¿Qué pasaría si se independizase Cataluña o País Vasco?
-
- Soldado Primero
Re: Que pasaria si se independizara el Pais Vasco o Cataluña
Puede ser.bisonte123 escribió:En el caso de que Cataluña se independizara el P.I.B de España bajara considerablemente pero en el caso del Pais Vasco no tanto.
Pero quizá a corto/medio plazo (es una hipótesis dentro de la planteada) al resto de España le beneficiara que alguna o las dos regiones se independizaran, o es más, que las independizáramos. Que les enseñáramos la puerta.
Porque el resto de España tendría muchísimas menos preocupaciones y no solo políticas o territoriales, sino también económicas.
De otra parte sería muy divertido ver como se las apañan, con una frontera física, excluídos de la U.E. y todos los Organismos Internacionales de los que como parte de España ahora son miembros -Y que abandonarían inmediatamente en caso de independencia- y ver como tira el experimento.
Necesitarían un montón de cosas. Desde una moneda propia hasta un Ejército, un banco central, leyes varias, y articular toda una nueva economía, ya que los aranceles se prevén brutales, al estar fuera de la U.E. y no tener tratado económico alguno suscrito. Las primeras décadas se pasaría algo de hambre y eso, pero quizá con fe...
También hay que pensar en que todos aquellos disconformes con el proceso abandonarían la región. Yo en mi casa puedo meter a unos cuantos sin problemas una temporada. El nuevo país perdería por tanto población y hay que considerar el tema no solo desde una perspectiva cuantitativa (tantos miles de personas), sino cualitativa (cuantos son técnicos, personal cualificado, etc).
Creo que sería un ejercicio interesante saber cuanto costaría una independencia y como se desarrollaría. Sospecho que los políticos locales ya lo han hecho y por eso la piden, pero con la boca pequeña (por mucho folklore que monten).
-
- General
-
- Soldado Primero
Esa es otra. Supongo que el malvado Estado Opresor tendría derecho a una compensación económica inmediata por las infraestructuras que se dejaran en la región gloriosamente independizada. Hablo por supuesto de puertos, autopistas, redes ferroviarias, edificios públicos, etc.
Creo que hay algún precedente, aunque la memoria en este momento me falla, y lo normal en un caso así es soltar la pasta por todo eso, o dicho de otro modo, que ese nuevo Estado lo tiene que comprar.
Un añadido más a lo dicho, en todo caso, pero que sería un pellizco.
Creo que hay algún precedente, aunque la memoria en este momento me falla, y lo normal en un caso así es soltar la pasta por todo eso, o dicho de otro modo, que ese nuevo Estado lo tiene que comprar.
Un añadido más a lo dicho, en todo caso, pero que sería un pellizco.
-
- Soldado Primero
CANARD escribió:PIB catalan 19% del Español
PIB del Pais Vasco 6% DEL español
Y ahora que lo pienso...Y perdonad que parezca muy preguntón. La cifra que dais del PIB se refiere al conjunto de España, no es así?
Y cual sería el PIB obtenido si no se incluyeran en las variables de cálculo lo que gastan y/o generan esas dos regiones en concreto?
No es más cierto que esa cifra que dais se extrae simplemente de calcular a partir del PIB nominal actual del conjunto de España?
Que PIB nominal tendría un País Vasco independiente? Hay algún economista por aquí?
Yo he buscado y encontrado algo: http://www.ucm.es/info/cet/libros/Econo ... 0Vasco.pdf
Y me apreció muy interesante, habla sobre el aspecto económico real, no fabulístico, de una hipotética independencia vasca y sus costes. Lo recomiendo.
Y este sobre Cataluña. También muy interesante:
http://www.lbouza.net/ESPANA/buesa8.htm
-
- General
-
- Recluta
Pues en mi opinión,yo estoy harto del rollo de la independencia,me parece que es una perdida de tiempo que en ambas comunidades autonomas sigan con el tema de la independencia en vez de atender a problemas mas graves. Y si se independiza el Pais Vasco (como seria mi caso)yo y otra mucha gente nos largariamos de aqui,y no solo ciudadanos, si no bancos,empresas,multinacionales y se quedarian cuatro nacionalistas amargados hondeando una bandera en un ''pais'' sin proteccion,sin suministros,sin infraestructuras,sin alianzas....
Pero si ellos quieren seguir con ese rollo que sigan porque nunca conseguiran nada.
Saludos
Pero si ellos quieren seguir con ese rollo que sigan porque nunca conseguiran nada.
Saludos
Semper Fi
-
- General
-
- General
¿Y que demostraría eso?
El miedo a expresar una opinión libremente por temor a represalias violentas, únicamente es un síntoma de la mala calidad democrática de ciertas zonas de España.
El miedo a expresar una opinión libremente por temor a represalias violentas, únicamente es un síntoma de la mala calidad democrática de ciertas zonas de España.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
-
- General
York,para, para ,si estoy completamente de acuerdo.
gaspacher, idem de idem.
Si lo razonable es poderse expresar cada uno co quiera, pero la desgracia es que no puede ser.
Te la juegas, un día detrás de otro,.
En determinadas zonas de Euskadi te la juegas.
No, poe Dios, no confundir, soy españolista ante todo, y desprecio al hecho de por tener unas ideas (cualesquiera que sean) alguién pueda ser reprobado o herido.
El único sentido de mi comentario era tratar de hacer ver como este forista, a la luz pública, con sólo pueblo por medio, las pasaría muy putas para decir lo que dice en un foro sin que medie un anonimato por medio
Y es la puñetera desgracia de Euskadi
saludos
gaspacher, idem de idem.
Si lo razonable es poderse expresar cada uno co quiera, pero la desgracia es que no puede ser.
Te la juegas, un día detrás de otro,.
En determinadas zonas de Euskadi te la juegas.
No, poe Dios, no confundir, soy españolista ante todo, y desprecio al hecho de por tener unas ideas (cualesquiera que sean) alguién pueda ser reprobado o herido.
El único sentido de mi comentario era tratar de hacer ver como este forista, a la luz pública, con sólo pueblo por medio, las pasaría muy putas para decir lo que dice en un foro sin que medie un anonimato por medio
Y es la puñetera desgracia de Euskadi
saludos
simplemente, hola
-
- Soldado Primero
El forista CANARD ha sido sancionado con la suspensión indefinida de su cuenta.
Motivos:
- Una firma intolerablemente insultante y provocadora.
- Reiterados y constantes ataques personales a otros foristas en distintos hilos con una agresividad y un lenguaje totalmente fuera de lugar.
Mientras el consejo moderador tome una decisión, seguira suspendido, una vez tomada la decisión se comunicará públicamente.
Atentamente,
Mod 6.
Motivos:
- Una firma intolerablemente insultante y provocadora.
- Reiterados y constantes ataques personales a otros foristas en distintos hilos con una agresividad y un lenguaje totalmente fuera de lugar.
Mientras el consejo moderador tome una decisión, seguira suspendido, una vez tomada la decisión se comunicará públicamente.
Atentamente,
Mod 6.
-
- General