agualongo escribió:Sobre la segunda parte (la de la guerra civil) este foro ya tiene varios apartados sobre el tema, que sería más apropiado que éste, no obstante me gustaría hacerte dos puntualizaciones que espero no te molesten:
1.- La Iglesia no fue atacada desde 1936, sino desde el mismo 1931 (antes de haber pasado un mes de su proclamación)
2.- En las provincias vascongadas, la Iglesia apoyó mayoritariamente el alzamiento (con diferencia bárbara), no tomemos una parte (la de los curas del PNV) por el todo (la de los curos afectos al Alzamiento), del mismo modo que se habla de los curas fusilados por los nacionales (unos 14, tal vez 16, hablo de memoria) que parece los rojos no mataron curas en las Provincias Vascongadas (y sólo allí fueron asesinados no menos de 200 curas, hablo de memoria, sin datos, que debería buscar).
Por otro lado, me ha sorprendido, es una apreciación personal, el empleo de reinos íberos y de los íberos (llegué a pensar que hablabas de los íberos prerromanos) (por no emplear la palabra España) y lo rápido que has empleado la palabra País Vasco (que, por cierto, no se ha utilizado jamás en la historia y tampoco se utilizaba en 1936)... no digo nada, pero desde luego, es curioso, muy curioso.
Saludos
Saludos agualongo:
Respecto al término "iberos" me refiero al conjunto de reinos cristianos que había en la península Ibérica. He usado ese término por que el número y nombre de los reinos cristianos fue cambiando a lo largo del periodo “La Reconquista”. Si dijese los reinos españoles, podríamos dejar fuera Portugal. Si dijese hispanos, pasaría mas o menos lo mismo.
Por País Vasco, decir que me refiero a la región históricamente llamada vascongadas.
No es, ni era mi intención entrar en el debate continuo, de algunas organizaciones políticas) de la política interior de España. He prefiero usar el termino con el que se le conoce ahora para que sea mas fácil a la comprensión al lector, ya que en este foro hay gente de otros países, que quizás no este familiarizados con el mismo.
Como bien has indicado me referencia a parte de la iglesia simpatizante con el PNV, y sinceramente desconocía las cifras que has aportado. Mi intención era dar un dato objetivo (El Papa catalogo la Guerra Civil como Cruzada) que quizás otros foreros desconociesen, sin intención alguna de rescribir la Historia.
Tampoco quería dar a entender lo malos que eran los “rojos” (republicanos) o los “fascistas” (nacionales), pues en los dos bandos hubo gente de bien y gente que cometió crímenes horrorosos.
Tampoco quería llevar el debate al terreno de la Guerra Civil pues, en mi opinión, no es el foro indicado.
Espero haberme explicado con mayor claridad.
Un saludo.