Pavia escribió:A ello unimos la expulsión de los moriscos que conlleva un abandono de grandes parcelas agrarias y la 2eliminación" de obreros especializados en este campo.
Y súmale que muchos de aquellos 600.000 moriscos (creo recordar) fueron a parar a la fundación de la República de Salé y a otros lares piratas que poco beneficio dieron a las costas andaluzas durante todo aquel siglo XVII.
es cierto que los judios no pueden prestarse dinero entre ellos con interes?
casi nadie era judio.
Y súmale que muchos de aquellos 600.000 moriscos (creo recordar) fueron a parar a la fundación de la República de Salé y a otros lares piratas que poco beneficio dieron a las costas andaluzas durante todo aquel siglo XVII.
casi nadie era judio.
Y si no se expulsaran?
¿Casi nadie era judío?
" La gente está dispuesta a morir por un trapo de colores" Napoleón Bonaparte
Pues no estoy muy al tanto, pero creo recordar que en esos temas son casi iguales que los mormones, por lo que se entendería que eso es cierto. La expulsión de los judíos fue un buen barapalo para la demografía peninsular del siglo XVI, así que eso de que casi nadie era judío...
Y si no se expulsaran?[/quote]
¿Perdón? Haz la pregunta un poco más explícita que no quiero dar el patinazo xD
casi nadie era judio.
Hombre TVdE si para ti los aproximadamente 250.000 judios que expulsamos eran "casi nadie" ya me dirás que entiendes por alguien, recuerda que en ese momento la población española estaba en torno a los 7 millones según tengo entendido
Apónez escribió:Hombre TVdE si para ti los aproximadamente 250.000 judios que expulsamos eran "casi nadie" ya me dirás que entiendes por alguien, recuerda que en ese momento la población española estaba en torno a los 7 millones según tengo entendido
Alrededor de un 3% pero los 7 mill son de la peninsula, los 250 k son expulsados de TODO el territorio.
Aun asi me parece humanitario expulsarlos antes que quemarlos como se hizo en otros paises e incluso se les da la opción a convertirse antes de ser expulsados, opción que no se da en otros paises.
Por otro lado, una cosa son los expulsados y otra los que había: como menciona TVdE (*), también existía la opción de convertirse, y por lo que sabemos, muchos lo hicieron.
Un saludo
(*) No te importa el acrónimo, espero
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Ismael escribió:La cifra ésa de 250.000 expulsados, ¿de dónde ha salido? Porque cifras hay para todos los gustos, pero todas inferiores a ésa:
Libro de ciencias sociales de 7º de EGB, sí ya se que es un "poco" viejito
En cuanto a lo de diferenciar la Península de todo el territorio, la gran mayoría estaban precisamente en la Península en el Reino de Castilla, por no hablar de que en Agosto de 1.492 que es cuando tiene lugar el edicto de expulsión España la forman sólo los territorios peninsulares de Castilla y Aragón (Navarra sigue siendo independiente y muchos marcharían allí), Canarias, Baleares y Cerdeña nada más
Y en cuanto a poblaciones dá 4.5 millones para Castilla y 1 millón para Aragón (poblaciones TOTALES)
Apónez escribió:Y en cuanto a poblaciones dá 4.5 millones para Castilla y 1 millón para Aragón (poblaciones TOTALES)
Exacto, la población de 7 millones la tiene España a finales del siglo XVI (cuando diversos brotes endémicos acabaron con 500.000 habitantes).
Los judíos también fueron expulsados de Sicilia en el mismo año, y un importante refugio de los semitas fue Portugal que, junto con Navarra, expulsaría a su vez a los judíos nuevamente.
Yo entendería por expulsados alrededor de 100.000 judíos, siempre me ha precido lo más coherente teniendo como referencia a Miguel Ángel Ladero Quesada. Aún así fue una pérdida importante, no tanto quizás en cuantoa demografía, pero la economía saldría dañada de esta medida. Aunque sin duda fue una medida necesaria EN LA ÉPOCA (que algunos no se terminan de enterar que la tolerancia nació) para constituir un estado moderno y fuerte.
Y en cuanto a poblaciones dá 4.5 millones para Castilla y 1 millón para Aragón (poblaciones TOTALES)
Exacto, la población de 7 millones la tiene España a finales del siglo XVI (cuando diversos brotes endémicos acabaron con 500.000 habitantes).
Estaba pensando en Felipe III y los moriscos!!! mea culpa
Teniendo en cuenta que uno de los principales factores que luego nos ahogarían fue la demografía...
Y sobretodo Flandes, murieron alli mas españoles que donde nacieron.
No se, como dice Aponez con los reyes que luego tuvimos, a lo mejor daba lo mismo.
El problema no son los reyes, es la iglesia y son los consejos de las coronas que no tienen el poder ni las ganas para implementar reformas como por ejemplo si tenia el parlamento ingles o las republicas italianas.
Donde se cuenta que antes de la expulsión en España forzaron la conversión en Portugal, para que luego digan. De hecho España fue el último país donde se aplicó esa medida.
Hasta otra
Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
Un gran error la expulsión de judíos y moros , con ellos se iba gran parte de la materia intelectual del reino , desde banqueros , medico filósofos músico , artesanos en si una población pensante que pudo aportar muchísimo a España y quizá su permanencia pudo haber cambiado para bien el destino de España.
Donde se cuenta que antes de la expulsión en España forzaron la conversión en Portugal, para que luego digan. De hecho España fue el último país donde se aplicó esa medida.
Hasta otra
No es ningún misterio eso de Portugal. Finalmente Portugal accedió a la expulsión de judíos y su conversión en 1496, obteniendo la mano de Isabel de Aragón para el rey Manuel I de Portugal.
Por otra parte, creo que gran parte de la materia intelectual del reino se quedó en el reino, convirtiéndose al cristianismo. Durante el reinado de los Reyes Católicos hubo un gran número de judíos conversos en la corte que asesoraban y sustentaban las coronas desde su punto de vista.