Hombre, ya vemos que el chico, muy imparcial no es:
(Durante la Batalla de Inglaterra ambos bandos multiplicaron por dos el número de victorias conseguidas con fines propagandísticos)
Durante la BoB los ingleses pierden unos 900 y pico aviones, los alemanes confirman 2.700 (casi el triple) Por contra, los ingleses (que también exageran) reclaman unos 2.700 aparatos, por una pérdidas alemanas de 1.700 (1,5 veces la cifra real) No veo porqué en el este la proporción de sobrereclamaciones tenga que ser peor, máxime cuando se están retirando y nadie lo va a comprobar.
Sobre el sistema de confirmación de derribos:
Los investigadores y analistas de los archivos de la Luftwaffe no autorizaban la tramitación de solicitud de homologación de un avión derribado si antes no había podido aportar cualquiera o todas de las siguientes pruebas:
-1. Declaración del interesado asegurando haber visto alguno o todos de los siguientes hechos: estrellarse contra el suelo el avión enemigo, saltar a su piloto en paracaídas, habérsele desprendido un ala al avión, haber hecho explosión en el aire. (Todo esto debía de ir acompañado de una meticulosa declaración indicando el día, hora y lugar en que se había desarrollado el combate, con especificación del tipo y cantidad de munición consumida).
-2. Testimonio de dos compañeros de vuelo acreditando ser cierto lo declarado por el reclamante de la homologación.
-3. Confirmación por parte de dos testigos en tierra, de haber presenciado el combate y visto estrellarse al avión enemigo.
Cumplidos satisfactoriamente todos estos requisitos aún era necesario:
-1. Haber encontrado los restos del avión enemigo.
-2. Que el comodoro de la escuadra, o en su defecto, el jefe de grupo, dieran por conformes las declaraciones y pruebas testificales, que únicamente podían ser suplidas aportando prueba cinematográfica obtenida con la foto-ametralladora. Recopilada toda esta documentación- sólo entonces- el jefe de la unidad solicitaba oficialmente al Ministerio del Aire le fuera homologada al piloto la victoria o victorias, homologación que dependía de este más alto organismo y que no siempre se concedía.
Es decir, se confirma sólo por lo que diga el piloto. Solo hay que ver la victoria 300 de Hartmann.
El sistema alemán para confirmar las victorias aéreas era muy efectivo a la hora de evitar errores humanos. A pesar de todo, el Oberkommando der Luftwaffe, o Alto Mando de la Luftwaffe, consideraba poco creíble la gran cantidad de derribos reclamados durante los primeros días de la invasión de Rusia. Por ejemplo, cabe destacar la incredulidad inicial del mayor general von Waldau, jefe del Estado Mayor de Operaciones de la Luftwaffe. Cuando a medianoche del 22 de junio de 1941 se le informó que en el curso de las operaciones aéreas de ese día la Luftwaffe había destruido (tanto en el suelo como en el aire) más de 800 aviones soviéticos, Waldau se mostró escéptico. Unos días más tarde, el 3 de julio, ya tenía un cuadro de situación mucho más preciso. Los más de 800 aviones soviéticos destruidos en el primer día de campaña se habían quedado cortos; la cifra real alcanzaba los 1.800 aviones, mil aparatos destruidos más de lo que inicialmente se había reportado. Esta cifra redonda es prácticamente unánime en la bibliografía existente sobre el asunto, incluyendo la soviética
En realidad lo que no se creían eran que los soviéticos dispusieran de tantos aviones (igual que se equivocaron en los tanques o en las divisiones) Tampoco se repitió la sangría de la primera semana de Barbarrossa.
Más ejemplos de la fiabilidad alemana: Portaaviones británico Ark Royal. La Luftwaffe afirma haberlo hundido en setptiembre de 1940. Condecora al piloto autor de la hazaña. Curiosamente, el Ark Royal es hundido en noviembre de 1941 por un submarino. El piloto tiene el buen gusto de suicidarse al conocerse todo el montaje.
Tampoco hay listas de lo que un piloto reclama por error, por que claro, si Hartman se le reconocen 350 aviones, que menos que haber reclamado 400 ¿no? No todos las reclamaciones estaría confirmadas.
Vamos a ver un ejemplo de un sistema un poco mas serio. La hoja de reclamos de N.D.Didenko.
En la primera columna viene el número de reclamo, en la segunda, la fecha, en la tercera, el tipo de rival al que se enfrenta, en la cuarta, una descripción de la acción y en la quinta, lo mas importante: la confirmación o no del derribo (o bien viene el Nº de serie o pone no confirmado)
Didenko reclama 17 aparatos enemigos en 14 combates. Sólo hay constancia de 9. A los pilotos sovieticos por 10 derribos se les concedía la medalla de Héroe de la Unión Soviética. Didenko no está en la lista de ganadores de la HUS.
Sigo esperando que alguien me muestre algo similar de algún as de la LW para ver que es verdad que se molestaban en comprobar los derribos.
Saludos