Todo sobre el Eurofighter y el Rafale

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

Typhoon vs. Rafale

Typhoon
378
66%
Rafale
196
34%
 
Votos totales: 574

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Flagos
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Mensaje por Flagos »

mma escribió:Ahora mismo, excepto Francia y solo los últimos Rafales recibidos (que tampoco son los que ofrecen a exportacion full extra y aun así no colocan a nadie), no veo por aqui ni por otros lados a muchos paises teniendo un "multirrol puntero".



¿Y los Super Hornet?
¿Los F-15K?
¿Los F-15I?
¿Los F15E?
¿Los F-15SG?
¿Los F-16 block 60?
¿Los Su-30MKI?
Incluso los F-16 Block 50/52.

Si esos aviones no son hoy cazas multirol punteros....¿Qué lo es?

A los Rafale los excluyo hasta que estén listos.

La verdad, el que hoy dia pueda vacilar de rapidez a la hora de desarrollar un programa que levante la mano.


No pasa por rapidez, pasa por cuando tendrás lista la tecnología. En 2016 tendrán algo que hará lo mismo que hoy hace un SuperHornet ¿Mejor? tal vez, pero para ese entonces el chiste serán los F35 y los UCAV stealth.

El tema no es solo hacer algo, si no hacer algo y que se justifique su costo.


mma
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Mensaje por mma »

Flagos escribió:
¿Y los Super Hornet?
¿Los F-15K?
¿Los F-15I?
¿Los F15E?
¿Los F-15SG?
¿Los F-16 block 60?
¿Los Su-30MKI?
Incluso los F-16 Block 50/52.

Si esos aviones no son hoy cazas multirol punteros....¿Qué lo es?

A los Rafale los excluyo hasta que estén listos.


Pues eso, a miles por todos los lados. La misma Usaf, la vara de medir, apenas llega a tener un puñado y el resto en su inmensa mayoria ni siquiera entregados.

No son la media de las ffaas del mundo ni mucho menos sino la excepción.

Flagos escribió:No pasa por rapidez, pasa por cuando tendrás lista la tecnología. En 2016 tendrán algo que hará lo mismo que hoy hace un SuperHornet ¿Mejor? tal vez, pero para ese entonces el chiste serán los F35 y los UCAV stealth.

El tema no es solo hacer algo, si no hacer algo y que se justifique su costo.


¿Y que justifica su costo? ¿Las prestaciones, la industria, la independencia? Dentro de las prestaciones, ¿cuales son las que justifican el costo y cuales no? Dentro de la industria, ¿a partir de que cantidad de puestos de trabajo el costo es justificado, a partir de que nivel tecnologico es un gasto o una ganancia?

Cada uno tendrá su escala de valores pero cuando la tendencia generalizada a poco que se pueda es a gastar en algo propio independientemente de costos y sin salir corriendo a comprar algo fabricado por otros aunque sea mas puntero la cosa parece clara.


vet327
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Mensaje por vet327 »

samurayito escribió:
mma escribió: Si ahora alguien puede explicar como el mejor avión posible con las mayores contraprestaciones económicas y políticas que se han visto nunca no es capaz de quedar bien una vez tras otra, soy todo oidos.


Simple, la venta de aviones es 80% politica y 20% tecnica.



Y francamente, que un avion tan moderno, avanzado y casi terminado, no sea capaz de lanzar y guiar su propio armamento por si mismo, ya me parece "curioso", que necesite otro que le ilumine el objetivo forzosamente, y no por diseño de la operacion de ataque, aun mas curioso, pero que el avion iluminador sea un "cacharro" de hace 30 años con capacidades de ataque a suelo justitas y aire-aire nulas, ya es la leche.

Bueno, al principio no se programo un pod porque el Rafale debia utilizar en AS unicamente las AASM, que no lo necesitan. Se lanzo el programa Damocles debido a su despliegue en Afghanistan, para poder utilizar las bombas GBU, que eran mas flexibles en utilizacion CAS.

Yo no estaria tan orgulloso de haber construido un lanzabombas cuyo armamento ha de ser guiado, por lo menos provisionalmente, no ya por su padre, sino por su tio abuelo. :wink:

Ya te lo he explicado, ademas YA no es asi, pero parece que tu solo comprendes lo que quieres comprender :cool:

Sayonara


mma
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Mensaje por mma »

vet327 escribió:Simple, la venta de aviones es 80% politica y 20% tecnica.


Por eso he metido las contraprestaciones políticas y económicas que se ofrecen, porque la proporción existe.

El ejemplo de nuevo Brasil, Francia ha ofrecido lo que nadie ha ofrecido, una oferta que los demás no pueden o no quieren igualar y aún así después de lanzar las campanas al vuelo los cariocas han dicho que veremos.

Si todo fuera tan bonito y maravilloso la mezcla de las dos cosas lo habrian convertido en la opción a batir en todos los concursos pero vemos una vez tras otra como suele ocurrir lo contrario.

De todas maneras aceptando que la realidad es como dices y manda la política y las contraprestaciones andar discutiendo sobre si uno gira en una decima de segundo menos que el otro o que si aquel lleva diez kilos de bombas mas o menos es una perdida de tiempo, da lo mismo que un avión esté terminado y envuelto en un lazo y al otro le falte un ala completa y esté sin pintar, lo que cuenta a la hora de venderlo y hacerse con el mercado es lo que ofrezcas al comprador.


vet327
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Mensaje por vet327 »

mma escribió:
vet327 escribió:Simple, la venta de aviones es 80% politica y 20% tecnica.


Por eso he metido las contraprestaciones políticas y económicas que se ofrecen, porque la proporción existe.

El ejemplo de nuevo Brasil, Francia ha ofrecido lo que nadie ha ofrecido, una oferta que los demás no pueden o no quieren igualar y aún así después de lanzar las campanas al vuelo los cariocas han dicho que veremos.

Si todo fuera tan bonito y maravilloso la mezcla de las dos cosas lo habrian convertido en la opción a batir en todos los concursos pero vemos una vez tras otra como suele ocurrir lo contrario.

De todas maneras aceptando que la realidad es como dices y manda la política y las contraprestaciones andar discutiendo sobre si uno gira en una decima de segundo menos que el otro o que si aquel lleva diez kilos de bombas mas o menos es una perdida de tiempo, da lo mismo que un avión esté terminado y envuelto en un lazo y al otro le falte un ala completa y esté sin pintar, lo que cuenta a la hora de venderlo y hacerse con el mercado es lo que ofrezcas al comprador.


Exacto, las prestaciones tecnicas puras son cada vez menos importantes, salvo para el pais constructor, que puede permitirse el lujo (dependiendo de la pasta claro esta) de fabricar el avion que necesita. De ahi la importancia de mantener una industria aeronautica nacional.
En cuanto al resto de detalles, hace tiempo que no hay combates aereos entre cazas, los ultimos deben datar de la ex-Yugoslavia. Y no se preveen muchos cambios en el futuro, es por eso que la apuesta de un solo avion polivalente (con predominio AS) es la unica para todos los paises exceptuado USA.
Apuesta que hizo Francia con el magnifico Rafale :cool: al contrario del Churrofighter, que no se sabe bien que es


En resumen, los paises antiguos compradores hesitan cada vez mas a investir millonadas en aviones de caza, que a POCO SIRVEN. Los conflictos se ganan a tierra.


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Mensaje por mma »

vet327 escribió:En resumen, los paises antiguos compradores hesitan cada vez mas a investir millonadas en aviones de caza, que a POCO SIRVEN. Los conflictos se ganan a tierra.


Si, que se lo digan a los serbios. :D

Pero no deja de ser un sinsentido el que sea imperativo mantener una industria aeronáutica carisima para fabricar carisimos cazas que no sirven (supuestamente) para nada.

Si los aviones son básicos es imperativo mantener esa industria, si no valen para nada un euro invertido en ellos es un euro tirado a la basura, pero las dos cosas a la vez no puede ser.


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El Marquesito
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Mensaje por El Marquesito »

Parece que el tifon esta en horas bajas, puesto que como comentais, alemanes ,ingleses e italianos reduciran las partidas de la ultima trancha, solo los españones mantenemos el interes por todo el lote, al menos no he oido lo contrario.

Es cierto que tal vez seamos los que menos lo necesitabamos fisicamente hablando, puesto que los F18 daran mucho juego aun. Nuestra necesidad venia dada por la carencia en el diseño, comercializacion, en los componentes, en especial aquellos sensibles,radar,ECM,etc

Una manera de salvar todo lo invertido por nosotros( los demas que hagan lo que quieran), podria ser aumentar el porcentaje de participacion, absorviendo parte de esa produccion, pero sobre todo lo tocante a I+D+I en la electronica. Monetariamente tal vez sea muy oneroso, pero mas lo seria dar al traste con la ultima trancha, que como se sabe es la mas capaz , eficiente, y la que realmente interesa.

Adquirir unas proporcion superior a la actual.... en torno al 30-40%, aumentando nuestra participacion en los componentes, y en la Investigacion del radar, nos llevaria tecnologicamente hablando a margenes muy superiores que con la adquisicion del F35 pej, y operativamente ..... solo marginalmente inferior, puesto que nuestros potenciales enemigos, son o seran tecnologicamente hablando, iguales o inferiores, mientras duren en servicio los Tifon.

Lo que se puede ver con decepcion sobre nuesros socios, nosotros podremos observarlo como costoso, pero si se lograse, mejor en todos los aspectos, para nuestra industria.

Yo prefiero ver el vaso medio lleno, a verlo medio vacio. :noda: peco de optimista.... :D :D


vet327
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Mensaje por vet327 »

mma escribió:
vet327 escribió:En resumen, los paises antiguos compradores hesitan cada vez mas a investir millonadas en aviones de caza, que a POCO SIRVEN. Los conflictos se ganan a tierra.


Si, que se lo digan a los serbios. :D


Y desde entonces ? porque ya van 10 años....


Pero no deja de ser un sinsentido el que sea imperativo mantener una industria aeronáutica carisima para fabricar carisimos cazas que no sirven (supuestamente) para nada.

No, no es ningun sinsentido. Esa industria se debe mantener por razones economicas (el empleo) y estratégicas (nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro medio y lejano) y para no perder el saber -hacer tecnologico. Al mismo tiempo ya no se necesitan miles de aviones de combate, de ahi el alto coste de los cazas actuales a la unidad, pues el I+D no cambia.


Si los aviones son básicos es imperativo mantener esa industria, si no valen para nada un euro invertido en ellos es un euro tirado a la basura, pero las dos cosas a la vez no puede ser.


Pues no, la dificultad actual consiste en que hay que mantener esa industria y en que no se necesitan tantos aviones.
Personalmente me fastidia, pues con lo que vale un solo Rafale se paga y se entrena a 1 brigada durante 1 año, pero es asi.


mma
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Mensaje por mma »

El Marquesito escribió:Una manera de salvar todo lo invertido por nosotros( los demas que hagan lo que quieran), podria ser aumentar el porcentaje de participacion, absorviendo parte de esa produccion, pero sobre todo lo tocante a I+D+I en la electronica. Monetariamente tal vez sea muy oneroso, pero mas lo seria dar al traste con la ultima trancha, que como se sabe es la mas capaz , eficiente, y la que realmente interesa.


Eso no se puede hacer, el pescao está vendido desde hace veinte años y no lo cambia nadie.

Cada empresa ha cobrado lo que tenia que cobrar para desarrollar una tecnologia y ahora es ella la que lo controla, así que no van a ceder nada por mucho que nos empeñemos. Y esas empresas no van a trasladar su producción o sus centros de diseño por mucho que les digamos.

Nos la han metido doblada, no hay mas. Solo hay que tomar nota para la próxima vez, elegir socios, poner encima de la mesa el dinero necesario y llevarse la parte del pastel que creamos conveniente. Y si luego hay que cambiar de opinión se cambia y que salga el sol por Antequera.

vet327 escribió:Y desde entonces ? porque ya van 10 años....


Pues desde entonces igual. ¿Crees que los Usa hubieran entrado en Bagdad en una semana con la supremacia aérea del lado iraquí?

vet327 escribió:No, no es ningun sinsentido. Esa industria se debe mantener por razones economicas (el empleo) y estratégicas (nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro medio y lejano) y para no perder el saber -hacer tecnologico. Al mismo tiempo ya no se necesitan miles de aviones de combate, de ahi el alto coste de los cazas actuales a la unidad, pues el I+D no cambia.


Pues yo lo sigo viendo igual.

Si el futuro son las guerras asimétricas los aviones no valen de nada (supuestamente). Si nos peleamos con los chinos por el dominio del mundo tampoco, mandarán los misiles nucleares. Y no veo a Francia peleando con España por un quitame allá esas pajas.

Así que si no valen para nada ahora y no lo valdrán en un futuro lo mejor es reconvertir esos puestos de trabajo y fabricar otra cosa, televisores por ejemplo.

En mi pueblo habia hace muchos años un señor que llevaba agua en una mula. Cuando pusieron agua corriente se quedó en el paro y se dedicó a otra cosa, pero nadie pensó en mantenerlo pagandole el sueldo por si algún dia la cosa cambiaba y las tuberias se disolvian en el suelo. Ni tampoco nadie pensó en investigar como llevar mas agua en la mula para usar ese conocimiento en un futuro, sencillamente si una cosa deja de tener validez se le aparca a un lado.

vet327 escribió:Pues no, la dificultad actual consiste en que hay que mantener esa industria y en que no se necesitan tantos aviones.
Personalmente me fastidia, pues con lo que vale un solo Rafale se paga y se entrena a 1 brigada durante 1 año, pero es asi.


Cuestion de pareceres, a cada uno lo suyo le parece lo mas importante del mundo y el piloto del Rafale dice que con lo que vale un porta se pagan cien aviones y con lo que gasta un carro que no se lleva a ningun lado el vuela 100 horas. Pero cuando en Astan un Rafale te salva el cul* soltando un pepino y la brigada que se habria pagado con ese dinero está en su cuartel en casa al que le han salvado el pellejo lo mismo no le parece que ese dinero esté tan mal invertido.

La cosa es que desde hace cincuenta años todos los supuestos tácticos y estratégicos empiezan con la frase "tenemos la supremácia aérea", ninguno dice "renunciamos a ella para pagar una brigada mas o menos".


vet327
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Mensaje por vet327 »

mma escribió:
vet327 escribió:Y desde entonces ? porque ya van 10 años....


Pues desde entonces igual. ¿Crees que los Usa hubieran entrado en Bagdad en una semana con la supremacia aérea del lado iraquí?


La supremacia aerea iraki se acabo en 1991.





vet327 escribió:No, no es ningun sinsentido. Esa industria se debe mantener por razones economicas (el empleo) y estratégicas (nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro medio y lejano) y para no perder el saber -hacer tecnologico. Al mismo tiempo ya no se necesitan miles de aviones de combate, de ahi el alto coste de los cazas actuales a la unidad, pues el I+D no cambia.


Pues yo lo sigo viendo igual.

Si el futuro son las guerras asimétricas los aviones no valen de nada (supuestamente).

Otro que solo lee lo que le interesa :cool: comienza a ser fatigante.

No, no es ningun sinsentido. Esa industria se debe mantener por razones economicas (el empleo) y estratégicas (nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro medio y lejano) y para no perder el saber -hacer tecnologico. Al mismo tiempo ya no se necesitan miles de aviones de combate, de ahi el alto coste de los cazas actuales a la unidad, pues el I+D no cambia.




Así que si no valen para nada ahora y no lo valdrán en un futuro lo mejor es reconvertir esos puestos de trabajo y fabricar otra cosa, televisores por ejemplo.

la mayoria de las cosas que se fabrican tampoco sirven para mucho, asi que mejor mantener la industria aeronautica (que por cierto fabrica OTROS aviones aparte los cazas)

En mi pueblo habia hace muchos años un señor que llevaba agua en una mula. Cuando pusieron agua corriente se quedó en el paro y se dedicó a otra cosa, pero nadie pensó en mantenerlo pagandole el sueldo por si algún dia la cosa cambiaba y las tuberias se disolvian en el suelo. Ni tampoco nadie pensó en investigar como llevar mas agua en la mula para usar ese conocimiento en un futuro, sencillamente si una cosa deja de tener validez se le aparca a un lado.


idem arriba, los fabricantes de cazas fabrican tambien Falcons, drones, satélites, etc


Cuestion de pareceres, a cada uno lo suyo le parece lo mas importante del mundo y el piloto del Rafale dice que con lo que vale un porta se pagan cien aviones y con lo que gasta un carro que no se lleva a ningun lado el vuela 100 horas.

No, no es cuestion de pareceres, es cuestion de situaciones....y desde la caida de la URSS la situacion dice que... :cool:



Pero cuando en Astan un Rafale te salva el cul* soltando un pepino y la brigada que se habria pagado con ese dinero está en su cuartel en casa al que le han salvado el pellejo lo mismo no le parece que ese dinero esté tan mal invertido.

Precisamente Afghanistan es el ejemplo tipico del mal empleo de la CAS. Aviones carisimos que sueltan bombas al tuntun, mas valdria disponer de A-10 o Supertucanos. Incluso los drones lo hacen mejor.



La cosa es que desde hace cincuenta años todos los supuestos tácticos y estratégicos empiezan con la frase "tenemos la supremácia aérea", ninguno dice "renunciamos a ella para pagar una brigada mas o menos

Me estas dando razon, la supremacia aerea actual no necesita la cantidad de aviones de los 70, los 80 e incluso los 90. Sin embargo, los regimientos de infanteria estan al limite de empleo.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Quería hacer unas preguntas y unas aclaraciones sobre unas cosas publicadas hace uno o dos días:

Mauricio:

Primero se suponía que el PIRATE era la releche y ahora se está sabiendo que sus prestaciones demostradas están por debajo de lo especificado.

¿Fuentes por favor?

Luego el CAPTOR era el radar de radares y ahora resulta que tiene modos donde tampoco ha conseguido prestaciones especificadas.

¿Fuente por favor?

Es que tales afirmaciones dejadas caer así porque sí son la leche. Pero sin base, pues como que no sirven. Porque podría decir yo igualmente cualquier cosa negativa de otro caza.

Finalmente se suponía que iba a llevar un casco HMD día/noche revolucionario. Pues tampoco, primero van a tener que llevar una versión interina degradada de uso diurno solamente

Tan revolucionario o poco revolucionario como el de Raptors y Rafales, que no están aún operativos ni se espera que entren en servicio a corto plazo. Aunque degradado, al menos el del EFA entrará en servicio a finales del año que viene. Así que según se mire.
Y nadie dice que en un futuro no tenga visión nocturna, es una solución interina temporal.

Con gran fanfarria la Luftwaffe recibió los primeros Tiffies "cazabombarderos" para el JG31 hace un par de días y resulta que va a ser mitad del 2012 hasta que puedan designar una LGB en condiciones de combate. Y de verdad una: GBU-48. Fin.

Va a ser el primer escuadrón alemán que dedique sus Typhoom como cazabombarderos. En España, por ejemplo, empezamos a recibir los Hornet en 1986 para usarlos como cazabombarderos y hasta 1993-94 no tuvimos barquilla FLIR/LD. ¿Eso significa que los pilotos no pudieran usar bombas no guiadas? Y, sobretodo, ¿No significa que los pilotos pudieran irse entrenando en tácticas, doctrina, etc, ya que el armamento se puede simular mediante el software y dummies (copias inertes del armamento real)? Pues eso. Lo importante es tener el avión.

Porque, por cierto, todos los EFA Tranche 1 Bloque 5 (al que se han actualizado casi todos los T1 originales) y Tranche 2 (los entregados a dicho escuadrón alemán) tienen integrados los modos AS del radar, del interfaz y del cañón, las bombas no guiadas y las bombas guiadas láser Paveway II (GBU-10 y GBU-16 notablemente).
Así que es falso que hasta 2012 no dispongan de armamento AS en condiciones de combate y que sólo sea una: la GBU-48 (Enhanced Paveway II). Es cierto que hasta entonces no tendrán la Litening, salvo que quieran integrarla antes, pues pueden hacerlo perfectamente.

Pero repito lo dicho antes: un escuadrón puede entrenarse para ser cazabombardero antes de que su avión tenga tan siquiera armamento, gracias a que tienen el avión, el software, los simuladores y los dummies. Porque el avión fue diseñado para ello aunque aún no esté "armado".

Chao


mma
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Mensaje por mma »

vet327 escribió:La supremacia aerea iraki se acabo en 1991.


Ya. ¿¿Y??

La pregunta no era esa.

vet327 escribió:la mayoria de las cosas que se fabrican tampoco sirven para mucho, asi que mejor mantener la industria aeronautica (que por cierto fabrica OTROS aviones aparte los cazas)


Pues entonces es que estamos en un mundo estúpido. O en los de Yuppi.

Pero normalmente las industrias que fabrican cosas que no sirven para mucho suelen ir a la quiebra.

vet327 escribió:No, no es cuestion de pareceres, es cuestion de situaciones....y desde la caida de la URSS la situacion dice que... :cool:


¿Que?

¿ Una sola guerra desde entonces donde no se hayan usado cazas?

vet327 escribió:Precisamente Afghanistan es el ejemplo tipico del mal empleo de la CAS. Aviones carisimos que sueltan bombas al tuntun, mas valdria disponer de A-10 o Supertucanos. Incluso los drones lo hacen mejor.


Precisamente es el tipo de respuesta que se basa en tópicos típicos.

El 95% de las misiones que se hacen en Astan se hacen con cazas carisimos que sueltan bombas tan al tun tun que lo hacen a 50 metros de las tropas propias sin causar bajas amigas.

Y a resultas de las últimas guerras, entre ellas la de Astan, al A-10 le están poniendo una electrónica carísima para que pueda hacer lo mismo sin causar una carniceria entre los que supuestamente tiene que proteger como solia ser habitual en el. Caso del Supertucano, que de ser un avión simple ha pasado, cuando se ha hecho el pedido, a ser un aparato tan atiborrado de electrónica como cualquier otro. Y su precio ha aumentado en la misma medida multiplicandose por veinte con respecto a la versión básica de entrenamiento.

vet327 escribió:Me estas dando razon, la supremacia aerea actual no necesita la cantidad de aviones de los 70, los 80 e incluso los 90. Sin embargo, los regimientos de infanteria estan al limite de empleo.


No, si la culpa es de los aviones, que son muy malos y les roban el dinero. ¿No será que los paises han metido la pata haciendo las reducciones que han hecho todos estos años? ¿no será culpa de la mala gestión de los Estados Mayores de los ejercitos, que se han creido las tonterias que les han contado acerca de los dividendos de la paz y todo eso? ¿No será que los ejercitos de tierra siguen anclados en el pasado gastando dinero a manos llenas en guerras acorazadas imposibles y sistemas de armas de combatiente del futuro que nadie puede llevar a cuestas porque pesan doscientos kilos?

En un pais como España el ET sigue llevandose mas de la mitad del presupuesto el solo. como hace treinta años, a pesar de que se ha reducido una quinta parte desde entonces. El EA sigue con la misma proporción de hace treinta años y no ha reducido nada. ¿No será que uno gestiona mejor y el otro gasta dinero a manos llenas en programas que no tienen sentido? ¿no será que uno sigue teniendo los mismos generales y los mismos estados mayores que cuando era cinco veces mas grande y el otro no? ¿Para que queremos quinientos carros supermodernos si nunca, con mayusculas, se han movido de su cuartel?

Posiblemente si en vez de quinientos se hubieran comprado 150 ese dinero hubiera dado mas resultado en infanteria. Pero es mas facil echarle la culpa a los demás que hacer los deberes.

Sip, los aviones son los culpables de todos los males, los pobres estados mayores que siguen pensando en la guerra napoleónica o en Kursk no son mas que simples sufridores de un sistema corrupto.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Plissken:
¿A ti te parece que mantener F/A-18A/B (por muy modernizados que estén, que no lo están puesto que el radar no lo han tocado) más allá de 2020 y los AV-8 hasta 2030 no es un problema de desfase?

El mismo que tienen la mayoría de las FAs del mundo (EEUU y Rusia incluidas), cuyos cazas principales desde hace décadas han sido y están siendo modernizados y aguantarán hasta 2020 y más allá.
Sobre el Harrier ya te respondió perfectamente FJM.
Sobre el Hornet, añado: qué manía con el radar. Nuestros Hornet sí han sido modernizados a fondo. Se les ha cambiado el corazón del sistema: el ordenador táctico y el software operativo. Y se han cambiado totalmente las posibilidades de uso, mediante la integración del MIDS. "Sólo" esos tres cambios son ya de nota.

¿Impulsar el qué? ¿Cuantos puestos de trabajo está dando la fabricación del EFA a España?
Mañana monto uno discoteca al lado de mi casa y ya doblo el número de empleos que el EFA pueda estar dando.

Impulsar la mayor parte de la industria aeronáutica española (materiales, software, electrónica...), amén de retribuciones en forma de impuestos. Es objetivo e innegable. No digo meteóricamente, pero desde luego muchíiisimo más que habiendo comprado SuperHornets, "Super-Vipers" o F-15E, como se ha dicho.

¿Cuántos puestos de trabajo? Ahora mismo no dispongo de la cifra total, pero sí son varios miles. Así que lo de las discotecas está fuera de todo lugar. Sé objetivo, por favor.
Última edición por Orel . el 19 Dic 2009, 17:27, editado 1 vez en total.


vet327
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Mensaje por vet327 »

mma escribió:
vet327 escribió:La supremacia aerea iraki se acabo en 1991.


Ya. ¿¿Y??

La pregunta no era esa.

Como que no ? tu hablabas de la necesidad imperiosa de la aviacion USA para invadir Irak en el 2003.





vet327 escribió:la mayoria de las cosas que se fabrican tampoco sirven para mucho, asi que mejor mantener la industria aeronautica (que por cierto fabrica OTROS aviones aparte los cazas)


Pues entonces es que estamos en un mundo estúpido. O en los de Yuppi.

Pero normalmente las industrias que fabrican cosas que no sirven para mucho suelen ir a la quiebra.

Lo haces a proposito o qué ? te repito que las industrias aeronauticas fabrican muchas otras cosas que C A Z A S.




vet327 escribió:No, no es cuestion de pareceres, es cuestion de situaciones....y desde la caida de la URSS la situacion dice que... :cool:


¿Que?

¿ Una sola guerra desde entonces donde no se hayan usado cazas?


Claro, a veces se usan porque existen y hay que justificar las inversiones en ellos, no porque sean indispensables.

vet327 escribió:Precisamente Afghanistan es el ejemplo tipico del mal empleo de la CAS. Aviones carisimos que sueltan bombas al tuntun, mas valdria disponer de A-10 o Supertucanos. Incluso los drones lo hacen mejor.


Precisamente es el tipo de respuesta que se basa en tópicos típicos.

El 95% de las misiones que se hacen en Astan se hacen con cazas carisimos que sueltan bombas tan al tun tun que lo hacen a 50 metros de las tropas propias sin causar bajas amigas.


Caen donde les guian, que bastantes veces no es donde debieran.....por qué ? pues precisamente por la facilidad de pedir un CAS. De hecho algunas unidades olvidan la base de la infanteria, la maniobra, y en cuanto son hostigadas solo piensan en ponerse a cubierto y pedir CAS, y claro, pasa lo que pasa.
Y por qué es facil pedir un apoyo aereo ? porque hay que justificar esos aviones carisimos que estan ahi.




vet327 escribió:Me estas dando razon, la supremacia aerea actual no necesita la cantidad de aviones de los 70, los 80 e incluso los 90. Sin embargo, los regimientos de infanteria estan al limite de empleo.


No, si la culpa es de los aviones, que son muy malos y les roban el dinero.

No, la culpa es a la falta de presupuesto, y cuando ese presupuesto se lo comen entre 3 o 4 sistemas, los demas a joderse, aunque sean ellos quienes dan el callo. Ejemplo tipico la falta de materiales simples como antibalas modernos, vehiculos de infanteria protegidos, e incluso uniformes adaptados, que deben comprarse con cargo al bolsillo del infante, para poder pagar las horas de vuelo de cazas megaguays.

Y esa es la realidad en todos los teatros de operaciones.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Flagos:
Para cuando los EF estén listos (si es que algúnd ía lo están)

Típica engañosa frase. Los EFA como aviones de superioridad aérea llevan listos desde hace unos años. Y ésa es la misión principal de un caza que es la espina dorsal de su fuerza aérea: la defensa territorial. Era la mayor prioridad para unos países (exceptuando España) que en materia de defensa aérea moderna estaban de "pena mora".

Todos esos países tienen aún unas flotas ingentes de bombarderos-cazabombarderos luego, sin dejar de criticar los jodidos retrasos del EFA que odio, no es desde luego un problema.

El EFA lleva siendo útil a sus Fuerzas Aéreas desde que se declaró IOC, hace unos pocos años. No engañemos a la gente. No es que hasta 2015 "no sirva", ni de coña.
Y como multirrol inicial ya hace más de un año que comenzó su andadura con RU, y acaba de empezarla en Alemania, que eso queréis obviarlo pero está ahí.

Frente a eso, de haber optado por un super F18 en los 90, tendrían:
-Hay un multirrol puntero (que no tienen)
-En el post 2015- un multirrol puntero (que no van a tener)

Post-2015 no tendríamos un multirol puntero con un Hornet de los 90. Y eso habría supuesto perder toda la participación y retornos que hemos logrado con el EFA. Parece que no os entra eso en la cabeza. Queréis engañarnos con que el EFA sólo es un caza retrasado (incluso inútil aún) y no toda una inversión con retornos como es para España y ya un perfecto defensor aéreo. Incluso siendo el país menos participante.

¿30 años para desarrollar un interceptor no es desfasaje de tiempo?

Otra metira. Como interceptor ha tardado lo mismo que el F-22 y el Rafale en estar operativo: unos 20 años.

Y estoy totalmente de cuerdo con Mma:
Pues eso, a miles por todos los lados. La misma Usaf, la vara de medir, apenas llega a tener un puñado y el resto en su inmensa mayoria ni siquiera entregados.

No son la media de las ffaas del mundo ni mucho menos sino la excepción.

Los polivalentes punteros (no versiones de anteriores) no son la norma aún.

Por cierto, Flagos, si para tí un polivalente "puntero" es un F-15E (1988) o un Viper Block 50 (principios de los 90) apaga y vámonos. Entonces los Viper MLU son también punteros, y los Hornet modernizados (Canadá, Australia, España), y los Mirage 2000-5... Y no lo son. Deberías revisarlo. Salvo que para tí puntero sea casi cualquier cosa.

Chao
Última edición por Orel . el 19 Dic 2009, 17:32, editado 2 veces en total.


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