Julio Cesar y sus legiones Vs. Alejandro y sus falanges

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.

Julio Cesar vs Alejandro

Alejandro
49
35%
Julio Cesar
91
65%

Votos totales: 140

Pyrrhos
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Pyrrhos »

las flechas del enemigo seran inútiles contra ellos.

Esto no es asi. Depende del tipo de arco. Uno recurvado compuesto no tenia problema alguno en penetrarlo con bastante facilidad, y dependiendo de como lo hiciera, hiriendo al portador del escudo.

luis mario
Soldado
Soldado

Mensaje por luis mario »

Claro pero ,a cuanta distancia tendria que disparar para acerle un agujero? escasa distancia
si dispara uno de eses arco a mas de 15 metros no lo penetra el escudo,aparte los soldados que la componen, la formacion,los que forman la coraza tenia(normalmente)escudos mas duro que los simples de madera,era reforzados con metal,si no seria un gran defensa esta formacion.

Saludos

Luis Mario

Solo los muertos han visto el final de la guerra
...
luis mario
Soldado
Soldado

Mensaje por luis mario »

si no nó seria un gran formacion defensiva :wink:

Saludos

Luis Mario

...
Pyrrhos
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Pyrrhos »

Claro pero ,a cuanta distancia tendria que disparar para acerle un agujero? escasa distancia
si dispara uno de eses arco a mas de 15 metros no lo penetra el escudo,aparte los soldados que la componen, la formacion,los que forman la coraza tenia(normalmente)escudos mas duro que los simples de madera,era reforzados con metal,si no seria un gran defensa esta formacion.

Usted de donde saca esas distancias? que referencias tiene? ha hecho usted las pruebas con un escutum y un recurvado compuesto? los refuerzos de metal para su informacion, eran en el umbo, para proteger la mano (a veces simplemente la protuberancia de madera) y en el filo para los tajos. Como ve, ese metal no servia para casi nada contra las flechas, solo para la mano.

Respecto a la potencia del arco compuesto recurvado, el de los hunos, por ejemplo, podia penetrar una armadura a 100 metros de distancia.

luis mario
Soldado
Soldado

Mensaje por luis mario »

Yo admito que no soy un experto en arcos,ni tampoco en lo que los Hunos tenian y hacian,pero contesto a su pregunta.Yo no e dicho que lo haya probado yo la potencia ni la resintencia de los escudos romanos,pero,las distancias las he leido en libros,las e visto en documentales,como he mencionado arriba,no soy un experto en arcos,posiblemente lo que lei y ví,no era un arco de los que dice usted,yo dije lo que vi.
En cuanto el metal,claro que los escudos tenian solo en el umbo y en el filo,pero,estoy mencionando que eran los NORMALES pero los reforzaban MAS en los soldados,en general claro que los atrabesa,en eso le doi la razon,lo que digo es que,algunos de los que formaban la formacion tenian los escudos reforcados,es eso.
Y lo que me dijo de la distancia de que a 100 m se atrabesaba un escudo normal,no lo sabia,
Gracias por la informacion.

Saludo

Luis Mario

...
luis mario
Soldado
Soldado

Mensaje por luis mario »

Al parecer lo que lei y vi estaria mal... :?

...
Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

Sevyan Vainshtein recogió en "Nomads of South Siberia" las necesidades alimenticias de una familia de CUATRO miembros: unos 260 kilos de carne anuales y entre 8 y 10 litros de leche o productos lácteos y 2y 3 kilos de grano o equivalente diarios (tal y como es citado por Nic Fields en "Los hunos, azote de Dios". No se trata de una proyección teórica sino de una observación directa. Dejando de lado la imposibilidad practica de que los helvetios pudieran mantener una economía tan centrada en la carne y en la existencia de pastos ilimitados, resulta significativo que aún tratándose de un grupo familiar y no un ejército, las necesidades alimenticias superan sobradamente el kilogramo diario.

Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Carminne
Soldado
Soldado

Mensaje por Carminne »

Pyrrhos escribió:¿ha hecho usted las pruebas con un escutum y un recurvado compuesto?

Hola a todos. He vuelto otra vez después de resolver unos problemillas técnicos con los trastos estos modernos, y mira que llevo cerca de 800 post y me toca empezar otra vez de nuevo.
Vengo de encabritarme con la peña de la Soprintendenza (pandilla de enchufaos extranjeros) por un lienzo de muro descubierto en el Palatino en los 80 y que data del siglo VIII ac. y los capullos no sueltan prenda.
Estimado Pyrrhos y a quien le interese, yo he hecho las pruebas con un arco compuesto escita. Si teneis alguna duda pregurtarme. Saludos desde la Ciudad Eterna.

PD. Estimado Isócrates, si has estado en Roma y has visto donde le ponen las flores a César en el foro, le he puesto un paquete de tabaco en tu nombre, y disculpa si a veces soy un poco cabezón; no me lo tengas en cuenta pero es que estoy muy liado y la edad no perdona. :wink:

Carminne
Soldado
Soldado

Mensaje por Carminne »

Como hay varios subforos del ejército romano, creo que los podríamos centrar en uno sólo para hablar del ejército, las campañas, los libros, las legiones, la historia, etc . Si os fijais todos los post acaban en el foro de César vs Alejandro. Si estais de acuerdo podríamos centrarnos en un foro para hablar, debatir o presentar dudas sobre las legiones romanas. Yo, a pesar de empezar por 3ª vez y llevar casi 800 post no quiero abrir un nuevo tema, pero me parece conveniente centrarnos en el tema. Espero sugerencias. Si a alguno le parece conveniente podríamos abrir un foro llamado "Los ejércitos en la antigüedad" y allí hablar de temas que veo dispersos en varios subforos.

Un saludo a todos y espero sugerencias para centrar una conversación que sería, creo, muy aleccionadora para todos.

Recibir un saludo a la romana. :wink:

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

Carminne escribió:
PD. Estimado Isócrates, si has estado en Roma y has visto donde le ponen las flores a César en el foro, le he puesto un paquete de tabaco en tu nombre, y disculpa si a veces soy un poco cabezón; no me lo tengas en cuenta pero es que estoy muy liado y la edad no perdona. :wink:

Me alegro de que hayas solucionado los problemas técnicos. Por lo demás, no te preocupes, la edad no nos perdona a ningunos :D:D

Ah, y mis diferencias con César no llegan al punto de desearle un cáncer de pulmón :lol::lol:

Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Rehola a todos.
Simplemente deciros que he podido restablecer la cuenta gracias a un administrador ahora mismo.

Un saludo a todos.

Sispow
Recluta
Recluta

Mensaje por Sispow »

Yo creo k es esta comparando peras con manzanas ya que si se dice las legiones de cesar estamos hablando de (équites, vélites, hastati, príncipes, príncipes, triarii cada una de estas unidades diferentes) mientras k la falange correspondía a una sola unidad militar ahora si lo k se quiere comparar es la falange con los legionarios pues también es complicado ya que el éxito de la falange se debe en parte a usarla en conjunto con la caballería por que ahí k recordar que esta una ves empieza la carga es muy difícil hacerla cambiar de dirección y si es sobrepasada por sus flancos es destruida, también la falange al igual k los legionarios necesitan un campo casi perfecto para ser efectiva aun cien porciento así k la verdad pienso k esta comparación k se pretende es muy difícil si no imposible, inclusive seria mas fácil compara el ejercito macedonio de la era de Alejandro contra el ejercito romano de cesar pero sin embargo también seria difícil ya que -cesar conoce todo lo que hizo Alejandro y por su lado Alejandro siempre fue una caja de sorpresas así k que damos en las mismas

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Sispow escribió:hastati, príncipes, triarii

Estimado Sispow, después de las Reformas de Mario esta subdivisión de la infantería ya no existía.

Un saludo.

Sispow
Recluta
Recluta

Mensaje por Sispow »

Gracias por la corrección :noda:

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

De nada, hombre, pero no te lo tomes como una corrección sino como un ligero apunte :wink:

Un saludo.