Da_Vinci escribió:Porque en otras épocas ni disponíamos de medios para contaminar como se hace ahora y nuestra población era tan reducida que la influencia al mundo de nuestra presencia era despreciable.
Y sin embargo han habido épocas de calentamiento, con temperaturas más altas que las de ahora, seguidas de épocas de enfriamiento. Y tú mismo lo dices, no se debía a nosotros.
Da_Vinci escribió:A parte del CO2, y todos los residuos, sólidos líquidos o gaseosos, no degradables y tóxicos, sumado a la desertización y deforestación de bosques tropicales o no tropicales, sobreexplotación de recursos... y hay más, el consumo energético.
Ya, ya, si yo también estoy en contra de toda esa contaminación, pero aquí hablamos del calentamiento global, que aunque esté relacionado, no es lo mismo.
Si me piden que firme un manifiesto para que contaminemos menos, lo firmo. Pero si me piden que firme para reducir el CO2 porque la Tierra se está recalentando, les pido pruebas, porque de momento no está nada claro.
Da_Vinci escribió: La mayor parte de la energía consumida va el calor. ¿Qué había antes? unas pocas antorchas y hogueras. ¿Y qué hay ahora? Industrias, reacciones químicas a gran escala, guerras, motores, calefacciones, hornos, aires acondicionados, barcos (ya no son de vela, que eran ecológicos
), aparatos electrónicos (hasta el teléfono movil se calienta). Son muchos julios de calor emitidos al ambiente. Si se pudiera disponer de datos de energía disipada por la humanidad en 2009 y en 1750 la diferencia sería abismal.
Exacto, eso pido yo, datos concretos del aporte humano al calentamiento.
Da_Vinci escribió:A la vista de todo esto y sin aplicar ningúna obsevación ni dato científico previo es más lógico y probable pensar que sí influimos en el cambio climático. Y si es verdad que el cambio climático no es de origen antropogénico (me gustaría que fuera cierto) con el camino que llevamos ya terminará siéndolo.
Y así nos saltamos el método científico, y lo sustituimos por una CREENCIA.
LINCESA IBÉRICA escribió:Pues mira, pues No, ya no creo en él. Hace bastante tiempo.
Me quedan los resquicios de todo ex-creyente, o por lo menos a mí, a veces me refiero a él, fíjate, después de todo.
Menos mal que ahora crees en los apóstoles del cambio climático.
LINCESA IBÉRICA escribió:Yo también prefiero y necesito que me prueben las cosas. No sé qué ha ocurrido en otras épocas en las que no he estado yo, y mira por dónde que yo dudo hasta de la Historia que nos describen, estoy en una época en la que lo dudo todo. Ya ves. Facetas, espero, porque llega a ser muy crítico dudarlo todo, y más si quieres aclararte en temas de psicología.
Pero con lo que me quedo y creo que nos deberíamos quedar, es con el "por si acaso".
Sí, dudo hasta de las investigaciones científicas, ya lo dudo todo, pero lo de las emisiones del CO2 me da un poco de grima, y como quiero y respeto bastante a la Naturaleza, de momento y por si acaso, procuro seguir algunos consejos básicos.
Si seguro que no estamos haciendo bien en producir tanto CO2, ¿pero hay que mentir para que dejemos de hacerlo?
Si, por ejemplo, el tema del CO2 es una forma de enmascarar la inminente crisis de recursos energéticos, ¿por qué no lo dicen claro? ¿Y si quizás lo que pretenden con ello es que la industria contamine menos pero los particulares sigamos consumiendo a todo tren? ¿Por qué no lo dicen? ¿Hay que convertir en apóstoles a Al Gores y demás que se están forrando con el cambio climático?
LINCESA IBÉRICA escribió:En lo que nunca he creído, es en las coincidencias.
¿Entonces no te extraña que esto haya pasado antes montones de veces sin intervención humana, y ahora, qué casualidad, somos nosotros los que lo producimos?
LINCESA IBÉRICA escribió:Uno puede parecer un tonto útil, y serlo o no serlo, pero si resulta no serlo, habremos estado perdiendo el tiempo mientras comprobábamos si lo somos o no lo somos, y todo ese tiempo que será un daño probablemente irreparable para la Naturaleza.
Yo no creo que sea muy dificil contar con datos bastante exactos sobre el aporte humano en CO2 a la atmósfera. Sin embargo no veo esos datos (reconozco que no he escarbado mucho).
La carga de la prueba corresponde a quienes afirman que nuestro CO2 es el que provoca el cambio. Si me demuestran con datos que es así, entonces me convertiré en "creyente".