Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
famjaes
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 21 Mar 2009, 02:49

f-22

Mensaje por famjaes »

en yahoo almenos medicen que no saben


famjaes
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 21 Mar 2009, 02:49

y para dejar claro

Mensaje por famjaes »

El f- 117 lo retiraron, pro que es el mas viejo de toda la serie con tecnología furtiva, para que un f-117 su tenemos un moderno B-2 un modernos F-22 y un futuro F-35


famjaes
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 21 Mar 2009, 02:49

y para dejar claro

Mensaje por famjaes »

El f- 117 lo retiraron, pro que es el mas viejo de toda la serie con tecnología furtiva, para que un f-117 su tenemos un moderno B-2 un modernos F-22 y un futuro F-35


famjaes
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 21 Mar 2009, 02:49

y para dejar claro

Mensaje por famjaes »

El f- 117 lo retiraron, pro que es el mas viejo de toda la serie con tecnología furtiva, para que un f-117 su tenemos un moderno B-2 un modernos F-22 y un futuro F-35


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Siempre hay un baremo costo/beneficio. En un avion, los beneficios son las capacidades de combate, y los costos tanto el dinero como el esfuerzo para sacarlo a volar. ¿Que coche es mejor, un Ferrari o un Golf? Porque eso esta claro. Ahora bien ¿Con cual de los dos te puedes montar una flota?
Al F-117 le quedaban muchos años de vida cuando lo retiraron. Asi que no fue por viejo. Entonces debio de ser otro factor. Probablemente, que lo que ofrecia era inferior a lo que exigia.

Muchos estan emperrados en decir que si se piensa que el F-22 es una chorrada es porque esta en contra de la furtividad. Y no es asi. Para estar en contra del F-22 no hay mas que estar en contra del despilfarro de recursos para una ganacia no tan clara. Hasta ahora, el F-22 se ha demostrado como un avion para una gama de misiones muy limitada, y eso a costes exorbitantes. Vamos, que tenemos tres aviones furtivos "puros". Uno ha sido retirado antes del fin de su vida util. El otro ha sido declarado finiquitado, y se esta trabajando en otro del que no salen mas que noticias dudosas sobre su costo.
A lo mejor el problema no esta en la furtividad, sino en que la furtividad que pretenden hipoteca tanto al proyecto que deja de merecer la pena.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5423
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

máximo, te olvidas del PAK-FA y del J-XX.

Sea acertado o no (eso habrá que verlo con el paso del tiempo y si, ojalá que no, ambos conceptos se prueban en una guerra) lo cierto es que la tendencia es hacia el "estilo F-22".

¿Se sabe algo del sucesor del EF o del Rafale?. No. Se habla mucho de supuestas variantes avanzadas a la espera de financiación... pero me parece a mi que los aviones "convencionales" están dando sus últimos coletazos.


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

sergiopl escribió:máximo, te olvidas del PAK-FA y del J-XX.

Sea acertado o no (eso habrá que verlo con el paso del tiempo y si, ojalá que no, ambos conceptos se prueban en una guerra) lo cierto es que la tendencia es hacia el "estilo F-22".

¿Se sabe algo del sucesor del EF o del Rafale?. No. Se habla mucho de supuestas variantes avanzadas a la espera de financiación... pero me parece a mi que los aviones "convencionales" están dando sus últimos coletazos.


De PAK-FA y de J-XX aun no hemos visto nada. Que dicen que son stealth!!, ok, pero tambien lo dice EADS de su EFA. Realmente quiere decir, "con menos posibilidades de detectarlo", frase que tambien habria que aplicar a F22 y F35. Que estos 2 ultimos son aun menos probables de detectar que el EFA?, puede, lo que no sabemos es si PAK-FA y J-XX, seran menos probables que EFA, que F35, que F22, o a saber.

No creo que no haya futuro fuera del diseño F22/F35.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5423
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Vamos a ver dacer, no hemos visto nada pero si se han cansado de decir que será la respuesta al F-22, con características similares al F-22: diseño "stealth" (tal vez no tanto como el F-22, pero si mas que el EF... o eso querrán ellos), supercrucero real y sostenido, y combustible y armas internos. Esto último es muy importante, porque en el momento que al EF le tienes que colgar algo, su supuesta "furtividad" se esfuma.


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

sergiopl escribió:Vamos a ver dacer, no hemos visto nada pero si se han cansado de decir que será la respuesta al F-22, con características similares al F-22: diseño "stealth" (tal vez no tanto como el F-22, pero si mas que el EF... o eso querrán ellos), supercrucero real y sostenido, y combustible y armas internos. Esto último es muy importante, porque en el momento que al EF le tienes que colgar algo, su supuesta "furtividad" se esfuma.


De entre lo que afirmas que tendra, y lo que tiene el EFA (llamando las cosas tal y como lo hace el fabricante), lo unico es el combustible y armamento interno. El EFA es "stealth" (hasta el punto que el fabricante quiera darle a ese nombre), es supercrucero real y sostenido (cosa que F35 no lo es).

Quizas estos tenga algun tipo de pintura especial para el stealth.

Lo que me cansa es ver recreaciones del Pak-fa, que no son mas que F22 con la estrellita roja pintada y 2 retoques graficos mas.

saludos


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5423
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Lo del combustible y el armamento interno en mi opinión es esencial si hablamos de furtividad. Y el diseño del EF no es "all-around stealth" (o como se diga), sino que tiene características "stealth" sobre todo orientadas a reducir el RCS frontal, como el Super Hornet (aunque por lo que tengo entendido el del EF sería menor).

En cuanto al supercrucero del EF... creo que no alcanza ni la velocidad ni la persistencia del que tiene el F-22 (y del que supuestamente tendrá el PAK-FA... del J-XX aún se sabe menos que del ruso).

Sobre los dibujos del PAK-FA, tampoco debería sorprendernos que su aspecto externo no fuera muy distinto del de un F-22... problemas similares a veces tienen soluciones similares (mira F-14/Su-27/MiG-29)... aunque hay algunos dibujos que la verdad es que no se esforzaron demasiado :mrgreen:

Aparentemente ya le están haciendo las pruebas de rodadura, supongo que no tardaremos mucho en verlo.


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

sergiopl escribió:En cuanto al supercrucero del EF... creo que no alcanza ni la velocidad ni la persistencia del que tiene el F-22 (y del que supuestamente tendrá el PAK-FA... del J-XX aún se sabe menos que del ruso).

Supercrucero es supercrucero. Velocidad superior al match 1 sin postquemadores. Da lo mismo que sea 1.01, 1.5 o 1.9.

Lo que parece es que situan al supercrucero del EFA entorno al 1.5 (lo digo de memoria) y hablaban de mejorarlo en caso de toveras vectoriales y nuevos motores mas potentes. Del supercrucero del F22, solo se sabe que el fabricante afirma tenerlo.

saludos


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5423
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

dacer escribió:
sergiopl escribió:En cuanto al supercrucero del EF... creo que no alcanza ni la velocidad ni la persistencia del que tiene el F-22 (y del que supuestamente tendrá el PAK-FA... del J-XX aún se sabe menos que del ruso).

Supercrucero es supercrucero. Velocidad superior al match 1 sin postquemadores. Da lo mismo que sea 1.01, 1.5 o 1.9.

Lo que parece es que situan al supercrucero del EFA entorno al 1.5 (lo digo de memoria) y hablaban de mejorarlo en caso de toveras vectoriales y nuevos motores mas potentes. Del supercrucero del F22, solo se sabe que el fabricante afirma tenerlo.

saludos


Hombre, el supercrucero del F-22 ya lo han probado y demostrado en las maniobras, no lo dice el fabricante (a lo mejor te referías al PAK-FA).

El del EF, aunque llegue a esa velocidad, si es menos persistente y además a una altura menor (creo...).

Y la altura y la velocidad si influyen. Volando mas alto y mas rápido es mas difícil que te alcancen los misiles enemigos, y en cambio los tuyos llegan mas lejos.

Un supercrucero de 1.5 Mach a 50.000 pies es mejor que 1 Mach a 40.000... y peor que 2 Mach a 60.000 (tal y como lo veo yo).


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

sergiopl escribió:Hombre, el supercrucero del F-22 ya lo han probado y demostrado en las maniobras, no lo dice el fabricante (a lo mejor te referías al PAK-FA).

El del EF, aunque llegue a esa velocidad, si es menos persistente y además a una altura menor (creo...).

Y la altura y la velocidad si influyen. Volando mas alto y mas rápido es mas difícil que te alcancen los misiles enemigos, y en cambio los tuyos llegan mas lejos.

Un supercrucero de 1.5 Mach a 50.000 pies es mejor que 1 Mach a 40.000... y peor que 2 Mach a 60.000 (tal y como lo veo yo).


Probado¿?, lo han probado ellos, pero no tenemos cifras mas o menos exactas de cuan veloz es.

A que te refieres con "persistente"?. Supercrucero, mejor dicho velocidad de crucero, implica una velocidad constante. Asi que entiendo que es persistente (hasta que se quede sin sopa).

Yo no he dicho nada de la altitud. Evidentemente contras mas alto y rapido vueles, mejor para un interceptor. Pero el EFA no esta manco en eso tampoco. F35 si adolece de ello (por el supercrucero)

saludos


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5423
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

dacer escribió:Probado¿?, lo han probado ellos, pero no tenemos cifras mas o menos exactas de cuan veloz es.

A que te refieres con "persistente"?. Supercrucero, mejor dicho velocidad de crucero, implica una velocidad constante. Asi que entiendo que es persistente (hasta que se quede sin sopa).

Yo no he dicho nada de la altitud. Evidentemente contras mas alto y rapido vueles, mejor para un interceptor. Pero el EFA no esta manco en eso tampoco. F35 si adolece de ello (por el supercrucero)


¡Hombre!, claro que lo han probado ellos. Ojala me mandaran por mail los resultados :mrgreen:

Lo de la persistencia es cuanto puede durar ese supercrucero. Que es muy importante. Entiendo que depende de la "fracción de combustible" del avión, y ojo que la del F-22 no es excesiva (la del F-35 parece ser que es mayor... pero curiosamente no está diseñado para supercrucero... aunque dicen que igual que pasa con el EF si podrá conseguirlo. Habrá que verlo).

Por cierto, yo no he dicho que el EF sea manco, sólo que en el futuro (10-15-20 años) veremos diseños como el F-22 y no como el EF. El P-51 Mustang también era maravilloso, pero 10 años después del final de la SGM hubo un salto generacional. Como ahora (¿tal vez demasiado apresurado?, ¿tal vez demasiado caro y en algunos casos problemático?... yo diría que si, pero bueno, es lo que hay).


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

sergiopl escribió:¡Hombre!, claro que lo han probado ellos. Ojala me mandaran por mail los resultados :mrgreen:

Volvemos a lo de siempre, lo que nos vende el fabricante. Doy por echo que es supercrucero, pero hasta que punto es una incognita, y todo lo que se hace publico es propaganda.

sergiopl escribió:Lo de la persistencia es cuanto puede durar ese supercrucero. Que es muy importante. Entiendo que depende de la "fracción de combustible" del avión, y ojo que la del F-22 no es excesiva (la del F-35 parece ser que es mayor... pero curiosamente no está diseñado para supercrucero... aunque dicen que igual que pasa con el EF si podrá conseguirlo. Habrá que verlo).

Entonces por persistencia, te refieres a que autonomia en regimen de supercrucero?.

El F35 a dia de hoy (que solo es prototipo), NO es supercrucero. El EFA si fue diseñado para serlo, y lo es.

sergiopl escribió:Por cierto, yo no he dicho que el EF sea manco, sólo que en el futuro (10-15-20 años) veremos diseños como el F-22 y no como el EF. El P-51 Mustang también era maravilloso, pero 10 años después del final de la SGM hubo un salto generacional. Como ahora (¿tal vez demasiado apresurado?, ¿tal vez demasiado caro y en algunos casos problemático?... yo diría que si, pero bueno, es lo que hay).

Pues en esto no estoy de acuerdo. El dia que todos sean stealth, se detectaran a ojo, y alli los mas maniobrables ganaran. Considero un delta-canard con TVC mas que un diseño condicionado por el stealth

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados