Todo sobre el Eurofighter y el Rafale
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- Sargento Primero
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A ti te parece que mantener F/A-18A/B (por muy modernizados que estén, que no lo están puesto que el radar no lo han tocado) más allá de 2020 y los AV-8 hasta 2030 no es un problema de desfase?
Un caza tiene una vida de 40 años o mas.El problema seria no tener sustituto a tiempo
El radar si lo han tocado otro asunto es que sea una version top.
¿Marruecos es una gran amenaza actualmente?,va ser que no.
Si china fabrica el jh-10 del orden de 8000 unidades y tiene logistica y capacidad simultanea de ponerlo en el aire,¿eso no es superioridad aerea?
El caso es que a españa el efa le reporta trabajo,mantenimientos propios,investigacion y tecnologia aplicada,cosa que nunca nos daria ni Estados unidos ni Francia,ademas de la posiblidad de fabricar piezas determinadas hasta para la actual LM y reconocido por ellos que alguna empresa española suministra para LM y con la calidad de excelencia 4 estrellas que te aseguro que no se la entregan a cualquiera.
Respecto a ti entonces es mejor comprar todas las evoluciones de un radar Aesa y resto de sensores para incorporarlo a los cazas,eso es automaticamente mas evolucion,tambien es mucho mas costo para las arcas del estado,pues no........,los radares como muchos otros sensores evolucionan indiferentemente que compres muchas o ninguna unidad,todo depende de la i+d que sigas aplicando,claro que si consigues una produccion realmente tendrias mucha mas i+d .Yo no cojeria el intel de 2,0 mhz pudiendo tener el intel de 4,0 mhz a casi el mismo precio por 2 años de diferencia,sobre todo porque no me corre tanta urgencia ni tengo una amenaza seria.Yo no voy comprar una tecnologia insuficientemente probada hasta que alcance una madurez y en Europa aun estamos verdes con el Aesa,yo no voy meterle los motores de 1,65 mach de supercrucero al efa sin estar suficientemente maduros y despues pagando en reparaciones lo indecible.
Si en Europa dispusieramos de la cantidad de dinero que destina Estados unidos en i+d en campo armamentistico pues muy bien tendriamos un stealth Europeo,pero lamentablemente los recursos son mucho mas limitados y hay que saber muy bien como gastas esos recursos.
Mencionar que el efa tambien a sido un anillo de union para EADS/Airbus porque comparten programas y tambien decir que la fabricacion del A400 en España demuestra que hay gente preparada y cualificada,eso nunca se conseguiria conprando Superhornet,f-35,Rafale.
Os recuerdo que hasta aun hace poco ahora ofreceis la apertura de codigo de integracion de armamento propia y cesion de tecnologia del rafale,cosa impensable años atras,esto viene porque no habeis vendido en los mercados naturales del mirage 2000.
Para mi lo importante es que estan estre los mejores cazas del mundo con sus virtudes y defectos y que tienen mucho que evolucionar en estos siguientes años.
Quien tenga dinero lo evolucionara mas.Quien tenga mas ventas al exterior dispondra de mas recursos y de momento Arabia Saudi son ventas de la propia produccion que no sueños.
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Un caza tiene una vida de 40 años o mas.El problema seria no tener sustituto a tiempo
El radar si lo han tocado otro asunto es que sea una version top.
¿Marruecos es una gran amenaza actualmente?,va ser que no.
Si china fabrica el jh-10 del orden de 8000 unidades y tiene logistica y capacidad simultanea de ponerlo en el aire,¿eso no es superioridad aerea?
El caso es que a españa el efa le reporta trabajo,mantenimientos propios,investigacion y tecnologia aplicada,cosa que nunca nos daria ni Estados unidos ni Francia,ademas de la posiblidad de fabricar piezas determinadas hasta para la actual LM y reconocido por ellos que alguna empresa española suministra para LM y con la calidad de excelencia 4 estrellas que te aseguro que no se la entregan a cualquiera.
Respecto a ti entonces es mejor comprar todas las evoluciones de un radar Aesa y resto de sensores para incorporarlo a los cazas,eso es automaticamente mas evolucion,tambien es mucho mas costo para las arcas del estado,pues no........,los radares como muchos otros sensores evolucionan indiferentemente que compres muchas o ninguna unidad,todo depende de la i+d que sigas aplicando,claro que si consigues una produccion realmente tendrias mucha mas i+d .Yo no cojeria el intel de 2,0 mhz pudiendo tener el intel de 4,0 mhz a casi el mismo precio por 2 años de diferencia,sobre todo porque no me corre tanta urgencia ni tengo una amenaza seria.Yo no voy comprar una tecnologia insuficientemente probada hasta que alcance una madurez y en Europa aun estamos verdes con el Aesa,yo no voy meterle los motores de 1,65 mach de supercrucero al efa sin estar suficientemente maduros y despues pagando en reparaciones lo indecible.
Si en Europa dispusieramos de la cantidad de dinero que destina Estados unidos en i+d en campo armamentistico pues muy bien tendriamos un stealth Europeo,pero lamentablemente los recursos son mucho mas limitados y hay que saber muy bien como gastas esos recursos.
Mencionar que el efa tambien a sido un anillo de union para EADS/Airbus porque comparten programas y tambien decir que la fabricacion del A400 en España demuestra que hay gente preparada y cualificada,eso nunca se conseguiria conprando Superhornet,f-35,Rafale.
Os recuerdo que hasta aun hace poco ahora ofreceis la apertura de codigo de integracion de armamento propia y cesion de tecnologia del rafale,cosa impensable años atras,esto viene porque no habeis vendido en los mercados naturales del mirage 2000.
Para mi lo importante es que estan estre los mejores cazas del mundo con sus virtudes y defectos y que tienen mucho que evolucionar en estos siguientes años.
Quien tenga dinero lo evolucionara mas.Quien tenga mas ventas al exterior dispondra de mas recursos y de momento Arabia Saudi son ventas de la propia produccion que no sueños.
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- Teniente Primero
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El aesa que tengas ahora en el mercado muy posiblemente sea con semiconductores Gaas,en un año tendras el Aesa con semiconductores Gan y este sera 20 veces mas potente que el Gaas,¿realmente te compensa comprar ahora Aesa gaas?Cuando en 2 años tendras un Aesa 20 veces mas potente y por poco mas costo..........Que cada uno haga sus calculos.Yo cojeria versiones finales.
De ser así nunca se vendería nada esperando "la próxima versión"
Si necesito un automóvil hoy para qué comprarlo ahora si en 10 años más podré tener uno que funcione con hidrógeno...
Si en Europa dispusieramos de la cantidad de dinero que destina Estados unidos en i+d en campo armamentistico pues muy bien tendriamos un stealth Europeo,pero lamentablemente los recursos son mucho mas limitados y hay que saber muy bien como gastas esos recursos.
Yo creo que el dinero está. Lo que falta es voluntad y pantalones para llevarlos a cabo. Es impresentable que Francia trabajando sola tenga un caza más capacitado hoy que uno apoyado por 4 socios... para qué decir EEUU...
Saludos
PD: acepto tomatazos pero considero que la realidad de ventas podría cambiar radicalmente si el Rafale es capaz de demostrar capacidades superiores (ahora, no al 2015 o más) a su rival directo.
- Mauricio
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Meteorswarm escribió:Quien tenga mas ventas al exterior dispondra de mas recursos y de momento Arabia Saudi son ventas de la propia produccion que no sueños.
Si, excelente ejemplo Arabia Saudita... es como si no existieran porque otros los cuentan como propios. O sea, España sigue en fabricar 620.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
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- Sargento Segundo
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¿alguien sabe mas detalles al respecto?:......"the more interesting things are :
successful firing in less a minute of 6 AASM and 3 Mica engaging quickly both mud and air targets
successful detection of SAM sites not detected by a bird which is specialized in that duty (F16CJ for instance)
that gives an highlight of the versatility of the Rafale and could boost its export" ....
successful firing in less a minute of 6 AASM and 3 Mica engaging quickly both mud and air targets
successful detection of SAM sites not detected by a bird which is specialized in that duty (F16CJ for instance)
that gives an highlight of the versatility of the Rafale and could boost its export" ....
- fjm
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Plissken_101_AB escribió:
Demuestras un profundo desconocimiento tanto de los cazas de los que estás hablando como de las realidades de las fuerzas aéreas europeas.
El Harrier II Plus es un caza que entro en servicio a mediados de los 90 y cuya producción finalizó en 2003 (hace 6 años) para USA, España e Italia. Es un caza que cumple sobradamente los objetivos para los que se construyó y que lo verás volando por lo menos hasta 2020 en los tres países, en España posiblemente hasta 2025-2030. En España estos cazas tienen una media de edad de unos 10 años, creo que algo menos, y 1-3 años más de media los de USA. El Harrier II Plus es un diseño que entró en servició hace muy pocos años.
Con respecto a los F18 decirte que nunca fueron de la versión A/B si no de la A+/B+ inicialmente, que significa básicamente que eran C/D con motor y radar de A/B pero con la mayoría de componentes de un C/D, con la MLU que se les ha hecho se han convertido en F18MLU que aunque sigue con el mismo motor y radar (con mejoras software) si que diversos sistemas nuevos punteros en comunicaciones, electrónica, ... Esto hace de los F18MLU magníficos aparatos para la segunda línea de EdA que tendrá como primera línea a los EFAs.
Si observamos a fuerzas aéreas europeas muy superiores a nosostros que hasta más o menos 2020 (Cuando empezarían a sustituirse los F18) vemos que van a estar equipados con una combinación de EFAs+Tornados (Alemania, Gran Bretaña e Italia) mientras que España estará con EFAs+F18MLU. Es una obviedad decir que en calidad el binomio del EdA es muy superior al resto.
No puedes pretender que nosotros hagamos las renovaciones de flotas aéreas años antes que potencias europeas más fuertes o que los mismos marines
P.D.: Aclaro que los F35B primero sustituyen a los Harrier II y luego a Harrier II Plus en los marines americanos por lo que estos últimos probablemente estén en servicio al menos hasta 2020.
¿A ti te parece que mantener F/A-18A/B (por muy modernizados que estén, que no lo están puesto que el radar no lo han tocado) más allá de 2020 y los AV-8 hasta 2030 no es un problema de desfase?
Demuestras un profundo desconocimiento tanto de los cazas de los que estás hablando como de las realidades de las fuerzas aéreas europeas.
El Harrier II Plus es un caza que entro en servicio a mediados de los 90 y cuya producción finalizó en 2003 (hace 6 años) para USA, España e Italia. Es un caza que cumple sobradamente los objetivos para los que se construyó y que lo verás volando por lo menos hasta 2020 en los tres países, en España posiblemente hasta 2025-2030. En España estos cazas tienen una media de edad de unos 10 años, creo que algo menos, y 1-3 años más de media los de USA. El Harrier II Plus es un diseño que entró en servició hace muy pocos años.
Con respecto a los F18 decirte que nunca fueron de la versión A/B si no de la A+/B+ inicialmente, que significa básicamente que eran C/D con motor y radar de A/B pero con la mayoría de componentes de un C/D, con la MLU que se les ha hecho se han convertido en F18MLU que aunque sigue con el mismo motor y radar (con mejoras software) si que diversos sistemas nuevos punteros en comunicaciones, electrónica, ... Esto hace de los F18MLU magníficos aparatos para la segunda línea de EdA que tendrá como primera línea a los EFAs.
Si observamos a fuerzas aéreas europeas muy superiores a nosostros que hasta más o menos 2020 (Cuando empezarían a sustituirse los F18) vemos que van a estar equipados con una combinación de EFAs+Tornados (Alemania, Gran Bretaña e Italia) mientras que España estará con EFAs+F18MLU. Es una obviedad decir que en calidad el binomio del EdA es muy superior al resto.
No puedes pretender que nosotros hagamos las renovaciones de flotas aéreas años antes que potencias europeas más fuertes o que los mismos marines
P.D.: Aclaro que los F35B primero sustituyen a los Harrier II y luego a Harrier II Plus en los marines americanos por lo que estos últimos probablemente estén en servicio al menos hasta 2020.
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Plissken_101_AB escribió:Por los mensajes que te he leído, veo que tienes amplios conocimientos de aeronáutica militar, pero creo que no tienes ni idea de la psicología del español medio.
Déjame que te ayude con una pista: complejos.
Joder con los complejos.
¿Alquien de otra nacionalidad a veinte años vista seria capaz de preveer que las cosas iban a ser así? ¿Que los británicos o alemanes iban a dedicarse a vender aviones, que iban a reducir su flota a la mínima expresión o que la LW iba a perder dos tercios de sus números?
Porque si no recuerdo mal cuando empezó todo esto y se pusieron en marcha los complejos el muro todavia estaba en su sitio.
Mas o menos los mismos complejos que impidieron que los norteamericanos se dieran cuenta entonces que veinte años despues los cientos de raptores necesarios se iban a quedar en bastantes menos por poner un ejemplo. ¿correcto?
Mas que complejo yo lo achacaria a la falta de clarividencia de quienes toman las decisiones aqui y en todos los lados. O a tener que torear con el morlaco delante y no a toro pasado veinte años después como hacemos en los foros. Ahora es facil decir habria que haber hecho esto o lo otro, Hitler no tendria que haber invadido la Urss o Usa tendria que haber puesto los aviones de Pearl Harbour en vuelo a las 0645.
Plissken_101_AB escribió:Es que no estamos discutiendo eso, no tratamos de decir que Rafale es la mejor opción del mundo, lo que mantengo es que ahora mismo es preferible al Eurofighter. Y entre estos dos (Rafale y EFA), pues yo también me quedo con el F-35.
Pues hay algo que no cuadra ni a martillazos.
Si nos quedamos en prestaciones puras el Rafale parece, a tenor de esas informaciones, imbatible. Pero no se come un colín en ningun lado. Es mas, en mas de un concurso lo han botado por falta de prestaciones contra otros aviones teoricamente menos capaces y por no hablar del Efa vamos a poner el F-16, el 15 o el Gripen, la sencillez personificada.
Si a las prestaciones únicas le añadimos que los franceses son capaces de poner encima de la mesa todo lo que pueden por venderlo (vease que han ofrecido lo que nadie ofrece en el concurso brasileño y cuando han visto la cosa chunga han doblado la apuesta) el avión deberia haber arrasado uno tras otro en todos los concursos del mundo. Esas contraprestaciones hacen que salga a un precio que nadie puede igualar y que ademas de los aviones te lleves submarinos nucleares, trenes o lo que quieras, un autentico llevese tres y pague dos. Que digo un 3x2, un 10x2. Pero en todos ha salido trasquilado.
Si ahora alguien puede explicar como el mejor avión posible con las mayores contraprestaciones económicas y políticas que se han visto nunca no es capaz de quedar bien una vez tras otra, soy todo oidos.
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Yo quisiera recordar, no ya que los resultados de ciertos ejercicios haya que tomarlos con pinzas (vengan de donde vengan) porque eso no hace falta ni mencionarlo, si no que a los EAU el Rafale les interesaba mucho... ¿Hace falta añadir algo mas?
En mi pueblo dicen que hay que hablar bien de la burra para venderla.
Y que no te creas la mitad de lo que te cuenta el que te la quiera vender...
Eso si, una vez comprada, !la mejor burra del mundo!
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A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
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Plissken_101_AB escribió:¿A ti te parece que mantener F/A-18A/B (por muy modernizados que estén, que no lo están puesto que el radar no lo han tocado) más allá de 2020 y los AV-8 hasta 2030 no es un problema de desfase?
Los primeros Hornet llegaron en el 86, los últimos en el 90.
El primer escuadron fue declarado operacional en el 88.
En el 2020 todos los EFA estarán entregados. Y full equip.
El 2020 es una fecha aproximada, nadie del EdA ha dicho que el sustituto del Hornet estará listo en el 2020, 2025 o 2030 o el 2050, el primer lunes de enero a las siete de la mañana...
Simplemente a la edad de los Hornets se le añaden 30 añitos y se cumplen en el 2020.
Cuando el EdA diga tal avión es el elegido y será operacional tal fecha o tal otra, pues entonces se entenderá lo de criticar el desfase, cuando se produzca.
Y los Harrier duraran lo que dure el PdA. Y no es un problema de desfase. Es pura lógica...
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Plissken_101_AB escribió:
¿Impulsar el qué? ¿Cuantos puestos de trabajo está dando la fabricación del EFA a España?
¿Directos y de calidad? Mas que los Sabre, mas que el F-104, mas que el F-4, mas que los Mirage III, mas que el Mirage F-1, mas que el Hornet...
Plissken_101_AB escribió:Mañana monto uno discoteca al lado de mi casa y ya doblo el número de empleos que el EFA pueda estar dando.
Y el día de mañana, cuando adquiramos otro sistema de armas, negociaremos las contraprestaciones para la industria con consumiciones en garitos de moda...
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- Flagos
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fjm escribió: Primero: España no necesitaba tener todos los sustitutos de los Mirage F1 para 2010, ya que con los F18 la renovación de la flota se toma con calma y se quería dilatar las compras (y el pago) en varios años así que la entrega de todos los aparatos no era necesaría hasta finales de 2014-2016.
Muy lindo en teoría, pero hay un problema. Para cuando los EF estén listos (si es que algúnd ía lo están), habrán transcurrido 40 años desde que se inició su desarrollo y el mundo desarrollado estará volando en aviones stealth. Estar recibiendo un multirrol de 4ºG en el 2015 no es muy buen final para un programa que se inició en los 80 esperando tener aparatos punteros.
Frente a eso, de haber optado por un super F18 en los 90, tendrían:
-Hay un multirrol puntero (que no tienen)
-En el post 2015- un multirrol puntero (que no van a tener)
En resumen España no tiene problemas de desfase de tiempo
¿30 años para desarrollar un interceptor no es desfasaje de tiempo?
- samurayito
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mma escribió: Si ahora alguien puede explicar como el mejor avión posible con las mayores contraprestaciones económicas y políticas que se han visto nunca no es capaz de quedar bien una vez tras otra, soy todo oidos.
Si olvidar que a las prestaciones presentes hay que añadirles las futuras, la capacidad de crecimiento, y resulta que el RAFALE, tan avanzado en su desarrollo, tiene varios componentes que ya estan quedandose tecnologicamente atras. Se actualizaran? seguramente, pero eso esta en el aire tanto como las futuras tranches del EFA.
Y francamente, que un avion tan moderno, avanzado y casi terminado, no sea capaz de lanzar y guiar su propio armamento por si mismo, ya me parece "curioso", que necesite otro que le ilumine el objetivo forzosamente, y no por diseño de la operacion de ataque, aun mas curioso, pero que el avion iluminador sea un "cacharro" de hace 30 años con capacidades de ataque a suelo justitas y aire-aire nulas, ya es la leche.
Yo no estaria tan orgulloso de haber construido un lanzabombas cuyo armamento ha de ser guiado, por lo menos provisionalmente, no ya por su padre, sino por su tio abuelo.
Saludos
- Mauricio
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samurayito escribió:Si olvidar que a las prestaciones presentes hay que añadirles las futuras, la capacidad de crecimiento, y resulta que el RAFALE, tan avanzado en su desarrollo, tiene varios componentes que ya estan quedandose tecnologicamente atras.
Cualquiera que te lee jura que hablas del CAPTOR.
Y francamente, que un avion tan moderno, avanzado y casi terminado, no sea capaz de lanzar y guiar su propio armamento por si mismo, ya me parece "curioso", que necesite otro que le ilumine el objetivo forzosamente, y no por diseño de la operacion de ataque, aun mas curioso, pero que el avion iluminador sea un "cacharro" de hace 30 años con capacidades de ataque a suelo justitas y aire-aire nulas, ya es la leche.
Ha lanzado cuatro tipos de PGM en combate, que es cuatro tipos más que cualquier Tiffie. Que sigue sin ver combate, dicho sea de paso.
Yo no estaria tan orgulloso de haber construido un lanzabombas cuyo armamento ha de ser guiado, por lo menos provisionalmente, no ya por su padre, sino por su tio abuelo.
Si por "provisionalmente" se entiende que ya no. Los primeros Damocles para los F3 se ordenaron firme en el 2008 y la integración debe estar completa. Por otro lado bastante mérito tiene poder hacerse su propio pod designador. Mas bien habría que preguntarse de dónde sale el que usa el Tiffie.
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Flagos escribió:
Frente a eso, de haber optado por un super F18 en los 90, tendrían:
-Hay un multirrol puntero (que no tienen)
-En el post 2015- un multirrol puntero (que no van a tener)
Tampoco exageremos.
Ahora mismo, excepto Francia y solo los últimos Rafales recibidos (que tampoco son los que ofrecen a exportacion full extra y aun así no colocan a nadie), no veo por aqui ni por otros lados a muchos paises teniendo un "multirrol puntero". Porque, por lo menos para mi, ni Tornados, ni Phamtoms, ni Mirages varios o F-16 remasterizados cumplen con holgura la definición de multirrol y de punteros algunos van bastante escasitos.
Y en el 2015, ya veremos. Queda mucho todavia.
Flagos escribió: ¿30 años para desarrollar un interceptor no es desfasaje de tiempo?
La verdad, el que hoy dia pueda vacilar de rapidez a la hora de desarrollar un programa que levante la mano.
Ni calvo ni con tres pelucas. Si nosotros tenemos problemas de desfase a muchos otros a los que literalmente se les caen los aviones a cachos de viejos la cosa debe de parecerles para cortarse las venas.
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Mauricio escribió: Por otro lado bastante mérito tiene poder hacerse su propio pod designador. Mas bien habría que preguntarse de dónde sale el que usa el Tiffie.
¿Del mismo sitio que los de la inmensa mayoria de fuerzas aereas del mundo mundial?
coñ*, si hasta el USMC y la USN han caido...
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Si para el 2020 alemania que es uno de los paises mas desarrollados no cata un stealth....... es que esta en el nivel de vida del tercer mundo,jajajaj,con estos banqueros y la crisis es inutil tener algo en el banco excepto deudas ,claro que si regalas stealth a mitad de precio pues ya es algo para pensarselo,porque pensar en soltar 200 kilos por unidad sin contraprestacion de ningun tipo,cuando se supone que es el caza de los 50 millones y va y se cuadriplica su precio x 4(menudos cojo***) una subida del 400%,(como en el A400 cuadriplicaramos el precio nos corren a patadas,ya subir un 25% es sudor y lagrimas).
Quien tenia la superioridad aerea durante estos años entre efa y rafale....efa...documentado por los pilotos de la luftwafe,a lo que digo......como es posible que el rafale durante estos años un avion con mas tiempo en desarrollo,etc,etc,etc no consiguiera la superioridad aerea..........bla,bla,bla
Por otro lado el efa gana mas terreno en el AS con sus 6 bombas de 500libras y 4 bombas de 1000 libras y pod litering,se equilibran mas las cosas.
Os sorprenderiais quien pago la i+d del pod damocles......no fue francia,fue cierto pais arabe con petroleo, ,hay que unirse a las divisas del petroleo y esas las tienen nuestros amigos los arabes.
Saludos
Quien tenia la superioridad aerea durante estos años entre efa y rafale....efa...documentado por los pilotos de la luftwafe,a lo que digo......como es posible que el rafale durante estos años un avion con mas tiempo en desarrollo,etc,etc,etc no consiguiera la superioridad aerea..........bla,bla,bla
Por otro lado el efa gana mas terreno en el AS con sus 6 bombas de 500libras y 4 bombas de 1000 libras y pod litering,se equilibran mas las cosas.
Os sorprenderiais quien pago la i+d del pod damocles......no fue francia,fue cierto pais arabe con petroleo, ,hay que unirse a las divisas del petroleo y esas las tienen nuestros amigos los arabes.
Saludos
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