¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)
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- General de Brigada
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No, si ves pone "y", distingue perfectamente entre el sucesor del F-18 (FSCA, el mismo programa que aparece en otros documentos) y aparte la MLU del Efa dentro de 15-20 años, cuando llegue a la mitad de su vida, programa que no aparece en ningun otro sitio porque es mas que previsible, obligado, al avión habrá que actualizarlo dentro de un tiempo como se ha hecho con los demás.
Y para esa MLU tenemos que ponernos de acuerdo con los demas socios y constructores del programa firmando los acuerdos internacionales necesarios porque son los que tienen la tecnologia que tenemos que usar, los sistemas del avión son suyos.
Si quisiera hablar de esa supuesta T4 (cosa rara porque ni siquiera existe la T3 todavia) como sustituto no hablaria de dos programas distintos, no existiria esa "y" porque los dos programas serian el mismo. En todo caso pondria "o", o hacemos una cosa o hacemos la otra, pero "y" indica las dos cosas a la vez. Cosa que se cae por su propio peso, al mismo tiempo que se sustituye al F-18 hay que ir actualizando al Efa porque se queda anticuado con el paso de los años.
La MLU es previsible, diria que lógica y obligatoria, la T4 cuando todavia no sabemos ni si el programa terminará no es una mera hipotesis de los foros y nadie ha hablado de ella.
Y para esa MLU tenemos que ponernos de acuerdo con los demas socios y constructores del programa firmando los acuerdos internacionales necesarios porque son los que tienen la tecnologia que tenemos que usar, los sistemas del avión son suyos.
Si quisiera hablar de esa supuesta T4 (cosa rara porque ni siquiera existe la T3 todavia) como sustituto no hablaria de dos programas distintos, no existiria esa "y" porque los dos programas serian el mismo. En todo caso pondria "o", o hacemos una cosa o hacemos la otra, pero "y" indica las dos cosas a la vez. Cosa que se cae por su propio peso, al mismo tiempo que se sustituye al F-18 hay que ir actualizando al Efa porque se queda anticuado con el paso de los años.
La MLU es previsible, diria que lógica y obligatoria, la T4 cuando todavia no sabemos ni si el programa terminará no es una mera hipotesis de los foros y nadie ha hablado de ella.
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Habla de dos sistemas de armas, el que resulte del FSCA y el que resulte de modernizar el EF2000
El EdA va a tener la suerte de que el F18 ha envejecido muy bien (lastima no haber incorporado el APG73) y que el EF2000 en realidad se desarrolló/compró para relevar al F1 y MirageIII y lo va a conseguir por mas que la plancheta nunca se modernizo y el F1 de qatar no aguantó ni el F1EE se pudo mantener en canarias hasta lo previsto.
La clave está nuevamente en el F18, pero no el FACA, si no la excelente compra que se hizo con el CX, personalmente habria comprado 15-20 mas para dar de baja el F1 sin haberlo modernizado (poco mas se habria gastado)
Hoy tenemos una buena fuerza de caza, espero que en el futuro no se cicatee con los reemplazos.
El EdA va a tener la suerte de que el F18 ha envejecido muy bien (lastima no haber incorporado el APG73) y que el EF2000 en realidad se desarrolló/compró para relevar al F1 y MirageIII y lo va a conseguir por mas que la plancheta nunca se modernizo y el F1 de qatar no aguantó ni el F1EE se pudo mantener en canarias hasta lo previsto.
La clave está nuevamente en el F18, pero no el FACA, si no la excelente compra que se hizo con el CX, personalmente habria comprado 15-20 mas para dar de baja el F1 sin haberlo modernizado (poco mas se habria gastado)
Hoy tenemos una buena fuerza de caza, espero que en el futuro no se cicatee con los reemplazos.
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Roberto Gutierrez Martín escribió:Habla de dos sistemas de armas, el que resulte del FSCA y el que resulte de modernizar el EF2000
El EdA va a tener la suerte de que el F18 ha envejecido muy bien (lastima no haber incorporado el APG73) y que el EF2000 en realidad se desarrolló/compró para relevar al F1 y MirageIII y lo va a conseguir por mas que la plancheta nunca se modernizo y el F1 de qatar no aguantó ni el F1EE se pudo mantener en canarias hasta lo previsto.
¿Y hasta cuando tenian que haberde mantenido los EE en Gando?
Porque hay que recordar que se trasladan a Albacete en el 99 cuando en teoria los Mirages deberian haberse retirado en el 98, fecha en la que el Efa deberia haber estado operativo según los planes iniciales.
La única razon por la que se retiran los mirages de Gando es por los constantes retrasos del Efa obligan a hacerles a todos una modernización que diez años antes no estaba prevista.
Roberto Gutierrez Martín escribió:La clave está nuevamente en el F18, pero no el FACA, si no la excelente compra que se hizo con el CX, personalmente habria comprado 15-20 mas para dar de baja el F1 sin haberlo modernizado (poco mas se habria gastado)
Pues tenemos un concepto de la palabra excelente bastante distinto.
Era imposible sacar 15 o 20 aviones mas porque bastante suerte hubo con encontrar en condiciones los que se trajeron, los demás eran directamente inservibles. Y estos casi, solo gracias a mucho tiempo, muchas horas y mucho dinero se ha conseguido que estén como están. Y al final con esa compra que catalogas como excelente lo que tenemos es un avión mas viejo que los FACA, menos capaz y distinto a ellos.
Yo catalogaria como excelente la modernización del Mirage en la que con menos de 3 millones de euros por avión se va a poder mantener durante 15 años años una plataforma. Pero gastar un dineral (unos 18 millones de dolares por aparato, aparte los gastos extra que hubo que hacer aquí) en comprar unos aviones viejos que van a durar mas o menos lo mismo que los Mirage M desde luego que no, otra cosa es que al final lo que podria haber terminado como casi todas las compras similares, en un pozo sin fondo, haya terminado como una buena.
El verdadero acierto fué el FACA, cuando todo el mundo andaba como loco detrás del F-16 aquí dimos el campanazo y nos llevamos un pedazo de avión como la copa de un pino.
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- Capitán
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Yo a riesgo de quedarme durante un periodo de 4 años algo corto de cazas, daria de baja los mirage a finales de este año, cuando entre los F18 FACA y CX y los ef2000 en pleno rendimiento alcancemos los 120 cazas... creo que es un lastre logistico y economicotener 3 sistemas de caza y uno de ellos ya obsoloeto en proceso de retirada... ya en 2014 alcanzaremos los 150 cazas y nos habremos ahorrado un gran gasto y tiempo en formar a los que ahora estan en las maestranzas con los vetustos mirage, para invertirlos en los ef2000...
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- General de Brigada
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¿Y que haces mientras con la gente?
Si hay algo caro es tener gente cruzada de brazos y lo que es peor, perder pilotos operativos.
Llevamos unos seis años para tener algo mas de veinte aviones operativos, así que a ese ritmo (o aunque aumente al doble el ritmo de entregas) necesitariamos otros seis para tener los suficientes para cambiar los Mirage de Albacete por ellos y eso suponiendo que a Morón no se le entregue ni un avión mas hasta entonces. Mientras tanto los pilotos pierden la aptitud porque para los de Morón ya hay pilotos y muchos de esos que dejen de volar, precisamente los mas antiguos y preparados, no volverán a recuperarla porque para entonces habrán ascendido y pasarán a los despachos.
Así que durante seis años (suponiendo que se doble el ritmo de entrega, que es suponer muchisimo) te quedas con una base semioperativa (Morón) y pierdes una que funciona al 100% con unos aviones mas que amortizados (Albacete). Lo mas normal es que el tiempo para tener esos 40 aviones se nos vaya casi a los diez años visto lo visto. Eso nos pone no en 2014 sino en 2020 y mientras Morón sigue medio operativa con la misma cantidad de aviones que ahora.
Los planes de sustitución están planteados y son la manera mas lógica de hacer las cosas perdiendo por el camino lo mínimo posible: ir desactivando paulatinamente Albacete para que mientras un escuadrón hace la transición y recibe aviones suficientes entrene a la mitad del personal con ellos mientras se mantienen los Mirages restantes en el otro de manera que se les vayan gastando las horas con la otra mitad del personal. Cuando las horas lleguen a cero se activa el escuadrón de Efas completamente operativo y el de Mirages con el personal restante ocupa su puesto. Así en esos años en vez de quedarte sin una base completa mantienes por lo menos la mitad de ella en condiciones útiles.
A lo mejor es mas caro porque gastas mas combustible pero la operatividad de un ala, como la Mastercard, no tiene precio. Con tres alas operativas no podemos permitirnos el lujo de desperdiciar un tercio de nuestra capacidad durante un decenio o mas.
Si hay algo caro es tener gente cruzada de brazos y lo que es peor, perder pilotos operativos.
Llevamos unos seis años para tener algo mas de veinte aviones operativos, así que a ese ritmo (o aunque aumente al doble el ritmo de entregas) necesitariamos otros seis para tener los suficientes para cambiar los Mirage de Albacete por ellos y eso suponiendo que a Morón no se le entregue ni un avión mas hasta entonces. Mientras tanto los pilotos pierden la aptitud porque para los de Morón ya hay pilotos y muchos de esos que dejen de volar, precisamente los mas antiguos y preparados, no volverán a recuperarla porque para entonces habrán ascendido y pasarán a los despachos.
Así que durante seis años (suponiendo que se doble el ritmo de entrega, que es suponer muchisimo) te quedas con una base semioperativa (Morón) y pierdes una que funciona al 100% con unos aviones mas que amortizados (Albacete). Lo mas normal es que el tiempo para tener esos 40 aviones se nos vaya casi a los diez años visto lo visto. Eso nos pone no en 2014 sino en 2020 y mientras Morón sigue medio operativa con la misma cantidad de aviones que ahora.
Los planes de sustitución están planteados y son la manera mas lógica de hacer las cosas perdiendo por el camino lo mínimo posible: ir desactivando paulatinamente Albacete para que mientras un escuadrón hace la transición y recibe aviones suficientes entrene a la mitad del personal con ellos mientras se mantienen los Mirages restantes en el otro de manera que se les vayan gastando las horas con la otra mitad del personal. Cuando las horas lleguen a cero se activa el escuadrón de Efas completamente operativo y el de Mirages con el personal restante ocupa su puesto. Así en esos años en vez de quedarte sin una base completa mantienes por lo menos la mitad de ella en condiciones útiles.
A lo mejor es mas caro porque gastas mas combustible pero la operatividad de un ala, como la Mastercard, no tiene precio. Con tres alas operativas no podemos permitirnos el lujo de desperdiciar un tercio de nuestra capacidad durante un decenio o mas.
- SAAB
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karolo escribió:Se que el sustituto de los F18 seran los F35,por desgracia...Yo solo decia mi opinion...
Se te ha ido la olla je je je. Los F-18 serán sustituídos por efas sin duda alguna. El problema es como sustituir los harrier para la armada porque debieran ser sustituídos por otro avión stolv y el único que hay es el F35-B que amenaza salir históricamente caro.
Nadie sabe lo que pasara en el futuro,pero el ejercito del aire no creo que se quede con una flota del mismo modelo,y la opcion mas preferible del ejercito del aire es el F35C.En caso de que se compre,me gustaria ver que armas les meten y el capital que se gastaran.
- Urbano Calleja
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- Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
Pues no me sorprenderia...seria seguir la tradicion de aviones embarcados que empezamos con el F18 (frente al teoricamente "favorito comercial" que era el F16).
No estoy muy seguro, pero creo que el C tiene mas capacidad de carga util que el A, y posiblemente sea mas capaz en vuelo a bajas velocidades y baja cota (por el tema de la mayor superficie alar).
No estoy muy seguro, pero creo que el C tiene mas capacidad de carga util que el A, y posiblemente sea mas capaz en vuelo a bajas velocidades y baja cota (por el tema de la mayor superficie alar).
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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En eso estoy deacuerdo, de ser F35 que sea el 'C'
no solo permite disponer de un avion anti-corrosion en canarias. Es que el F35C será ma spolivalente que el A, al disponer de mas superficie alar su capacidad de maniobra a alta cota (aqui se usaria tambien como interceptor) es superior, el talon de aquiles del zambombo decho sea de paso.
Y si se trata de alcance operativo o carga de armas (externas) tambien tiene mejores capacidades.
Otra cosa es que lokheed acabe ofertando estas mejoras en un modelo 'terrestre' que prescinda del exceso de peso que supone trenes reforzados y gancho (no el gancho en sí, el refuerzo estructural)
Ya sabemos que un programa empieza en una cosa y acaba con cambios profundos: El F16C respecto al A , el F15E de ataque, El F4 con cañon.... es proto para elucubrar.
Es mas, a mi me parece un error el F35A dado que se ha ampliado su peso especifico en la USAF con la 'caida' del F22. Ya veremos como queda el tema.
S2
no solo permite disponer de un avion anti-corrosion en canarias. Es que el F35C será ma spolivalente que el A, al disponer de mas superficie alar su capacidad de maniobra a alta cota (aqui se usaria tambien como interceptor) es superior, el talon de aquiles del zambombo decho sea de paso.
Y si se trata de alcance operativo o carga de armas (externas) tambien tiene mejores capacidades.
Otra cosa es que lokheed acabe ofertando estas mejoras en un modelo 'terrestre' que prescinda del exceso de peso que supone trenes reforzados y gancho (no el gancho en sí, el refuerzo estructural)
Ya sabemos que un programa empieza en una cosa y acaba con cambios profundos: El F16C respecto al A , el F15E de ataque, El F4 con cañon.... es proto para elucubrar.
Es mas, a mi me parece un error el F35A dado que se ha ampliado su peso especifico en la USAF con la 'caida' del F22. Ya veremos como queda el tema.
S2
- SAAB
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Roberto Gutierrez Martín escribió:En eso estoy deacuerdo, de ser F35 que sea el 'C'
no solo permite disponer de un avion anti-corrosion en canarias. Es que el F35C será ma spolivalente que el A, al disponer de mas superficie alar su capacidad de maniobra a alta cota (aqui se usaria tambien como interceptor) es superior, el talon de aquiles del zambombo decho sea de paso.
Y si se trata de alcance operativo o carga de armas (externas) tambien tiene mejores capacidades.
Otra cosa es que lokheed acabe ofertando estas mejoras en un modelo 'terrestre' que prescinda del exceso de peso que supone trenes reforzados y gancho (no el gancho en sí, el refuerzo estructural)
Ya sabemos que un programa empieza en una cosa y acaba con cambios profundos: El F16C respecto al A , el F15E de ataque, El F4 con cañon.... es proto para elucubrar.
Es mas, a mi me parece un error el F35A dado que se ha ampliado su peso especifico en la USAF con la 'caida' del F22. Ya veremos como queda el tema.
S2
Yo creo que LM terminara haciendo eso,sacando una version o mejorando el F35,haciendolo como el C pero sin cosas de un avion naval,como el tren de aterrizaje reforzado y el gancho por ejemplo.Lo de antes me equivoque,pero ahora pensandolo mejor...
(sigo prefiriendo el Gripen NG )
Un Saludo.
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mma escribió:Roberto Gutierrez Martín escribió:Habla de dos sistemas de armas, el que resulte del FSCA y el que resulte de modernizar el EF2000
El EdA va a tener la suerte de que el F18 ha envejecido muy bien (lastima no haber incorporado el APG73) y que el EF2000 en realidad se desarrolló/compró para relevar al F1 y MirageIII y lo va a conseguir por mas que la plancheta nunca se modernizo y el F1 de qatar no aguantó ni el F1EE se pudo mantener en canarias hasta lo previsto.
¿Y hasta cuando tenian que haberde mantenido los EE en Gando?
Porque hay que recordar que se trasladan a Albacete en el 99 cuando en teoria los Mirages deberian haberse retirado en el 98, fecha en la que el Efa deberia haber estado operativo según los planes iniciales.
La única razon por la que se retiran los mirages de Gando es por los constantes retrasos del Efa obligan a hacerles a todos una modernización que diez años antes no estaba prevista.
.
Me estas dando la razon, de milagro el EFA llega a relevar al F1, es cierto que su leve modernizacion ha dado buen rendimiento, en el tema de permitir interoperar con otros cazas de la OTAN y el F18 porque como avion polivalente es una castaña, no tienen misiles BVR, su radar está obsoleto y su carga de armas/alcance (la mayoria sin sonda) es mala.
Por mas que su inercial y su sistema de bombardeo sea preciso.... prefiero el CX por mas que le pongas a parir.
Sin el CX que montó un ala en moron y luego en canarias no habriamos llegado al EFA con el plantel de unidades y pilotos actual. Porque el F1 , modernizado y todo, no podia aguantar en dos bases y se reagrupo en albacete.
Y en el debe del mirage no pongas solo la eficaz modernizacion de los manchegos, tambien el gasto inutil en los de qatar. Por esa estupida concepcion de la importancia de un historial y base (manises)
Ademas el CX pudo ser F16 en buen estado y mas numerosos, relevando todos los F1 (dado lo largo y lento que es el programa EFA)
si tan mal estaban los F18 usados se pudo optar por otra cosa. YO solo digo que el reequipamiento con aviones usados y las bondades del FACA (aun en primera linea) han permitido tener cintura al EdA
S2
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Roberto Gutierrez Martín escribió:Me estas dando la razon, de milagro el EFA llega a relevar al F1, es cierto que su leve modernizacion ha dado buen rendimiento, en el tema de permitir interoperar con otros cazas de la OTAN y el F18 porque como avion polivalente es una castaña, no tienen misiles BVR, su radar está obsoleto y su carga de armas/alcance (la mayoria sin sonda) es mala.
Por mas que su inercial y su sistema de bombardeo sea preciso.... prefiero el CX por mas que le pongas a parir.
Hombre, preferir preferir yo tambien prefiero el CX. Entre otras cosas porque es una generación posterior al Mirage y esas cosas marcan una diferencia. Si ademas no fuera mucho mas polivalente cuando fué precisamente el avión con el que nació eso del swing role apaga y vamonos.
Pero poner como compra ejemplar la de estos aviones con el pastón que costaron como que no. Comprar mas, cuando no los habia, es que no era ni bueno ni malo sino imposible.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Sin el CX que montó un ala en moron y luego en canarias no habriamos llegado al EFA con el plantel de unidades y pilotos actual. Porque el F1 , modernizado y todo, no podia aguantar en dos bases y se reagrupo en albacete.
¿Por que no podria aguantar? Se modernizaron 50 aviones, mas que suficiente para mantener los 20 de Gando y otros 30 en Albacete, cantidad que no muchos años atras era la que habia en las dos bases.
Si se reagrupó es simplemente porque salia mas barato tenerlos todos juntos después de que se decidiera meter al Efa en Morón, razón por la que los CX tenian que salir de allí hacia Canarias o hacia alguna de las otras bases en las que habia F-18. En vez de reagrupar F-18 se reagruparon Mirages.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Y en el debe del mirage no pongas solo la eficaz modernizacion de los manchegos, tambien el gasto inutil en los de qatar. Por esa estupida concepcion de la importancia de un historial y base (manises)
Estupida o no la cuestión va mas alla de intentar mantener una base que además cuando se compran no está en peligro, la decisión de cerrarla se tomó bastante después.
La cosa es que en el 92 se dan de baja los F-5 sin sustituto a la vista entre otras cosas porque el Efa, que para entonces tenia que estar por aqui, no estaba. En ese mismo año se dan de baja los Mirage III porque la modernización, por causas ajenas a la emisora, se vá al garete. Así que de golpe y porrazo el Ea pierde un tercio de los aviones que tenia en pocos meses, unos 60 aparatos de una tacada. Y a todo esto los F-1 pasando por su peor época, en el 92 se pierden 5 aviones y contando los dos años anteriores se han perdido 12, mas que en los 15 años anteriores.
En el 93 aparece la opción de compra de unos aviones casi nuevos a precio de Carrefour, 3X2. Y por entonces, porque hasta el 94 no se concreta el ofrecimiento de los CX, no habia mas opciones a la vista. ¿Que habia que hacer, dejarlos de lado, quedarse de brazos cruzados viendo como dos de las cinco bases que habia se quedaban sin aviones y la otra con una operatividad al mínimo?
Esos aviones se compran porque no habia para volar, los F-1 van de capa caida, los F-5 y los III se han ido y nos quedamos solo con los F-18 del FACA. Que menos que comprar docena y media casi regalados para intentar parar el golpe. Si luego Manises se cierra por intereses puramente especulativos y ajenos al EA la culpa no es de quien compra los aviones sino de quien toma esas decisiones.
Al final dentro de lo malo hubo mucha suerte, de la perspectiva de perder 60 aviones sin nada para tapar el hueco se pasa a tener 40 con los que no se contaba, de quedarse con dos alas cerradas por defunción y otra moribunda se pasa a tener dos alas operativas y una tercera, Albacete, que cuando los aviones pasan a modernizarse se mantiene durante esos años con los qataries como únicos aviones útiles. Sin esos qataries Albacete hubiera estado cinco años sin un avión que llevarse a la boca, así que en vez de una compra estúpida a mi me parece que fué toda una suerte que estuvieran por allí para poder volarlos.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Ademas el CX pudo ser F16 en buen estado y mas numerosos, relevando todos los F1 (dado lo largo y lento que es el programa EFA)
No se yo si eso seria así. Por esas fechas Portugal recibió un envio de aviones ex-Usaf por un precio similar al de los CX y eso que parte del pago era por dejar usar la base de las Azores. Y aún así tuvo que modernizarlos a los cuatro o cinco años porque estaban machacados. No creo que hubiera tantos F-16 disponibles por entonces ni tampoco que los que estuvieran soltando, generalmente bloques del 5 al 15, estuvieran en mucho mejores condiciones porque esta gente literalmente queman los aviones antes de darlos de baja. Y de los paises europeos por entonces tampoco sobraban muchos, las reducciones llegaron después.
No habia muchas opciones y desde luego dar de baja un avión conocido (Mirage) para meter otro distinto (con lo que se seguirian teniendo dos modelos) y además completamente desconocido para empezar literalmente de cero no me parece una decisión nada acertada sobre todo cuando ese avión al ser de segunda mano tampoco es que te fuera a durar mucho mas que el Mirage modernizado.
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- Soldado Primero
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Creo que la compra de los CX , fué una compra estupenda. Fueron sesenta mil millones de pesetas, pero ademas de los aviones se incluian 51 motores nuevos , mas avanzados que los facas y con un 5% de potencia adicional.
El E del A tuvo que dar mas vueltas que un tonto para encontrar los que estanan en condiciones que eran muy pocos y forzarosn a la NAVY a revisiones mayores que permitió que vinieran en una adecuadas condiciones, además de rajar de tal manera que los USA , nos acusaron de haberles jodido el mercado de segunda mano de F-18.
Respecto a Manises se cerro por que algún hijo de puta lo decidió de últimas.
El E del A tuvo que dar mas vueltas que un tonto para encontrar los que estanan en condiciones que eran muy pocos y forzarosn a la NAVY a revisiones mayores que permitió que vinieran en una adecuadas condiciones, además de rajar de tal manera que los USA , nos acusaron de haberles jodido el mercado de segunda mano de F-18.
Respecto a Manises se cerro por que algún hijo de puta lo decidió de últimas.
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