Junio de 1941: VVS frente a la Luftwaffe.

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
alejandro_
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Junio de 1941: VVS frente a la Luftwaffe.

Mensaje por alejandro_ »

Hola

Me gustaria hablar un poco de las fuerzas aereas alemanas y sovieticas a dia de Barbarroja. Se trata de un tema muy desarrollado pero con muchos huecos, ya que hasta hace poco no habia mucha informacion sobre la fuerza aerea sovietica. En estos mensajes voy a tratar de aportar cierta informacion para debatir el tema. Empezemos con la fuerza aerea sovietica en Junio de 1941:

Muchas veces en los analisis se comparan los numeros totales de aviones, sin tener en cuenta los operativos o disponibles. Esto lleva a analisis donde los alemanes se encuentran en una inferioridad de 8:1 en el teatro, algo incorrecto. Unos numeros:

Aviones en la fuerza aerea sovietica el 22 de Junio de 1941: 20978.

ADD (aviacion de largo alcance) 2311.
Distritos militares: 13288.
Todas las flotas: 1445.
Escuelas de vuelo: 3934.

Aviones en distritos militares:
Leningrado: 1270.
Baltico: 1211.
Oeste: 1789.
Kiev: 1913.
Odessa: 950.

Numero total de aviones en los distritos occidentales:
Total: 7133.
Disponible: 6214

Tripulaciones disponibles en los distritos occidentales: 5937.
Aviones en otros distritos de la URSS: 6155

Como se puede ver, los sovieticos disponian de unos 6000 aviones para enfrentarse a los alemanes. Un numero bastante de los 20000 citados en muchas fuentes. Aparte de la cantidad hay que analizar la calidad del equipo, organizacion y la calidad de las tripulaciones. Y aqui los alemanes tenian una enorme ventaja.

La mayoria de los aviones sovieticos eran modelos antiguos: SB-2, Il-153, Il-16... luego habia cierto numero de aparatos modernos, como el miG-3, Yak-1 o Il-2. Generalmente se estima el numero en unos 2700 aparatos modernos, poco mas del 10% de la flota total. Sin embargo el 22 de Junio la mayoria de estos aparatos estaban en fabricas o de camino a sus unidades. Segun el autor Alekseyenko la VVS disponia de unos 700 aparatos modernos.

Un buen piloto puede compensar la inferioridad del aparato, pero tampoco era el caso de la VVS. Para los aviones de los distritos occidentales y ADD habia 6385 tripulantes que solo podian volar de dia y con un condiciones metereologicas razonables, otras 1285 podian volar con mal tiempo y de dia, 1192 de noche y condiciones metereologicas razonables. En toda la URSS habia 23 pilotos capaces de volar de noche y con mal tiempo. Gracias a las purgas se habia cambiado de comandante cuatro veces en 5 anos.

Finalmente, la organizacion y posicionamiento era otro gran problema. Algunos aerodromos estaban situados a unas decenas de kms de la frontera, y el precipitado despliegue los hizo mas vulnerables. Muchas de las bases eran pequenas y terminaban abarrotadas de aviones. El tren logistico tenia que adaptarse, lo cual no era facil al tener que suministrar bases en territorios ocupados por la URSS en 1939-40.

En 1941 la VVS estaba organizada en divisiones, brigadas y cuerpos mixtos, que operaban aviones de distinto tipo. Al dividir las unidades por frentes y ejercitos se obstaculizaba la cooperacion y concentracion de recursos, lo cual era un enorme problema, mas si las comunicaciones dependian de lineas terrestres.

La Luftwaffe ya ha sido muy tratada, voy a poner los aviones utilizados en Barbarroja. Estos modelos son de combate, luego hay que anadir otros de enlace o correo:

Bombarderos medios (Do-17Z, Do-217, He-111, Ju-88): 775
Bombarderos en picado (Ju-87): 310
Cazas monomotores (Bf-109): 830
Cazas bimotores (Bf-110): 90
Aviones de reconocimiento (monomotores y bimotores): 710
Aviones costeros (hidroaviones): 55

Esto nos da unos 2770, a los que hay que anadir al menos 230 Ju-52, por lo que elnumero es 3000. Como bien sabemos la organizacion y entrenamiento de los pilotos eraexcelente. Tampoco habia los problemas entre oficiales de finales de guerra. De hecho Kesselring estaba encantado de trabajar con Von Bock.

Los aliados de Alemania tambien operaban una cantidad de aviones a tener en cuenta. El grupo rumano disponia de 253 aviones, de los cuales 205 estaban operativos el 22 de Junio. La calidad de pilotos o aviones era comparable o superior a la de sovieticos. Los fineses aportaron bastantes mas: unos 550. Luego habia pequenos contingentes de otros paises como Hungria. A ver si alguien puede aportar mas detalles.

Intentare poner mas datos manana y el Viernes.

Saludos.
Última edición por alejandro_ el 17 Ene 2015, 15:32, editado 1 vez en total.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Un mensaje sobre bibliografía.

De la guerra aérea en el este hay poco escrito. Por un lado están los volumenes de Osprey, pero no entran en demasiados detalles y se suelen concentrar en una unidad especifica, por lo que es más complicado hacerse una idea global. Algunos libros que tengo sobre el tema son:

- Andrew Brookes, Air War over Russia.

- Yefim Gordon, Soviet Air Power in World War 2.

- Varios volumenes de Christer Bergstrom, como los Red Star-Black Cross o Bagration to Berlin.

Empezaré con Yefim Gordon,un autor muy conocido ya que es de los pocos que publica libros especializados sobre material ruso. En internet circulan opiniones divergentes de él, y en algunos sitios web se le acusa de plagio o de no hacer investigación.

Personalmente sus libros me parecen buenos, aunque todos tienen un problema. Generalmente utiliza la información de fábricas o oficinas de diseño. Los comentarios de pilotos o las descripciones de operaciones suelen ser sumarias.

Soviet Air Power in World War 2 es más bien un sumario que un libro propiamente de investigación. En los 3 primeros capítulos se habla de la industria de aviación soviética y organización de la VVS/brazo naval antes de la guerra.

Estos capítulos son muy interesantes, el problema es que luego el libro describe todos los aviones utilizados por la VVS entre 1941-45, y aparecen los problemas mencionados arriba. Además, muchos datos son casi identicos a los publicados en libros anteriores sobre los cazas Yak o Lavochkin.

En cualquier caso, es de lo mejor que se puede encontrar fuera de Rusia, y muy recomendable a los modelistas ya que el volumen contiene cientos de fotos y perfiles.
Última edición por alejandro_ el 17 Ene 2015, 15:33, editado 1 vez en total.


Pakus
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Re: Junio de 1941: VVS frente a la Luftwaffe.

Mensaje por Pakus »

alejandro_ escribió:
La mayoria de los aviones sovieticos eran modelos antiguos: SB-2, Il-153, Il-16... luego habia cierto numero de aparatos modernos, como el miG-3, Yak-1 o Il-2. Generalmente se estima el numero en unos 2700 aparatos modernos, poco mas del 10% de la flota total. Sin embargo el 22 de Junio la mayoria de estos aparatos estaban en fabricas o de camino a sus unidades. Segun el autor Alekseyenko la VVS disponia de unos 700 aparatos modernos.



¿es creible esa cifra de aviones modernos? ¿Y es total o se refiere solo a cazas?

Me parecen muchos cazas modernos si es asi. En ese momento la VVS yo diria que estaba en franca desventaja en potencial tecnologico, tactico y humano a pesar de la ventaja numerica.

De hecho fue barrida casi sin despegar en los comienzos de barbarroja, ¿me equivoco? Por supuesto, tanto cambio de comandante debio de influir en esto y ademas supongo que el vigente en el momento del inicio en la guerra no fue elegido precisamente por sus cualidades profesionales. Para rematar, les pones a la luftwaffe enfrente recien fogueados y con las armas todavia humeantes las batallas de Francia, Inglaterra, etc. pa que decir mas...

Como en la pelicula "Enemigo a las puertas" imagino que al susodicho comandante le darian una pistola junto con la frase "Supongo que preferirá ahorrarse el papeleo"

Yo opino ademas que en ese momento (diriamos en ese año) el bf 109 era el mejor caza de combate del mundo y teniendo en numero de 830 desplegados en el comienzo, tal y como dices, dotaba a los alemanes de una formidable fuerza de combate en el plano de cazas monomotor.

Los años de guerra cambiarian las cosas, por supuesto, y año tras año todos los paises beligerantes sacarían nuevas versiones, modelos y tacticas. El ranking de mejor avion cambió un monton de veces a partir de ese momento.

saludos


Carlogratto
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Mensaje por Carlogratto »

...Es que, por otra parte, me parece que con el término "moderno", aquí se está hablando de cazas "producidos en un periodo cronológicamente cercano, y estrictamente se refiere a eso...porque el MiG-3 sería moderno, sí, pero vaya máquina peligrosa y malvada...para sus propios pilotos! Casi mejor hacerme el loco y esperar a que los Kraut me hagan migas el trasto en pista que tener que salir a combatir a los Me con ese puntal del avance tecnológico socialista, la verdad...
:mrgreen:
Saludos!


HR_Torero
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Mensaje por HR_Torero »

¿Y que le pasaba exactamente al "MiG"? "Por encima de los 4000 era el avion dios" (Pokryshkin). El problema es que en el frente del Este la zona activa de comabtes aereos era precisamente de 0 a 4000, con lo que su potencial no fue aprovechado.

PD Creo que te confundes el MiG con el LaGG (que su principal problema fue la falta de potencia del motor, (se diseño para otro motor), por lo demas era un avion muy aceptable: aerodinamica perfecta, armamento muy potente (1*20, 2*12.7, 2*7.62, cohetes), resistencia a los daños)

Saludos


Carlogratto
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Mensaje por Carlogratto »

HR_Torero escribió:¿Y que le pasaba exactamente al "MiG"? "Por encima de los 4000 era el avion dios" (Pokryshkin). El problema es que en el frente del Este la zona activa de comabtes aereos era precisamente de 0 a 4000, con lo que su potencial no fue aprovechado.

PD Creo que te confundes el MiG con el LaGG (que su principal problema fue la falta de potencia del motor, (se diseño para otro motor), por lo demas era un avion muy aceptable: aerodinamica perfecta, armamento muy potente (1*20, 2*12.7, 2*7.62, cohetes), resistencia a los daños)

Saludos

No me entiendas mal. A mí, la ingeniería soviética, sobre todo teniendo en cuenta el ambiente, las condiciones y los requerimientos que tenía que atender, y con los recursos que poseía, no puede sino despertarme la mayor de las simpatías. Simpatías que, por supuesto, se hacen extensivas a sus productos, sobre todo si se trata de máquinas destinadas a extender la muerte, la destrucción y el caos, como es el caso. :mrgreen: Pero no; me refiero al MiG-3, y no me confundo: ya que citas a Pokrishkin, el mismo as también dijo del trasto en cuestión: " Se podía comparar con un caballo salvaje y fogoso; en manos experimentadas era como montar en una flecha, pero si perdías el control podías acabar entre sus cascos"
Y esos días de junio del 41...primero había que llegar a los 4000 pies. partiendo de cero. Y con dotaciones de pilotos purgadas. Haz rallies con un Formula-1, a ver qué pasa. :wink:
Y hablar de Pokrishkin no es hablar de la media. Es hablar de un as. También podríamos pensar que el Fokker triplano de Richthofen era un gran avión porque lo pilotaba el Barón, y no era el caso, desde luego. El problema del MiG-3 era, básicamente, que se trataba de un MiG-1 mejorado...a toda pastilla. Ya hubo bajas en el periodo de pruebas, y los "supervivientes", de hecho, recomendaron que los regimientos equipados con el avión cambiasen en cuanto fuera posible ( lo que no pudo empezar a hacerse hasta la primavera del 42, por lo visto). De hecho, creo recordar que el 402 IAP renunció al aparato por peligroso...y además, no veo a Pokrishkin diciendo abiertamente que un producto patrio era abiertamente defectuoso; solo hay que leer entre líneas:
"Sus diseñadores rara vez consiguieron aunar las características de vuelo del caza, y su potencia de fuego. Las ventajas operativas del MiG-3, parecían quedar anuladas por sus defectos evidentes. Sin embargo, estas ventajas podían ser sin duda aprovechadas por los pilotos que fueran capaces de encontrarlas."
A buen entendedor... :mrgreen:
Salute!


HR_Torero
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Mensaje por HR_Torero »

Hola Carlogratto,

Carlogratto escribió:No me entiendas mal.


Entonces, disculpame por entenderte mal (me suele pasar por leer con prisas)

Carlogratto escribió:A mí, la ingeniería soviética, sobre todo teniendo en cuenta el ambiente, las condiciones y los requerimientos que tenía que atender, y con los recursos que poseía, no puede sino despertarme la mayor de las simpatías.


En esto estamos de acuerdo )))

Carlogratto escribió:ya que citas a Pokrishkin, el mismo as también dijo del trasto en cuestión: " Se podía comparar con un caballo salvaje y fogoso; en manos experimentadas era como montar en una flecha, pero si perdías el control podías acabar entre sus cascos"


Pero esto puede pasar con cualquier avion.

Ademas, no me acuerdo, ¿donde lo dijo?

pero te cito el texto original (editado recientemente en base a sus manuscritos, sin modificar nada, tal cual)

“El avion me gustaba. Superaba de manera muy significativa en maniobrabilidad vertical a todos los aviones anteriores. El avion “pedia” al piloto efectuar maniobras verticales, pero en virajes era pesado. Como soy partidario del combate basado en maniobras verticales, el avion me gustó.

Pilotando al MiG, me sentia fuerte, seguro. Cuando estaba aprendiendo a pilotarlo, iba pensando sobre los nuevos elementos del combate aereo, elementos que serian una sorpresa para el enemigo y que me trairian victorias. En manos de un piloto experimentado MiG era un arma letal, pero a los pilotos mal preparados este avion les daba miedo.”

Carlogratto escribió:Y con dotaciones de pilotos purgadas.


Alli hay mucho mito tambien

Carlogratto escribió:Y hablar de Pokrishkin no es hablar de la media. Es hablar de un as.


En aquel entonces (cuando pilotaba el MiG) Pokryshkin no era ningun as.

Carlogratto escribió:Ya hubo bajas en el periodo de pruebas,


Como con cualquier otro avion durante vuelos de prueba

Carlogratto escribió:y los "supervivientes", de hecho, recomendaron que los regimientos equipados con el avión cambiasen en cuanto fuera posible


¿De donde has sacado esta informacion? Osprey no vale :noda:

Carlogratto escribió:De hecho, creo recordar que el 402 IAP renunció al aparato por peligroso...


El 402IAP estuvo dotado de MiG-3 y los pilotó hasta que se dieron de baja por falta de repuestos, por desgaste o deribados. Por cierto, en algunas unidades este avion vio terminar la guerra.

“08.01.42 el regimiento pasó a formar parte de la 8ª SAD y comenzó a efectuar misiones, a pesar de que el estado de sus aparatos era pesimo. Los aviones se recibian con interrupciones. En el regimiento incluso habia un ME-109. A mediados de marzo de 1942 al regimiento llegaron 2 viejos I-16, I-15 I-153; en este momento quedaban 1 U-2 y 1 UTI-4, y los restantes MiG-3 y ME-109 se estropearon definitivamente”.

A mes de julio de 1942, tras cumplirse 1 año desde la creacion del regimiento, los pilotos derribaron 97 aviones y eliminaron en tierra a 105. Durante este tiempo murieron 22 pilotos, 11 de los cuales murieron pilotando MiG-3. 8 desaparecieron puilotando Yak-1.

A finales de abril de 1942 el regimiento recibio 18 Yak-1.

Un saludo! :beer2: :beer2:


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Mensaje por HR_Torero »

PD ademas, es el avion mas bonito de la guerra, y eso no se discute ;)

Que por cierto, por fin tenemos “MiG” volable
http://www.1tv.ru/news/social/157811
http://www.youtube.com/watch?v=bJQ2MsrWaRw


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Mensaje por JoeLewis »

HR_Torero escribió:PD ademas, es el avion mas bonito de la guerra, y eso no se discute ;)

Que por cierto, por fin tenemos “MiG” volable
http://www.1tv.ru/news/social/157811
http://www.youtube.com/watch?v=bJQ2MsrWaRw


¿El más bonito del frente oriental? Muy probablemente-

¿De toda la guerra? Por encima del cadáver de esta belleza

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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas alejandro

alejandro escribió: Segun el autor Alekseyenko la VVS disponia de unos 700 aparatos modernos.


Parece que esa cifra es axageradamente baja. La wikipedia dice al respecto del Mig-3 que había mas de 1.000 aparatos de este tipo disponibles en junio de 1941, aunque -eso sí- con muy pocos pilotos adiestrados:

On 1 June 1941, 1,029 MIG-3s were on strength, but there were only 494 trained pilots.


Por otro lado, la mayor parte de los Mig-3 se encontraban en los distritos fronterizos:

On 22 June 1941, most MiG-3s and MiG-1s were in the border military districts of the Soviet Union. The Leningrad Military District had 164, 135 were in the Baltic Military District, 233 in the Western Special Military District, 190 in the Kiev Military District and 195 in the Odessa Military District for a total of 917 on hand, of which only 81 were non-operational.[16] An additional 64 MiGs were assigned to Naval Aviation, 38 in the Air Force of the Baltic Fleet and 26 in the Air Force of the Black Sea Fleet.


Saludos


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Parece que esa cifra es axageradamente baja. La wikipedia dice al respecto del Mig-3 que había mas de 1.000 aparatos de este tipo disponibles en junio de 1941, aunque -eso sí- con muy pocos pilotos adiestrados:


Me alegro que el debate haya resucitado. El numero de Alekseyev probablemente sea de unidades occidentales en primera linea. Otros aparatos estaban en unidades de entrenamiento, en camino, almacenes...

Mig-3 era 3,6 veces mas seguro que el LaGG y 2,4 veces mas seguro que el Yak


Comparar las tasas de accidentes es realmente complicado porqu hay muchos parametros. Es probable que como los LaGG y Yak servian en la VVS hubiesen mas accidentes.

En cualquier caso, otro de los problemas del MiG era su complicada fabricacion, y ademas tenia un motor similar al del Il-2, con una prioridad mucho mas alta.

Saludos.
Última edición por alejandro_ el 17 Ene 2015, 15:33, editado 1 vez en total.


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Mensaje por alejandro_ »

Ojo que he tadrado menos de 1 minuto en mirar aleatoriamente 2 partes de este libro y he encontrado 2 fallos muy gordos. No pierdo mas tiempo... Y no se trata de un piloto cualquiera. Sino de los mejores ases sovieticos. Imaginate lo que llega a decir de los pilotos "menos importantes".


Ciertamente hay obras de Osprey que son flojisimas. Los volumenes de John Weal sobre ases alemanes en el frente este son simplemente una colección de mitos. Las obras de Bergstrom son mucho mejores sin ninguna duda.

Saludos.


Sam JOhnson
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Mensaje por Sam JOhnson »

Por mas que se alabe la ingeniería e industria aeronáutica soviética, el hecho es que la Luftwaffe acababa de perder 873 cazas y 1,214 bombarderos en las batalla de Inglaterra y perdio despues otros 15,000 en manos de los anglos. Mientras que los soviéticos recibieron 2,050 hurricanes, 1,020 spitfires, 2,100 P-40, 4,400 airacobras, 1,200 Douglas A-20, 3,100 Kingcobras, 237 P-47, cantidades importantes de gasolina de alto octanage, etc,
La aviación soviética fue tan deficiente, que mientras que los stukas tuvieron que ser retirados de la batalla de inglaterra en 1940 debido a las grandes pérdidas, en Rusia siguieron operando hasta que se retiraron los Nazis. Lo que es más, incluso el bombardero biplano en picada Hs 123 se uso con exito en la URSS hasta 1944, y se dejo de usar solo porque se acabaron las piezas de repuesto, dado que Henschel había destruido en 1940 todo el herramental. Si los Stukas no duraban ni un dia en el frente occidental, los Hs 123 no hubieran durado ni una hora.
Aun en Stalingrado, la aviación sovietica no pudo dominar a la luftwaffe (que impedía el cruce del Volga por el ejercito rojo) sino hasta que la invasión de Africa evito que se repusieran las unidades perdidas y aún forzó la reubicación de muchas unidades de la Luftwaffe de Stalingrado y otras areas soviéticas a Africa.
Otro dato que me sorprende de los soviéticos es que teniendo muchos mas hombres que los alemanes, utilizaran mujeres en cazas.
No fué hasta 1943 que los rusos tomaron el control del aire despues de Kursk y debido a que la Luftwaffe estaba perdiendo 5,000 aviones en manos del P-51 y casi otro tanto en manos del P-47.
Stalin valoraba muy poco la vida de sus hombres, de manera que muy pocos pilotos lograban adquirir la experiencia necesaria antes de morir y anque hubo ases notables, la gran mayoria de los pilotos tenian muy pocas horas de vuelo antes de Kursk.
Otro hecho que me llama la atención es que los pilotos franceses que participaron mucho menos que los polacos en la batalla de inglaterra (¿estaban muy ocupados o se negaron?), fueran a pelear en Rusia, con mucho mas gente que Inglaterra, en el escuadron Niemen-Normandie y tuvieran mucho mejor record que los soviéticos, usando el YAK-3.
Última edición por Sam JOhnson el 25 Feb 2010, 01:29, editado 2 veces en total.


Sam JOhnson
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Mensaje por Sam JOhnson »

Otros dos aspectos desastrozos de la aviación rusa en 1941, que costaron muchas vidas fueron 1) las tacticas obsoletas y rigidas. El mismo Pokrishkin tuvo mucha fricción con sus superiores al hacerles ver que era imprescindible desarrollar nuevas estrategias. 2) La mayoria de los miles de pilotos con bastante experiencia fueron lanzados al combate y sacrificados en aviones obsoletos (aun en biplanos), en lugar de adiestrarlos en los aviones mas modernos, que permanecieron inútiles por falta de pilotos, hasta que los pilotos recien egresados estaban disponibles pero casi sin experiencia (con poquisimas horas de vuelo). Mientras que los experimentados pilotos polacos y checos entrenados en aviones obsoletos se adaptaron rapidamente al hurricane y spitfire en GB, los experimentados rusos morian en sus aviones obsoletos. Stalin nunca entendio que un piloto con experiencia vale mas que 3 recien egresados.


Lagarto IM
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Mensaje por Lagarto IM »

A pesar de todas las carencias, el continuo suministro de equipamiento por parte de los aliados y lso recursos humanos disponibles les dieron una segunda oportunidad.


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