Vamos a ver, tampoco nos volvamos locos con el tema del "San Luís".
En primer lugar una cosa (y que no se me ofendan los argentinos): si dicen que alcanzaron al "Invincible" con un Exocet y 3 bombas de 250 kg. yo me tomaría todo lo que se diga al menos con precaución (y si decían la verdad, mis felicitaciones a los muchachos de Barrow-in-Furness, construyeron un portaaviones bien resistente
).
Luego, decir que lo que yo he leido es que el "San Luís" efectuó 3 disparos de torpedo durante el conflicto y ninguno contra un portaaviones (según supuestas declaraciones del propio capitán Azcueta: "Ataqué la flota británica en dos oportunidades, blancos medianos, que por las características de configuración eran destructores"):
- 1 de Mayo: dispara un SST-4 contra un blanco clasificado como un destructor a 10.000 yardas. El cable se corta y el torpedo no detonó. Un helicóptero británico lanzó un torpedo contra el "San Luís", que consiguió evadirlo.
- 8 de Mayo: dispara un Mk-37 contra un supuesto contacto submarino. El torpedo estalla, pero no se alcanza ningún buque enemigo.
- 10 de Mayo: dispara un SST-4 contra un supuesto destructor desde 5.500 metros. El torpedo no alcanza el objetivo, después de cortarse nuevamente el cable. Los buques británicos se alejaron sin contraatacar.
Las tres acciones tuvieron lugar en la llamada área de patrulla "María", al NO. de la Isla Soledad.
Decir que el "San Luís" se vió afectado por un fallo en el sistema de control de fuego, según palabras del capitán Azcueta: "el ataque se produjo con serias deficiencias en nuestro sistema de control tiro ... el problema que nosotros sufrimos estaba relacionado con la computadora del submarino, que dejó de operar apenas salimos de puerto...".
Fuente:
http://www.elsnorkel.com/web/index.php? ... ew&id=1111
Por otra parte, hay que dejar claro algo: una cosa es lanzar un torpedo, y otra cosa que alcance el objetivo.
El SST-4, el torpedo empleado por el "San Luís" en sus ataques contra los buques de superficie británicos, tiene un alcance de 11.000 metros a 35 nudos, 20.000 metros a 28 nudos y 37.000 metros a 23 nudos.
Fuente:
http://www.navweaps.com/Weapons/WTGER_PostWWII.htm (no se hasta que punto es fiable esa información, pero como es la que encontré será la que emplee para los cálculos).
Para alcanzar a un buque rápido como un destructor o un portaaviones (capaces de dar 30 nudos) debería emplearse el ajuste mas veloz... eso significa que el torpedo funcionaría durante 10 minutos. Si el buque de guerra lo detecta y escapa a 30 nudos, el lanzamiento deberá efectuarse desde una distancia de 1.500 metros para asegurar un impacto.
Evidentemente, existe la posibilidad de que en un principio el buque de guerra no detecte el lanzamiento si se hace desde una distancia mayor... pero aún así siempre podría tener posibilidades de dejar atrás el torpedo por pura velocidad (en 10 minutos, a 35 nudos, un torpedo sólo le recorta 1.500 metros a un buque que se mueva a 30 nudos).
Si vemos las distancias a las que disparó el "San Luís", debemos considerar que aun en el caso de que su sistema de control de fuego hubiera funcionado correctamente hubiera sido difícil que sus torpedos alcanzaran a los buques ingleses (siempre claro está, que se pueda detectar a los torpedos a mas de una milla de distancia, cosa que supongo que es así... pero no lo sé con certeza).
En cuanto a los británicos, es cierto que gastaron un buen número de torpedos ASW en contactos "fantasmas", que posiblemente no eran mas que ballenas o bancos de peces, pero es lo que tiene depender de sensores acústicos... no son demasiado exactos.
Edito: Otro link sobre los submarinos argentinos en las Malvinas:
http://www.mailxmail.com/curso-guerra-m ... -no-se-vio dice mas o menos lo mismo que el otro, pero amplía algunas cosas.