¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?
- Andrés Eduardo González
- General
A ver And... creo que te pífias con España. Ellos si han tenido guerras en el siglo XX, no recientemente, pero sí las han tenido. Están igual que nosotros en ése aspecto.
No hay que olvidar que ellos combatieron en las Guerras del Rif al norte de Marruecos, si mal no recuerdo, eso fue de 1911 a 1926, teniendo presente el desastre de Annual (1921)...
También está el conflicto del Ifni (1957-1958), también con Marruecos...
Ni tampoco hay que desconocer la Guerra Civil Española (1936-1939) y la famosa Divisa Azul en la IIGM combatiendo en Rusia al lado de los Alemanes...
Y eso es lo que me acuerdo...
No hay que olvidar que ellos combatieron en las Guerras del Rif al norte de Marruecos, si mal no recuerdo, eso fue de 1911 a 1926, teniendo presente el desastre de Annual (1921)...
Ni tampoco hay que desconocer la Guerra Civil Española (1936-1939) y la famosa Divisa Azul en la IIGM combatiendo en Rusia al lado de los Alemanes...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
-
- Coronel
Andrés Eduardo González escribió::cool: A ver And... creo que te pífias con España. Ellos si han tenido guerras en el siglo XX, no recientemente, pero sí las han tenido. Están igual que nosotros en ése aspecto.
bueno entonces nosotros y nuestra guerra contra el Peru y la guerra de Corea todavía cuenta
"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
- General
No And... no me refiero si cuentan o no para el actual momento, sólo aclaraba lo que habías dicho que:
A esto me refiero, nada más...
Por ejemplo, la FAC de 1932 no es la misma de 2009, hay nuevos equipos, tecnologías y doctrinas de combate...
La guerra de Afganistan dista mucho de ser una guerra convencional, ahi vamos hacer lo mismo que hacemos aqui en Colombia, por eso vamos a Afganistan, por otro lado El Reino de España fuera de pequeñas misiones de Paz y la guerra de Afganistan donde obviamente los EEUU y UK llevan la mayor carga de la guerra no tiene ninguna experiencia militar, practicamente en todo el siglo 20 no salieron de sus fronteras, cosa que si hicierón los Britanicos constantemente.
A esto me refiero, nada más...
Por ejemplo, la FAC de 1932 no es la misma de 2009, hay nuevos equipos, tecnologías y doctrinas de combate...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
-
- Coronel
Iris escribió:And... escribió:Si a la experiencia COIN que tienen las fuerzas colombianas, les añadimos la experiencia que pueden lograr en AFGANISTAN, colaborando con las tropas de la OTAN en una guerra real. Serán sin duda alguna las más experimentadas del subcontinente sudamericano.
La guerra de Afganistan dista mucho de ser una guerra convencional, ahi vamos hacer lo mismo que hacemos aqui en Colombia, por eso vamos a Afganistan, por otro lado El Reino de España fuera de pequeñas misiones de Paz y la guerra de Afganistan donde obviamente los EEUU y UK llevan la mayor carga de la guerra no tiene ninguna experiencia militar, practicamente en todo el siglo 20 no salieron de sus fronteras, cosa que si hicierón los Britanicos constantemente.
Por ende la experiencia Española en guerra convencional no pasa de ejercicios.
Saludos cordiales.
And.,... como siempre NO tienes NI IDEA , de lo que dices. Saludos muchacho.
tengo bastante idea, o en que gran conflicto convencional ha estado España en los ultimos 10 años, con una presencia importante? por lo tanto no tienen experiencia en guerra convencional, no pueden mover su flota solos, tienen que estar al amparo de la OTAN sino pues ni modo.
Saludos.
"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
-
- Teniente Coronel
Las operaciones y ejercicios realizados por el exercito Brasileño:
http://www.exercito.gov.br/03ativid/ope ... indice.htm
Lembramos que las mayores maniobras militares de latinoamerica son los entrenamientos conyuntos de las FA Brasleñas.
Saludos
http://www.exercito.gov.br/03ativid/ope ... indice.htm
Lembramos que las mayores maniobras militares de latinoamerica son los entrenamientos conyuntos de las FA Brasleñas.
Saludos
AD ASTRA PER ASPERA
- Frank Sinatra
- Teniente Coronel
Permitanme meter la cuchara en esta entretenida discusión porque creo que Iris comete un fallo en su acotación de lo que es experiencia de guerra. En Europa la lucha contra el terrorismo es policial por el tamaño y la estructura de los grupos terroristas que operan. ETA y otros similares son grupos pequeños, con tecnologia, fanaticos de ambito mas bien urbano y muy letales pero no tienen masa critica para enfrentar a un ejercito de ahi que prime la inteligencia, la politica y la ley para su combate, la policia y la Guardia Civil se bastan para eso, lo mismo en otros paises europeos.
El caso latinoamericano es difente, el COIN no es una mera batida en el campo, en el caso que mejor conozco que fue la guerra de El Salvador se tuvo que usar al ejercito porque se luchaba contra otro ejercito, guerrillero, pero organizado y armado como un ejercito, con operaciones de entidad brigada, con apoyo de artilleria y apoyo aereo. No se trato de emboscadas y golpes de mano solamente. Los Cuerpos de Seguridad les combatieron en zonas urbanas pero en las rurales hubo de hacerlo el Ejercito porque el unico que podia contra esa chusma. Los guerrinches no tenian blindados pero si gran cantidad de morteros y RPG,s por lo que se puede considerar casi como una guerra regular. Y entiendo que en Colombia es parecido.
De ahi que opine que la experiencia que tienen algunos ejercitos latinoamericanos es valida, y de hecho El Salvador lo demostro en Irak, no quiero extenderme en eso, pero investiguen que paso en Nayaf y las repercusiones del caso.
Saludos
El caso latinoamericano es difente, el COIN no es una mera batida en el campo, en el caso que mejor conozco que fue la guerra de El Salvador se tuvo que usar al ejercito porque se luchaba contra otro ejercito, guerrillero, pero organizado y armado como un ejercito, con operaciones de entidad brigada, con apoyo de artilleria y apoyo aereo. No se trato de emboscadas y golpes de mano solamente. Los Cuerpos de Seguridad les combatieron en zonas urbanas pero en las rurales hubo de hacerlo el Ejercito porque el unico que podia contra esa chusma. Los guerrinches no tenian blindados pero si gran cantidad de morteros y RPG,s por lo que se puede considerar casi como una guerra regular. Y entiendo que en Colombia es parecido.
De ahi que opine que la experiencia que tienen algunos ejercitos latinoamericanos es valida, y de hecho El Salvador lo demostro en Irak, no quiero extenderme en eso, pero investiguen que paso en Nayaf y las repercusiones del caso.
Saludos
-
- Coronel
En los mismos que Inglaterra (tú idolo) y que todos los demás miembros de la OTAN. Y la flota se ha movido sólita a diversos paises como para desembarcar tropas en Líbano, etc , (por cierto está considerada una de las mayores y mejores armadas del mundo, y creo que ya lo sabes, concretamente la sexta ¿hablamos de la tuya?, mejor NO)
Iris una cosa es desembarcar en Libano en una misión de paz para separar a los dos chicos malos que se estaban dando plomo y otra mover tu flota a 13 mil kilometros de tu territorio y ganarle una guerra aun país que para ese entonces tenia una fuerza aérea respetable.
- General
Bueno, Iris... ¿qué puede ofrecer España a Colombia en cuanto a equipo?... Mira que ayer se aprobaron como US$ 5.000 millones para comprar cositas para lo externo. Supongo que se buscaría primero dotar al EJC de un buen MBT y con equipo AA, lo mismo para la FAC: equipo AA y tal vez unos cazas de mejores prestaciones, eso sí, creo que tocarán de segunda porque tampoco alcanza para nuevo, nuevo. Para la ARC creo que se daría más presupuesto para ponerle "dientes y colmillos" a las FS-1500, tan criticadas por usted. Buques nuevos no veo por ahí todavía, de pronto de segunda, pero más "nuevos"... ¿Sabe de algun país europeo que esté saliendo de buques noventeros?...
- General
Iris escribió:And... escribió:En los mismos que Inglaterra (tú idolo) y que todos los demás miembros de la OTAN. Y la flota se ha movido sólita a diversos paises como para desembarcar tropas en Líbano, etc , (por cierto está considerada una de las mayores y mejores armadas del mundo, y creo que ya lo sabes, concretamente la sexta ¿hablamos de la tuya?, mejor NO)
Iris una cosa es desembarcar en Libano en una misión de paz para separar a los dos chicos malos que se estaban dando plomo y otra mover tu flota a 13 mil kilometros de tu territorio y ganarle una guerra aun país que para ese entonces tenia una fuerza aérea respetable.
.- No se puede comparar la flota inglesa de la época de las Malvinas, con la actual ni inglesa ni española, no tiene nada que ver con las actuales, la de entonces al lado de las de ahora, era de "opereta", (un sólo AEGIS, tiene hoy en día más poder de fuego que toda la fuerza aérea argentina de entonces , no veas de ahora, que está aún peor), pero si quieres seguir hablando de la Armada Española o la Inglesa, ¡por favor!, en sus hilos te contestamos lo que quieras. Un saludo.
P.D. Como si quieres hablar de la Armada (ARC) Colombiana y sus "buques de guerra". A tú disposición. Pero también en su hilo correspondiente.
No jodas, hombeee... ¿Quieres alborotar la vaina?... ¿Cómo vas a comparar a la ARC con la Marina Real Española?, cada una tiene un objetivo diferente y específico... Más bien deje así y respóndame lo que le pregunte...
- General
Iris escribió:Andrés Eduardo González escribió:Iris escribió:And... escribió:En los mismos que Inglaterra (tú idolo) y que todos los demás miembros de la OTAN. Y la flota se ha movido sólita a diversos paises como para desembarcar tropas en Líbano, etc , (por cierto está considerada una de las mayores y mejores armadas del mundo, y creo que ya lo sabes, concretamente la sexta ¿hablamos de la tuya?, mejor NO)
.- No se puede comparar la flota inglesa de la época de las Malvinas, con la actual ni inglesa ni española, no tiene nada que ver con las actuales, la de entonces al lado de las de ahora, era de "opereta", (un sólo AEGIS, tiene hoy en día más poder de fuego que toda la fuerza aérea argentina de entonces , no veas de ahora, que está aún peor), pero si quieres seguir hablando de la Armada Española o la Inglesa, ¡por favor!, en sus hilos te contestamos lo que quieras. Un saludo.
P.D. Como si quieres hablar de la Armada (ARC) Colombiana y sus "buques de guerra". A tú disposición. Pero también en su hilo correspondiente.
No jodas, hombeee... ¿Quieres alborotar la vaina?... ¿Cómo vas a comparar a la ARC con la Marina Real Española?, cada una tiene un objetivo diferente y específico... Más bien deje así y respóndame lo que le pregunte...
Que yo sepa NO existe la "MARINA REAL ESPAÑOLA", si no la ARMADA ESPAÑOLA, sin más. Saludos.
Sí, ya me había dado cuenta cuando terminé, pero ya qué... Igual, España es una monarquía, tienen un Rey y una Reina, SE Don Juan Carlos I y SE Doña Sofía. Así que me parece curioso que no usen el "Real" para la Fuerza Aérea, para la Armada y para el Ejército, cómo sí lo hacen otros países....
- General
Pero el Reino Unido y Holanda tienen un sistema parecido de Monarquía al español y sí usan el "Real", pero bueno, gracias por la aclaración.
Con respecto al gasto pues... sin echar en cara, que nosotros también tenemos gente por fuera y pagados de nuestro propio pecunio (Sinaí-Egipto) y sí, cuesta...
Con respecto al gasto pues... sin echar en cara, que nosotros también tenemos gente por fuera y pagados de nuestro propio pecunio (Sinaí-Egipto) y sí, cuesta...
-
- Coronel
Iris escribió:And.,... y tener soldados desplegados en el exterior, no es tan fácil ni barato, más bien caro (para los asuntos de Cascos Azules es distinto pues paga la ONU), pero en nuestro caso y el de nuestros aliados, nos sale muy caro. Por eso las tropas colombianas que se desplegarían en Afganistan , serán, si al final las envían, patrocinadas por España.
Nos cuesta casi dos millones de euros diarios, esa excursiones.
http://www.infodefensa.com/esp/noticias ... 122&n=España gastó casi dos millones diarios en las misiones militares en el exterior durante 2009, la mitad sólo en Afganistán
¿Qué te parece?.
.- Saludos.
Nadie dice que es facil ni barato Iris, pero simplemente saco mi conclusión acerca de las Respetables fuerzas Armadas (que para mi estan entre las mejores 12 del mundo) referente a su experiencia basado en lo que para ti es experiencia y la verdad es que todas las experiencias de España han sido misiones de paz (muy importantes), y la guerra de Afganistan que es contra un grupo de insurgente, terrorista por demás, por eso creo que la experencia Colombiana será importante para las tropas de este País Asiatico.
Saludo Cordial.
pd: no tenias porque sacarme a la ARC en cara
- GRUMO
- Mariscal de Campo
Señores por favor
Las FAS peruanas son la que la tienen mas grande.
.....obviamente que hablamos de la experiencia
Alucinados saludos
Grumo
PD ¡Encanto de topic ¡
Las FAS peruanas son la que la tienen mas grande.
.....obviamente que hablamos de la experiencia
Alucinados saludos
Grumo
PD ¡Encanto de topic ¡
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
- General