SMS Dresden y su historia en Latinoamérica
- __DiaMoND__
- Coronel
- Mensajes: 3755
- Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
SMS Dresden y su historia en Latinoamérica
1.- Su participacion en la revolucion Mexicana puerto de veracruz y el ofrecimiento de Pancho Villa por adquirir el navio.
2.- La flota de Von Spee en Isla de Pascua
3.- Reabastesimiento en Valaparaiso
4.- combates de Las marinas imperiales alemanas e inglesas en la batalla de coronel
5.- la batalla de las islas malvinas
6.- el dresden en los canales patagonicos chilenos
7.- ataques a pequeñas embarcaciones para abastecimiento
8.- el dresden pintado look Armada de Chile
9.- el dresden en juan fernandez
10.- la tripulacion "presa" en la isla Quiriquina
11.- Wilhelm Canaris y su estadia en Osorno y Bariloche
12.- El Chileno Reed Rosas
13.- Wilhelm Canaris y el 3 Reich y su vinculacion ya como almirante nazi con sus amistades Chilenas y Argentinas.
14.- Wilhelm Canaris y Francisco Franco
15.- Wilhelm Canaris y la Operacion Valkiria
una historia poco contada, interesante por todos lados
se puede juntar en este hilo muhco material muy rico se que habra muchos seguidores de este hilo.
2.- La flota de Von Spee en Isla de Pascua
3.- Reabastesimiento en Valaparaiso
4.- combates de Las marinas imperiales alemanas e inglesas en la batalla de coronel
5.- la batalla de las islas malvinas
6.- el dresden en los canales patagonicos chilenos
7.- ataques a pequeñas embarcaciones para abastecimiento
8.- el dresden pintado look Armada de Chile
9.- el dresden en juan fernandez
10.- la tripulacion "presa" en la isla Quiriquina
11.- Wilhelm Canaris y su estadia en Osorno y Bariloche
12.- El Chileno Reed Rosas
13.- Wilhelm Canaris y el 3 Reich y su vinculacion ya como almirante nazi con sus amistades Chilenas y Argentinas.
14.- Wilhelm Canaris y Francisco Franco
15.- Wilhelm Canaris y la Operacion Valkiria
una historia poco contada, interesante por todos lados
se puede juntar en este hilo muhco material muy rico se que habra muchos seguidores de este hilo.
- __DiaMoND__
- Coronel
- Mensajes: 3755
- Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
el SMS Dresden transitando el canal de kiel entre 1908 y 1914
Primero situarnos en el contexto historico
en europa un surgiente imperio aleman despues de consolidar victorias en la guerra franco-prusiana (1870-1871)
en este contexto con una alemania dominando europa central comienza la construccion de nuevos barcos germanos para extender sus influencias y su imperio a la usansa del imperio britanico que para esas fechas estaba en casi su maxima expresion.
en estados unidos las politicas eran presisamente contrarrestar poder a las potencias europeas y mantener porlomenos el continente americano libre de colonias europeas de ser posible. De esta epoca son la diplomacia del Big Stick y la gran flota blanca.
la construccion de los barcos alemanes era exelente calidad esta quedaria demostrada en jutlandia.
el SMS Dresden fue botado en 1906 corresponde a un crucero ligero
desplaza 4.268 t a plena carga, 118 metros de eslora , 5,5 metros de manga, 13,4 metros de calado
tiene 10 piezas de 105mm, 8 piezas de 52mm, 2 tubos lanza torpedos de 450mm
tripulacion 361 y podia viajar a 28 nudos.
su primera mision fue evacuar a refugiados de la guerra de la revolucion mexicana y de la ocupacion de veracruz en 1914.
se sabia que alemania estaba pertrechando a el dictador victoriano huerta quien gobernaba mexico en esa epoca y luchaba contra la revolucion mexicana de pancho villa y de zapata.
el dresden traslado a victoriano huerta de veracruz hasta kingstone jamaica para cuando fue exiliado de mexico.
posteriormente a esos incidentes el gobierno de Pañcho Villa contacto a sus pares germanos para la compra de los navios participantes pues era evidente que Mexico nesesitaba buques. el gobierno germano no accedio pues ellos los nesesitarian aun más.
- __DiaMoND__
- Coronel
- Mensajes: 3755
- Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Estalla la primera guerra mundial y el SMS Dresden a medio camino de Veracruz a Alemania y recibe órdenes de viajar a Quingdao China, puerto aun en poder germano.
foto de la bahia de quingdao con los cruceros ligeros de Von Spee 1914
el 2 de agosto de 1914 se le comunica a von spee que alemania inicio hostilidades contra francia inglaterra y rusia
y el tomo la decición de abandonar quingdao porque seria inminentemente bloqueada por los britanicos y sus aliados del asia
foto de la bahia de quingdao con los cruceros ligeros de Von Spee 1914
el 2 de agosto de 1914 se le comunica a von spee que alemania inicio hostilidades contra francia inglaterra y rusia
y el tomo la decición de abandonar quingdao porque seria inminentemente bloqueada por los britanicos y sus aliados del asia
Última edición por __DiaMoND__ el 05 Ene 2010, 05:37, editado 1 vez en total.
- __DiaMoND__
- Coronel
- Mensajes: 3755
- Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
el 13 de Agosto se realiza consejo de guerra abordo del SMS Scharnhorst
con conocimiento que el 12 de Agosto de 1914 japon entra a la primera guerra mundial.
esto plantea un esenario terrible en el asia para los alemnes
decidierón buscar provisionamiento en las costas al sur de Chile donde colonos alemanes podrian prestareles ayuda.
- __DiaMoND__
- Coronel
- Mensajes: 3755
- Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
- __DiaMoND__
- Coronel
- Mensajes: 3755
- Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
tras reunirse en isla de pascua con el leipzig y el dresden zarpa hacia juan fernanzes y luego abstecer carbon en Coronel el 30 de Octubre de 1914 y se entera de las noticias de La flota brtanica.
Coronel esta muy cerca de las minas de carbon de Lota era muy tipico carbonear ahi.
mientras los barcos fueron a carbon y el transito era obligado por el estrecho de magallanes (no existia el canal de panama) todo el mundo transitaba por Valparaiso y carboneaba en coronel.
- __DiaMoND__
- Coronel
- Mensajes: 3755
- Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Tras la llegada de Caradock a Coronel se encuentra con Von Spee
y en coronel el 1 de noviembre de 1914 la royal navy porfin enfrentaria un enemigo a su altura desde la batalla de trafalgar.
donde se enfrentaron.
el HMS Good Hope, el HMS Monmouth, el HMS Glasgow y el HMS Oranto
contra
el SMS Scharnhorst, SMS Gneisenau, SMS Nürnberg, SMS Dresden, SMS Leipzig
el 1 de noviembre de 1914 a las 16:26 el glasgow detecta a los cruceros enemigos viajando en direccion sur-este.
y se alistan para el Combate
- __DiaMoND__
- Coronel
- Mensajes: 3755
- Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
ante esta posicion tan desfavorable caradock trata de tomar rumbo convergente es decir virar al sur y poner a las naves mas pesadas el good hope y el monmouth a distancia de tiro de la formación alemana que se veia claramente más limpia.
en esta epoca lo que siempre se buscaba era tomar rumbo convergente y con buena posicion y velocidad realizar la maiobra de cruzar la T aunque con maniobras mas simples como tener la ventaja de los cañones mas grandes bastaba con perseguir al enemigo a distancia.
Caradock devio virar al sur como practicamente unica opcion de no hacerlo podria perder a los navios germanos a los cuales les daba caza.
- __DiaMoND__
- Coronel
- Mensajes: 3755
- Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
aqui hay 2 cartas de la batalla
decir primero que caradock quedo en pesima posicion vista que el sol se ponia y dibujaba la silueta de sus barcos perfectamente.
gracias a esto fue una victoria alemana aplastante le hundieron los 2 barcos mas grandes a los ingleses y los otros 2 tubieron que arrancar como fuese posible.
tras esta batalla Von Spee emprende rumbo a Valparaiso donde llegaria 2 dias despues el 3 de noviembre de 1914.
- __DiaMoND__
- Coronel
- Mensajes: 3755
- Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
3 de noviembre de 1914
la flota de Von Spee hace su entrada triunfal en valparaiso donde son recibidos por algunos colonos germanos.
pero no estarian mucho tiempo repondrian viveres y estarian solo 24 horas en el puerto.
de paso el consul ingles podria reportar la ubicacion y el perfecto estado de los navios a inglaterra.
el Dresden en Valparaiso 3 o 4 de noviembre de 1914
los cruceros de Von Spee el 4 de noviembre de 1914 dejando valparaiso
abajo se ven claramente 4 naves de la escuadra de la Armada Chilena
Esmeralda, O´Higgins, Blanco Encalada y el blindado Prat.
el Scharnhorst en valparaiso el 3 o 4 de noviembre de 1914
la flota de Von Spee hace su entrada triunfal en valparaiso donde son recibidos por algunos colonos germanos.
pero no estarian mucho tiempo repondrian viveres y estarian solo 24 horas en el puerto.
de paso el consul ingles podria reportar la ubicacion y el perfecto estado de los navios a inglaterra.
el Dresden en Valparaiso 3 o 4 de noviembre de 1914
los cruceros de Von Spee el 4 de noviembre de 1914 dejando valparaiso
abajo se ven claramente 4 naves de la escuadra de la Armada Chilena
Esmeralda, O´Higgins, Blanco Encalada y el blindado Prat.
el Scharnhorst en valparaiso el 3 o 4 de noviembre de 1914
- __DiaMoND__
- Coronel
- Mensajes: 3755
- Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
scharnhorst en valparaiso abasteciendoce de carbon
mientras en londres la debacle
periodicos titulaban Desastre en el Pacifico 1700 muertos no era para menos la royal navy no perdia un combate en mas de 100 años
y los ingleses se peguntaban si su dominio de los mares se habia acabado asi de abruptamente.
en inglaterra todos los dardos apuntaban al primer lord del almirantazgo wiston churchill que haria ahora?
- __DiaMoND__
- Coronel
- Mensajes: 3755
- Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Los ingleses tras haber ganado la batalla de Heligoland Bight el 26 de agosto de 1914. Tenían dos poderosos navíos en el dique seco en reparaciones el HMS Invincible y HMS Inflexible Wiston Churcill dispuso que estos 2 navíos se alisten en 48 horas y zarpen a las islas Malvinas los ingleses sabían que Von Spee no tendría oportunidad contra estos cruceros estos doblaban en toneladas a los germanos y tenían poderosos cañones de 304,8mm frente a las piezas de 210mm del Scharnhorst y el Gneisenau.
Los cruceros no pudieron partir en 48 horas ni mucho menos tuvieron que esperar hasta el 11 de noviembre donde recién pudieron completar tripulación munición y provisiones.
Mientras que en las costas Chilenas Von Spee y 3 de sus cruceros se abastecían en Valparaíso y otros 2 le esperaban en el Archipiélago Juan Fernández.
El plan británico para rastrear la flota de Von Spee incluía todas las posibilidades las cuales podía tomar Von Spee si volvía a Oceanía lo esperaría la 1ª escuadra imperial japonesa si tomaba el pacifico rumbo a Canadá lo esperarían un acorazado japonés y navíos canadienses y australianos. Y si tomaba como destino Malvinas ahí estarían los cruceros de Batalla invincible e inflexible.
Mientras tanto Von Spee analiza sus posibilidades en el Archipiélago Juan Fernández (islas de más afuera lo pueden encontrar así en algunos libros y revistas)
Los cruceros no pudieron partir en 48 horas ni mucho menos tuvieron que esperar hasta el 11 de noviembre donde recién pudieron completar tripulación munición y provisiones.
Mientras que en las costas Chilenas Von Spee y 3 de sus cruceros se abastecían en Valparaíso y otros 2 le esperaban en el Archipiélago Juan Fernández.
El plan británico para rastrear la flota de Von Spee incluía todas las posibilidades las cuales podía tomar Von Spee si volvía a Oceanía lo esperaría la 1ª escuadra imperial japonesa si tomaba el pacifico rumbo a Canadá lo esperarían un acorazado japonés y navíos canadienses y australianos. Y si tomaba como destino Malvinas ahí estarían los cruceros de Batalla invincible e inflexible.
Mientras tanto Von Spee analiza sus posibilidades en el Archipiélago Juan Fernández (islas de más afuera lo pueden encontrar así en algunos libros y revistas)
- __DiaMoND__
- Coronel
- Mensajes: 3755
- Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
El 11 zarparon el invencible y el inflexible a las falkland el 17 de noviembre llegaron a las islas de Cabo verde.
Mientras que el mismo 17 de noviembre en Abrohols rock (Brasil ¿?) llego el glasgow donde le esperaba el kent que venía de sierra leona. También había más naves de escaso valor bélico de tipo logístico.
El invencible y el inflexibles después de carbonear en cabo verde tomaron rumbo a Abrohols rock donde se encontraría con las demás naves.
Finalmente el 28 de noviembre zarpan de abrohols rock destino a las Falkland donde llegarían finalmente el 7 de Diciembre.
Mientras Von Spee reunido en el Archipiélago de Juan Fernández preparando la logística coordinando con carboneros y colonos.
El 15 de noviembre zarpa hacia la bahía de san quintín. La bahía de san quintín está ubicada al oeste del glaciar san quintín, cerca de el istmo de ofqui y la isla Javier. Ahí se juntaría con los carboneros que había contactado con anterioridad.
Tras reabastecer en al bahía de san quintín tomo rumbo al cabo de hornos a donde lo estaría doblando el 1 de diciembre en la tarde.
El 2 de diciembre capturan una vela británica Drummuir llena de carbón este hecho lo hizo realizar tareas de abastecimiento de carbón en la isla Picton (isla que sería testigo de otras historias).
3 días después tras un nuevo consejo de guerra en donde se decide destruir las instalaciones de islas Falkland y apresar al gobernador.
El 6 de diciembre finalmente zarpan a falkland donde llegarían el 8 de diciembre.
Si consideramos que los británicos llegaron el 7 Von Spee habría perdido unos 37 días preciosos tras la batalla de Coronel.
Mientras que el mismo 17 de noviembre en Abrohols rock (Brasil ¿?) llego el glasgow donde le esperaba el kent que venía de sierra leona. También había más naves de escaso valor bélico de tipo logístico.
El invencible y el inflexibles después de carbonear en cabo verde tomaron rumbo a Abrohols rock donde se encontraría con las demás naves.
Finalmente el 28 de noviembre zarpan de abrohols rock destino a las Falkland donde llegarían finalmente el 7 de Diciembre.
Mientras Von Spee reunido en el Archipiélago de Juan Fernández preparando la logística coordinando con carboneros y colonos.
El 15 de noviembre zarpa hacia la bahía de san quintín. La bahía de san quintín está ubicada al oeste del glaciar san quintín, cerca de el istmo de ofqui y la isla Javier. Ahí se juntaría con los carboneros que había contactado con anterioridad.
Tras reabastecer en al bahía de san quintín tomo rumbo al cabo de hornos a donde lo estaría doblando el 1 de diciembre en la tarde.
El 2 de diciembre capturan una vela británica Drummuir llena de carbón este hecho lo hizo realizar tareas de abastecimiento de carbón en la isla Picton (isla que sería testigo de otras historias).
3 días después tras un nuevo consejo de guerra en donde se decide destruir las instalaciones de islas Falkland y apresar al gobernador.
El 6 de diciembre finalmente zarpan a falkland donde llegarían el 8 de diciembre.
Si consideramos que los británicos llegaron el 7 Von Spee habría perdido unos 37 días preciosos tras la batalla de Coronel.
- __DiaMoND__
- Coronel
- Mensajes: 3755
- Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
despues de esta pausa sigo.
La Batalla de las Falkland 1914
era evidente la superioridad inglesa en cuanto a el poder de los navios aunque un ataque directo en el puerto stanley daria un resultado incierto esto no sucedio de esa manera von spee decidio virage a estibor donde seria alcanzado por el poder de los navios britanicos.
la batalla fue una carniceria se undieron 4 de las 5 naves germanas murieron miles.
el SMS Dresder logro escapar y tomo rumbo a puntarenas su escape fue posible gracias a una densa capa de niebla en la que pudo escabullirse.
La Batalla de las Falkland 1914
era evidente la superioridad inglesa en cuanto a el poder de los navios aunque un ataque directo en el puerto stanley daria un resultado incierto esto no sucedio de esa manera von spee decidio virage a estibor donde seria alcanzado por el poder de los navios britanicos.
la batalla fue una carniceria se undieron 4 de las 5 naves germanas murieron miles.
el SMS Dresder logro escapar y tomo rumbo a puntarenas su escape fue posible gracias a una densa capa de niebla en la que pudo escabullirse.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado