Reservistas Voluntarios

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
lullaby of birthland
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 10 Dic 2009, 00:20

Mensaje por lullaby of birthland »

Muchas gracias Cesar, un fuerte abrazo y Feliz Navidad


Valentina
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 30 Abr 2009, 11:41

Mensaje por Valentina »

Hola, yo queria que me dijierais que tengo que hacer (aparte de presentarme en el ministerio) para ser reservista.
Me dijeron que tenia que hacer psicotecnicos, pero quiero saber que puntuacion debo de tener puesto que no tengo carnet de conducir, solo graduado. Y si tengo o no que hacer pruebas fisicas.

Saber tamb cuanto pagan y cuantas veces al año se le sirve a la patria. GRACIAS A TODOS


Assassin
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 25 Dic 2009, 11:01

Mensaje por Assassin »

Hola Valentina, según tengo entendido se accede según el baremo de puntos que tengas.

Mira en la web www.soldados.com en el apartado de Reservistas Voluntarios la convocatoria del 2009 para hacerte una idea de los puntos que puedes tener.

Un saludo


Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Cezar »

Valentina escribió:Hola, yo queria que me dijierais que tengo que hacer (aparte de presentarme en el ministerio) para ser reservista.
Me dijeron que tenia que hacer psicotecnicos, pero quiero saber que puntuacion debo de tener puesto que no tengo carnet de conducir, solo graduado. Y si tengo o no que hacer pruebas fisicas.

Saber tamb cuanto pagan y cuantas veces al año se le sirve a la patria. GRACIAS A TODOS


Estate atento/a a la próxima convocatoria, suele ser en Junio, acto seguido te la lees y decides que plazas ten interesan, por lo que dices sólo podrías acceder a las de tropa, prepara toda la documentación que acredite tus capacidades y adecuación a las plazas que solicites y presentate en la delegacion de defensa de tu provincia para pedir cita previa. Te daran un día y hora para formalizar tu solicitud y comprobar y baremar la documentación que aportes sobre tus titulaciones y experiencia laboral. Acto seguido pasarás el reconocimiento psicofísico que consta de pruebas médicas y psicotécnicas las cuales deberas superar sino causarás baja en el proceso. Una vez hecho esto te incluiran en el proceso de seleccion y te orientarqan sobre cual es tu situación con respecto al resto de aspirantes en relacion a la plaza a la que optas. Luego a esperar la adjudicación de plazas lo cual se hace adjudicando las plazas a los que más puntos han obtenido en el proceso.
El tiempo maximo de activación anual lo fijas tu en el momento de solicitar la plaza el minimo suele ser una activación al año que puede ser incluso de solo 7 días. Esto va a depender un poco de lo interesante que resultes para tu unidad de destino. La remuneración está en la convocatoria, solo cobrarás cuando estes activado no esperes que esto te suponga unos ingresos jugosos, en la mayor parte de los casos solo cubrirá o compensará gastos. Si la activación es para instruccion y adiestramiento te lo remunerarán como una indemnización, sólo en el caso de que sea una activación para prestar servicio cobrarás nómina.


adri_91
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 28 Dic 2009, 14:48

Mensaje por adri_91 »

Hola a tod@s, soy nuevo en este foro asi que me presento: me llamo adrian, tengo 18 años y estoy interesado en ser reservista.

Por lo que he estado viendo lo que se suele buscar es a gente con experiencia civil, ya sean ingenieros, informaticos, etc. Yo ahora mismo me estoy preparando las oposiciones para la guardia civil, tengo bachillerato, pero no tengo absolutamente nada de experiencia trabajando y mucho menos como militar.

Mi duda es si podré ser de alguna utilidad como reservista aunque no tenga ninguna experiencia profesional y si para serlo hay que estudiarse para la convocatoria un librito que he visto por ahi, creo que se llama libro basico del reservista o algo asi ( supongo que sera lo mas normal tener que estudiarselo, pero no he visto nada claro por ahi, perdon por la pregunta)

Un saludo.


Valentina
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 30 Abr 2009, 11:41

Mensaje por Valentina »

Pues MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS por haberte explicado. Se agradece de verdad.

Bueno, entonces ya se que eso depende de los punto que yo tenga respecto a estudios. Ahora mis dudas, son si los psicoecnicos son los que e ponen los que se presentan a soldado profesional, es decir, tipo actitud verbal, matematicas.. ect, o es ma bien un examen de personalidad, con preguntas comunes??? ESO ME INTERESA SABERLO. Ah y valor tiene hacerlo.

Y saber tamb, como hacen las personas q tienen trabajo y lo alternan con lo de reservista, los jefes no le ponen problema o como va eso???


Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Cezar »

Valentina escribió:Pues MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS por haberte explicado. Se agradece de verdad.

Bueno, entonces ya se que eso depende de los punto que yo tenga respecto a estudios. Ahora mis dudas, son si los psicoecnicos son los que e ponen los que se presentan a soldado profesional, es decir, tipo actitud verbal, matematicas.. ect, o es ma bien un examen de personalidad, con preguntas comunes??? ESO ME INTERESA SABERLO. Ah y valor tiene hacerlo.

Y saber tamb, como hacen las personas q tienen trabajo y lo alternan con lo de reservista, los jefes no le ponen problema o como va eso???


El psicotécnico es un examen de cribado con una bateria de 150 preguntas con el fin de descartar trastornos de conducta, etc. algún psicologo te lo podra explicar mejor.
Respecto a la protección laboral, ni que decir tiene que aunque está regulada depende de la empresa y sus circunstancias, me explico, la empresa debe permitir que el trabajador realice sus periodos de activación pero si tienes una situación laboral poco estable podría ser que quisieren prescindir de ti no renovandote, etc.
La mayor parte de los reservistas excepto los funcionarios, que lo tienen más facil, utilizan sus períodos de vacaciones para realizar las activaciones.


Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Cezar »

adri_91 escribió:Hola a tod@s, soy nuevo en este foro asi que me presento: me llamo adrian, tengo 18 años y estoy interesado en ser reservista.

Por lo que he estado viendo lo que se suele buscar es a gente con experiencia civil, ya sean ingenieros, informaticos, etc. Yo ahora mismo me estoy preparando las oposiciones para la guardia civil, tengo bachillerato, pero no tengo absolutamente nada de experiencia trabajando y mucho menos como militar.

Mi duda es si podré ser de alguna utilidad como reservista aunque no tenga ninguna experiencia profesional y si para serlo hay que estudiarse para la convocatoria un librito que he visto por ahi, creo que se llama libro basico del reservista o algo asi ( supongo que sera lo mas normal tener que estudiarselo, pero no he visto nada claro por ahi, perdon por la pregunta)

Un saludo.


Hay plazas de suboficial y tropa con diferentes cometidos a las que puedes optar el problema es que si concurre otro aspirante con mayor puntuación que tú por experiencia laboral, militar o académica le adjudicarán a el la plaza.
También hay un cierto número de plazas, aunque cada vez menos cuyos cometidos son "sin definir" en las que la carencia de experiencia laboral en un cometido concreto no supone un handicap puesto que nadie tendría puntos por ese concepto, aunque si podría concursar con los puntos de experiencia militar y titulación académica que le correspondiesen pues estos son independientes de los de experiencia profesional y adecuación a la plaza.
Respecto a si puedes aportar algo, el tiempo decide, si tu unidad te activa el mínimo anual pues significará que tu aportación es poco interesante, si por el contrario te propone períodos largos de activación querra decir que tu aportación tiene interés.


Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Cezar »

Se me olvidaba, respecto al libro, solo lo debes estudiar si obtienes plaza pues constituye la primera fase de formación a distancia, sobre él deberas realizar un test de autoevaluación que se entrega al incorporarte al centro de formación militar basica.


adri_91
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 28 Dic 2009, 14:48

Mensaje por adri_91 »

Muchas gracias Cezar, enonces lo primero seria pedir cita en la delegacion de defensa de mi ciudad y supongo que despues me tendre que presentar el dia que me digan con la documentacion personal y academica no? y cuales serian los siguientes pasos? es que no los tengo muy claros.

Otra cosa que me gustria saber es si puedes empezar con lo de la formacion militar basica en el mes que mejor te conviene o hay algunas fechas determinadas?

Y otra cosilla que me gustaria saber es que como yo me estoy preparando las oposiciones para la guardia civil, una vez que las apruebe influiria de alguna forma en el contrato de reservista? por lo que he visto creo que los guardias civiles no pueden ser reservista no?

Bueno, muchisimas gracias de antemano.


Valentina
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 30 Abr 2009, 11:41

Mensaje por Valentina »

CEZAR GRACIAS SIEMPRE, explicas muy bien y eres amable sin peloteos eh?? jajaja

Bueno, ahora queria preguntarte, ¿cuando estás en la unidad que te destinan, te dan los mismo uniformes que los soldados profesionales?

¿Te dan la medallita de identificacion y el diploma con las fotos de los compañeros? ¿Te dejan usar armas?

¿Y como va el sueldo de un reservista?


Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Cezar »

adri_91 escribió:Muchas gracias Cezar, enonces lo primero seria pedir cita en la delegacion de defensa de mi ciudad y supongo que despues me tendre que presentar el dia que me digan con la documentacion personal y academica no? y cuales serian los siguientes pasos? es que no los tengo muy claros.

Otra cosa que me gustria saber es si puedes empezar con lo de la formacion militar basica en el mes que mejor te conviene o hay algunas fechas determinadas?

Y otra cosilla que me gustaria saber es que como yo me estoy preparando las oposiciones para la guardia civil, una vez que las apruebe influiria de alguna forma en el contrato de reservista? por lo que he visto creo que los guardias civiles no pueden ser reservista no?

Bueno, muchisimas gracias de antemano.


Primero estqate atento a la publicación de la convocatoria en el BOE y BOD sobre el mes de Junio.
Luego ponte en contacto con tu delegacion y que te den cita, esto será a lo largo del mes siguiente a la publicación de la convocatoria, eso si antes que todo esto, osea desde ya, puedes ir preparando la documentación y certificados que quieras aportar para acreditar tus estudios, experiencia laboral y militar, fíjate en lo que dice en la convocatoria de este año para saber lo que necesitarás.

Las fechas de incorporacion a la FMB y FME para cada plaza se publican junto con la convocatoria y son fijas. Deberás estudiarlo detenidamente antes de solicitar la plaza para disponer de esas fechas.
Y efectivamente ser guardia civil y reservista es incompatible, no sucede así con otros CCSS del estado, con los cuales esta condición sí es compatible. De hecho hay numerosos revervistas en tre sus miembros.


Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Cezar »

Valentina escribió:CEZAR GRACIAS SIEMPRE, explicas muy bien y eres amable sin peloteos eh?? jajaja

Bueno, ahora queria preguntarte, ¿cuando estás en la unidad que te destinan, te dan los mismo uniformes que los soldados profesionales?

¿Te dan la medallita de identificacion y el diploma con las fotos de los compañeros? ¿Te dejan usar armas?

¿Y como va el sueldo de un reservista?


Si tu uniforme es el mismo que el de los militares profesionales con el distintivo específico de reservista. Lo de las fotos de los compañeros es una costumbre de todas las promociones, tanto de los reservistas como de los militares de otra condición. Siempre lo gestiona algún fotógrafo externo habitual del centro de formación y podrás previo pago solicitar que te incluyan en las fotos, videos, etc.
Tendrás durante tu formación básica y como parte de ella adiestramiento con armas tanto teórico como práctico como cualquier otro militar pero más concentrado en el tiempo dado que el plan de formación es más concentrado y resumido. A partir de aquí si los cometidos de tu destino conllevan portar armas, como por ejemplo las plazas de seguridad, etc, las portarás, sino pues no.

El sueldo esta estipulado en las convocatorias y es de 2 veces el SMI para tropa, 2,5 veces el SMI para suboficiales y 3 veces el SMI para oficiales. Ahora bien solo lo cobrarás por nómina y de esta manera si te activan para prestación de servicio en unidades. estas activaciones por regla general superan el mes de duración.Si tu activación es para instrucción y adiestramiento (14 dias) o para un curso ( 7 dias) cobrarás una indemnización.
Ni que decir tiene que ambas solo se cobran cuando estas activado, el resto del tiempo no percibes remuneración alguna.


uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Mensaje por uno-de-coca »

A ver, que uno tiene experiencia en retribuciones. Lo que va referido al SMI es la indemnización de activaciones de instrucción (menos de 30 días). Cuando son activaciones para prestar servicio no se cobra por esa referencia al SMI, se cobra el mismo sueldo que cualquier otro militar, correspondiente a la categoría que sea (oficial, subof o mro/sdo)


Valentina
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 30 Abr 2009, 11:41

Mensaje por Valentina »

GRACIAS

¿y me puedo salir de reservista? ¿tiene alguna cosa en mi contra si lo hago?

Lo pregunto porque como dice el compañero, yo tamb quiero meterme a la guardia civil, y mientras estoy de reservista me gustaria presentarme a las oposiciones de la guardia civil. ¿puedo?


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados