Noticias Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
niña
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Mensaje por niña »

maximo escribió:Pues un millon de euros es lo que vienen a costar estos misiles ya. Una burrada, pero si quieres lo mejor. Lo tienes que pagar.


Has visto la peli de anime que da nombre a tu avatar? Era algo asi como el varón rojo pero en cerco... Porco rosso. Jejeje :lol:


Orel .
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Mensaje por Orel . »

el IRS-T alcanza el objetivo SIN SER BLOCADO CON EL HUD

Todos podían hacer eso antes. Podían blocarse mediante el radar. Y en los cazas rusos también mediante al IRST (esto último hoy día en casi todos los cazas).
Si te refieres a la maniobrabilidad y capacidad off-boresight, todos los misiles IIR/UV recientes permiten eso, en base a la mayor sensibilidad, refrigeración y capacidad de giro de su cabeza buscadora sumado a un sistema de control de vuelo mucho más maniobrable. Lo ideal es que vayan acoplados a visores de casco para aprovechar todo su potencial: los Iris-T, AIM-9X Sidewider, AIM-132 ASRAAM, MICA-IR, R-74EM (desarrollo del R-73), Python IV y V...


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Franx3
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Mensaje por Franx3 »

Todos podían hacer eso antes. Podían blocarse mediante el radar. Y en los cazas rusos también mediante al IRST (esto último hoy día en casi todos los cazas).
Si te refieres a la maniobrabilidad y capacidad off-boresight, todos los misiles IIR/UV recientes permiten eso, en base a la mayor sensibilidad, refrigeración y capacidad de giro de su cabeza buscadora sumado a un sistema de control de vuelo mucho más maniobrable. Lo ideal es que vayan acoplados a visores de casco para aprovechar todo su potencial: los Iris-T, AIM-9X Sidewider, AIM-132 ASRAAM, MICA-IR, R-74EM (desarrollo del R-73), Python IV y V...


No hay dia que no apredas una cosa nueva...


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maximo
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Mensaje por maximo »

Has visto la peli de anime que da nombre a tu avatar?


Apenas unas docenas de veces :wink: Fijate la firma al final de mis mensajes. De hecho, mantengo el nick de Maximo porque es el que me puse hace ya mas de una decada y por el que me conocen en estos foros de dios. Si tuviera hoy que buscar otro nick, seria ese sin duda. :mrgreen:


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
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Iris
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Mensaje por Iris »

El Ejército del Aire contrata a Indra para asistencia relacionda con la red de vigilancia aérea por 53 millones de euros

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La empresa española Indra Sistemas ofrecerá respaldo tecnológico al Ejército del Aire para asegurar la máxima operatividad y eficacia del sistema de alerta temprana y vigilancia del espacio aéreo español, conforme a un contrato cerrado con el Ministerio de Defensa para los próximos 4 años. Según informaron fuentes autorizadas de la compañía a Infodefensa.com, el contrato, cuyo importe asciende a 53 millones euros, comprende asimismo el soporte necesario para garantizar el buen funcionamiento de sistemas de aviónica, de comunicaciones y la calibración de equipos de laboratorio.

Con el fin de alcanzar el máximo rendimiento de todos estos sistemas, cerca de 200 profesionales de Indra ofrecerán asesoramiento tecnológico y colaborarán con el Ejército del Aire en estudios y proyectos de ingeniería. El soporte se realizará directamente en las instalaciones del Ejército del Aire para asegurar una respuesta rápida, que garantice la máxima disponibilidad y operatividad de todos los equipos. El servicio se complementará con formación específica dirigida a personal militar para que obtengan el máximo rendimiento de la tecnología y se maximice el retorno de la inversión.

Respecto al sistema de vigilancia y alerta, Indra llevará a cabo el mantenimiento de las estaciones radar distribuidas por toda la geografía española y de los sistemas de proceso de datos y redes asociadas del sistema de mando y control.

En estas tareas, el Ejército del Aire contará con la amplia experiencia de Indra, compañía que desplegó gran parte de la propia red de alerta. Este sistema tiene capacidad para detectar y realizar un seguimiento simultáneo de más de un millar de aeronaves que sobrevuelen el espacio aéreo español. Relaciona además su posición con los planes de vuelo facilitados previamente, de forma que cualquier vuelo no registrado o que se desvíe es inmediatamente identificado.

Como parte del acuerdo de apoyo logístico, Indra se responsabilizará también del mantenimiento de distintas redes de comunicación que emplea el Ejército del Aire y que resultan clave, tanto para la recepción de información como para la transmisión de órdenes del mando.

Mantenimiento de aviónica

También, realizará el mantenimiento e ingeniería de diversos sistemas de aviónica embarcados -como radares y sistemas de comunicaciones-, o de apoyo a la navegación -como sistemas de radioayudas o radares de aproximación, entre otros muchos-.

Finalmente colaborará en las operaciones de ingeniería, mantenimiento y calibración de los equipos con que trabajan los laboratorios del Ejército del Aire. Estos laboratorios se responsabilizan de asegurar el buen funcionamiento de la electrónica embarcada en aeronaves y de los equipos de tierra, así como de aspectos mecánicos de las aeronaves. Esta operación resulta por tanto de vital importancia para que plataformas y equipos ofrezcan la máxima fiabilidad y los niveles de seguridad adecuados.

En todos estos casos, Indra se ocupará de realizar el seguimiento de obsolescencia de componentes. Garantizará así el stock o, en su caso, realizará los cambios necesarios para alargar la vida útil de los equipos, evitando así tener que afrontar costosas inversiones por este motivo.

.- Saludos.


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Iris
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Mensaje por Iris »

El Ejército del Aire despliega todas sus unidades en el ejercicio "Sirio 09"

http://www.revistatenea.es/RevistaAtene ... 76_ESP.asp

.- Saludos.


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Mensaje por Iris »

Eficacia de la red de vigilancia aérea.

Indra ofrecerá respaldo tecnológico al Ejército del Aire para asegurar la máxima operatividad y eficacia del sistema de alerta temprana y vigilancia del espacio aéreo español y dará el soporte necesario para garantizar el buen funcionamiento de sistemas de aviónica, de comunicaciones y la calibración de equipos de laboratorio, mediante un contrato con el Ministerio de Defensa para los próximos cuatro años, que asciende a 53 millones de euros. Con el fin de alcanzar el máximo rendimiento de todos estos sistemas, cerca de 200 profesionales ofrecerán asesoramiento tecnológico y colaborarán con la Fuerza Aérea en estudios y proyectos de ingeniería. El soporte se realizará directamente en las instalaciones del Ejército del Aire para asegurar una respuesta rápida, que garantice la máxima disponibilidad y operatividad de todos los equipos.

El servicio se complementará con formación específica dirigida a personal militar para que obtenga el máximo rendimiento de la tecnología y se maximice el retorno de la inversión. Respecto al sistema de vigilancia y alerta, Indra llevará a cabo el mantenimiento de las estaciones radar distribuidas por toda la geografía española y de los sistemas de proceso de datos y redes asociadas del sistema de mando y control. En estas tareas, el Ejército del Aire contará con la amplia experiencia de Indra, que desplegó gran parte de la propia red de alerta, que tiene capacidad para detectar y realizar un seguimiento simultáneo de más de un millar de aeronaves que sobrevuelen el espacio aéreo español.

Relaciona además su posición con los planes de vuelo facilitados previamente, de forma que cualquiera no registrado o que se desvíe es inmediatamente identificado. Como parte del acuerdo de apoyo logístico, Indra se responsabilizará también del mantenimiento de distintas redes de comunicación que emplea el Ejército del Aire y que resultan clave, tanto para la recepción de información como para la transmisión de órdenes del mando. También, realizará el mantenimiento e ingeniería de diversos sistemas de aviónica embarcados, como radares y sistemas de comunicaciones; o de apoyo a la navegación, como sistemas de radioayudas o radares de aproximación, entre otros muchos.

Finalmente, colaborará en las operaciones de ingeniería, mantenimiento y calibración de los equipos con que trabajan los laboratorios del Ejército del Aire, que se responsabilizan de asegurar el buen funcionamiento de la electrónica embarcada en aeronaves y de los equipos de tierra, así como de aspectos mecánicos. Esta operación resulta por tanto de vital importancia para que plataformas y equipos ofrezcan la máxima fiabilidad y los niveles de seguridad adecuados. En todos estos casos, Indra se ocupará de realizar el seguimiento de obsolescencia de componentes. Garantizará así el stock o, en su caso, realizará los cambios necesarios para alargar la vida útil de los equipos, evitando así tener que afrontar costosas inversiones por este motivo.

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162

.- Saludos.


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carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

¿como se materializa dicha colaboración?
¿mediante la formación de los actuales suboficiales de electrónica o vía mantenimiento propio?
Y, por último, ¿esto es tan bonito como parece o es una manera simplemente de evitar que una empresa se vaya a pique?
saludos cordiales


simplemente, hola
mma
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Mensaje por mma »

carlos perez llera escribió:¿como se materializa dicha colaboración?
¿mediante la formación de los actuales suboficiales de electrónica o vía mantenimiento propio?
Y, por último, ¿esto es tan bonito como parece o es una manera simplemente de evitar que una empresa se vaya a pique?
saludos cordiales


No creo que haya tal colaboración, como suele ocurrir la empresa se encarga de todo.

Y no creo que sea por problemas de la empresa, no le va nada mal.

Mejor miralo de otra manera:

Hasta hace relativamente poco el tercer escalón lo hacian las maestranzas, Clotra y similares. Desde hace menos hay varias empresas, (en la mayoria de las cosas dos: Eads e Indra) que cada vez se hacen con mas parte del pastel. Y con el Efa la cosa va a mas, ya hasta el segundo escalón es cosa de ellas.

Pero las maestranzas llevan un tiempo muriendo de viejas sin contratar personal, con lo que cada vez hace mas falta contratar fuera porque no pueden abarcar lo mismo de antes.

¿Casualidades?


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Iris
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Mensaje por Iris »

España invertirá 20,7 millones de euros en la modernización del sistema de alerta temprana de la OTAN


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El Gobierno español ha autorizado al Ministerio de Defensa a que invierta un máximo de 20,7 millones de euros en los próximos nueve años en el Programa del Sistema de Alerta Temprana de la Alianza Atlántica que, entre otras cosas, gestiona aviones AWACS E-3D.

Según reseña del Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó un acuerdo por el que se autoriza la cuarta enmienda al memorando multilateral de entendimiento para la modernización de la flota del Programa NAEW (Sistema Aéreo de Alerta Temprana de la OTAN), y la modificación de su perfil financiero.

El Comité Político Financiero de la Agencia de la OTAN, que gestiona el Programa, ha establecido un nuevo Plan de Modernización a medio plazo para el periodo 2010-2017, que con la adhesión de nuevos países reducen la aportación española al 3,3131 por 100. De esta manera, el techo máximo de la inversión de España en el nuevo plan de modernización a medio plazo asciende a un importe total de 20.793.201,43 euros, gasto que se distribuye en nueve anualidades.

El Programa NAEW nació en 1978 con la firma de un memorando entre doce países, a los cuales se unió España en 1999, participando en la modernización de la flota en los términos recogidos en el Memorando.

En los últimos años, el Gobierno español ha solicitado en varias ocasiones el apoyo de la Fuerza Aerotransportada de Alerta Temprana y Control de la OTAN para reforzar la vigilancia del espacio aéreo con ocasión de acontecimientos internacionales, desde la visita del Papa hasta cumbres de la Unión Europea.

El Programa NAEW es una de las prioridades incluidas por el Ministerio de Defensa en el documento "Plan a Largo Plazo de Armamento y Material 2008 PLP-AM 2008" que presentó en diciembre pasado a las empresa de Defensa en el capítulo de Vigilancia, Reconocimiento, Inteligencia y Adquisición de Objetivos (ISTAR).

Participación española

España se mostró por primera vez interesado en participar en el programa NAEW a finales de 1991. En julio de 1996 el ministro de Defensa, Eduardo Serra, emitió una directiva para la gestión del proceso de adhesión al programa y la participación española en dicho sistema se negoció paralelamente a su ingreso en la estructura militar y, así, España empezó a participar en la organización citada, en la organización de mando y control, así como en la logística, a partir de 1998, y en el Cuartel General de la Fuerza y en el Sistema E-3A a partir de 1999.

España fue cubriendo progresivamente su aportación del 3,5% al programa (la misma que tenía en el resto de las estructuras de la Alianza) y colocó el personal de Ingenieros y Estado Mayor que le correspondía en los distintos órganos de dirección del programa en Brunssum y SHAPE, así como 32 oficiales y suboficiales en las dotaciones operativas de vuelo de Geilenkirchen, incluyendo el Jefe del Escuadrón de Entrenamiento y Transporte, pilotos y controladores de interceptación de los E-3A, además del personal de una oficina de apoyo administrativo nacional.

Historia del programa

El sistema de alerta temprana y control aerotransportado consiste en una Fuerza con su Cuartel General y dos componentes aéreos de aviones con sistemas de alerta y control aerotransportados AWACS (Sistema Early Warning). El primero de estos componentes es una fuerza multinacional constituida por varios países entre los que se encuentran: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, Turquía, Portugal, Grecia y Luxemburgo. El segundo componente es de aviones E-3, un Boeing-707 modificado y equipado con un radar capaz de detectar tráfico aéreo sobre grandes distancias y bajas cotas.

La Fuerza NAEW tiene dos componentes: el E-3A, abanderado plenamente por la OTAN, con base en Geilenkirchen (Alemania), que está formado por 17 aviones con dotaciones multinacionales, y el componente E-3D, con base en Waddington, cuyos 7 aviones y sus tripulantes son británicos.

La misión de todos estos aviones con sistemas de alerta es la detección a distancia de objetivos aéreos, así como el control y dirección de las fuerzas aéreas y medios antiaéreos propios. El sistema es parte fundamental de cualquier operación de la OTAN y suple una de las carencias de las Fuerzas Armadas españolas.

La agencia civil NAPMO, que gestiona el programa NAEW, que cuenta también con una red de radar NADGE desplegadas desde el norte de Noruega al Este de Turquía, bajo la autoridad del Consejo Atlántico, se instaló en Brunssum (Holanda) en 1979 y su mando operativo, en el cuartel general en Europa, SHAPE (Bélgica).

Los primeros aviones E-3A empezaron a recibirse en 1982 y se completó la flota en 1985. En 1986 quedaron activadas las bases operativas avanzadas en Trápani (Sicilia), Aktion (Grecia), Konya (Turquía) y Oerland (Noruega), y la red de estaciones NADGE terminó su modernización en 1988.

El Reino Unido participa en el programa NAEW aportando su fuerza AWACS nacional, que cuenta con 7 aviones E-3D del Escuadrón nº 8 de la RAF, basado en Waddington, tripulados por personal británico. Estados Unidos y Francia tienen también sus propias fuerzas AWACS nacionales. Francia, ahora en la estructura militar de la OTAN, se espera que participe en del programa con sus AWACS E-3F.
El primer programa de modernización de equipos a corto plazo se llevó a cabo entre 1992 y 1997, y a continuación se acometió el de medio plazo, que terminará en 2008.

Radares y capacidades

Los AWACS están dotados de un radar circular sobre el fuselaje, con la característica forma de seta, que da una cobertura de 360º, mediante una rotación cada 10 segundos, siendo capaz de detectar objetos volantes a cualquier altura, incluso cuando su traza quedaría oculta a los radares basados en tierra, debido a los accidentes del terreno; también detectan embarcaciones en la superficie del mar. Además estos aviones están dotados de avanzados equipos de navegación, seguimiento, comunicaciones y proceso de datos, y realizan misiones de hasta 10 horas, aunque se podrían alargar con reabastecimiento en vuelo. Un AWACS volando a 30.000 pies puede cubrir un área de 312.000 kilómetros cuadrados, y entre tres pueden cubrir toda la Europa Central.
Los aviones E-3A llevan la escarapela de la OTAN, están matriculados en Luxemburgo y van tripulados por dotaciones multinacionales compuestas por 17 militares, aportados por los países aliados participantes en el programa.

.- Saludos.


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CANARD
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Mensaje por CANARD »

Termino de recibir la revista de Aeronautica y astronautica de DICIEMBRE.
Para los amigos de los datos tenemos 86 F-18.
-20 F-18 A+ en Gando
-66 F-18 M en la península


carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

Mma, el problema es que externalizar los servicios de mantenimiento es más caro ¿no?
Y sí, las maestranzas se mueren. Yo viví muchos años al lado de la de Cuatro Vientos, !de lo que era a lo que es!
Nostalgia
saludos


simplemente, hola
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Mensaje por mma »

En otros paises funciona bien, el problema es que en España en estas cosas, como en tantas otras, no hay competencia y al final terminas en manos de un monopolio con lo que te sale mas caro.

Pero.... hay que buscarse un puestecito en un consejo de administración para la hora del retiro con lo que pasa lo que pasa.


carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

Afirmativo, jejeje, afirmativo :wink:


simplemente, hola
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Iris
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Mensaje por Iris »

u]Defensa invierte 2,5 millones de euros en mantenimiento y modernización de los Superpuma y Cougar[/u]

El Ministerio de Defensa español ha adjudicado diversos contratos por valor conjunto superior a los 2,5millones de euros para el mantenimiento y modernización de su flota de helicópteros Superpuma (H-21) y Cougar (H-27), profusamente utilizados en operaciones en el exterior.

La compañía que se adjudicó los contratos más importantes fue Eurocopter España S.A. que ganó dos contratos por valor de 2,25 millones de euros, seguida de la empresa Rodriser Industria Aeronáutica Española S.L., con un importe total de 699.200 euros, y Europavía España, S.A. por 658.809 euros.

Los contratos incluyen diversos trabajos de mantenimiento y modernización de estos dos tipo de helicópteros desde repuestos, un nuevo sistema de blindaje para mejor protección de las tripulaciones y mantenimiento de tercer escalón.

Los Eurocopter AS 332 Superpuma son un helicóptero medio en servicio en los Ejércitos del Aire y Tierra de España -versiones 333B y 332M- y ha sido desplegado reiteradamente al exterior en apoyo de los contingentes militares españoles como en Afganistán. Por ejemplo, en julio de 2008, Defensa reconoció que dos helicópteros Superpuma fueron tiroteados a cinco kilómetros de Herat cuando evacuaban a soldados italianos heridos tras un atentado al paso del blindado que viajaban.

Los Eurocopter AS 532 Cougar son, por su parte, helicópteros polivantes bimotor también de tamaño medio. El Ejército de Tierra cuenta con cinco unidades, una de las cuales sufrió un trágico accidente en Afganistán en 2005. También fueron utilizados para el asalto aéreo realizado en 2002 para recuperar la isla Perejil.

En agosto pasado, la DGAM también adjudicó a la Agencia de Abastecimiento y Mantenimiento de la OTAN (NAMSA) un contrato para la adquisición de subsistemas de armamento para estos dos tipos de helicópteros por valor de 3 millones de euros.

Detalles de los contratos

El Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire adjudicó a Eurocopter un contrato por 1,2 millones de euros para el suministro de repuestos de célula para kit de despliegue de helicópteros Superpuma el pasado 21 de diciembre. El contrato se realizó por tramitación ordinaria y negociado sin publicidad (Expediente 20092058).

Asimismo, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) adjudicó a esta misma empresa el 17 de diciembre para el suministro de diversos repuestos para elementos dinámicos para los Superpuma y los Cougar por 1,052 millones de euros. El contrato fue tramitado urgente y sin publicidad (Expediente 1003090037).

Por otra parte, la compañía Rodriser se adjudicó, por su parte, un contrato de la Dirección General de Armamento y Material para el suministro e instalación de un sistema de blindaje para los helicópteros Superpuma y Cougar por valor de 699.200 euros. La adjudicación tiene fecha del 17 de diciembre y se tramito por procedimiento de urgencia y negociado sin publicidad (Expediente 1003090040).

La compañía Rodriser, con sede en Madrid, lleva realizando diversas tareas de mantenimiento (overhaul) a diferentes helicópteros del Ministerio de Defensa desde hace seis al, incluidos programas de modernización y customizacíón. Para más información puede consultar su página de Internet: www.rodriser.es

Por último, la empresa Europavía ganó otro concurso por valor de 658.809 euros para servicios de mantenimiento de tercer escalón de componentes rotables de ambos helicópteros. La adjudicación, del 17 de diciembre, fue negociada sin publicidad y tramitada con urgencia (Expediente 1003090038).

Europavia España S.A. es una empresa fundada en 1946 para la promoción, comercialización y distribución en España de equipos de alta tecnología. Su accionista principal es la empresa de consultoría francesa Eurotradia Internacional, que tiene entre su accionariado a EADS, Dassault, Thales, MBDA, Snecma y TotalFinaElf. Para más información puede consultar su página de Internet: www.europavia.es

.- Saludos.

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