municiones para las fuerzas de tierra (esto tendría graves consecuencias para las unidades austriacas de Dielt).
El Hardy pro su parte ha logrado varar cerca de la orilla, es allí donde el valiente Warburton-Lee muere, recibiendo a título póstumo la Victoria Cross.
Warburton-Lee. Fotografía sacada de http://www.submerged.co.uk/narvik-hardy.php
Por su parte tres de los destructores alemanes después de repostar combustible intentan salir camino de la madre patria, pero divisan al Penelope y a varios destructores británicos, pro lo que desisten de la intentona y vuelven al interior de los fiordos. Su suerte, al no contar con apoyo aéreo, minas, baterías de costa ni si quiera un adecuado repuesto para cubrir daños o municiones gastadas... está más que sellada, así que los marineros de Kriesgsmarine se preparan para afrontar su oscuro destino.
Sin más se despide Pavía desde Asturias.
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Pavía desde su base operacional de Ciaño.
14.- LA BATALLA DE NORUEGA: EL FIN DE LOS DESTRUCTORES DE LA KRIESGSMARINE.
De los cinco destructores alemanes supervivientes se da petróleo a tres de eelos (los más intactos) para que intenten una salida que les pueda devolver al hogar, pero antes de salir del fiordo avistan al Penelope y varios destructores británicos que les cierran el paso. Los alemanes deciden que ya que se enfrenta a una batalla desesperada mejor librarla dentro del fiordo con sus hermanos. Una lucha desigual pero hasta el fin se atisba en el horizonte de los marinos germanos.
Sin minas, ni baterías de costa, sin repuestos, sin poder rellenar sus armeros... todo parece conjurarse contra los alemanes, que solo cuen tan a su favor con los escondrijos que les puede ofrecer el tortuoso fiordo que lleva a Anarcik, y el conjunto de fiordos adyacentes (ver el mapa posteado anteriormente).
Pero no todo iba a jugar en contra de los alemanes, ya que el crucero Penelope chocó en unos bajíos cerca de Bödo, el día 11, y se decidió realizar reparaciones de fortuna antes de entrar a buscar a los alemanes. Este desgraciado accidente de los británicos dio dos días a loa alemanes para intentar presentar la mejor defensa posible.
Lo primero que realzaron fue reparaciones en sus maltrechos buques, para después desembarcar todo material no necesario de cara a la batalla que se avecinaba (con ello pretendían reducir el riesgo de incendio).
El Koellner, que había quedado sin propulsión por tener sus máquinas fatalmente averiadas, es remolcado hasta la ensenada de Djupvik (zona meridional del fiordo Ofot a casi 14 millas de Narvik. Desde este punto, que viniendo de mar abierto queda oculto, se esperaba que el destructor pudiera abrir fuego y realizar algún daño antes de ser eliminado (lo cual no estaba del todo mal, pues su dotación de torpedos estaba lista y uno solo de estos pescados podría dejar fuera de combate o incluso hundir al mejor de los buques que la Royal Navy pusiera en liza.)
El Roeder, con graves averías en el timón, también está inmovilizado. Queda colocado en el muelle de Correo... Prudentemente solo dejan a las unidades encargadas del armamento, siendo el resto de los soldados incorporados al contingente de tierra de los alemanes.
El resto de los destructores esperan en el muelle de Narvik, con los hombres dispuestos para hacerse a la mar, mientras se encarga una patrulla de avanzada a uno de forma rotatoria.
Los británicos, también han aumentado y mucho sus fuerzas. El Furius hace acto de presencia con su grupo aéreo embarcado el día doce, el Renown también está ahí (pero, pro razones obvias de prestigio, no será encargado de entrar ) por lo que la insignia del almirante es traspasada al Warspite.
El doce los aviones desencadenan un ataque que no tendrá más consecuencia que comprobar la potencia del fuego antiaéreo presente, perdiendo dos aviones en un primer ataque que causó unos pocos muertos a los alemanes (menos de diez), mientras el segundo ataque no llegó a realizarse por las malas condiciones atmosféricas.
Al llegar el día 13, cerca del mediodía, la imponente masa de acero del Warspite (30.000Tn, 8 de 381mm, 8 de 152mm) acompañada por 9 destructores inician la entrada en el fiordo.
Pronto son enviados hidroaviones de reconocimiento que localizan la guardia avanzada alemana ( el Kunne), al emboscado e inmóvil Koellner y al U-64, que atacado por bombas desde un hidro es hundido (siendo el primer submarino de una larga lista lista que perderían los germanos en esta guerra por acción de la aviación.
El Kunne, tras un breve intercambio de disparos se repliega hacia el puerto de Narvik para unirse a sus hermanos en la batalla final.
Los ingleses van tras él, pero con todos sus cañones y torpedos apuntando hacia donde saben que se esconde un destructor alemán. El valiente buque germano abre fuego de inmediato y lanza sus torpedos... pero prácticamente a la vez es ahorquillado por una inmensa cantidad de disparos enemigos que le dejan en poco tiempo ardiendo de quilla a perilla. Valientemente sigue manteniendo fuego con el único cañón que le queda hasta que un torpedo y varios impactos de 381mm lo silencia para siempre. Las imágenes dentro del pequeño buque germano son dantescas, cuerpos mutilados, hombres agonizantes, sangre corriendo por las toldillas... la mayoría de su dotación resulta muerta o con heridas de gravedad.
Cuatro destructores alemanes se unen para lanzar un ataque suicida: Kunne, Arnim, Luedemann y Zender. Ante ellos nuevo destructores de la Royal Navy que preceden a un acorazado (de haber algún español por la zona viendo el espectáculo seguro que podría haber dicho aquello de “a estos no los salva ni la Virgen del Carmen).
Los británicos abren fuego a unas diez millas, mientras maniobran en zig-zag para evitar torpedos, mientras lo alemanes navegan de `parte a parte lateral del fiordo para presentar siempre el costado, con lo que pueden usar toda su artillería.
El Punjabi británico recibe un disparo que inutiliza las calderas, teniendo que retirarse durante cerca de una hora del combate, el Cossack encaja metralla cercana... pero nada comparable al diluvio de fuego de todas las categorías hasta 381 mm que están sufriendo los navíos de la Kriesgsmarine, que poco a poco se van retirando al interior del fiordo (aunque de manera poco menos que milagrosa no hay constancia de impactos directos en esta fase de la batalla).
En estas estaban cuando unos diez aviones del Furius se unen a la batalla, añadiendo una dimensión más a la misma. Ciertamente este ataque no produjo mñas resultados que la pérdida de dos de los aviones atacantes.
Entonces, apenas impulsado por sus dañadas caldera, dos nuevos destructores germanos se unen a la batalla el Giesse (inmediatamente centrado y destrozado) y el Thiele que se une a sus hermanos en su retirada hacia el noreste.
Al poco El Kunne es alcanzado, optando su capitán por vararlo y recibiendo en el proceso el impacto de un torpedo.
El Cossack Y Foxhound se dirigen a Narvik para entendérsela con el inmóvil Roeder. Este destructor alemán consigue para impactos sobre el Cossack antes de ser hundidos por una salva de torpedos. Sin embargo los daños producidos en el Cossack hicieran que se empotrara en la parte sur de la ensenada de Narvik (consiguió desvararse y llegar navegando hasta Inglaterra en una verdadera hazaña a vistas de su estado).
Los restantes buques de la Navy persiguen al enemigo hasta el fiordo de Rombaken, al que ya no le quedan torpedos y anda escaso de munición (alguno sin munición) por lo que para evitar una innecesaria carnicería lleva a sus capitanes a dar la orden de vararlos en la orilla, poner las cargas de demolición y evacuar sus buques. Desde la orilla los supervivientes alemanes pudieron ver como sus buques volaban por efecto de las cargas de demolición internas (estas tropas combatirán como soldados de tierra en la mini campaña terrestre por el control de Narvik)... ¿Todos los destructores? No, menos el Thiele al que le queda un torpedo, por lo que después de varias boyas de humo en el agua se esconde en emboscada tras el humo, esperando por el primer británico que cruce la barrera de humo. A pesar de todo es localizado por los aviones embarcados que informan de su presencia, por lo que los destructores británicos entran a cazarlo. El Eskimo abre marcha, y sobre el hace fuego el alemán con sus últimas bombas y el torpedo restante, que alcanza en la proa al británico, que a pesar de este grave revés conseguirá volver al hogar. Pero los cañones inglese pronto convierten en un amasijo de hierro al último de los diez orgullosos destructores de la Kriesgsmarine.
El último acto de esta desigual batalla se ha librado con el esperado resultado, aunque los ingleses terminan con dos de sus destructores gravemente averiados. Una de esas batallas desesperadas libradas con profesionalidad y oficio por los vencedores, y por profesionalidad, oficio y el orgullo de quién sabiéndose perdido decide vender cara la piel (valor más allá del deber se le suele decir).
Sin más se despide Pavía desde Asturias.
14.- LA BATALLA DE NORUEGA: EL FIN DE LOS DESTRUCTORES DE LA KRIESGSMARINE.
De los cinco destructores alemanes supervivientes se da petróleo a tres de eelos (los más intactos) para que intenten una salida que les pueda devolver al hogar, pero antes de salir del fiordo avistan al Penelope y varios destructores británicos que les cierran el paso. Los alemanes deciden que ya que se enfrenta a una batalla desesperada mejor librarla dentro del fiordo con sus hermanos. Una lucha desigual pero hasta el fin se atisba en el horizonte de los marinos germanos.
Sin minas, ni baterías de costa, sin repuestos, sin poder rellenar sus armeros... todo parece conjurarse contra los alemanes, que solo cuen tan a su favor con los escondrijos que les puede ofrecer el tortuoso fiordo que lleva a Anarcik, y el conjunto de fiordos adyacentes (ver el mapa posteado anteriormente).
Pero no todo iba a jugar en contra de los alemanes, ya que el crucero Penelope chocó en unos bajíos cerca de Bödo, el día 11, y se decidió realizar reparaciones de fortuna antes de entrar a buscar a los alemanes. Este desgraciado accidente de los británicos dio dos días a loa alemanes para intentar presentar la mejor defensa posible.
Lo primero que realzaron fue reparaciones en sus maltrechos buques, para después desembarcar todo material no necesario de cara a la batalla que se avecinaba (con ello pretendían reducir el riesgo de incendio).
El Koellner, que había quedado sin propulsión por tener sus máquinas fatalmente averiadas, es remolcado hasta la ensenada de Djupvik (zona meridional del fiordo Ofot a casi 14 millas de Narvik. Desde este punto, que viniendo de mar abierto queda oculto, se esperaba que el destructor pudiera abrir fuego y realizar algún daño antes de ser eliminado (lo cual no estaba del todo mal, pues su dotación de torpedos estaba lista y uno solo de estos pescados podría dejar fuera de combate o incluso hundir al mejor de los buques que la Royal Navy pusiera en liza.)
El Roeder, con graves averías en el timón, también está inmovilizado. Queda colocado en el muelle de Correo... Prudentemente solo dejan a las unidades encargadas del armamento, siendo el resto de los soldados incorporados al contingente de tierra de los alemanes.
El resto de los destructores esperan en el muelle de Narvik, con los hombres dispuestos para hacerse a la mar, mientras se encarga una patrulla de avanzada a uno de forma rotatoria.
Los británicos, también han aumentado y mucho sus fuerzas. El Furius hace acto de presencia con su grupo aéreo embarcado el día doce, el Renown también está ahí (pero, pro razones obvias de prestigio, no será encargado de entrar ) por lo que la insignia del almirante es traspasada al Warspite.
El doce los aviones desencadenan un ataque que no tendrá más consecuencia que comprobar la potencia del fuego antiaéreo presente, perdiendo dos aviones en un primer ataque que causó unos pocos muertos a los alemanes (menos de diez), mientras el segundo ataque no llegó a realizarse por las malas condiciones atmosféricas.
Al llegar el día 13, cerca del mediodía, la imponente masa de acero del Warspite (30.000Tn, 8 de 381mm, 8 de 152mm) acompañada por 9 destructores inician la entrada en el fiordo.
Pronto son enviados hidroaviones de reconocimiento que localizan la guardia avanzada alemana ( el Kunne), al emboscado e inmóvil Koellner y al U-64, que atacado por bombas desde un hidro es hundido (siendo el primer submarino de una larga lista lista que perderían los germanos en esta guerra por acción de la aviación.
El Kunne, tras un breve intercambio de disparos se repliega hacia el puerto de Narvik para unirse a sus hermanos en la batalla final.
Los ingleses van tras él, pero con todos sus cañones y torpedos apuntando hacia donde saben que se esconde un destructor alemán. El valiente buque germano abre fuego de inmediato y lanza sus torpedos... pero prácticamente a la vez es ahorquillado por una inmensa cantidad de disparos enemigos que le dejan en poco tiempo ardiendo de quilla a perilla. Valientemente sigue manteniendo fuego con el único cañón que le queda hasta que un torpedo y varios impactos de 381mm lo silencia para siempre. Las imágenes dentro del pequeño buque germano son dantescas, cuerpos mutilados, hombres agonizantes, sangre corriendo por las toldillas... la mayoría de su dotación resulta muerta o con heridas de gravedad.
Cuatro destructores alemanes se unen para lanzar un ataque suicida: Kunne, Arnim, Luedemann y Zender. Ante ellos nuevo destructores de la Royal Navy que preceden a un acorazado (de haber algún español por la zona viendo el espectáculo seguro que podría haber dicho aquello de “a estos no los salva ni la Virgen del Carmen).
Los británicos abren fuego a unas diez millas, mientras maniobran en zig-zag para evitar torpedos, mientras lo alemanes navegan de `parte a parte lateral del fiordo para presentar siempre el costado, con lo que pueden usar toda su artillería.
El Punjabi británico recibe un disparo que inutiliza las calderas, teniendo que retirarse durante cerca de una hora del combate, el Cossack encaja metralla cercana... pero nada comparable al diluvio de fuego de todas las categorías hasta 381 mm que están sufriendo los navíos de la Kriesgsmarine, que poco a poco se van retirando al interior del fiordo (aunque de manera poco menos que milagrosa no hay constancia de impactos directos en esta fase de la batalla).
En estas estaban cuando unos diez aviones del Furius se unen a la batalla, añadiendo una dimensión más a la misma. Ciertamente este ataque no produjo mñas resultados que la pérdida de dos de los aviones atacantes.
Entonces, apenas impulsado por sus dañadas caldera, dos nuevos destructores germanos se unen a la batalla el Giesse (inmediatamente centrado y destrozado) y el Thiele que se une a sus hermanos en su retirada hacia el noreste.
Al poco El Kunne es alcanzado, optando su capitán por vararlo y recibiendo en el proceso el impacto de un torpedo.
El Cossack Y Foxhound se dirigen a Narvik para entendérsela con el inmóvil Roeder. Este destructor alemán consigue para impactos sobre el Cossack antes de ser hundidos por una salva de torpedos. Sin embargo los daños producidos en el Cossack hicieran que se empotrara en la parte sur de la ensenada de Narvik (consiguió desvararse y llegar navegando hasta Inglaterra en una verdadera hazaña a vistas de su estado).
Los restantes buques de la Navy persiguen al enemigo hasta el fiordo de Rombaken, al que ya no le quedan torpedos y anda escaso de munición (alguno sin munición) por lo que para evitar una innecesaria carnicería lleva a sus capitanes a dar la orden de vararlos en la orilla, poner las cargas de demolición y evacuar sus buques. Desde la orilla los supervivientes alemanes pudieron ver como sus buques volaban por efecto de las cargas de demolición internas (estas tropas combatirán como soldados de tierra en la mini campaña terrestre por el control de Narvik)... ¿Todos los destructores? No, menos el Thiele al que le queda un torpedo, por lo que después de varias boyas de humo en el agua se esconde en emboscada tras el humo, esperando por el primer británico que cruce la barrera de humo. A pesar de todo es localizado por los aviones embarcados que informan de su presencia, por lo que los destructores británicos entran a cazarlo. El Eskimo abre marcha, y sobre el hace fuego el alemán con sus últimas bombas y el torpedo restante, que alcanza en la proa al británico, que a pesar de este grave revés conseguirá volver al hogar. Pero los cañones inglese pronto convierten en un amasijo de hierro al último de los diez orgullosos destructores de la Kriesgsmarine.
El último acto de esta desigual batalla se ha librado con el esperado resultado, aunque los ingleses terminan con dos de sus destructores gravemente averiados. Una de esas batallas desesperadas libradas con profesionalidad y oficio por los vencedores, y por profesionalidad, oficio y el orgullo de quién sabiéndose perdido decide vender cara la piel (valor más allá del deber se le suele decir).
Sin más se despide Pavía desde Asturias.
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Pavia escribió:Pavía desde su base operacional de Ciaño.
11.- LA BATALLA DE NORUEGA: SCHARNHORST Y GNEISENAU EN ACCIÓN
Aunque esto quedaría compensado al poco por sus mejores direcciones de tiro .
Hola!!
Esas mejores direcciones de tiro demostraron ser un gran bluff en este combate.Se necesitaron mas de 60 min para que los buques alemanes impactaran en el acorazado ingles.Ademas los radares alemanes fucionaron defectuosamente.PAra colmo un impacto sobre la proa del Gneisenau,que no exploto,destrozo parte del cableado del telemetro dejando a las torres Anton y Bruno inoperativas.
Poco despues de eso los buques alemanes rompieron contacto.
Saludos
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- Sargento
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Pavía desde su base operaconal de Ciaño.
Más bien creo que la tardanza en acercarse los piques se debió a que los británicos aparecieron cubiertos en una borrasca, por lo que al principio los alemanes tiraban contra los fogonazos y a que los alemanes combatieron siepre buscando ampliar la distancia y no acortarla, lo que con el menor calibre de sus cañones les ponía en desventaja.
Esas mismas miras funcionaron muy bien por ejemplo en el combate del Bismark (disparo afortunado a parte) como veremos, y en otros encuentros... Por ejemplo los destructores alemanes hubieran resultados muy superiores a sus contrapartes de no ser por los fallso en los torpedos (mal del que la flota subamarina se quejó amargamente en el 39-40.
Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Esas mejores direcciones de tiro demostraron ser un gran bluff en este combate
Más bien creo que la tardanza en acercarse los piques se debió a que los británicos aparecieron cubiertos en una borrasca, por lo que al principio los alemanes tiraban contra los fogonazos y a que los alemanes combatieron siepre buscando ampliar la distancia y no acortarla, lo que con el menor calibre de sus cañones les ponía en desventaja.
Esas mismas miras funcionaron muy bien por ejemplo en el combate del Bismark (disparo afortunado a parte) como veremos, y en otros encuentros... Por ejemplo los destructores alemanes hubieran resultados muy superiores a sus contrapartes de no ser por los fallso en los torpedos (mal del que la flota subamarina se quejó amargamente en el 39-40.
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- Sargento
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Pavía desde su base operacional de Ciaño.
15.- LA BATALLA DE NORUEGA: TRONDHEIM
El mismo día que comenzaban las operaciones contra Narvik el crucero pesado Hipper iniciaba el ataque a Trondheim. Para acompañar a este crucero se habían destacado también cuatro destructores que transportaban unos 1700-1800 soldados. La madrugada del 9 de abril comienza la batalla.
Mapa actual de la zona de lucha.
http://maps.google.es/maps?gbv=2&hl=es&q=Trondheim%20brettingen&ndsp=18&ie=UTF-8&sa=N&tab=il
A base de engaños y confusión y pelea los alemanes conseguirán burlar las baterías de costa. Estas tardan en decidir que hacer al recibir confusas señales de morse en inglés por parte de los navíos alemanes.
La defensa de Trondheim está a cargo de dos fuertes el de Brettingen, en el exterior cara al mar abierto, y el Hysnes, más al interior, ambos en la zona norte del fiordo. El fuerte de Brettingen es el primero en abrir fuego, pero la réplica del crucero alemán será afortunada en extremo, una de sus primeras granadas deja fuera de servicio la electricidad de ambos fuertes, que han de disparar sin el apoyo de los proyectores y entorpecidos por el humo soltado por lo buques alemanes. Otra batería más interna al fiordo no llegará a hacer fuego por razones desconocidas.
El destructor Riedell se queda atrás con el fin de desembarcar tropas que tomen los fuertes desde la retaguardia, pero alcanzado por los disparos del fuerte Hysnes se ve obligado a varar en la orilla.
El resto del grupo alemán llega sin novedad a Trodheim, tomando las tropas embarcadas la ciudad con gran rapidez.
Aún después de la pérdida de la ciudad las dotaciones de los fuertes decidieron seguir luchando, teniendo que ser bombardeaos por el Hipper que finalmente se hace a la mar el día 10 para regresar a su base... en solitario, pues como en Narvik los destructores alemanes no consiguen petrolear (solo uno) y el estado pésimo de la mar les obligan a quedarse. Por fortuna para ellos no correrán la suerte de sus hermanos de Narvik. De nuevo los transportes alemanes han tardado en llegar a la cita.
El Hipper conseguirá unirse a los acorazados SCHARNHORST Y GNEISENAU y volver sin novedad a sus bases en Wilhelmshaven.
Sin más se despide Pavía desde Asturias.
15.- LA BATALLA DE NORUEGA: TRONDHEIM
El mismo día que comenzaban las operaciones contra Narvik el crucero pesado Hipper iniciaba el ataque a Trondheim. Para acompañar a este crucero se habían destacado también cuatro destructores que transportaban unos 1700-1800 soldados. La madrugada del 9 de abril comienza la batalla.
Mapa actual de la zona de lucha.
http://maps.google.es/maps?gbv=2&hl=es&q=Trondheim%20brettingen&ndsp=18&ie=UTF-8&sa=N&tab=il
A base de engaños y confusión y pelea los alemanes conseguirán burlar las baterías de costa. Estas tardan en decidir que hacer al recibir confusas señales de morse en inglés por parte de los navíos alemanes.
La defensa de Trondheim está a cargo de dos fuertes el de Brettingen, en el exterior cara al mar abierto, y el Hysnes, más al interior, ambos en la zona norte del fiordo. El fuerte de Brettingen es el primero en abrir fuego, pero la réplica del crucero alemán será afortunada en extremo, una de sus primeras granadas deja fuera de servicio la electricidad de ambos fuertes, que han de disparar sin el apoyo de los proyectores y entorpecidos por el humo soltado por lo buques alemanes. Otra batería más interna al fiordo no llegará a hacer fuego por razones desconocidas.
El destructor Riedell se queda atrás con el fin de desembarcar tropas que tomen los fuertes desde la retaguardia, pero alcanzado por los disparos del fuerte Hysnes se ve obligado a varar en la orilla.
El resto del grupo alemán llega sin novedad a Trodheim, tomando las tropas embarcadas la ciudad con gran rapidez.
Aún después de la pérdida de la ciudad las dotaciones de los fuertes decidieron seguir luchando, teniendo que ser bombardeaos por el Hipper que finalmente se hace a la mar el día 10 para regresar a su base... en solitario, pues como en Narvik los destructores alemanes no consiguen petrolear (solo uno) y el estado pésimo de la mar les obligan a quedarse. Por fortuna para ellos no correrán la suerte de sus hermanos de Narvik. De nuevo los transportes alemanes han tardado en llegar a la cita.
El Hipper conseguirá unirse a los acorazados SCHARNHORST Y GNEISENAU y volver sin novedad a sus bases en Wilhelmshaven.
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- Sargento
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Pavía desde su base operacional de Ciaño
un poco de arqueología militar.
Enlace a página con fotos del estado actual de las baterias que defendían TRONDHEIM.
http://www.bunkerpictures.nl/datasheets/norway/sor-trondelag/datasheet-hasselvika.html
Sin más se despide Pavía desde Asturias.
un poco de arqueología militar.
Enlace a página con fotos del estado actual de las baterias que defendían TRONDHEIM.
http://www.bunkerpictures.nl/datasheets/norway/sor-trondelag/datasheet-hasselvika.html
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- Sargento
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Pavía desde su base operacional de Ciaño.
16.- LA BATALLA DE NORUEGA: BERGEN
Bergen es el siguiente puerto del que trataremos. Situado mucho más al sur de los puertos de Narvik y Trondheim, mejor defendido y lo que es peor, con los artilleros de costa noruegos manteniendo el dedo en el gatillo.
La primera medida defensiva que tomaron los noruegos fue apagar todas las luces de la costa, lo que debido a la fuerte bruma impediría a los alemanes moverse con agilidad en las traicioneras aguas de la zona. Sin embargo los noruegos no fueron lo suficientemente ágiles para poner en funcionamiento la que debería haber sido su arma decisiva, la batería de torpedos de Kvarven que sita en un angosto y obligado paso de 400 metros de anchura podrían haber enviado al fondo del fiordo a la mayor parte del contingente alemán. Un torpedo almacenado lleva un proceso largo hasta que es armado y listo para el combate, tiempo del que no dispusieron los defensores, sin embargo no puedo por menos de preguntarme como habida cuenta de la situación pre-bélica que se vivía, no había si quiera un pequeño grupo de ellos listos para la acción por si los acaso. En cualquier caso, y a pesar de que la resistencia de las baterías de costa sí que fue feroz, no llegaron a utilizarse. También hay que resaltar que no se fondearon minas en las entradas como marcaban los planes, por alguna razón que ha permanecido desconocida para el autor de los posts, ya que los noruegos contaban con ellas en la zona.
El contraalmirante Schmundt al mando del escuadrón germano, se aprestaba a librar una difícil batalla a pesar de los fallos señalados en el dispositivo noruego. En plan se inició sin oposición, con el Königsberg desembarcando las tropas que habrían de atacar de través las baterías de costa. Pero los retrasos acumulados hicieron que la flotilla alemana se la jugara contra los fuertes para hacer coincidir su ataque con la prevista llegada de los aviones de la luftwaffe. El pandemonio comenzaría en la bocana del fiordo de Byf, donde los buques son recibidos por una granizada de proyectiles de 210 mm y 100 mm, impactando de manera múltiple en el crucero Köln, en el Bremse y en el Karl Peters. Posteriormente es alcanzado el Königsberg, nada más y nada menos que en las máquinas, lo que le dejó inmovilizado con las fatales consecuencias que después veremos. Al llegar al puerto las baterías de éste se unen a la batalla, pero ahora el fuego es replicado amén de por los buques germanos por los aviones de la luftwaffe que se suman a la batalla. Pero poco va durar la defensa noruega, ya que por fin las baterías van siendo tomadas en rápida sucesión por los infantes alemanes desembarcados previamente. La batalla ha sido corta pero feroz, como demuestran los impactos en los buques germanos y las gravísimas averías inflingidas al Königsberg, que no puede hacerse a la mar al día siguiente con el Köln. El averiado buque germano pronto recibe la visita de los aviones de la RAF, la tarde del día 9, que no consiguen ningún impacto. Pero los Skua navales volando desde las Orcadas, base Hatson, conseguirán 3 impactos en el crucero alemán que se irá a pique a las tres o cuatro horas de sufrir el ataque.
Los alemanes, a pesar de su victoria estratégica, están sufriendo muchas bajas... Aunque no es menos cierto que habida cuenta de la superioridad numérica de la Navy Británica, su estrategia de ataque está teniendo un éxito que desequilibra a su mucho más poderosa en buques y recursos de todo tipo contraparte.
Pero aún quedan más objetivos que cumplir, y que veremos en próximos post.
Sin más se despide Pavía desde Asturias.
16.- LA BATALLA DE NORUEGA: BERGEN
Bergen es el siguiente puerto del que trataremos. Situado mucho más al sur de los puertos de Narvik y Trondheim, mejor defendido y lo que es peor, con los artilleros de costa noruegos manteniendo el dedo en el gatillo.
La primera medida defensiva que tomaron los noruegos fue apagar todas las luces de la costa, lo que debido a la fuerte bruma impediría a los alemanes moverse con agilidad en las traicioneras aguas de la zona. Sin embargo los noruegos no fueron lo suficientemente ágiles para poner en funcionamiento la que debería haber sido su arma decisiva, la batería de torpedos de Kvarven que sita en un angosto y obligado paso de 400 metros de anchura podrían haber enviado al fondo del fiordo a la mayor parte del contingente alemán. Un torpedo almacenado lleva un proceso largo hasta que es armado y listo para el combate, tiempo del que no dispusieron los defensores, sin embargo no puedo por menos de preguntarme como habida cuenta de la situación pre-bélica que se vivía, no había si quiera un pequeño grupo de ellos listos para la acción por si los acaso. En cualquier caso, y a pesar de que la resistencia de las baterías de costa sí que fue feroz, no llegaron a utilizarse. También hay que resaltar que no se fondearon minas en las entradas como marcaban los planes, por alguna razón que ha permanecido desconocida para el autor de los posts, ya que los noruegos contaban con ellas en la zona.
El contraalmirante Schmundt al mando del escuadrón germano, se aprestaba a librar una difícil batalla a pesar de los fallos señalados en el dispositivo noruego. En plan se inició sin oposición, con el Königsberg desembarcando las tropas que habrían de atacar de través las baterías de costa. Pero los retrasos acumulados hicieron que la flotilla alemana se la jugara contra los fuertes para hacer coincidir su ataque con la prevista llegada de los aviones de la luftwaffe. El pandemonio comenzaría en la bocana del fiordo de Byf, donde los buques son recibidos por una granizada de proyectiles de 210 mm y 100 mm, impactando de manera múltiple en el crucero Köln, en el Bremse y en el Karl Peters. Posteriormente es alcanzado el Königsberg, nada más y nada menos que en las máquinas, lo que le dejó inmovilizado con las fatales consecuencias que después veremos. Al llegar al puerto las baterías de éste se unen a la batalla, pero ahora el fuego es replicado amén de por los buques germanos por los aviones de la luftwaffe que se suman a la batalla. Pero poco va durar la defensa noruega, ya que por fin las baterías van siendo tomadas en rápida sucesión por los infantes alemanes desembarcados previamente. La batalla ha sido corta pero feroz, como demuestran los impactos en los buques germanos y las gravísimas averías inflingidas al Königsberg, que no puede hacerse a la mar al día siguiente con el Köln. El averiado buque germano pronto recibe la visita de los aviones de la RAF, la tarde del día 9, que no consiguen ningún impacto. Pero los Skua navales volando desde las Orcadas, base Hatson, conseguirán 3 impactos en el crucero alemán que se irá a pique a las tres o cuatro horas de sufrir el ataque.
Los alemanes, a pesar de su victoria estratégica, están sufriendo muchas bajas... Aunque no es menos cierto que habida cuenta de la superioridad numérica de la Navy Británica, su estrategia de ataque está teniendo un éxito que desequilibra a su mucho más poderosa en buques y recursos de todo tipo contraparte.
Pero aún quedan más objetivos que cumplir, y que veremos en próximos post.
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Pavía desde su base operacional de Ciaño.
Una de mapas y enlaces sobre la batalla de Bergen.
Imágenes y enlaces buscados por el forista alfavega, del foro de la Revista Ejércitos, que amablemente ha decidido echarme una mano para hacer más ameno este hilo.
Mapa general de la zona de operaciones en Noruega
http://www.reisenett.no/norway/Maps/Norway_sm99.jpg
http://www.worldatlas.com/404.html
Bergen
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c%20...%20rfjord.png
Y un poco de arqueología militar
http://bbh3.org/index.html
http://www.9april1940.org/
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Una de mapas y enlaces sobre la batalla de Bergen.
Imágenes y enlaces buscados por el forista alfavega, del foro de la Revista Ejércitos, que amablemente ha decidido echarme una mano para hacer más ameno este hilo.
Mapa general de la zona de operaciones en Noruega
http://www.reisenett.no/norway/Maps/Norway_sm99.jpg
http://www.worldatlas.com/404.html
Bergen
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c%20...%20rfjord.png
Y un poco de arqueología militar
http://bbh3.org/index.html
http://www.9april1940.org/
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Pavía desde su base operacional de Ciaño.
17.- LA BATALLA DE NORUEGA: Kristiansand
El ataque sobre Kristiansand tampoco puede considerarse como un paseo militar, a pesar de las fuerzas alemanas empeñadas en el ataque:
Crucero ligero Karlsruhe.
Tres torpederos.
7 lanchas rápidas.
Buque de apoyo Tsingtau.
El ataque inicial tuvo que posponerse debido a al fuerte niebla que impedía la entrada, con lo que los noruegos tuvieron algo más de tiempo para preparar la defensa. La entrada alemana tendría que ser a plena luz del día, lo que haría que los cañones del fuerte Odderö pudieran hacer fuego más eficaz. Este fuerte contaba con cañones de 240, 210 y 150 mm, en número total de 12.
El Karlsruhe es el objetivo elegido por los cañones del fuerte, dándose la circunstancia de que el buque alemán, por su posición relativa frente al fuerte, solo puede hacer fuego con su artillería de proa.
El primer asalto se salda con la retirada del crucero alemán, que decide esperar a la ayuda de los aviones propios, a los que sumará el propio hidroavión del buque.
Después del bombardeo aéreo el crucero alemán hace una segunda intentona, con resultados parecidos a la primera. El fuego del fuerte es demasiado vivo y el crucero no consigue acercarse a menos de 6.000 metros so pena de que las baterías noruegas le centren de lleno.
El capitán alemán cambia de táctica, decide hacer tiro largo, desde fuera del fiordo, con lo que puede hacer fuego con todas las piezas pesadas de su buque, lo que causa daños evidentes en el fuerte... pero al intentar entrar la niebla reaparece, con lo que los alemanes quedan de nuevo en espera... pero con sus pañoles de municiones peligrosamente bajos.
Antes de que despeje del todo las torpederas entran y depositan tropas de aslto que tomarán el fuerte. Pero la batalla naval no ha finalizado.
Después de la toma efectiva del fiordo ocurre un hecho bastante curioso, pro lo inesperado. El submarino británico Truant, aprovechando que los alemanes no han podido cerrar de manera efectiva el fiordo ni establecer aún patrullas ASW, se consigue acercar a corta distancia del crucero alemán. El capitán de corbeta de Su Graciosa Majestad Hutchison, le lanza los diez torpedos que lleva en sus tubos. El crucero, con las máquinas con vapor inicia maniobras para esquivar el ataque, logrando esquivar nada menos que nueve de los peces mecánicos enviados contra él... pero no así el décimo. Los daños son tales que no se consigue hacer nada a pesar de los febriles esfuerzos de su tripulación, motores y ejes están totalmente fuera de servicio y, ante la amenaza de un contraataque de la Royal Navy, sobretodo de sus submarinos, se decide echarlo a pique.
Una nueva baja a las pérdidas de los alemanes, pérdidas que decididamente no se pueden permitir a la vista de sus magros recursos (por contraposición a las escuadras británicas y francesas).
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17.- LA BATALLA DE NORUEGA: Kristiansand
El ataque sobre Kristiansand tampoco puede considerarse como un paseo militar, a pesar de las fuerzas alemanas empeñadas en el ataque:
Crucero ligero Karlsruhe.
Tres torpederos.
7 lanchas rápidas.
Buque de apoyo Tsingtau.
El ataque inicial tuvo que posponerse debido a al fuerte niebla que impedía la entrada, con lo que los noruegos tuvieron algo más de tiempo para preparar la defensa. La entrada alemana tendría que ser a plena luz del día, lo que haría que los cañones del fuerte Odderö pudieran hacer fuego más eficaz. Este fuerte contaba con cañones de 240, 210 y 150 mm, en número total de 12.
El Karlsruhe es el objetivo elegido por los cañones del fuerte, dándose la circunstancia de que el buque alemán, por su posición relativa frente al fuerte, solo puede hacer fuego con su artillería de proa.
El primer asalto se salda con la retirada del crucero alemán, que decide esperar a la ayuda de los aviones propios, a los que sumará el propio hidroavión del buque.
Después del bombardeo aéreo el crucero alemán hace una segunda intentona, con resultados parecidos a la primera. El fuego del fuerte es demasiado vivo y el crucero no consigue acercarse a menos de 6.000 metros so pena de que las baterías noruegas le centren de lleno.
El capitán alemán cambia de táctica, decide hacer tiro largo, desde fuera del fiordo, con lo que puede hacer fuego con todas las piezas pesadas de su buque, lo que causa daños evidentes en el fuerte... pero al intentar entrar la niebla reaparece, con lo que los alemanes quedan de nuevo en espera... pero con sus pañoles de municiones peligrosamente bajos.
Antes de que despeje del todo las torpederas entran y depositan tropas de aslto que tomarán el fuerte. Pero la batalla naval no ha finalizado.
Después de la toma efectiva del fiordo ocurre un hecho bastante curioso, pro lo inesperado. El submarino británico Truant, aprovechando que los alemanes no han podido cerrar de manera efectiva el fiordo ni establecer aún patrullas ASW, se consigue acercar a corta distancia del crucero alemán. El capitán de corbeta de Su Graciosa Majestad Hutchison, le lanza los diez torpedos que lleva en sus tubos. El crucero, con las máquinas con vapor inicia maniobras para esquivar el ataque, logrando esquivar nada menos que nueve de los peces mecánicos enviados contra él... pero no así el décimo. Los daños son tales que no se consigue hacer nada a pesar de los febriles esfuerzos de su tripulación, motores y ejes están totalmente fuera de servicio y, ante la amenaza de un contraataque de la Royal Navy, sobretodo de sus submarinos, se decide echarlo a pique.
Una nueva baja a las pérdidas de los alemanes, pérdidas que decididamente no se pueden permitir a la vista de sus magros recursos (por contraposición a las escuadras británicas y francesas).
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Pavía desde su base operacional de Ciaño
Alguno enlaces amablemente buscados por el forista alfavega del foro de la Revista Ejércitos.
Enlace de donde se puede extraer mucha información de la campaña noruega.
http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/site-index.html
Odderö lo denominan Odderöya
http://no.wikipedia.org/wiki/Odder%C3%B8ya_fort
http://www.wwiinorge.com/home.htm
http://www.panoramio.com/photo/1792419
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Alguno enlaces amablemente buscados por el forista alfavega del foro de la Revista Ejércitos.
Enlace de donde se puede extraer mucha información de la campaña noruega.
http://hem.fyristorg.com/robertm/norge/site-index.html
Odderö lo denominan Odderöya
http://no.wikipedia.org/wiki/Odder%C3%B8ya_fort
http://www.wwiinorge.com/home.htm
http://www.panoramio.com/photo/1792419
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Por lo que leo d lo q escribes y por mis propios conocimientos de la campaña, se podria decir q los RN y los franceses, fueron demasido blandos en su respuesta o por el contrario pecaron de soberbia y pensaron q con solo intimidacion ya lo tenian echo?
Por que si tambien tenian intencion de invadir Noruega, su fuerza de cobertura tenia q ser formidable. O es q lo q mandaron era la fuerza de cobertura? Pensando en repetir Jutlandia?
Leyendo el post me assaltan estas dudas, seguire atento el realto, pr si alguine puede lanzar luz...
Saludos
Por que si tambien tenian intencion de invadir Noruega, su fuerza de cobertura tenia q ser formidable. O es q lo q mandaron era la fuerza de cobertura? Pensando en repetir Jutlandia?
Leyendo el post me assaltan estas dudas, seguire atento el realto, pr si alguine puede lanzar luz...
Saludos
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- Sargento
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18.- LA BATALLA DE NORUEGA: OSLO
El grupo alemán destinado a la toma de la capital de Noruega, Oslo, está compuesto por el Blucher (crucero pesado), Lutzöw (acorazado de bolsillo), Emdem (crucero ligero) amén de otros buques de apoyo.
De nuevo los noruegos fueron pillados a contrapié, sin haber fondeado las minas que deberían de abortar cualquier intento de entrar en el fiordo junto con los cañones de 305 mm de los fuertes que guarnecían el fiordo.
Al poco de entrar en la oscuridad los buques germanos reciben fuego noruego, pero en vez de responder los alemanes enfocan sus proyectores nocturnos hacia los fuertes noruegos, quienes creyendo que hacen fuego sobre unidades amigas cesan de disparar.
El equívoco se mantiene hasta que el patrullero noruego Pol-III reconoce a los buques como alemanes, enviando al éter una señal de alarma. Al captar sus señales de radio un torpedero alemán lo hunde tras un breve combate en el que el valeroso patrullero noruego intentó embestir al enemigo.
Con el Blucher en cabeza los alemanes enfilan hacia Oslo, pero hacia las cinco de la madrugada las bocanas del fuerte de Oscarsborg se vuelven rojas, sus piezas de 280mm han abierto fuego. Centran de inmediato al Blucher al que causan diversos daños. Al poco las baterías de Dobrak se unen a la batalla con sus cañones de 150 mm logrando al menos 20 impactos en el buque alemán. Por su parte el Blucher no consigue abrir fuego ante la oscuridad reinante. Pronto los incendios se hacen visibles por todo el buque germano, con muchas dificultades para controlarlos, al ir atestado de tropas y aperos militares varios para la toma de Oslo. Para empeorar las cosas aquí los noruegos sí que tienen preparados algunos torpedos, dos de los cuales alcanzan al malhadado Blucher, produciéndose de paso varias explosiones internas por mor de las cajas de munición.
Por su parte el Lutzöw y el Emden (aunque el primero también recibe impactos) consiguen alejarse de las líneas de fuego del fuerte enemigo.
En la amanecida, con el concurso de bombardeos, conseguirán silenciar los cañones noruegos... pero demasiado tarde para el Blucher.
El magnífico buque finalizaba así su corta carrera, era su primera travesía de combate, llevándose al menos mil hombres consigo al frío fondo del fiordo de Oslo.
Pero aún un buque capital sufriría graves daños cuando el día 10 el Lützow fue torpeado por el submarino británico Spearfish. Este ataque le costaría todo un año de reparaciones al buque alemán.
Pero la batalla de por Noruega aún no ha cesado para los marinos alemanes, que tendrán que actuar para apoyar a los hombres de Dietl en el lejano Narvik, en su lucha contra el contraataque anglo-francés.
Sin más se despide Pavía desde Asturias.
El grupo alemán destinado a la toma de la capital de Noruega, Oslo, está compuesto por el Blucher (crucero pesado), Lutzöw (acorazado de bolsillo), Emdem (crucero ligero) amén de otros buques de apoyo.
De nuevo los noruegos fueron pillados a contrapié, sin haber fondeado las minas que deberían de abortar cualquier intento de entrar en el fiordo junto con los cañones de 305 mm de los fuertes que guarnecían el fiordo.
Al poco de entrar en la oscuridad los buques germanos reciben fuego noruego, pero en vez de responder los alemanes enfocan sus proyectores nocturnos hacia los fuertes noruegos, quienes creyendo que hacen fuego sobre unidades amigas cesan de disparar.
El equívoco se mantiene hasta que el patrullero noruego Pol-III reconoce a los buques como alemanes, enviando al éter una señal de alarma. Al captar sus señales de radio un torpedero alemán lo hunde tras un breve combate en el que el valeroso patrullero noruego intentó embestir al enemigo.
Con el Blucher en cabeza los alemanes enfilan hacia Oslo, pero hacia las cinco de la madrugada las bocanas del fuerte de Oscarsborg se vuelven rojas, sus piezas de 280mm han abierto fuego. Centran de inmediato al Blucher al que causan diversos daños. Al poco las baterías de Dobrak se unen a la batalla con sus cañones de 150 mm logrando al menos 20 impactos en el buque alemán. Por su parte el Blucher no consigue abrir fuego ante la oscuridad reinante. Pronto los incendios se hacen visibles por todo el buque germano, con muchas dificultades para controlarlos, al ir atestado de tropas y aperos militares varios para la toma de Oslo. Para empeorar las cosas aquí los noruegos sí que tienen preparados algunos torpedos, dos de los cuales alcanzan al malhadado Blucher, produciéndose de paso varias explosiones internas por mor de las cajas de munición.
Por su parte el Lutzöw y el Emden (aunque el primero también recibe impactos) consiguen alejarse de las líneas de fuego del fuerte enemigo.
En la amanecida, con el concurso de bombardeos, conseguirán silenciar los cañones noruegos... pero demasiado tarde para el Blucher.
El magnífico buque finalizaba así su corta carrera, era su primera travesía de combate, llevándose al menos mil hombres consigo al frío fondo del fiordo de Oslo.
Pero aún un buque capital sufriría graves daños cuando el día 10 el Lützow fue torpeado por el submarino británico Spearfish. Este ataque le costaría todo un año de reparaciones al buque alemán.
Pero la batalla de por Noruega aún no ha cesado para los marinos alemanes, que tendrán que actuar para apoyar a los hombres de Dietl en el lejano Narvik, en su lucha contra el contraataque anglo-francés.
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- Registrado: 19 Ene 2009, 21:03
Re: Historia de la Flota de superficie alemana en la II WW
Excelente post Pavia, se agradece mucho un relato tan ameno como detallado. La descripcion de las batallas en Noruega es especialmente buena (tengo varios documentales sobre el tema y ninguno llega al detalle tuyo)
Tengo una pregunta, a ver si alguien sabe decirme
¿Alguien sabe si entre esos 8 acorazados estan los 6 acorazados pre-dreadnoughts que al mando del contraalmirante Mauve participaron en la batalla de Jutlandia en la I Guerra Mundial?
saludos
Tengo una pregunta, a ver si alguien sabe decirme
Pavia escribió:Ocho acorazados pre-dreadnought (que estaban pensado retirarlo del servicio)
¿Alguien sabe si entre esos 8 acorazados estan los 6 acorazados pre-dreadnoughts que al mando del contraalmirante Mauve participaron en la batalla de Jutlandia en la I Guerra Mundial?
saludos
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