Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Girardot escribió:No van a cruzar por Venezuela, ya que por ser PAF-L (Livianas) se están construyendo directamente en Larandia.


No Girardot, sólo una de ellas se está construyendo en Larandia, la otra en COTECMAR, además que desde Larandia no hay acceso al rio Guaviare. De ahí que para llevarla de Cartagena al Rio Guaviare, imagino que tendrán que navegarla a lo largo de toda la costa venezolana y posteriormente ingresar al Orinoco y para eso deberán pedir los respectivos permisos al gobierno venezolano. He observado atentamente mis mapas y no encuentro una ruta diferente para llevarla allí, por eso mi comentario.

Cordial saludo.


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QAP
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Mensaje por QAP »

Anderson escribió:
Girardot escribió:No van a cruzar por Venezuela, ya que por ser PAF-L (Livianas) se están construyendo directamente en Larandia.


No Girardot, sólo una de ellas se está construyendo en Larandia, la otra en COTECMAR, además que desde Larandia no hay acceso al rio Guaviare. De ahí que para llevarla de Cartagena al Rio Guaviare, imagino que tendrán que navegarla a lo largo de toda la costa venezolana y posteriormente ingresar al Orinoco y para eso deberán pedir los respectivos permisos al gobierno venezolano. He observado atentamente mis mapas y no encuentro una ruta diferente para llevarla allí, por eso mi comentario.

Cordial saludo.


Los modulos de ambas PAF-L fueron (estan siendo) construidos en COTECMAR-Cartagena pero el ensamblaje de las mismas se hara en el area a donde seran destinadas. La primera ya esta siendo ensamblada en Larandia y la segunda correra igual suerte en una base cercana al sitio de destinacion final.

Saludos,


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pero los Ríos Caquetá y Guaviare no son de la vertiente hidrográfica del Océano Pacífico; el primero es de la Amazónica y el otro está entre los Llanos y el Amazonas. Aunque es más Orinoquía por lo que el Guaviare desemboca en el Orinoco.

Así que las PAF III en el Pacífico sigue siendo un "misterio".... Wuajajaja... :mrgreen:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Y sigue la depuración:

Casi 8 mil policías son investigados por corrupción en todo el país

Los uniformados tienen procesos por tema de corrupción, abuso de autoridad y complicidad con grupos al margen de la ley.

Así lo precisó el inspector nacional de la Policía, general José Roberto León Riaño, quien informó que, en la actualidad, son investigados 7.975 miembros de la institución.

Aunque no señaló cuántos han sido desvinculados por estas acusaciones, indicó que desde el año 2006, cuando existían 30.000 investigaciones, se ha logrado depurar en un alto porcentaje a la institución.

Sin embargo, pidió mayor colaboración de la ciudadanía para avanzar en los procesos para permear al personal uniformado.

El oficial llegó el lunes a Montería por orden del director de la Policía, general Óscar Naranjo, con el fin de reunirse a puerta cerrada y sin presencia de otros policías, con comerciantes, dirigentes políticos, líderes comunales y periodistas para conocer denuncias en contra de miembros de la institución en Córdoba.

"Vamos a hacer un diagnóstico con base en lo que piensa la gente de este departamento sobre su Policía, y con base en esos apuntes vamos a tomar decisiones importantes", explicó León.

Reconoció que en Córdoba se han hecho serias denuncias sobre presunta complicidad de agentes y cuerpo de oficiales con grupos ilegales como las llamadas bandas criminales.

Uno de los casos más relevantes ocurrió el pasado 11 de noviembre, cuando fue capturado en la vivienda de un agente de Policía, Jairo Luis Díaz Barrios, alias 'Mincho', presunto cabecilla de la banda 'Los Paisas en Córdoba' y Sucre.

El agente, identificado como Éder Carmona Tangarife, fue desvinculado de la institución una vez salió a la luz pública sus vínculos con el presunto jefe de la banda criminal.

El 10 de noviembre también fue capturado el subintendente Jair Cabrera, acusado de formar parte de la banda criminal 'Águilas Negras' en Montelíbano, sur de Córdoba.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Especial para EL TIEMPO
MONTERÍA



http://www.eltiempo.com/colombia/caribe ... _6799887-1

Continúa la política de "cero tolerancia" con estos elementos. El que no sirve, para afuera de una vez. Que 8 mil no dañen el trabajo de los 145 mil restantes...


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edgar alberto hernandez
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Mensaje por edgar alberto hernandez »

Colombia es ‘altamente vulnerable’ ante un eventual ataque militar de Venezuela: Gobierno
Autor : Daniel Valero
Martes, 15 de Diciembre de 2009 21:54
Colombia no está preparada para enfrentar una eventual invasión militar por parte de Venezuela, según lo revela un informe confidencial del alto gobierno entregado al Congreso y conocido hoy por CM&.
El documento revela que Colombia no tiene la suficiente de capacidad de defensa ante un ataque militar venezolano.

"Lamentablemente, son muy limitadas en su capacidad antitanque las unidades de cobertura propias ubicadas actualmente en la península de La Guajira"



Agrega que "(...) Por inteligencia estratégica propia se conoce que el agresor externo tiene configurado su dispositivo actual ofensivo de manera que le permita lanzar, en caso de ataque contra Colombia, su esfuerzo principal por la península de La Guajira".



El Ministerio de Defensa admite, sobre el Litoral Caribe, que "actualmente, serían altamente vulnerables los puertos del Caribe, teniendo en cuenta que las Unidades Mayores de la Armada Nacional con capacidad de Defensa Estratégica se encuentran en proceso de modernización".

Sobre el Litoral Pacífico precisa que "los puertos de Buenaventura y Tumaco serían igualmente vulnerables".



Para ambos litorales, el Gobierno reconoce que "la Armada Nacional no cuenta con estaciones de Defensa Antiaérea en estas bases y puertos".



En la Cámara de Representantes se prepara una sesión reservada, para realizar un debate de control político sobre la crisis con Venezuela.

Durante este debate, se espera que el Gobierno explique por qué los censores de radar, que permiten prever información sobre movimientos aéreos que puedan constituir una amenaza para Colombia, sólo el 50 por ciento del territorio nacional.

El informe reservado del Gobierno precisa que "en la actualidad no se cuenta con este tipo de sistemas", en relación a los sistemas de defensa antiaérea,

Existen dos puntos críticos sobre la seguridad nacional que están consignados en el informe conocido por este noticiero. Primero, en lo relacionado a los sistemas de defensa aéreas para proteger a Bogotá y al alto Gobierno, se dice que "en la actualidad no se cuenta con este tipo de sistemas en la ciudad".

Segundo, en el tema de defensas aéreas para las refinerías del país, se informa que "no se cuenta con este tipo de sistemas".



Sin embargo, los documentos revelan que Colombia ha desplegado alrededor de 69 mil hombres hacia la línea fronteriza con Venezuela, ubicados en cuatro Teatros de Operaciones entre los departamentos de la Guajira y el Guanía, pero que sólo tendrían una fuerza de disuasión limitada.

Pero en otro texto de la Cancillería colombiana se reconoce que "el lenguaje provocador y amenazante del presidente Hugo Chávez pone en evidencia si intención de una eventual agresión militar a Colombia"



Además, afirma que "es conocida y ostensible la afinidad del Presidente Chávez y su apoyo a (...) las Farc y el Eln, desde el inicio de su mandato".



De otro lado, el Ministerio de Comercio afirma que, según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo, la crisis con Venezuela puede generar la pérdida de más de 250 mil empleos


sera cierto todo esto???????
perdonaran la fuente pero me llamo la atencion y por eso lo traigo a discusion


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues en CM& han descubierto que el agua moja... Eso ya lo sabíamos desde hace rato, sabíamos que Colombia no cuenta con defensas AA decentes; sabíamos que la ARC tiene muy pocos buques mayores para controlar 2 mares bien extensos y para rematar están en mantenimiento mayor; sabíamos que no tenemos MBT's y menos recursos para cubrirlos; sabíamos que la FAC no es que tenga la gran cosa... En fin, estamos bien para lo COIN, pero... ¿y el resto qué?... Con sólo infantería y medios AT (eso sí, muy avanzados), experiencia y coraje sería una defensa valerosa y sangrienta.

Ojalá el Congreso le vuelva a ofrecer de urgencia los US$ 1.500 millones que le ofrecieron por allá en octubre y comienzos de noviembre, a ver si comienzan a palear en algo las deficiencias. Evaluaciones de productos, visitas, conversaciones, propuestas y ofrecimientos de equipos y cosas hay; sólo falta la voluntad de comprar y sacar el billete...


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edgar alberto hernandez
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Mensaje por edgar alberto hernandez »

entonces porque no aceptaron lo que les ofrecio el congreso hace como 2 meses , sera que quieren ahora pescar en rio revuelto presionando por mas presupuesto que el ofrecido en esa ocacion ????
ya deberian ponerle seriedad a este tema de la seguridad nacional , es mejor comprar con calma , examinando varias variables con prestamos etc...con lo que sea , que despues estar tratando de tapar huecos a las carreras con un conflicto en desarrollo que espero nunca pase pero hay que ser realistas .....


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Es posible que estén creando el "ambiente" propicio para el aumento de recursos para Defensa (conseguir más $$$$) y luego acometer las compras que haya que hacer. Es bien sabido por todos que en Colombia no es muy popular andar comprando armamento de buenas a primeras: hay que justificarlo, recontrajustificarlo y volverlo a justificar.

No más hay que recordar cuando se empezó a recaudar el primer IP y se gestionó más presupuesto para las Fuerzas Armadas cuando se empezó a combatir a las FARC y demás terroristas con todo. Había que hacer la "pedagogía" a la gente, a la oposición, a otros políticos y demostrales porqué era necesario el aumento de pie de fuerza y de equipos y de $$$$ y demás para la lucha COIN. Qué problema...

La ventaja hoy día es que Chávez ha ayudado "sin querer queriendo" a facilitar la labor para pedir más $$$$, ésta vez para defensa estratégica; con sus declaraciones constantes de guerra, ha hecho que la clase dirigente se lo tome en serio y ahora sí se preocupe de nuevo por lo externo. La gente está más consciente de la amenaza chavista y la oposición incluso ha criticado al Gobierno porque no se pone "mosca"... es decir, el ambiente es más favorable... Mejor dicho, es ahora o nunca...


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Diciembre, trae consigo la magia y el colorido que llena de paz los corazones. Mediante distintos eventos las FF.MM de Colombia hacen lo posible para mitigar la ausencia de las familias y lejanía de sus hogares de todos los hombres que se encuentran en las distintas bases operacionales.

Imágen de la celebración el 1ro de diciembre en el CACOM-6. El cielo también se ilumina para dar la bienvenida a esta hermosa época en las selvas amazónicas del Caquetá.

Imagen

PS: Gracias QAP por la aclaración.


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mcp
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Mensaje por mcp »

QAP escribió:
Anderson escribió:
Girardot escribió:No van a cruzar por Venezuela, ya que por ser PAF-L (Livianas) se están construyendo directamente en Larandia.


No Girardot, sólo una de ellas se está construyendo en Larandia, la otra en COTECMAR, además que desde Larandia no hay acceso al rio Guaviare. De ahí que para llevarla de Cartagena al Rio Guaviare, imagino que tendrán que navegarla a lo largo de toda la costa venezolana y posteriormente ingresar al Orinoco y para eso deberán pedir los respectivos permisos al gobierno venezolano. He observado atentamente mis mapas y no encuentro una ruta diferente para llevarla allí, por eso mi comentario.

Cordial saludo.


Los modulos de ambas PAF-L fueron (estan siendo) construidos en COTECMAR-Cartagena pero el ensamblaje de las mismas se hara en el area a donde seran destinadas. La primera ya esta siendo ensamblada en Larandia y la segunda correra igual suerte en una base cercana al sitio de destinacion final.

Saludos,


Debería de ser así, de otro modo dudo mucho que pasen por territorio Venezolano y para muestra el botón de los Mirage 50- EV donados al Ecuador, los mismos se fueron vía Panamá hacia el Pacifico. Saludos.


Maya
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Mensaje por Maya »

Anderson
De ahí que para llevarla de Cartagena al Rio Guaviare, imagino que tendrán que navegarla a lo largo de toda la costa venezolana y posteriormente ingresar al Orinoco y para eso deberán pedir los respectivos permisos al gobierno venezolano. He observado atentamente mis mapas y no encuentro una ruta diferente para llevarla allí, por eso mi comentario.


Estimado Anderson-San, como aficionado estudioso de los conflictos historicos suramericanos, te puedo comentar que ya antes tu pais había ingresado unidades navales por la region oriental del Amazonas hace unos 75 años, durante el llamado Conflicto de Leticia contra el Perú, entre los años 1932 a 1933. Unidades navales Colombianas realizaron un recorrido enorme alrededor del mar Caribe, Venezuela y Guyana, todo el camino hacia el sur por el Atlantico meridional hasta la desembocadura del Rio Amazonas en el estado Brasilero de Para.

La escuadra naval remonto luego los 2.000 kilometros del rio hasta llegar a la ciudad de Leticia que seria liberada del cerco peruano, en una region llamada el trapecio Colombiano y que se encontraba completamente aislada, tanto geograficamente del resto de la nación, como por el ejercito Peruano que dominaba esos lejanisimos parajes al sur entre los rios Putumayo y Amazonas.

Sánchez Cerro creía que Colombia no podía defenderse. A la ausencia de vías terrestres se sumaba la virtual inexistencia de una marina militar y la gran distancia entre el trapecio y los puertos atlánticos. El equilibrio de fuerzas cambió cuando a finales de diciembre de 1932 Vázquez Cobo arribó a la desembocadura del Amazonas con una flota de barcos viejos que adquirió en Europa. En 90 días Colombia organizó una respetable respuesta militar, una proeza para la época.

http://www.colombialink.com/01_INDEX/index_historia/07_otros_hechos_historicos/0210_guerra_peru.html

Ahora, si mi concepto no falla, creo que a traves del Rio Amazonas se podria remontar a los tributarios colombianos que lo alimenta aguas arriba, verdad? Solo habria que discutir si existen algunos rapidos impasables o algun obstaculo natural como cataratas o cañones encajonados que eviten el transito de las cañoneras PAF-L hacia esos rios, algunos de los cuales podemos apreciar en el mapa adjunto: Putumayo, Caqueta, Apaporis o Vaupes.

Imagen




Salud.




:D
Última edición por Maya el 16 Dic 2009, 20:44, editado 1 vez en total.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

mcp escribió:Debería de ser así, de otro modo dudo mucho que pasen por territorio Venezolano y para muestra el botón de los Mirage 50- EV donados al Ecuador, los mismos se fueron vía Panamá hacia el Pacifico. Saludos.

Los aviones recibieron permiso de volar sobre espacio aéreo colombiano, y de hecho lo hicieron, la restricción que se impuso fue no volar sobre el espacio aéreo continental. De ahí que los aviones SI volaron sobre espacio aéreo colombiano tanto en el caribe como en el pacífico y todo el tiempo fueron monitoreados.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Mi muy estimado forista y amigo Maya, ya un forista de toda mi credibilidad ha aclarado que ambas unidades PAF serán construidas en COTECMAR y luego ensambladas en unidades militares adyacentes a los rios en que operarán. Lo cual me parece de lo más sensato e inteligente para evitar sobre costos y sobre todo discordias adicionales con los vecinos venezolanos.

Mira, en este momento hay dos unidades en construcción, la unidad que operará en el Rio Caquetá ya está siendo ensamblada en el fuerte militar de Larandia. Con la unidad que será destinada al rio Guaviare sucederá lo mismo... está siendo construida en los astilleros de COTECMAR en Cartagena y una vez terminada la llevan por partes y la ensamblan en alguna base militar adyacente a ese rio y que cuente con las facilidades suficientes como una pista para el aterrizaje de C-130 y un muelle de cierta profundidad, imagino yo.

Con respecto a remontar el rio Amazonas, eso es plenamente factible en caso de querer llegar al Rio Caquetá. Pero imposible en caso de querer llegar al Rio Guaviare, pues este desemboca en el Orinoco, y es precisamente a este Rio donde la van a enviar. El rio no es tan importante por lo que es dificil encontrarlo en los mapas, pero te puedes hacer a una idea, simplemente dale una segunda mirada a tu mapa e imagina un rio que trascurre un poco más al norte del rio Vaupés, pero que en lugar de discurrir hacia el sur amazónico, como el resto de sus hermanos, da un rumbo inesperado hacia el norte y termina desembocando hacia la frontera venezolana, en el Orinoco.

Un abrazo.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Creo que la PAF-L navegará el Caquetá desde Larandia hasta Araracuara, pues allí hay unos rápidos del demonio y el paso se estrecha...

Imagen

Faltaría ver si la PAF-L cabe por ahí, de pronto...

Y para llegar al Guaviare tocaría remontar el Rio Negro o Guainía, luego tomar el Brazo/Río Casiquiare y navegar unos kilómetros por el Orinoco hasta llegar a la desembocadura del Río Guaviare y ahí sí coger río arriba. El problema es que el Orinoco y el Casiquiare están en territorio Venezolano....


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mcp
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Mensaje por mcp »

Anderson escribió:
mcp escribió:Debería de ser así, de otro modo dudo mucho que pasen por territorio Venezolano y para muestra el botón de los Mirage 50- EV donados al Ecuador, los mismos se fueron vía Panamá hacia el Pacifico. Saludos.

Los aviones recibieron permiso de volar sobre espacio aéreo colombiano, y de hecho lo hicieron, la restricción que se impuso fue no volar sobre el espacio aéreo continental. De ahí que los aviones SI volaron sobre espacio aéreo colombiano tanto en el caribe como en el pacífico y todo el tiempo fueron monitoreados.



OK, no lo sabia, gracias estimado "Anderson", imagino que en otros tiempos sin muchos problemas hubiesen volado el territorio continental algo similar a lo que sucedía por el Arauca y el Apure. Saludos.


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