Reservistas Voluntarios

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
adri_91
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 28 Dic 2009, 14:48

Mensaje por adri_91 »

Haber si alguna persona que entienda del tema te responde Valentina, porque a mi tambien me gustaria saberlo.

Yo supongo que el dia que apruebes las oposiciones te "romperán" el contrato como reservista, no creo que pase nada más. Y supongo que en la oposicion, en la fase de concurso, nos daran algun puntillo por haber sido reservistas no?

Yo creo que no pasara nada, para esta convocatoria de la guardia civil no me voy a presentar porque no estoy preparado todavia, asi que hasta la siguiente que sera el año que viene no habra problema.

Por cierto Valentina, cuando te vas a presentar a los examenes para la guardia civil?

Un saludo


Avatar de Usuario
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 25 Mar 2009, 15:13
Ubicación: Madrid, España
España

Mensaje por josher »

Sí, os podéis salir de reservista cuando queráis. Y si es para entrar en la GC, pues también. Se “rompe” el contrato, como dice adri, y ya está.

Y ser reservista os dará puntos para la oposición, así que os recomiendo que os hagáis reservistas si queréis ser guardias (además os dará algo de experiencia a la hora de hacer la instrucción, adaptaros a la disciplina militar, etc). También os digo que normalmente hay 3 fechas para hacer las formaciones básica y específica, y os recomiendo que escojáis hacerlas lo antes posible, pues cuanto antes las hagáis, antes seréis nombrados reservistas y, por tanto, más puntos tendréis para la oposición.


adri_91
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 28 Dic 2009, 14:48

Mensaje por adri_91 »

Gracias josher, pues e visto que la 2ª fase de incorporacion es del 14 al 27 de febrero creo, para la formacion basica, si hago cuanto antes todas las pruebas que te piden, entregar la documentacion, reconocimiento medico, etc. podria ir en esa fecha??

Es que el compañero Cezar dijo que habria que esperarse a que saliera la convocatoria de 2010 en junio y no se si sera porque esas 3 fases que comentas ya estaran cerradas.


Avatar de Usuario
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 25 Mar 2009, 15:13
Ubicación: Madrid, España
España

Mensaje por josher »

Pues lamento decirte que no puedes. Es como dice Cezar.

Te tienes que esperar a que salga la convocatoria de 2010 (que será en junio, seguramente) y si entras, es cuando puedes escoger cuando hacer las formaciones. La básica suele poder hacerse en octubre, y la específica en enero – febrero, con lo que en marzo – abril de 2011 serías nombrado reservista, y te empezarían a contar puntos para entrar de guardia.


adri_91
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 28 Dic 2009, 14:48

Mensaje por adri_91 »

Gracias de nuevo josher, pues nada, habrá que esperar a junio. Por cierto, una vez que pasas las pruebas y empieza la formación militar básica, en la primara fase que es por correspondencia, hay que hacer una autoevaluacion sobre el libro del reservista y entregarlo en el centro militar cuando vas a hacer la instruccion de 15 dias no?

Y una vez que estás alli te hacen algun examen más o algo? es por saber si hay que estudiarse el libro del reservista a fondo o hecharle solo un vistazo.


Valentina
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 30 Abr 2009, 11:41

Mensaje por Valentina »

adri_91 y josher gracias.

Pues yo quiero presentarme el año que viene, osea en 2011. Y este año quisiera presentarme a reservista. Pero no tngo prisa, quiero estar un buen tiempo como reservista y asi poder preparme bien para la guardia civil.

Y os quiero preguntar ¿vosotros veis diferencias entre reservistas y soldados profesionales?


Avatar de Usuario
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 25 Mar 2009, 15:13
Ubicación: Madrid, España
España

Mensaje por josher »

De nada, Valentina y adri.

adri, te aclaro (porque por lo que escribes no se si lo tienes claro, perdóname si no es así) que para entrar de reservista no hay que hacer ningún tipo de pruebas físicas, ni examen de conocimientos. Simplemente llevas toda la documentación que acredite tus méritos (original y fotocopia), te hacen unas pruebas médicas, y unos test psicotécnicos, y si tienes los puntos necesarios, entras.

Sobre la autoevaluación, sí hay que hacerla y entregarla allí, pero la respuesta a las preguntas viene en la misma web que las preguntas (al menos antes era así). Allí sí te hacen un examen sobre el libro, pero reconozco que a mí todavía no me han dado las notas del mismo (y lo hice hace un año y pico). Aunque te recomiendo que leas el libro que está colgado, porque te ayudará a conocer mejor el ejército, y las leyes militares. Puede que te resulte un poco aburrido, porque tiene muchas leyes y tal, pero es muy interesante, no sólo para ser reservista, sino para si luego quieres ser militar profesional o guardia civil (por cierto, creo que en el temario para guardia entran cosas que vienen en el libro, así que si te lees el libro, estarás estudiando parte del temario de guardia).

Valentina, las diferencias entre soldado reservista y soldado profesional son enormes. Para empezar, la formación de un soldado profesional creo que son 2 meses en el centro de formación básica, y otros dos meses en el destino (si esto es erróneo que me corrijan, pero creo que es así). La formación de un reservista son 2 semanas de formación general y 2 semanas de específica. Obviamente, la formación de un reservista está a años luz de la formación de un profesional. Pero, además, las activaciones, hoy por hoy, suelen ser de una o dos semanas al año, y sólo una vez al año. Y no sólo eso, sino que el año que haces la formación, te cuenta como activación, con lo que el año que hacemos la formación, sabemos que ya no nos van a activar más en todo el año. Es decir, en vuestro caso, si este año solicitáis ser reservistas y entráis, y luego entráis en el 2011 en la GC, los más probable es que como reservistas sólo hayáis estado las 4 semanas de formación. Mientras que un soldado profesional trabaja de forma continua, como en cualquier trabajo. Tal vez esto te desilusione, pero es la realidad.


Valentina
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 30 Abr 2009, 11:41

Mensaje por Valentina »

No para nada, yo ya lo sabia. Quiero entrar de reservista para jurar bandera a mi pais, porq como dice la pagina de soldados.com tenemos el derecho de hacerlo.

Lo de la guardia civil, lo quisiera para el 2011 pero creo q sera mas adelante. Es algo pendiente. Pero necesito mas estudios para que me den mas puntos y asegurarme la plaza.

No sabia nada sobre la correspondencia. ¿es dificil? ¿donde se consigue el libro?

Por cierto josher, ¿tú de que unidad eras? ¿y porq ya no estas?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19443
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

No hace falta ser reservista para jurar bandera.
Cualquier español puede solicitarlo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
adri_91
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 28 Dic 2009, 14:48

Mensaje por adri_91 »

Ahh vale josher, pues yo creia que había pruebas físicas. Los psicotécnicos no serán muy dificiles no?

Y sobre las pruebas médicas que te hacen? te miden, pesan, te toman la tensión, análisis de orina (que por lo que he leído lo tienes que hacer en la misma habitación en la que está el médico... :oops: que corte, jeje), lo típico de la vista, el oido... supongo que ya no harán nada más.

Al libro le iré hechando un ojo de vez en cuando.

Saludos.


adri_91
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 28 Dic 2009, 14:48

Mensaje por adri_91 »

Valentina, el libro lo puedes empezar a leer desde este enlace: http://www.soldados.es/reservistas/pdfs ... tarios.pdf

De todas formas te lo enviarán a casa después de pasar los psicotécnicos, la revisión médica y todo eso.


Valentina
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 30 Abr 2009, 11:41

Mensaje por Valentina »

Gracias Adri.

Josher aun no me ha contestado :conf:

Por cierto adri, tú a que te quieres presentar como reservista? osea, a cual de los tres ejercitos quieres entrar?


adri_91
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 28 Dic 2009, 14:48

Mensaje por adri_91 »

Pues yo quiero entrar al ejército de tierra porque es el que más me gusta y suele haber más plazas, jeje. Yo creia que iba a poder hacer la instrucción aqui cerquita, en el CIMOV Nº1 en Cáceres, (yo soy de Badajoz), pero por lo que he visto hay que irse a San Fernando, Cádiz :roll:

Una vez dentro la verdad es que me gustaría estar en un cuerpo que fuese bastante activo, o conseguir una plaza de seguridad, pero teniendo sólo bachillerato, sin experiencia laboral... con entrar como reservista me doy por satisfecho :D

Y tu a cual de los ejércitos quieres entrar?


Avatar de Usuario
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 25 Mar 2009, 15:13
Ubicación: Madrid, España
España

Mensaje por josher »

Perdona por tardar en contestar, Valentina.

El libro está donde te ha dicho adri. Es verdad que a algunos se lo mandan, pero a otros no (por ejemplo, a mí no me lo mandaron, y de los que estaban conmigo no se lo mandaron a casi nadie).

Lo de la correspondencia no es difícil. Es sólo leerse el libro, y hacer un examen al llegar. Como le he dicho a adri, te recomiendo leer el libro para aprender, no para el examen.

Y yo sigo siendo reservista. Aunque como a principios de 2009 hice la formación específica, no me han activado más. Sobre la unidad en la que estoy, prefiero no decirlo para que nadie interprete mis críticas como críticas a esa unidad, en la que todo el mundo se portó magníficamente conmigo y con los compañeros que se incorporaron conmigo. A mí lo que me parece mal es como está organizada la reserva voluntaria, y eso hace que las unidades no puedan hacer más de lo que hacen con los reservistas. Por cierto, todas las críticas que aquí hago a la reserva se las comuniqué al sargento primero de mi unidad cuando me preguntó, y él le informó al coronel jefe de la unidad. Y ambos entendieron (y creo que compartieron) mi punto de vista. Lo aclaro para que nadie crea que aquí critico y allí digo que me parece todo fenomenal.

Te pondré un ejemplo de por qué creo que funciona mal la RV. Las unidades tienen que pedir los reservistas que necesitan y cuanto tiempo los necesitan, antes de empezar el año. Eso hace que si surge una baja imprevista (por maternidad, accidente, etc) no puedan pedir que les manden reservistas. Además, los reservistas no podemos estar activados más de unos cuantos meses al año (no me acuerdo cuanto). Así que en mi unidad cuando tienen que cubrir bajas piden funcionarios civiles interinos, a pesar de tener destinados a varios reservistas con la misma titulación que esos civiles. Pero no es porque no quieran activar a los reservistas, es porque la legislación se lo impide. Así que insisto en que no critico en absoluto a la unidad en la que estoy destinado, sino a las leyes que regulan la RV.


Avatar de Usuario
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 25 Mar 2009, 15:13
Ubicación: Madrid, España
España

Mensaje por josher »

adri, los psicotécnicos son de esos en los que te preguntan si oyes voces, si te drogas, si bebes, y cosas de esas, para determinar si estás aceptablemente cuerdo. Lo importante es que digas la verdad al contestar, porque también detectan si mientes (al formular la misma pregunta de distintos modos, y cosas así), y si mientes sí que no entras, porque en el ejército no está bien visto mentir (como es lógico).

Las pruebas médicas son lo que comentas, sí: medir, pesar, tomar la tensión, vista y oído (creo recordar que nada más). Pero a nosotros nos dejaron mear en privado, la verdad, jeje


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados