Pyrrhos escribió:Porque centra ahora su debate en esto y no empieza a aportar algo que apoye su postura? creo que sobra la respuesta.
No centro mi debate en nada, y no apoyo mi postura en nada porque hay centros especializados en ello, llamados universidades, donde pueden cursarse carreras (ahora grados) en la Historia, donde se aprenden esta y muchas cosas más. Algo que no me compete a mí desarrollar aquí.
Me cansa hablar con un sordo, la verdad. La subestimación, el egocentrismo y otras varias cualidades (sin duda...) impiden un debate. En primer lugar porque nunca he sido muy de irse a las fuentes (ya se puede ver en el debate que mantuve con Isocrates) porque para eso ya tengo otros momentos más adecuados.
Siguiendo tu postura, esa mentalidad que tienes estaría obsoleta, pero no está obsoleta porque aún hay muchos historiadores que piensan como tú, muchos más que piensan en la importancia de todas las personas. Ahora me dirás "es que no te basas en nada para decir eso", pero es que yo no tengo por qué enseñarte todas las conferencias ni todos los historiadores para demostrarte un hecho, eso puedes hacerlo tú solito, con leer libros de buen título y encuadernamiento de hace 50 años no vale para saber Historia (y en este foro hay varios ejemplos de lo contrario).
Que has tenido muy buena educacion no lo dudo, seguro que las escuelas de pago te hacen sentir muy especial. Sobre los espartanos, hay muchísimas fuentes, desde Tucídides, Jenofonte, Plutarco, más aún el el siglo XX (Finley es un ejemplo de la desaprobación de Esparta) e incluso en nuestro país hay muy buenos historiadores sobre ello (Gómez Espelosín por ejemplo) que sin duda te pueden decir o darte una idea de cómo se instituyó el régimen espartano, desde Licurgo hasta Agis III. Lo mismo pasa con las reformas militares de Macedonia, evidentemente desarrolladas y culminadas por Filipo II (su formación militar en Tebas fue crucial), hay quien piensa que fueron iniciadas por Pérdicas III.
Achaca mi postura a la tozudez o a lo que te parezca (mis orígenes humildes también valen, por qué no), pero para mí es verdad, para mí y para muchas personas que no se llaman Roy. Es una conclusión evidente. Negarles a la tropa, a los hombres, al pueblo, su papel en la Historia es deplorable y obvia su pensamiento...