maximo escribió:A mi, ese avion me cuadra para ese elefante blanco. El problema es que despues de este portaaviones, o se compran otro con catapultas o tienen que mandar los aeroplanos a tierra. Y yo no veo al SP cumpliendo los 75 años.
Por cierto, enhorabuena a los foristas...¿Habeis visto para cuanto da un debate tan vano como este?
Esos datos de Whiskypedia hay que tomárselos con soda.
Es falso que lleven EL/M-2052. Nadie sabe qué radar van a llevar los Tejas de producción, empezando por los Indios mismos. Han coqueteado con la industria Europea, han coqueteado con Ericsson para hacer un derivado del PS-05, se lanzaron a otro Bizantino programa de desarrollo de un radar doméstico "Tejas Multi-Mode Radar (MMR)" en el que se gastaron una pasta en no hacer nada de valor. Es patente que el avión va a terminar con una solución COTS y el EL/M-2052 es algo que dicen considerar, pero yo veo más viable al mismo 2032 que ya usan desde sus Sea Harriers. No está mal, pero es un radar en la clase del AN/APG-68. Eso de entrada y para ubicarse acerca de las prestaciones reales de este caza dizque de generación 4.5, que en efecto acabará llevando una aviónica bastante parecida a la propuesta para los Scooters modernizados.
Segundo... te cuadra un poco mal, porque el Tejas no va estar listo para sus primeras pruebas embarcadas hasta el 2013. O sea, le faltan mínimo tres años - según HAL. Como todos sabemos, lo que dice HAL suele tener una relación puramente aleatoria con la realidad. Luego habría que ver cuántos años para que tengan listas versiones de serie para exportación. Casi con seguridad hablamos de 2015 para arriba.
Tercero - y esta es la seria de verdad así que presten atención- hay que tener en cuenta que el Tejas es de concepción para uso en STOBAR*. Es decir, ni el fuselaje ni el tren de aterrizaje están diseñados para uso en catapultas y por ende cuesta creer que puedan soportar más de un catapultazo. A lo mejor esto se convierte en un plus si el cuento de las BS-5 sigue como hasta ahora ( ). El hecho es que HAL tendría que desarrollar una versión única del Tejas para operar desde el A-12 si de verdad se pretende utilizarlo de CATOBAR. Lo que tenemos entonces es un Tejas prohibitivamente caro y no ya para después del 2015, sino para mucho después y ya ahí cuidado el A-12 se nos ha derretido. La otra es hacerle un Ski-Jump a costo de varios millones y con lo que supone en términos de operatividad por los próximos 18-24 meses, pero para eso mejor un telefonazo al Fleet Air Arm y que te cedan los Sea Harriers con Blue Vixen.
Y ahora para ser cicuta de verdad... * - miren, yo no soy ingeniero aeronáutico ni nada parecido, pero si un Flanker con tamaña motorización que se gasta despega del STOBAR con el combustible justito y misiles puramente para el rol A-A, ¿Alguien aquí en serio se cree que el Tejas, que han engordado hasta estar del tamaño de Ganesh, va a despegar con 3.5 toneladas de bombas a punta de F-404IN?