Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Es qie esp de compartir portaviones es tan evidente que yo no me explico como es que no está en práctica en toda europa desde los años sesenta.

Mira los británicos o los franceses. quieren un portaviones pero fabrican dos porque quieren un portaviones operativo en todo momento. Luego llega la factura y con ella los recortes y se acaban recortando todo tipo de programas de todo tipo de cosas y la armada los próximos veinte años en bragas.

¿No es mas razonable llegar a un acuerdo con un socio y que cada uno tenga el suyo y que se programen los mantenimientos, etc para que siempre esté operativo alguno de los dos? De esa forma los británicos se construyen uno bueno en vez de dos malos, los franceses igual, los españoles el que queremos y los italianos igual. Cuando el italiano está de baja el español atiende también sus zonas. Los portaviones se construyen con unas condiciones de homologación mínimas para que los aviones italianos puedan aterrizar en los españoles y viceversa. No es tan dificil.

El problema de eso es ¿que pasa si hay un conflicto y tiene que ir el barco español a una guerra que ha aceptado el gobierno italiano? Eso de compartir portaviones requiere una UEO que funcione con unos acuerdos políticos claros que vinculen a las partes para que si llegan las malas todo el mundo tenga claro lo que hay que hacer guste o no guste que a nadie le gusta encontrarse metido en una guerra. Compartir un portaviones no es compartir un coche pero si se hace bien puede ayudar mucho a las armadas respectivas.


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

karolo escribió:Es qie esp de compartir portaviones es tan evidente que yo no me explico como es que no está en práctica en toda europa desde los años sesenta.

Mira los británicos o los franceses. quieren un portaviones pero fabrican dos porque quieren un portaviones operativo en todo momento. Luego llega la factura y con ella los recortes y se acaban recortando todo tipo de programas de todo tipo de cosas y la armada los próximos veinte años en bragas.

¿No es mas razonable llegar a un acuerdo con un socio y que cada uno tenga el suyo y que se programen los mantenimientos, etc para que siempre esté operativo alguno de los dos? De esa forma los británicos se construyen uno bueno en vez de dos malos, los franceses igual, los españoles el que queremos y los italianos igual. Cuando el italiano está de baja el español atiende también sus zonas. Los portaviones se construyen con unas condiciones de homologación mínimas para que los aviones italianos puedan aterrizar en los españoles y viceversa. No es tan dificil.

El problema de eso es ¿que pasa si hay un conflicto y tiene que ir el barco español a una guerra que ha aceptado el gobierno italiano? Eso de compartir portaviones requiere una UEO que funcione con unos acuerdos políticos claros que vinculen a las partes para que si llegan las malas todo el mundo tenga claro lo que hay que hacer guste o no guste que a nadie le gusta encontrarse metido en una guerra. Compartir un portaviones no es compartir un coche pero si se hace bien puede ayudar mucho a las armadas respectivas.


Mira el ejemplo del islote de perejil (es un mal ejemplo en el sentido de que esta al lado de nuestra costa y al alcance de nuetra aviacion de tierra, el ejemplo lo pongo por la historia del satelite frances que se averio ese mismo dia). Iria un porta Frances a hacer el trabajo que el nuestro no puede?.

Comparto la idea de proyecto comun entre los paises europeos. Los britanicos parece querer aliarse con franceses, ahora que ellos lo estan pasando mal para tener sus 1 o 2 en construccion, y mientras los franceses tienen ya uno (que por problemas que de, para muchos da envidia). Sin embargo no veo mas que problemas. Como el comentado antes, como que aviacion llevar (unos con Rafale, otros con F35B/C, y a nosotros mas de uno nos quiere meter Gripen; solo falta que vengan despues los italianos o alemanes y navalizen el EFA, ya seria una orgia). Lo veo una utopia, ojala me equivocara!!!

saludos


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Útopico lo es 100%

A Europa le queda mucho para esas historias. Incluso un acuerdo bilateral con francia es dificil, aun compartiendo sistemas (CTOL con rafale) gracias al chominismo que tienen los vecinos y cierto desprecio por lo español.
Si fuesemos una potencia politica y economica europea se buscaria nuestro beneplacito y apoyo en temas militares y sería mas facil.

Pero para eso primero debemos nosotros mostrar voluntad politica, y un CV en grada es un mensaje meridiano.
Siempre he apoyado el CV como instrumento 'politico' dentro de un marco de alianzas (UOE, OTAN) antes que una necesidad domestica (mirando para abajo)
Hecho esto reemplazar la fuerza naval permanente (OTAN) del mediterraneo por una fuerza aeronaval UE con porta es mas factible.

Pero hoy dia es irrealizable, y con la seriedad politica de ejemplares como sarkozi y berlusconi mejor ni hablamos.


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Es que eso que hice solo es una pincelada hombre. Esas objeciones son perfectamente subsanables en ese acuerdo. Como ya dije, compartir portaviones no es como compartir un coche.

Mira el ejemplo del islote de perejil (es un mal ejemplo en el sentido de que esta al lado de nuestra costa y al alcance de nuetra aviacion de tierra, el ejemplo lo pongo por la historia del satelite frances que se averio ese mismo dia). Iria un porta Frances a hacer el trabajo que el nuestro no puede?.

¿Como soluciona la OTAN ese problema? Pues delimitando un ámbito de actuación y unas condiciones necesarias. Si el islote del perejil cumple las condiciones acordadas es portaviones frances que dices va si o si guste o no guste y si no haberlo pensado antes de firmar ese tratado.
Como el comentado antes, como que aviacion llevar (unos con Rafale, otros con F35B/C, y a nosotros mas de uno nos quiere meter Gripen; solo falta que vengan despues los italianos o alemanes y navalizen el EFA, ya seria una orgia). Lo veo una utopia, ojala me equivocara!!!

Eso es perfectamente factible. Solo tienes que poner unas condiciones mínimas para que los portaviones puedan ser compartidos. Si esas condiciones mínimas no se cumplen no se puede compartir así de simple. Quien construye el portaviones que va a ser compartido con aliados ya se atiene a esas condiciones.

Mira tu en que condiciones estaría ahora la armadaa británica si en vez de dos portas hubiera hecho uno ctol capaz de usar F35-C y rafales y compartiéndolo con los franceses que también hubieran hecho su porta capaz de portar F35 y rafales. Incluso podríah haber hecho a medias un tercero con las mismas características.La realidad es que con cuatro portaviones Europa entera se basta y se sobra. Mira tú lo que nos va a pasar a nosotros si por desgracia nos toca plantearnos un ctol. Pues que tendremos solo uno, que cuando esté de baja su misión no la hará nadie y será compatible en algunas cosas e incompatible en otras con los aliados ¿No sería mejor hacerlo bien y compartirlo con los italianos por ejemplo que hacerlo pequeño y malo por problemas presupuestarios y que nadie cumpla su función cuando esté de baja?


CANARD
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 93
Registrado: 28 Dic 2009, 20:36
Ubicación: Valencia

Mensaje por CANARD »

Se te olvida(no se si intencionadamente) nombrar a Zapatero , que ni está ni se le espera.


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

karolo escribió:Eso es perfectamente factible. Solo tienes que poner unas condiciones mínimas para que los portaviones puedan ser compartidos. Si esas condiciones mínimas no se cumplen no se puede compartir así de simple. Quien construye el portaviones que va a ser compartido con aliados ya se atiene a esas condiciones.

Un dia de estos te invito a una reunion de mi comunidad de vecinos. Primero te enseño la normativa, y despues bajamos al ruedo a ver los miuras.

Que bonito eso de que se firma algo y ya esta. Ahh, Ceuta y Melilla no estan cubiertas por la OTAN (creo que canarias tampoco, pero esta si por la UE).

saludos


CANARD
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 93
Registrado: 28 Dic 2009, 20:36
Ubicación: Valencia

Mensaje por CANARD »

Dacer, por que te empeñas en decir paridas? Las Canarias están bajo paraguas OTAN. De toda la vida mundial.
Sin animo de ofender, si no sabes una cosa ¿por qué no la preguntas?


Avatar de Usuario
SAAB
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 515
Registrado: 30 Nov 2009, 23:06
Suecia

Mensaje por SAAB »

Los LHD y los LPD estan para proyectar una fuerza de desembarco,y los RoRo para llevar tropas,por lo que en ese tema España va iria muy bien con 1 BPE,3 Galicias y 3 RoRo.El proyecto del CV de 25.000-30.000tn,conjunto con otro pais no vendria nada mal,aunque España no vaya actuar en solitario como los americanos,daria a la UE mas capacidad,y no saldria tan caro,y si encima vendemos uno a la India,otro a Brasil y otro a los Australianos mejor :mrgreen: .

¿que problema hay con el GripenNG si sale adelante la version naval :cool: ?


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

CANARD escribió:Dacer, por que te empeñas en decir paridas? Las Canarias están bajo paraguas OTAN. De toda la vida mundial.
Sin animo de ofender, si no sabes una cosa ¿por qué no la preguntas?


Vaya, pense que sabias leer, porque cuando pongo "creo" expreso duda.

Aun asi, sigo con la duda de si estan o no en OTAN, o si han estado siempre al 100% desde un principio.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Los citados son demasiado vedettes para perder 'competencias' en defensa y muy poco formales
Eso no pasa aqui, aunque en otros temas sea un cantamañanas y no este deacuerdo con el ni su partido.

pero no pretendia hablar de politica

S2


CANARD
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 93
Registrado: 28 Dic 2009, 20:36
Ubicación: Valencia

Mensaje por CANARD »

Pues sigue con las dudas que quieras, solo demuestra tu estulticia.
Si quieres saber algo antes de postear , me mandas un MP.
Saludos.

PARA DACER


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

CANARD escribió:Pues sigue con las dudas que quieras, solo demuestra tu estulticia.
Si quieres saber algo antes de postear , me mandas un MP.
Saludos.

PARA DACER


Ostia, y yo que pensaba consultarlo en la wikipedia!!!!. Te mando un MP, ya tengo enciclopedia personalizada, que ilusion!!!

Ahhhh, No hace falta que grites, que los modales nunca estan de mas


aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

Roberto, qué te parece un superanfibio de 40000 toneladas, sin dique pero con garaje para tropas y vehículos y blindados ligeros, con cuatro docenas de supertucano :)
Machacaríamos las playas previo al desembarco de la IM, le meteríamos de tóoo a las patruyeras de mojamé, y con un par de misiles bajo el ala mantendríamos la superioridad aérea frente a los miraje marroquíes :mrgreen:


CANARD
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 93
Registrado: 28 Dic 2009, 20:36
Ubicación: Valencia

Mensaje por CANARD »

TODOS LOS CAPULLOS EN LOS FOROS DICEN LO DE CHILLAR.
Respecto a que me compares con wikipedia, me ofendes , yo soy una fuente seria , no esa mierda.


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

CANARD escribió:TODOS LOS CAPULLOS EN LOS FOROS DICEN LO DE CHILLAR.
Respecto a que me compares con wikipedia, me ofendes , yo soy una fuente seria , no esa mierda.

Cuanta sabiduria en tan pocas palabras.

Insultos, gritos, soberbia..... Esto no tenia un ¿ignore list?

PD: Tus insultos hacia mi, me alagan


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Kraken86 y 2 invitados