Reservistas voluntarios de verguenza

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
cabo72
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por cabo72 »

Bajo mi modesta opinion, si vuestra profesion en vuestra vida civil no es excesivamente necesaria para nuestras Fuerzas Armadas ( Sanitario, Informatico, etc...) os recomiendo que entreis como tropa, seguro que os resultara bastante mas satisfactorio...

Assassin
Recluta
Recluta

Mensaje por Assassin »

Sinceramente, ¿cómo le vas a pedir a gente como en mi caso que fui MPTM con 4 años de servicio y soy Licenciado y Jefe de RRHH dirigiendo grupos operativos que entre como soldado otra vez?

No es por nada..... pero con gente con un perfil como el mio, con master en Inteligencia incluído, como que no cuela.

cabo72
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por cabo72 »

Assassin escribió:Sinceramente, ¿cómo le vas a pedir a gente como en mi caso que fui MPTM con 4 años de servicio y soy Licenciado y Jefe de RRHH dirigiendo grupos operativos que entre como soldado otra vez?

No es por nada..... pero con gente con un perfil como el mio, con master en Inteligencia incluído, como que no cuela.

Sinceramente me referia mas bien al compañero lullaby.
Por otro lado me sorprende que alguien como tu que haya pasado por la empresa no sepas bien como funciona.
Los reservistas somos otro "tipo" de militares y estamos para otras cosas.
Mi experiencia en lo de la RESVOL me dice que te sientes mas util y valorado cuando pudiendo tener plaza de oficial, estas como tropa.
Como bien sabras el respeto no te lo da la estrella de 6 puntas, si no que hay que ganarselo y no me lo tomes a mal, pero tengo curiosidad por saber ¿a que destino optas? , ¿si es el mismo donde servistes o al menos es la misma arma? ¿que es eso de un grupo operativo de RRHH?

Quizas sabiendo eso te pueda orientar algo ...
Ya te digo yo que no es lo mismo MTPM que la Reserva Voluntaria

Assassin
Recluta
Recluta

Mensaje por Assassin »

Hola Cabo72.

Yo te entiendo perfectamente. Mira, cuando yo fui MPTM tuve mandos, sí, mandos, que eran de reemplazo: cabos de reemplazo y alféreces de reemplazo. Y los saludaba marcialmente y acataba sus órdenes.
Y eso que muchos dirían en esa época (1999): "yo a un cabo de mili siendo yo profesional, como que no acato nada... ni le hago caso: pero sí, la jerarquía, justa o no es jerarquía".

Sobre si la plaza a la que optaría coincidiría como RV en caso de decidirme..... sí.

Y sobre dirigir grupos operativos como Jefe de RRHH te lo explicaré:

Jefe de Seguridad en una empresa de seguridad: he trabajado como VS, Escolta Privado, Inspector, Jefe de Seguridad.

Me he mamado grupos operativos en media España y realizando difierentes labores: Blindados, Protección de Personalidades en el País Vasco. Y actualmente estoy terminando mi 2ª carrera universitaria para habilitarme como Detective Privado y montarme mi agencia.

Un fuerte abrazo y felices fiestas

cabo72
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por cabo72 »

Assassin escribió:Hola Cabo72.

Yo te entiendo perfectamente. Mira, cuando yo fui MPTM tuve mandos, sí, mandos, que eran de reemplazo: cabos de reemplazo y alféreces de reemplazo. Y los saludaba marcialmente y acataba sus órdenes.
Y eso que muchos dirían en esa época (1999): "yo a un cabo de mili siendo yo profesional, como que no acato nada... ni le hago caso: pero sí, la jerarquía, justa o no es jerarquía".

Sobre si la plaza a la que optaría coincidiría como RV en caso de decidirme..... sí.

Jefe de Seguridad en una empresa de seguridad: he trabajado como VS, Escolta Privado, Inspector, Jefe de Seguridad.

Me he mamado grupos operativos en media España y realizando difierentes labores: Blindados, Protección de Personalidades en el País Vasco. Y actualmente estoy terminando mi 2ª carrera universitaria para habilitarme como Detective Privado y montarme mi agencia.

Supongo que me comi alguna coma al leer lo tuyo... entiendo que un jefe de seguridad pueda llevar grupos operativos, lo que no me parece tan "profesional" que al mismo tiempo que uno es jefe o director de RRHH en una empresa, desempeñe tambien labores operativas.
Tengo compañeros reservistas en IM (Tropa) con perfil casi calcado al tuyo, ademas nos acompañan policias autonomicos y policias locales de ciudades grandes. Ademas de su formacion de instructores en tiro, artes marciales, etc... les acompaña una gran pasion por el deporte (porque en IM, si quieres estar arriba, has de estar en forma).
Lo que tenia curiosidad era si pretendias optar a alguna plaza de reservistas en el mismo destino u arma donde fuistes MTPM y por otro lado, en alguna ocasion lei hace tiempo algun mensaje tuyo, por lo que imagino que ya se te han pasado una o un par de convocatorias para presentarte a la RV, supongo que te sera complicado compaginar con el trabajo...

Un cordial saludo y Felices Fiestas!!

zapac
Soldado
Soldado

Mensaje por zapac »

A mí me hace mucha gracia todo esto. Me parece genial la experiencia que puedan tener los RV en cuanto a protección de autoridades, vigilancia o instrucción de tiro ¿y qué? En las Fa,s hay gente con experiencia de sobras en esos campos. No sé porqué deberíamos estar necesitados de experiencia de fuera. No lo estamos. Hay unidades con campo de tiro en el propio cuartel que tiran, al cabo del año, 40 veces más que cualquier empresa privada de seguridad. Tenemos cursos de monitor e instructor de tiro a nivel FA,s y en cada ejército. Los campeones de tiro de España han sido durante años casi siempre militares. La experiencia obtenida en las misiones internacionales da un nivel que creo mucho más acorde a nuestras necesidades que las que pudiera aportar la experiencia privada.

No sé, pero en este campo de la seguridad no me convence mucho la aportación civil a las FA,s.

Y en cuanto a Recursos Humanos, pues 3/4 de los mismo. Las FA,s es la empresa más grande de España y lleva siéndolo años. ¿Qué empresa civil tiene experiencia en recursos humanos de casi 100.000 empleados? Ninguna. Pues eso.

A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR
Assassin
Recluta
Recluta

Mensaje por Assassin »

cabo72 escribió:
Assassin escribió:Hola Cabo72.

Supongo que me comi alguna coma al leer lo tuyo... entiendo que un jefe de seguridad pueda llevar grupos operativos, lo que no me parece tan "profesional" que al mismo tiempo que uno es jefe o director de RRHH en una empresa, desempeñe tambien labores operativas.
Tengo compañeros reservistas en IM (Tropa) con perfil casi calcado al tuyo, ademas nos acompañan policias autonomicos y policias locales de ciudades grandes. Ademas de su formacion de instructores en tiro, artes marciales, etc... les acompaña una gran pasion por el deporte (porque en IM, si quieres estar arriba, has de estar en forma).
Lo que tenia curiosidad era si pretendias optar a alguna plaza de reservistas en el mismo destino u arma donde fuistes MTPM y por otro lado, en alguna ocasion lei hace tiempo algun mensaje tuyo, por lo que imagino que ya se te han pasado una o un par de convocatorias para presentarte a la RV, supongo que te sera complicado compaginar con el trabajo...

Un cordial saludo y Felices Fiestas!!

De momento tardaré en decidirme sobre la RV por un motivo familiar: mi madre está muy delicada de salud y la cuido diariamente. Por lo cual dentro de 3 años , igual sigo dando la lata.... (la enfermedad es grave, incurable y crónica).

Sobre tu pregunta sobre mis labores operativas te lo explicaré: como Jefe de Seguridad manejo grupos de personal en labores administrativas y de ejecución operativa, inspeccionando, instruyendo y asegurándome que se plasma la operativa de manera exacta.
En ese campo operativo no es que yo lleve a cabo la operativa, la llevan a cabo el personal operativo (bajo supervisión de un Jefe de Equipo en algunos casos).
Pero, hay servicios mixtos (servicios en los que hay VS uniformados y algún escolta de mi empresa en un gran evento) en el que el protocolo exige una coordinación (dícese por ejemplo boda de la hija del Presidente de DKV seguros en la que la ex Ministra Ana Pastor es invitada a la boda escoltada por dos escoltas del CNP y además uno de los VIPS tiene un escolta privado de mi empresa). En esos casos la operativa la dirijo en vivo y en directo.

Y en otros casos, aprovechas el evento o día X/situación para pactar en el plano comercial una renovación de contrato e intervienes en la operativa de paso.

Espero habértelo explicado así a grandes rasgos.

Un saludo y felices fiestas

Assassin
Recluta
Recluta

Mensaje por Assassin »

zapac escribió:A mí me hace mucha gracia todo esto. Me parece genial la experiencia que puedan tener los RV en cuanto a protección de autoridades, vigilancia o instrucción de tiro ¿y qué? En las Fa,s hay gente con experiencia de sobras en esos campos. No sé porqué deberíamos estar necesitados de experiencia de fuera. No lo estamos. Hay unidades con campo de tiro en el propio cuartel que tiran, al cabo del año, 40 veces más que cualquier empresa privada de seguridad. Tenemos cursos de monitor e instructor de tiro a nivel FA,s y en cada ejército. Los campeones de tiro de España han sido durante años casi siempre militares. La experiencia obtenida en las misiones internacionales da un nivel que creo mucho más acorde a nuestras necesidades que las que pudiera aportar la experiencia privada.

No sé, pero en este campo de la seguridad no me convence mucho la aportación civil a las FA,s.

Y en cuanto a Recursos Humanos, pues 3/4 de los mismo. Las FA,s es la empresa más grande de España y lleva siéndolo años. ¿Qué empresa civil tiene experiencia en recursos humanos de casi 100.000 empleados? Ninguna. Pues eso.

Ya, pero en inteligencia militar en el que españa es un 0 a la izquierda (y a la derecha) un tío con 5-9 años de experiancia en inteligencia corporativa / civil le da un Master a cualquier general . (al menos en España, y salvo casos contados con el dedo de una mano).

Por ponerte un ejemplo.

Y lo más importante, que no os enteráis coñ*: la parida esa que os cuentan de Arriba España y Viva el Rey es muy bonita. Yo soy un patriota y si debo morir por España lo haría sin ser militar. Porque soy el patriota nº 1 y le debo mi vida a España.
Pero eso no es real: EL Ejército está en Afganistán como mamporrero de las grandes petroleras y multinacionales, haciéndoles el trabajo sucio, invadiendo un país para que oleoductos/gaseoductos no rodeen 5 países con el handicap de elevar riesgos de sabotaje en esos países y elevar costes a las multinacionales.
El Ejército está en Kosovo porque, a ver si nos enteramos, es la vía de acceso de opio a Europa procedente de Afganistán (80% de la producción opio a nivel mundial = Afganistán).
Irak: El Ejército está de mamporrero en este país debido a que las grande petroleras se apoderan del petróleo y derivados por la cara. Y tú les haces el trabajo sucio.

Chicos, despertad: las multinacionales mandan de los ejércitos: ¿no os habíais enterado?

Todo esto lo comento por la conexión militar/civil: en España un civil con poder político/económico influirá más en el Ejército que un Jefe de Estado Mayor del Ejército.

Ah! otra cosa: ejércitos cañeros como USA o UK tienen RV's en primera linea de combate. Y muy buenos por cierto.

zapac
Soldado
Soldado

Mensaje por zapac »

A ver si te vas enterando tú de la realidad. Todos los conflictos a lo largo de la historia han tenido diversos orígenes, pero la inmensa mayoría han sido orígenes económicos. En el siglo XX todas las guerras tenían un origen económico. Se buscaba expansión por motivos de grandeza nacional que, a fin de cuentas, era grandeza económica. Se peleaba por terrenos fructíferos que, a fin de cuentas, era un motivo económico. Venga, a ver si te enteras tú que las guerras ideológicas o para mantener la dignidad de una nación hace ya muchops siglos que dejaron de existir.

Sé que te crees que estás muy bien enterado de todo, me parece perfecto y tal vez sea así y conozcas muy bien la situación de Afganistán, Irak o Kósovo, pero no te lo creas todo, que lo mismo que, como tú dices, a nosotros nos dirigen las multinacionales, a tí te dirige la información que te dan esas mismas multinacionales.

¿Las petroleras? Eso lo sabemos todos los que hemos estado por ahí fuera ¿te crees que hace falta hacer un curso (máster en inglés y en civil) sobre inteligencia corporativa civil para saber eso? Para conocer algo hay que verlo y vivirlo ¿Has estado en Afganistán, Kósovo e Irak?

Lo de que un tío con 5 ó 9 años de experiencia en inteligencia corporativa le da lecciones a cualquier general español lo dices tú, pero eso no es garantía de que sea verdad. Yo no creo que sea así, como tampoco creo que pudiera ser al contrario simplemente porque son cosas totalmente distintas que nada tienen que ver. ¿Qué tendrá que ver la inteligencia militar con la inteligencia corporativa? Madre mía, lo que hay que leer.

Por lo que dices, veo que no tienes ni repajolera idea de cómo actúa la inteligencia militar en Zona de Operaciones, casi seguro que porque no has estado allí. La Inteligencia Militar española no es la mejor del mundo, ni mucho menos, pero he de edecirte que hay muchas, muchísimas situaciones de riesgo para nuestras unidades en ZO que no se producen por haber una buena inteligencia española, lo que pasa es que como no sale en los telediarios no os enteráis aquí. Sólo sale cuando hay un ataque, pero hay muchísimas otras ocasiones en que esos ataques a tropas españolas no se producen por una buena información.

Y sí, ya sé bastante bien que EE.UU y R.U. tienen reservistas muy buenos. Lo sé perfectametne porque he trabajado con ellos, no me lo han contado ni me lo han explicado en un máster a miles de km de distancia con aire acondicionado y descansos para el café. Pero la realidad de lso RV en esos paises es muy distinta a la de los españoles por varios motivos, unos achacables al mismo sistema español (tengo que reconcoerlo) y otros achacables a la mentalidad de la mayoría de los RV españoles. En esos ejércitos que tú mencionas sólo un pequeñísimo porcentaje realiza labores relacionadas con su actividad civil y la mayoría son empleados simple y llánamente como soldados. También es cierto que la mayoría de RV en esos países proceden del paro y de la nula cualificación profesional civil ¿a que eso no lo sabías? claro, es que además de leyendo se aprende mucho hablando con ellos directamente. En España me está dando la impresión de que la mayoría de RV quiere seguir haciendo dentro del Ejército lo que realiza en la calle, pero no siempre puede ser así.

Y por último, que en España un civil con poder político/económico influirá más en el Ejército que un Jefe de Estado Mayor del Ejército. , y está claro que es cierto, pero eso en España y en cualquier país del mundo civilizado. De hecho siempre ha sido así: cuando la ineptitud y el fracaso de los políticos, diplomáticos y civiles con poder político/económico no han podido conseguir el objetivo, siempre se ha utilizado al Ejército. A ver si te crees tú que has inventado la pólvora.

Mira, no te creas que estoy en contra de la RV española. Sé que le echan muchas ganas y es de agradecer, pero con el sistema actual (culpa del Estado y no de lo RV) es imposible llegar a tenr una RV como la de esos países, de acuerdo, pero no nos engañemos porque no la mayoría de los RV están dispuestos a irese 4 meses a Afganistán a hacer de fusileros.

Assassin
Recluta
Recluta

Mensaje por Assassin »

Zapac, casi totalmente de acuerdo con todo lo que comentas.

Salvo en dos cosas:

- [en inteligencia corporativa] se utilizan técnicas de campo idénticas de captación de información y manejo de recursos que en [inteligencia militar ]se deben utilizar.

- [Inteligencia militar]: simplemente tienes que ver qué tipo de armamaento utilizaron los agentes del CNI (que dependen del Ministerio de Defensa administrativamente) cuando los pelaron a base de bien en Afganistán.
Los insurgentes les atacaron con Kalashnikov y lanzagranadas RPG, pregúntate cómo iban armados que qué calibre tenía ese armamaneto en Z0 (ahí verás qué tipo de fiabilidad tiene la inteligencia española).

Podríamos seguir con la fiabilidad que tiene una inteligencia que permite deslices en su CNI como los del agente Roberto Flórez.
En un Si el filtro de información es inadmisible.

Para que te hagas la idea del nivelazo de gente que hay en inteligencia corporativa, a mi me han pagado (mi empresa) un master en inteligencia que vale 6.000 euros.

Pregunta a generales del ejército si Defensa le paga el mismo curso..... sería interesante la contestación.

O pregúntate qué instrucción se realiza en el Regimiento de Inteligencia 1 de Valencia, a parte de vaguear en el cuartel diariamente , también te sorprenderías, a no ser que a eso se le llame inteligencia.

Por cierto Cabo y Zapac, encantado de debatir/conversar con vosotros sobre este tama, mi vida es muy muy aburrida :mrgreen:

zapac
Soldado
Soldado

Mensaje por zapac »

Cuanto más escribes más me confirmas que estás lejísimos de conocer qué es la inteligencia militar.

¿Armamento del CNI? ¿Qué tendrá que ver eso con la efectividad de la inteligencia española. La inteligencia norteamericana es buena y le metieron tres aviones suicidas en su territorio sin enterarse. El otro día se les coló otro en Detroit. ¿Eso les convierte en malos? No, lo que ocurre es que el 100% de efectividad no existe.

Tu empresa te pagará lo que necesite para darte un curso de inteligencia ¿y qué? En la vida militar, si tú cuentas cuánto se gasta el estado en un general especializado en inteligencia sobrepasa, seguro esa cantidad. 5 años de Academia donde se estudia inteligencia, curso de ascenso a comandante donde se estudia inteligencia, curso de inteligencia donde se estudia, obviamente, inteligencia, curso de ascenso a general donde se estudia inteligencia. Es decir ese general se ha pegado 8 años estudiando inteligencia (eso si no contamos los probables cursos de estado mayor e inteligencia españoles o extranjeros). A todo eso le sumanos la experiencia en ZO.

Otra cosa, la inteligencia militar está fundamentada en unos pilares básicos de conocimiento militar sin los que la información obtenida no se convertiría en inteligencia nunca. Hay que conocer el ambiente, el terreno y al enemigo y eso no se aprende sólo en cursos de inteligencia, eso se aprende siendo militar de carrera a base de adquirir durante años conocimientos y experiencia en topografía, táctica, estrategia, logística, sistemas de armas, situación política y social de la ZO, etcétera. ¿Iba incluido todo eso en tu curso de 6000 €? No creo.

Ninguna cienciamilitar se estudia aislada, porque en el campo de batalla todo depende de todo. El aspecto logístico depende del táctico o del estratégico como el táctico o estratégico dependen del logístico. Y todos esos aspectos dependen del terreno, de los medios, del ambiente, de la moral del enemigo, de la situación social en Territorio Nacional o en Zona de Operaciones. Pensar que sólo con cursos de inteligencia se adquiere los conocimientos necesarios para dominar la inteligencia militar es conocer bastante poco de en qué consiste ésta.

Un saludo.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

[Inteligencia militar]: simplemente tienes que ver qué tipo de armamaento utilizaron los agentes del CNI (que dependen del Ministerio de Defensa administrativamente) cuando los pelaron a base de bien en Afganistán.
Los insurgentes les atacaron con Kalashnikov y lanzagranadas RPG, pregúntate cómo iban armados que qué calibre tenía ese armamaneto en Z0 (ahí verás qué tipo de fiabilidad tiene la inteligencia española).

Mas bien fue en Irak, y si supieras algo del caso, no hablarías tan alegremente, sobre todo como se desarrolló el ataque.
La principal defensa de los operativos en misión es la discreción.
¿Que quería que llevaran? ¿Un leopardo detrás para darles seguridad?

Podríamos seguir con la fiabilidad que tiene una inteligencia que permite deslices en su CNI como los del agente Roberto Flórez.
En un Si el filtro de información es inadmisible.

En todas partes cuecen habas... ya quisieran la mayoría de empresas civiles y organismos oficiales, que se manejara información como en las FAS...

Para que te hagas la idea del nivelazo de gente que hay en inteligencia corporativa, a mi me han pagado (mi empresa) un master en inteligencia que vale 6.000 euros.

Enhorabuena ¿y...?

Pregunta a generales del ejército si Defensa le paga el mismo curso..... sería interesante la contestación.

Demuestras que no tienes ni idea ni de lo que es la inteligencia en el campo militar, ni de los cursos que se dan en las FAS.
Y no, no se los dan a generales, mas bien a Comandantes...

O pregúntate qué instrucción se realiza en el Regimiento de Inteligencia 1 de Valencia, a parte de vaguear en el cuartel diariamente , también te sorprenderías, a no ser que a eso se le llame inteligencia.

Nueva prueba de desconocimiento... y es que la realidad en ocasiones no tiene nada que ver con las películas de James Bond...

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Cezar »

Solo por la parte que me toca y conozco me gustaría precisar estas afirmaciones de Zapac:

" En esos ejércitos que tú mencionas sólo un pequeñísimo porcentaje realiza labores relacionadas con su actividad civil y la mayoría son empleados simple y llánamente como soldados. También es cierto que la mayoría de RV en esos países proceden del paro y de la nula cualificación profesional civil ¿a que eso no lo sabías? claro, es que además de leyendo se aprende mucho hablando con ellos directamente. En España me está dando la impresión de que la mayoría de RV quiere seguir haciendo dentro del Ejército lo que realiza en la calle, pero no siempre puede ser así. "

Esto no se ajusta fielmente a la realidad puesto que no cita las numerosas excepciones ya que un muy elevado porcentaje de, por ejemplo, sanitarios de todos estos ejercitos es reservista, sin ir más lejos los que prestan atención sanitaria a nuestras fuerzas y a las de nuestros aliados tanto en Afganistán como en Líbano en los escalones superiores a nuestros ROLE´s , de nacionalidad Búlgara y China son reservistas.
Esto no sólo ocurre con los sanitarios sino también con profesionales cualificados como pilotos o marinos civiles que operan en las cadenas logísticas de sus ejércitos. Todos ellos realizan los mismos cometidos en las FAS que en sus vidas civiles. Respecto a si provienen del paro, los que yo conozco desde luego, no.
Por cierto en España los reservistas hacen lo que se les ordena como cualquier otro militar, lo que quisieran hacer, como sucede con cualquier otro militar poco importa.

krasybor
Sargento
Sargento

Mensaje por krasybor »

Assassin escribió:Pero eso no es real: EL Ejército está en Afganistán como mamporrero de las grandes petroleras y multinacionales,

luego te quejas de que la gasolina esta por las nubes y que cada vez te cuesta mas dinero, hipócrita.
ademas un aspecto que deberiais tener en cuenta es que si estamos alli es para :
1- atacar a los terroristas en su propia casa antes de que ataquen la nuestra.
2-en cuanto al petroleo, no me parece bien dejar el petroleo en manos de fundamentalistas islamicos, salvo en el caso de que seas su amigo y te lo den gratis.

el mundo se mueve por dinero, religion, patria. puede que no debiera ser asi, pero lo es. pensar que esta mal no ayuda, actuar si. vivis en un mundo en el que hay guerras y estas no acabaran, pensar lo contrario es un sueño utopico.

"lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad"
Belaphor
Recluta
Recluta

Mensaje por Belaphor »

Yo hice el año pasado la instrucción por 2ª vez en mi vida en el CIMOV 2 y la verdad que había bastante reservistas una y otra vez, pero allí estaban dando todo lo que podían.

Es cierto que había personas que tenían por lo menos 60 años, pero lo que busca el ministerio de defensa es tener personal que sea diestro en una profesion para ayudar a los militares.

Veamos cuando yo estaba anteriormente en el ejercito había departamentos o dependencias donde entraba gente nueva y tenían que aprender una profesión que nada tenía que ver con lo militar, pues que mejor que le enseñe un reservista voluntario que a lo mejor lleva 30 años trabajando de mecanico, chapista, administrativo, etc.