Todo sobre el Eurofighter y el Rafale

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

Typhoon vs. Rafale

Typhoon
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Flagos
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Mensaje por Flagos »

Sobre remaches, tornillos y demás...........

A gran velocidad, el flujo de aire se despega de la superficie, por lo que pequeñas protuberancias no tienen importancia. Caso muy distinto es el de un lento planeador, donde el flujo de aire va pegado su superficie.

Otra cosa es la RCS, si buscas bajar la misma.


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Rotax
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Mensaje por Rotax »

¿Se despega? ¿Y qué ocupa su lugar? ¿El vacío?...
Supongo que a grandes velocidades lo que cesa es el flujo laminar....
Pero no me hagan mucho caso...
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
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Ismael
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Mensaje por Ismael »

Rotax escribió:¿Se despega? ¿Y qué ocupa su lugar? ¿El vacío?...


Supongo que aire quieto ... o mejor dicho, moviéndose con el avión. O sea, que el avión arrastra una capa de aire consigo, y el tornillo no percibiría flujo (o más bien, percibiría bastante menos del que parecería a esas velocidades).

Como el arrastre el éter en el experimento Michelson- Morley, vamos (tú sé qué me entiendes :wink: )

Un saludo

PD: Es sólo una conjetura, Flagos lo sabrá explicar mejor.


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
tayun
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Mensaje por tayun »

ASCUA escribió:.....Por lo tanto, eso de quien ve a quien primero, no está en absoluto nada claro...


Yo interpreto de estas palabras tuyas, que lo que nos quieres demostrar con ellas es que el Captor, en comparación con otros radares de similar tecnología, e incluso en comparación con el "nuevo" radar del Rafale, marca una sustancial diferencia de calidad en varios puntos. Por ejemplo en disponer, además de los dos canales habituales de procesamiento de datos, uno para la detección de objetivos y otro para su seguimiento, de un tercero para la identificación y supresión de las contramedidas electrónicas enemigas. Este tercer canal independiente del resto de medios ECM/ESM del avión, junto a las elevadísimas velocidades de escaneo y procesado, permite al Captor operar en unos entornos de guerra electromagnética tremendamente densos, donde hasta hace bien poco solo naves muy especializadas en la materia podían penetrar sin necesidad de tocar en las paredes con un bastoncillo blanco.

Asimismo creo que quieres añadir que es cierto que el impresionante Software del Captor es fundamental en todos estos procesos de detección, seguimiento, contramedidas y contra-contramedidas electromagnéticas, y de hecho, su especialmente libre arquitectura de diseño permite de manera "bastante sencilla" el reprogramar el procesador de señales de datos para cumplir algunos objetivos específicos dentro de determinadas misiones. Ese es el caso del especial acondicionamiento que se llevó a cabo el pasado año para localizar pequeñas embarcaciones tamaño zodiac en el Báltico, y que tan impresionado dejó a mucha gente, franceses entre ellos, que pensaban que solo mediante un AESA eran posibles ciertas prestaciones muy específicas.

Pero claro, está bien que aclares que no solo de software vive el Tifón. Para que una antena mecánica convencional como la del Captor consiga ciertas prestaciones, también se ha hecho necesario mucho trabajo de mecánica pura y dura, ingeniería de lápiz, papel y calculadora, esa que hacen esos tipos raritos con muchos bolis en el bolsillo de la camisa. Los 70 cm de diámetro de la antena, muy ligera y sin contrapesos de equilibrado (algo que es novedoso y muy, muy eficaz, en estas antenas), son movidos mediante cuatro servomotores que son más potentes de lo normal, permitiendo esas altas velocidades de "escaneo mecánico".

En fín, que a mí solo me queda decir que estoy de acuerdo contigo, y repetir eso de que: "quien ve a quien primero, no está en absoluto nada claro....."


dacer
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Mensaje por dacer »

ya puestos a no saber exactamente y que venga alguien a precisar.

Puede ser parecido entonces al efecto de cavitacion en el agua.

Saludos


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Rotax
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Mensaje por Rotax »

tayun escribió:Pero claro, está bien que aclares que no solo de software vive el Tifón. Para que una antena mecánica convencional como la del Captor consiga ciertas prestaciones, también se ha hecho necesario mucho trabajo de mecánica pura y dura, ingeniería de lápiz, papel y calculadora, esa que hacen esos tipos raritos con muchos bolis en el bolsillo de la camisa. Los 70 cm de diámetro de la antena, muy ligera y sin contrapesos de equilibrado (algo que es novedoso y muy, muy eficaz, en estas antenas), son movidos mediante cuatro servomotores que son más potentes de lo normal, permitiendo esas altas velocidades de "escaneo mecánico".


Qué pena... Ibas tan bien... Los bolis son para Dios. Los buenos ingenieros usan lapiceros, como decías en lo de la "ingeniería de lapiz y papel"..
Para Isma... Me queda taaaaaan lejos ya la Relatividad Especial... En 2º..., 20 añitos. Recuerdo que era preciosa, elegante... Y las bonitas paradojas con la causalidad. Y por cierto, "arrastrar" (el eter o el aire "inmovil" respecto al avión), supondrá energía cuanto mas "eter" "arrastres". Y los pernos ayudarían a "arrastrar" mas...

Para dacer... Supercavitación. Pero para eso haría falta un cambio de medio.

Etereos saludos


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tayun
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Mensaje por tayun »

Flagos escribió: A gran velocidad, el flujo de aire se despega de la superficie, por lo que pequeñas protuberancias no tienen importancia. Caso muy distinto es el de un lento planeador, donde el flujo de aire va pegado su superficie.


No. Y desde luego claro que las protuberancias tienen mucha importancia.

El caso del planeador no es distinto según sea lento o rápido, el planeador siempre es el mismo, lo que varía es el aire de su entorno, que a bajas velocidades se considera compresible (Bernoulli) y a altas velocidades incompresible (Saint Venant). Cualquier perturbación de la presión en un punto cualquiera de un fluido, se propaga en su seno a la velocidad del sonido. Ahora bien, cuando un móvil se desplaza con una velocidad inferior a la del sonido, el aire que está por delante del móvil "tiene conocimiento" de que el cuerpo se está acercando antes de que éste llegue, ya que las perturbaciones de presión van por delante de él. Cuando el móvil que crea las perturbaciones de presión viaja a una velocidad por encima de la del sonido, viaja más deprisa que las ondas que produce, y las ondas individuales van formando un frente común que dará lugar a la Línea de Mach, lo cual no quiere decir que esas perturbaciones individuales no se produzcan.


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maximo
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Mensaje por maximo »

¿Se despega? ¿Y qué ocupa su lugar? ¿El vacío?...


Pues algo asi. Como dice Ismael, es aire que permanece estable junto a la superficie pero a baja presion. Cuando se pasa a regimen supersonico, la aerodinamica cambia mucho, mas que hablar de flujos laminares y cosas de esas, tenemos que hablar de zonas de sobrepresion y baja presion por culpa de las ondas de choque.
El problema con los famosos "remaches" viene en la region transonica. En ese momentos, tienes partes de tus superficies sobre las que el aire ya circula a velocidad supersonica y otras que no. Y ahi viene el problema. En ese punto es donde mas se nota. No obstante, para todo hay clases y hay zonas donde poner remaches no importa y otras que si. No veras remaches en los bordes de ataque, por ejemplo.

el Captor, en comparación con otros radares de similar tecnología, e incluso en comparación con el "nuevo" radar del Rafale, marca una sustancial diferencia de calidad en varios puntos. Por ejemplo...


Es que e Captor es basicamente un radar AESA... con antena convencional. La solucion de la antena mecanica es una solucion de transicion para tener un radar disponible mientras el avion se desarrollaba y no tenerlo "ciego". Pero "de antena hacia atras", es un radar con todas las caracteristicas de un AESA. Porque para eso se hizo asi, para que la modernizacion consistiera en apenas desatornillar la antena vieja y atornillar la nueva y cargar el nuevo software. Despues ha resultado que el CAPTOR es un radar bestial para lo que son los convencionales, pero eso es un asunto casi sobrevenido. Tambien se va a beneficiar el proyecto fina de ciertas caracteristicas "exoticas". Por ejemplo, la antena plana del CAESAR va a poder moverse con mucha mas facilidad que el resto de antenas. De hecho, no es normal que una antena plana se mueva La de Raptor parece que lo hace para "esconderse". La del CAESAR parece que podra adoptar posturas "furtivas" y ademas podra efectuar "barridos mecanicos" de tal manera que los angulos de exploracion (el principal defecto de los AESA) seran los mas grandes del mercado.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
dacer
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Mensaje por dacer »

maximo escribió:Es que e Captor es basicamente un radar AESA... con antena convencional. La solucion de la antena mecanica es una solucion de transicion para tener un radar disponible mientras el avion se desarrollaba y no tenerlo "ciego". Pero "de antena hacia atras", es un radar con todas las caracteristicas de un AESA. Porque para eso se hizo asi, para que la modernizacion consistiera en apenas desatornillar la antena vieja y atornillar la nueva y cargar el nuevo software. Despues ha resultado que el CAPTOR es un radar bestial para lo que son los convencionales, pero eso es un asunto casi sobrevenido. Tambien se va a beneficiar el proyecto fina de ciertas caracteristicas "exoticas". Por ejemplo, la antena plana del CAESAR va a poder moverse con mucha mas facilidad que el resto de antenas. De hecho, no es normal que una antena plana se mueva La de Raptor parece que lo hace para "esconderse". La del CAESAR parece que podra adoptar posturas "furtivas" y ademas podra efectuar "barridos mecanicos" de tal manera que los angulos de exploracion (el principal defecto de los AESA) seran los mas grandes del mercado.

Que ganas de que lo acepten para la tranche IIIA!!!

Rotax escribió:Para dacer... Supercavitación. Pero para eso haría falta un cambio de medio.

dacer escribió:Puede ser parecido entonces al efecto de cavitacion en el agua.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Gracias por las infos, chicos.
Algunas ya las conocía, pero no otras.

Sólo un detalle: el RBE2 PESA actual del Rafale también tiene triple canal (el 3º para contra-ECM).

No. Y desde luego claro que las protuberancias tienen mucha importancia.

Pues claro que sí. Pero algunos creen que vale lo mismo integrar las cosas "dentro" de un caza nuevo que añadir bultos y salientes a cazas anteriores. Como si eso no afectara nada...

¡Un saludo!


vet327
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Mensaje por vet327 »

Bueno, vale ya de marear la perdiz :mrgreen: reconoced que
actualmente el Rafale es mejor, mas completo y mas acabado que el Typhoon, y eso va a durar todavia unos años.


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Rotax
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Mensaje por Rotax »

dacer...
La supercavitación de los torpedos se produce al provocar que el movil se desplace en un medio diferente al agua (gas producido o mantenido por la propia cavitación), por lo que el torpedo supercavitante ya no se mueve en el agua y encuentra menos resistencia al delplazamiento...
La "supercavitación" en el aire supondría enrarecer (aún mas) el aire enrarecido de las cotas altas de la atmosfera.. Básicamente, sería moverse en el vacío, pero a ver cómo sacas vacío del aire...
En otras palabras, puedes sacar gas de un líquido, pero obtener vacío o enrarecer el aire es mas dificil..
Saludos


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dacer
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Mensaje por dacer »

ok, me pensaba que lo que me decias es que la cavitacion es un fenomeno que se da en otro medio diferente al aire, el agua.

De todas formas creo haber leido algo sobre algun fenomeno parecido a la cavitacion pero en el aire (buscare pero no creo que lo encuentre)

saludos


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

No se si es a lo que te refieres, pero en turbomaquinaria (funcionando con mezcla de gases o aire -al final, fluido compresible...lo mismo fisicamente hablando-) si existe un fenomeno similar.

Es lo que se llama "choke" (Rotax, Tayun... una manita con el termino correcto en espanol?). La velocidad del fluido llega a nivel supersonico, y basicamente el flujo queda limitado a variaciones que puedas hacer aguas arriba de la maquina. Es un ejemplo mas de efecto Venturi a fin de cuentas.

Si eso te sucede en un fluido liquido (lease agua) entras en cavitacion (caso de estaciones de bombeo por ejemplo).


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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Rotax
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Mensaje por Rotax »

Choke es estrangular... En los viones, enriquecer la mezcla (o restar aire) para que la cosa gire y de caballos (en los de hélice)...
A medida que subes, tienes que empobrecer la mezcla en combustible porque entra menos aire al ser incapaces de "absorber" aire al mismo ritmo que a nivel del mar.
Entiendo el resto del post, pero no veo el porqué. En estas cosas, el mejor es Ismael. Probablemente, a Mach la mezcla ya no se pueda comprimir mas "naturalmente"...
Saludos


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