Eliminar los límites de edad para los militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.

¿Crees que se deberían eliminar los límites de edad dentro del Ejército para los militares?

SI
195
67%
NO
94
33%

Votos totales: 289

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Unas matizaciones

Aumenta la motivación del personal tanto para acceder como para promocionarse sobre todo.

No estoy de acuerdo, por algo muy sencillo. Si tu le pones unos límites para entrar, de edad, académicos o de lo que sea, motivarás a la gente que de verdad quiere entrar. Si no hay límites de edad, la gente no tiene ninguna prisa por presentarse, y lo va dejando, con lo que la motivación es menor.

En el caso del ejército que se promocione personal a la siguiente escala a diferentes edades reduciría el taponamiento ya que en las promociones a ser todos de edades similares les toca ascender al mismo tiempo y los de las siguientes tienen que esperar más de lo normal con el consiguiente malestar que se produce y desmotivación al ver que hagan lo que hagan no van a lograrlo.

La promoción a determinados empleos y escalas, a partir de determinadas edades es contraproducente. Ya no digo de tropa, sino a todos los niveles, basta con ver las útlimas promociones de la Básica (ET).

Aumenta la madurez del personal disponible.

Madurez, que para determinados empleos, puede llegar a ser (y lo es) contraproducente.

terciodíaquez, yo creo que no se puede sustituir la disciplina por los límites de edad. Y no porque me parezca mal, sino porque creo que no funciona. Son cosas distintas. Por ello, creo que si hay menos disciplina que antes, hay que aumentar la disciplina, no bajar los límites de edad. Y, por supuesto, creo que cuanta más disciplina haya, mejor, pues es el modo de que funcionen bien tanto la Guardia Civil como el Ejército. Y el modelo de bajar la disciplina e intentar compensarlo con límites de edad más bajo, no funciona, porque el que alguien tenga menos edad no le hace más disciplinado. De hecho yo hice la mili en la Guardia Civil (de voluntario especial), y pude ver que las mayores faltas de disciplina se veían entre guardias y auxiliares menores de 25 años. Y al que no le corregían, seguía a su aire. Así que el único camino que había para que alguien que se desmadraba un poco se enderezase, era corregirle

Josher, es que precisamente no se trata de disciplina, sino de "sobrepasarla".
¿Cómo se curaban este tipo de incidentes en la Legión en los 30, o en los 70?
¿Tú crees que con tanto "derecho", tanto respeto etc... la gente iba a querer soportar eso así?
Ojo, y no digo, que haya que tratar a la gente a hostias, y que tampoco le quiero quitar a nadie sus derechos, yo hablo de lo que pasaba hace años, cuando precisamente, esos límites no existían.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por josher »

tercioidiaquez

Si tu le pones unos límites para entrar, de edad, académicos o de lo que sea, motivarás a la gente que de verdad quiere entrar. Si no hay límites de edad, la gente no tiene ninguna prisa por presentarse, y lo va dejando, con lo que la motivación es menor. .

Con los límites de edad motivas a la gente que está dentro de esos límites, es cierto. Pero desmotivas a toda la gente que no está dentro de esos límites, que es mucha más cantidad de gente. Y también desmotivas a la gente que cree que puede echar todo su esfuerzo a perder si no aprueba, pues no le van a volver a presentarse.

Por ejemplo, el límite de entrar en la Academia General como civil es el año que se cumplen los 23 años. Eso hace que la gente entre los 18 y los 22 años esté muy motivada para entrar, en principio. Pero también habrá gente que decida no intentarlo porque en caso de fracasar habrá perdido todo el tiempo que haya dedicado a preparar la oposición. Pero, sobre todo, si se eliminan los límites de edad estará motivada la gente entre 18 y 22 años, pero también la gente entre 22 y 45 años (por poner una edad por encima). Con lo cual la cantidad de gente que estará motivada será mucho mayor, y también será mayor el número de candidatos, con lo que la competencia será mayor, y quien logre entrar tendrá que superar un nivel mucho más alto que si el límite está en 22 años.

La promoción a determinados empleos y escalas, a partir de determinadas edades es contraproducente. Ya no digo de tropa, sino a todos los niveles, basta con ver las útlimas promociones de la Básica (ET).

Desconozco qué ha pasado en las últimas promociones de la Básica. Y no entiendo por qué la promoción a determinados empleos y escalas a determinadas edades es contraproducente. Digo lo que ya he dicho muchas veces: que se pongan las pruebas que se considere oportuno, y que entre el que las pase.

Madurez, que para determinados empleos, puede llegar a ser (y lo es) contraproducente.

Tal vez habría que definir qué entendemos por madurez para llegar a ponernos de acuerdo en este punto. Yo por madurez entiendo, por ejemplo, estar centrado, pensar en tu trabajo cuando estás trabajando (y no en salir el fin de semana de copas), intentar superarte día a día, preocuparte por tu salud y tu forma física, ser educado, ser respetuoso y honesto, ser puntual. Y creo que todas esas cualidades van bien en cualquier empleo, y trabajo, tanto dentro como fuera del ejército.

Josher, es que precisamente no se trata de disciplina, sino de "sobrepasarla".
¿Cómo se curaban este tipo de incidentes en la Legión en los 30, o en los 70?
¿Tú crees que con tanto "derecho", tanto respeto etc... la gente iba a querer soportar eso así?
Ojo, y no digo, que haya que tratar a la gente a hostias, y que tampoco le quiero quitar a nadie sus derechos, yo hablo de lo que pasaba hace años, cuando precisamente, esos límites no existían.

Yo creo que respetar los derechos no es, en absoluto, incompatible con la disciplina. Todo el mundo tiene unos derechos y unas obligaciones (tanto dentro como fuera del ejército). Y la disciplina consiste, simplemente, en hacer que la gente cumpla con sus obligaciones. Y para ello hay una serie de normas establecidas cuyo cumplimiento asegura la disciplina. Es decir, si alguien hace algo que no debe, no hay que pegarle dos hostias, hay que ponerle la sanción establecida. Y si ese alguien considera que debe recurrir, que lo haga. Y si tiene razón, que se la den, y si no la tiene, que se mantenga la sanción. El problema viene cuando se confunde el respeto a los derechos, con dejar que cada uno haga lo que le de la gana. Es decir, cuando no se pegan las dos hostias, pero tampoco se sanciona según lo estipulado.

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

tengo una pregunta, cuanto le queda de pensión a un cabo 1º con 12 años de servicio, en clases pasivas?.

Esa pensión es inconpatible con alguna otra pensión de la S.S?

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Josher, hablabas de inconstitucionalidad, esa no existe, porque existen diferentes parámetros dentro de las policías o de la mili :wink: ergo, inconstitucional no será,
Jandrés ni pajolñera idea, pero ¿porqué habría que darle una pensión?
saludos

simplemente, hola
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por josher »

Carlos, creo que lo que dices que es si esos parámetros existen, es porque son constitucionales. Pero el que una ley exista no significa que sea constitucional. Por ejemplo, el requisito “ser hombre” para el acceso a las FAS, GC, etc, existió durante muchos años, y luego se dijo que era inconstitucional. Concretamente, en el ejército las mujeres pudieron entrar en el 89 (si no recuerdo mal), los que significa que pasaron 12 años desde que se aprobó la Constitución hasta que se dejó de discriminar a la mujer en el ejército.

mirror, de nada … hago lo que puedo. Además, creo que los límites de edad perjudican tanto a los discriminados como al ejército, así que su eliminación beneficiaría a todos.

davide
Recluta
Recluta

Saludos

Mensaje por davide »

Hola, mi nombre es David y después de leer un poco lo que se ha publicado aquí he decidido entrar para dar mi opinión.

Básicamente opino que el límite de edad no debe ser un motivo para "juzgar" la capacidad de una persona, me parece injusto que una persona de entre 30 o 40 años no tenga las mismas oportunidades que otra de 20 por ejemplo, si se superan las pruebas exigidas para entrar en el ejército, en la guardia civil o en donde sea la edad es lo de menos, hace pocos años mi cuñado por ejemplo, entró con 34 años en los Bomberos , lo cual requiere una buena forma física, y las pruebas para entrar son muchísimos más difíciles que para entrar a soldado.

Lo que no veo normal es que hayan dejado entrar a cualquiera en el ejército, en mis 3 años como militar profesional vi de todo, gente que trapicheaba con drogas, fumetas, gente que pasaba de todo... y la mayoría eran gente muy joven, y aún siguen dentro... uno de los motivos por los que me fuí, personalmente acabé decepcionado.

Alguien comentó por aquí que se pueden crear conflictos por la edad ya que habría soldados más viejos que los cabos por ejemplo.... y digo yo, acaso no hay sargentos más jóvenes que cabos primeros?? o tenientes más jóvenes que subtenientes???? en mi unidad hubo un alférez que era más joven que yo, y cuando me ordenaba algo le obedecía.

El quitar el límite de edad o ampliarlo (de forma coherente) beneficiará tanto al ejército como a la gente nueva que puede entrar, el ejército podría permitirse el lujo de ser más exigente y selectivo a la hora de dejar entrar y quedarse con lo mejor, independientemente de si tiene 18 años o 36.

Saludos.

mirror
Recluta
Recluta

Mensaje por mirror »

si david ,esa es la palabra ,decepcion.

en mis tres años senti lo mismo ,decepcion.

josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por josher »

davide y mirror, creo que estaréis de acuerdo conmigo si digo que la decepción que sufristeis (y que ha sufrido más gente) no se soluciona impidiendo entrar a gente de más de 29 años, sino aumentando la disciplina, y echando (sí, echando, expulsando fuera del Ejército) a todo aquel que no esté dispuesto a acatar las normas que rigen en Ejército. Nadie obliga a nadie a entrar en el Ejército hoy en día, así que quien entre debería estar dispuesto a estar a la altura de las circunstancias. Y si no lo está, los mandos deberían echarlo, y no consentir conductas inapropiadas en ningún caso.

FILIBUSTERO
Cabo Primero
Cabo Primero

David y mirror

Mensaje por FILIBUSTERO »

David y mirror,si tan decepconados acabasteis.........¿por que quereis volver a entrar?.
Espero que no os siente mal mi pregunta.

paz y amor ,que me den mucho amor,y que me dejen en paz
carlos perez llera
General
General

Disculpen, decepcionados ¿por?
saludos

simplemente, hola
davide
Recluta
Recluta

Mensaje por davide »

Hola Filibustero y Carlos

Cuando dije que acabé decepcionado no quería decir que todo en el ejército es malo, pero sí que se deben cambiar muchas cosas y sobre todo la mentalidad de algunos, en los tiempos actuales lo que está claro es que cualquier empresa u organismo necesita gente capacitada (independientemente de la edad que se tenga) y disciplinada para funcionar, desde que yo dejé el ejército hace casi 6 años la cosa ha ido mejorando, salió la nueva ley de tropa y marinería que permite al personal temporal estar hasta los 45 años de edad y lo de la paga, subida de sueldo, etc, etc...

Estas mejoras hacen que el ejército sea más atractivo y tal y como están las cosas pues es una buena opción.

En cambio hay cosas que siguen igual, demasiado tiempo para ascender, hasta 8 años para ascender a cabo (en el ejercito del aire) los limites de edad para ascender a suboficial u oficial, es que acaso un cabo primero que tiene 40 años no es apto para ser sargento???...

Personalmente estoy más interesado en entrar a la guardia civil que al ejército, no obstante no dudaría reengancharme en el ejército hasta entrar a guardia civil o a policía, como ha hecho mucha gente que conozco, por qué no lo hice antes? pues sencillamente cuando era más joven no tenía las ideas claras y no me iba mal en la vida civil.

josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por josher »

Nota de Prensa del Ministerio de Defensa

14/01/2010

REGLAMENTO DE INGRESO Y PROMOCIÓN Y DE ORDENACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE FORMACIÓN EN LAS FAS

El nuevo modelo de enseñanza militar establece una doble titulación

Los aspirantes a suboficiales recibirán también un título de Técnico Superior de Formación Profesional

A partir del curso académico 2010-2011 se suprimen las oposiciones de acceso a las academias generales de oficiales

De forma progresiva se reduce el límite de edad para el ingreso directo, con lo que se rejuvenecerán las escalas de oficiales y suboficiales

Se reservarán plazas de promoción interna para los suboficiales, tropa y marinería, y oficiales de complemento

El Ministerio de Defensa elevará mañana al Consejo de Ministros para su aprobación el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas, que pretende acercar al máximo la formación militar y el sistema educativo general, de manera que no se adquiere la condición de militar si previamente no se ha obtenido la titulación civil correspondiente: universitaria de grado para los aspirantes a oficiales y de técnico superior de Formación Profesional para los aspirantes a suboficiales.

El Real Decreto suprimirá las oposiciones para el ingreso directo a las academias generales de oficiales de las Fuerzas Armadas a partir del curso académico 2010-2011. Así, para el ingreso en las academias, como en cualquier otro centro universitario, sólo se exigirá la nota de selectividad como baremo para integrar la relación de admitidos, si bien se realizarán también, dadas las características de la profesión militar, determinadas pruebas que acrediten que el aspirante posee la necesaria aptitud psicofísica.

Asimismo, se seguirá manteniendo la exigencia de un cierto nivel de conocimiento de lengua inglesa, debido a la importancia de dicho idioma para el cumplimiento de las misiones encomendadas a las Fuerzas Armadas. Esto implica que en todos los cursos de las academias de oficiales se estudie obligatoriamente la lengua inglesa.

El nuevo Reglamento establece que en las Academias ingresará un número de alumnos superior al número de oficiales y suboficiales que terminará sus estudios en cada promoción. En todo caso, si hay alumnos que no puedan continuar en los centros docentes militares, podrán seguir realizando los mismos estudios en un centro civil.

Las plazas que oferten los centros universitarios de la defensa no afectan a los cupos de reserva que se asigna a cada universidad, sino que están incluidas en el Real Decreto que aprueba la oferta pública anual de empleo en las Fuerzas Armadas.

Igualmente, el nuevo Reglamento (que regula exclusivamente la enseñanza de formación, no la de perfeccionamiento ni la de altos estudios de la defensa) facilitará al máximo la promoción interna para suboficiales, tropa y marinería y oficiales de complemento. En todas las convocatorias de ingreso en las Academias militares de Zaragoza, San Javier (Murcia) y Marín (Pontevedra) se reservarán plazas para suboficiales, tropa y marinería.

REJUVENECIMIENTO DE LAS ESCALAS

Otra de las novedades recogidas por el Reglamento es la relativa a los requisitos de edad. Con el fin de rejuvenecer las escalas de oficiales y suboficiales, y dado que se eliminan las oposiciones de acceso, el límite de edad para el ingreso directo en las academias se fija en 20 años para los aspirantes que no tengan titulación previa, y en 26 años para los que tengan titulación previa. Se establece un régimen transitorio de tres años hasta alcanzar estas edades.

En cuanto a la promoción interna para suboficiales y tropa y marinería, se permite concurrir hasta en tres convocatorias, y es posible presentarse con dos años de servicios (en el caso de suboficiales y militares de complemento) o con tres años (para tropa y marinería). Además, se amplía la edad de ingreso hasta los 31 años (sin titulación previa) ó 35 años (con titulación previa).

A partir del curso académico 2010-2011 se reservarán plazas de promoción interna para los suboficiales y militares de tropa y marinería que poseen titulación universitaria previa. Asimismo, en las convocatorias correspondientes entre los años 2010 y 2015, los suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina podrán acceder a la promoción interna por cambio de escala sin límite de edad.

También resulta innovadora la regulación de la protección de la maternidad, a fin de prever las situaciones de embarazo, parto o posparto cuando las aspirantes deben realizar las pruebas.

Por último, en cuanto a la ordenación de la enseñanza de formación de oficiales, la carga de trabajo en la enseñanza de formación, tanto en el grado universitario como en materias militares, se mide a través de los créditos europeos. Para suboficiales y tropa y marinería, se mide en horas lectivas, en los mismos términos que lo regulado para formación profesional.

Los suboficiales también deben superar los dos planes de estudio, que realizarán en un máximo de tres cursos académicos, con un número máximo de 3.400 horas lectivas.

http://www.mde.es/gabinete/notasPrensa/ ... nanza.html

FILIBUSTERO
Cabo Primero
Cabo Primero

Davide

Mensaje por FILIBUSTERO »

A mi me paso Igual que a ti.
Igual y pienso esactamente lo mismo.Un saludo.

paz y amor ,que me den mucho amor,y que me dejen en paz
reboam
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por reboam »

Cuando hablan de titulación previa, también hablan de poseer una titulación de FP superior?
Es decir, entiendo que para acceder a la escala de oficiales, se puede acceder hasta los 26 con carrera.

Lo mismo ocurre con los suboficiales, con la fp superior?

carlos perez llera
General
General

8 años para ascender a cabo, es verdad ¿y la opción de la básica o la de la guardia civil nunca os la planteasteís?
saludos

simplemente, hola