Buenas:
Paso, pues, a hacer una descripción sucinta de la división blindada destacada en el 14º Ejército Rojo, la 1ª División de Carros.
Tal y como puso más arriba, esta división pertenecía al 1º Cuerpo de Ejército Mecanizado, con base y cuarteles en los aledaños de la ciudad de Pskov, a bastantes kilómetros al sur de la actual San Petersburgo (en aquel entonces, Leningrado).
El 1º C. de Ej. Mecanizado estaba formado por dos divisiones de carros, la ya citada 1ª y la 3ª, y una división motorizada de fusileros, en nuestro caso la 163ª. La breve historia de esta gran unidad blindada (fue disuelta en septiembre de 1941) es en realidad un conjunto de historias diferentes, ya que estas tres divisiones actuaron integradas en fuerzas de sectores diferentes. Si la 1ª División fue asignada al 14º Ej., la 3ª fue despachada rápidamente para reforzar el Frente Noroccidental contra el Grupo de Ejércitos Norte alemán. La 163ª Motorizada acabó fraccionándose tambien rápidamente en el sector meridional de Leningrado.
Paso pues a detallar un poco el organigrama de la 1ª División de Carros soviética. Esta unidad fue creada en el verano de 1940 a partir de la transformación de la 1ª Brigada Ligera de Carros en los cuarteles de Strugui Krasnie. Antes del 22 de junio de 1941 estaba acuartelada en la ciudad de Pskov, sede del 1º C.E.M. Ya estaba distinguida con la Orden de la Bandera Roja. Su oficial al mando en la fecha que nos interesa era el general mayor (creo que equivale a nuestro rango de general de brigada) Victor Ilich Baranov (Héroe de la Unión Soviética) que la dirigió desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre de 1941.
Estructura táctica: 1º y 2º Regimientos de Carros, 1º Regimiento Motorizado de Fusileros, 1º Regimiento de Artillería de Obuses y 1º Batallón de Reconocimiento.
Unidades auxiliares: todos ellos con la numeración 1º: bon. independiente de artillería antiaérea; bon. de pontoneros; bon. independiente de transmisiones; bon. de sanidad; bon de automovilismo; bon. de recuperación y reparación; cía. de control del tráfico; y panificadora de campaña; caja postal de campaña nº 63; caja bancaria de campaña nº 204.
Efectivos blindados de esta división a fecha de 22 de junio de 1941:
BT-5: 89. (sin fuente directa.)
BT-7: 176. (fuente: Желтов И., Павлов И., Павлов М. "Танки БТ. Часть 3. Колесно-гусеничный танк БТ-7" . АРМАДА 17. М. 1999.)
Subtotal de carros BT: 265. (fuentes: Коломиец М., Мощанский И. Многобашенные танки РККА Т-28, Т-29. Фронтовая иллюстрация. №4. 2000. Y también: Дроговоз И. "Железный кулак РККА. Танковые и механизированное корпуса Красной Армии 1932-41 гг.". М. Техника-молодежи. 1999.)
T-26: las fuentes no coinciden, dándose una diferencia de 37 carros.
a) 105 T-26 (fuente: Дроговоз И. "Железный кулак РККА. Танковые и механизированное корпуса Красной Армии 1932-41 гг.". М. Техника-молодежи.1999.)
b) 68 T-26, siendo 18 normales y los otros 50 del tipo JT-26 lanzallamas (fuente: Коломиец М., Мощанский И. Многобашенные танки РККА Т-28, Т-29. Фронтовая иллюстрация. №4. 2000.)
T-28: 38. Se incluyen 7 carros de este tipo que estaban siendo reparados en Leningrado. (fuente: Коломиец М., Мощанский И. Многобашенные танки РККА Т-28, Т-29. Фронтовая иллюстрация. №4. 2000.)
BA: 53, sin más especificaciones. (sin fuente directa.)
Recapitulemos:
Por una parte, la 1ª División de Carros disponía de unos efectivos que totalizaban 452 blindados: 53 autos blindados y 399 carros de combate, si hacemos un simple cálculo matemático. Se puede reducir a 392 carros debido a los 7 T-28 que estaban en talleres. Sin embargo, esta cifra no está refrendada por ninguna fuente.
Por otra parte, estos efectivos totalizan 424 blindados atendiendo a la fuente más baja que se refiere a los T-26, es decir, 53 autos blindados y 371 carros. (dos fuentes ofrecen la cifra de 370 carros para la 1ª División de Carros: Дроговоз И. "Железный кулак РККА. Танковые и механизированное корпуса Красной Армии 1932-41 гг.". М. Техника-молодежи. 1999. y también: Отчет командира 1-го механизированного корпуса от 2 августа 1941 г. начальнику штаба Северо-Западного фронта о боевых действиях 1-го механизированного корпуса за период с 22 июня по 24 июля 1941 г. - ЦАМО РФ, ф. 221, оп. 10633сс, д. 6, лл. 105-125.)
Por lo tanto, parece más aceptable la segunda versión, pero sin descartar totalmente la primera.
En una próxima entrega trataré de postear la vida operativa de esta unidad en el 14º Ejército (algo he encontrado), que creo fue bastante breve. También hay algunos cuadros en ruso sobre la evolución de efectivos de esta división de carros.
Fuente:
http://mechcorps.rkka.ru/files/mechcorps/index.htm
Un saludo.
PD: estupenda explicación Von Kleist, pero sobre la importancia de Murmansk, un pequeño dato: el 2 de enero de 1942, el U 134 hundía el mercante británico Waziristan, de 5.135 T.R.B. Este buque pertenecía al convoy PQ-7A, es decir, el séptimo convoy británico con destino a Murmansk. No sé si la Luftwaffe pudo hundir otras embarcaciones pertenecientes a convoyes PQ anteriores, pero éste es con toda seguridad el primero de la U-Bootwaffe contra esta ruta marítima. Vamos que el puerto de Murmansk adquirió rápidamente importancia, puesto que en caso de necesidad extrema, la primera unidad soviética en poder recibir pertrechos era el mismo 14º Ejército y esto, en cierto modo, hubiese incluso atenuado un posible bloqueo, que no se produjo, de la línea de ferrocarril Murmansk-Moscú.
fuente:
http://www.ubootwaffe.net/