__DiaMoND__ escribió:bueno el merk tiene toda una historia que lo hace especialEn 1965, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) comenzaron a desarrollar un tanque de fabricación nacional, el Sabra (en hebreo significa "Nativo"). During su diseño, Gran Bretaña colaboró con Israel y le prestó dos de sus nuevos tanques Chieftain para probarlos. Cuando los dos tanques británicos llegaron en 1967, Israel había postergado su programa Sabra. Por presiones políticas, Gran Bretaña retiró sus Chieftain en 1969 yse negó a seguir colaborando con Israel. Así Israel perdió cinco años que pudiera haber empleado en desarrollar su diseño propio.
Tras este incidente, el general de las IDF Israel Tal, que sirvió como jefe de brigada durante la Guerra de Suez de 1956, impulsó los planes de hacer un tanque de fabricación israelí. El general Tal estaba nmuy impresionado por las grandes pérdidas de tanques y tanquistas sufridas por Israel durante la Guerra del Yom Kippur en 1973, a manos de los tanques rusos T-55 y T-62 y los misiles antitanque del lado árabe, y decidió que el diseño del nuevo tanque debía hacer incapié en la protección y la defensa de la tripulación.
Su diseño estuvo centrado en priorizar la protección y el índice de supervivencia de la tripulación, así como en la reducción del tiempo de reparación de los daños que pueda recibir en combate. En su construcción se utilizaron técnicas de blindaje espaciado y diseños modulares de sustitución rápida. El equipo de desarrollo consiguió incorporar un blindaje derivado del RHA (rolled homogeneous armor) y del Chobham. Además, el espacio entre el casco interno y el casco externo está ocupado con combustible diésel, consiguiendo así un sistema económico de almacenamiento y una mayor protección contra munición HEAT.
Para aumentar la protección frontal del tanque, sus diseñadores eligieron un esquema no habitual en los tanques modernos. El motor en el Merkava está situado en la parte delantera de la barcaza, y el compartimiento de combate con la torreta, se encuenta detrás de él, un diseño más propio de la artillería autopropulsada. Esta peculiaridad da protección adicional a la tripulación contra ataques frontales, poniendo mayor masa entre ella y el morro del blindado. Por otro lado, esta disposición de la torreta crea una porción de espacio no utilizado en la parte trasera del tanque, que en un principio fue utilizado como espacio de carga, y más tarde para el transporte de tropas.
Esta nueva configuración permite que el espacio interno sea utilizado para atender emergencias médicas, para actuar como puesto de control avanzado o bien como transporte blindado de tropas. Las puertas de acceso a esta sección tienen un diseño de apertura vertical en forma de concha, algo que da protección adicional en las operaciones de carga y descarga de suministros y pasajeros.
Por otro lado, el Merkava es un tanque bastante lento y poco ágil, muy adaptado para las condiciones específicas del terreno en que los usa Israel.
es un tanque igual que todos los demas pero de concepciones muy deferentes. eso es todo lo que digo.
y generalmente los paises prefieren tanques más normales
¿En qué es anormal? Otra vez... específico. Utiliza el mismo motor que los Challenger 2 y Leclerc de exportación, utiliza una caja Renk hecha bajo licencia, tiene un cañón de ánima lisa de 120... y así podemos enumerar cada cosa, que mas bien es muy parecida a sus homólogos.
Erre con erre con que no lo exportan porque es "muy Israelí". Pues no, no lo exportan por una sencilla razón: no les da la gana porque no es rentable. De entrada no ganan nada del grupo motor porque es todo de orígen foráneo y hay que pedir permiso por cuestiones de usuario final. Y por regla general los países que compran carros de esa categoría exigen coproducción. O sea, IMI tendría que compartir sus secretos en el campo de blindajes a cambio de ganar cuatro centavos en colocar sus sistemas de tiro, comando y control. Más sencillo es vender esos sistemas separados en el mercado de upgrades que vender el Merk entero.