Eurofighter Vs. F-22 y F-35 (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

En conjunto, ¿Qué caza es superior?

Eurofighter Tifón
12
39%
F-22 Raptor
12
39%
F-35 Lightning II
7
23%
 
Votos totales: 31

Orel .
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Mensaje por Orel . »

Ahí son todo mitos. Dicen que el Spectra es la releche, que hablar de ECM francesas es hablar de "la crème de la crème" mundial, imbatibles.
Puede ser, pero dar por sentado que los demás son peores... como que no. Ahora que dicen que el DASS del EFA, por ejemplo, no está aún activado al 100% como sí el Spectra.
Vamos, que puede ser el mejor de entre todos el Spectra, pero afirmarlo tajantemente es complicado.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Los franceses siempre han ido por delante en contramedidas electronicas y nadie me ha hecho caso... ya les daban sopas con honda a los F-15 desde sus Mirage 2000 por el simple hecho de que no podian fijar sus AMRAAM en ellos.

Pero volviendo a los F-18, a veces la discursion evoluciona hasta el absurdo. En Tormenta del Desierto precisamente lo que se demostro fue la capacidad swing role de los F-18 que practicamente nadie mas tenia. Los demas podian soltar sus cargas y ponerse a defenderse con sus Sidewinder si eran interceptados. Solo los F-18 podian hacer lo que hicieron. En la misma mision de ataque les advirtieron que iban bandidos hacia ellos. El F-18 se limito a cambiar los modos de su radar, activar armas y lanzar... Derribado el enemigo, volvieron a cambiar sus modos y continuaron con la labor de ataque sin problemas. Por entonces, el resto de aviones no podian hacer eso porque ni si software, ni su hardware lo permitia. Habia muchos aviones que podian hacer muchas misiones. Pero o hacian una, o hacian otra. Esto era asi porque los parametros de vuelo y de mision habia que cargarlos en los ordenadores de a bordo antes de cada vuelo y esa era labor que hacer en tierra. No se podia hacer en vuelo. Eran cosas tan tontas como que el ordenador pudiera interpretar que tenia un armamento, pero no otro. O sea, y esto es un ejemplo, si llevaba bombas guiadas, no podia llevar AMRAAM.
A los F-18 no les pasaba eso. Los ordenadores de vuelo tenian muchas menos restricciones que el resto de aparatos. No es que pudieran reconfigurarse en vuelo, sino que disponian de todo siempre. Por supuesto no todo era jauja. Siempre hay unos limites en cuanto al armamento que se puede portar. El ejemplo que ponia yo de los F-18 hispanos en los balccanes no era tanto por lo multimision, que eso ya doy por entendido que todo el mundo lo conoce en cuanto al F-18 respecta. Lo decia porque esos aviones llevaban una cosa rarisima en las salidas. Configuraciones asimetricas que nadie habia llevado antes. En un pilon llebaban un HARM y en el pilon simetrico llebaban una bomba. Y tambien un AMRAAM en un pilon y en el simetrico un pod designador. Todo eso junto y revuelto. Y eso no es facil de llevar porque no todos los aviones vuelan con configuraciones de peso y resistencias aerodinamicas tan acusadas. Pero los F-18 podian. De hecho, era su manera normal de salir. Y la cosa era muy importante, porque eso significaba que no necesitaban mandar tres aviones para una patrulla. No necesitaban mandar un avion que llevara el HARM, otro que llevara bombas guiadas y otro con el misil BVR. Mandaban uno solo y esas tres necesidades quedaban cubiertas.

Asi de importante es la cosa. Como para descuidarla en un avion futuro cuando ese tipo de problemas estaban solucionados hace veinte años.


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

maximo escribió: . Y tambien un AMRAAM en un pilon y en el simetrico un pod designador. Todo eso junto y revuelto.


Ejem, los F18 españoles no tenían AMRAAM en los Balcanes. Utilizaban el Sparrow. Por lo demás de acuerdo.
Aunque yo no aseguraría con tanta certeza que los franceses son los mejores en guerra electrónica. Muy buenos si, pero los mejores...tendríamos que preguntar a los americanos y a los ingleses que opinan del tema.
Un saludo


Jon_FMG
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Mensaje por Jon_FMG »

El F-18 se limito a cambiar los modos de su radar, activar armas y lanzar...


Saludos a todos:

¿Existen modos radar que permitan AA y AS al mismo tiempo sin que tengan que avisar al avión de que cambien?

¿Qué aviones los tendrían?

Gracias.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Se supone que las nuevas generaciones de radares pueden hacer eso, explorar alternativamente en varios modos.


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Mensaje por ASCUA »

Orel . escribió:Ahí son todo mitos. Dicen que el Spectra es la releche, que hablar de ECM francesas es hablar de "la crème de la crème" mundial, imbatibles.
Puede ser, pero dar por sentado que los demás son peores... como que no. Ahora que dicen que el DASS del EFA, por ejemplo, no está aún activado al 100% como sí el Spectra.
Vamos, que puede ser el mejor de entre todos el Spectra, pero afirmarlo tajantemente es complicado.

EJ, que del tema sabe un huevo, hablaba muy bien del Spectra francés.
Decía que el DASS del Tifón lo superará en la tranche 3, a dia de hoy, nones...
Pero de lo del raptor y de lo del F-35, se le caia la baba literalmente... :noda:


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Mensaje por Orel . »

Gracias Ascua. Por eso lo decía. Es muy bueno, pero afirmar cuál es/será mejor (con la poca info pública que hay) es muy arriesgado.

Jon_FMG:
¿Existen modos radar que permitan AA y AS al mismo tiempo sin que tengan que avisar al avión de que cambien?

Ya te respondió Maximo.
Todos los radares PESA y AESA actuales lo hacen o tienen potencial para ello, pueden solapar ambas funciones (realizarlas al mismo tiempo).
(Tengo entendido que incluso el Captor actual (a pesar de ser de barrido mecánico) tiene tales prestaciones que tiene una cierta capacidad de solapamiento de modos AA y AS. Una fuente:
Even though CAPTOR features a mechanically steered array, BAE Systems have indicated that the low inertia non-counterbalanced antenna coupled with four high torque, high precision samarium-cobalt drive motors allows extremely high scanning speeds. As a consequence of this the radar can interleave different operations such as air and ground mapping. This is quite an achievement for a non-phased array system.

http://typhoon.starstreak.net/Eurofighter/sensors.html


Jon_FMG
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Mensaje por Jon_FMG »

Hola a todos, gracias por las contestaciones.

¿La comparación Eurofighter vs F35 sería igual si comparamos un F35A o un F35C?


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maximo
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Mensaje por maximo »

No, pues ambos son aviones con ligeras diferencias. No obstante, ninguno de los dos tiene otra cosa que ofrecer que una supuesta furtividad. En todo lo demas, pese a sus pequeñas diferencias, dan unas cifras muy por detras del EFA. De hecho, lo unico que nos queda por conocer realmente son las capacidades electronicas del JSF, que se presumen excelentes. Pero eso se le presume a todos.


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Mensaje por Orel . »

que una supuesta furtividad.

Más furtivos que cualquier otro caza excepto el Raptor van a ser, eso seguro. Y bastante más que el EFA, el SuperHornet, el Rafale o el Su-34 (que son los más furtivos sin ser diseñados como tales).
Incluso con cargas externas, aunque ahí seguro que la diferencia no es ya significativa como para proveer de ventaja.

De hecho, lo unico que nos queda por conocer realmente son las capacidades electronicas del JSF, que se presumen excelentes. Pero eso se le presume a todos.

Bueno, no es sólo EW. Para ser justos también hay que decir que el F-35 tiene un cockpit pionero: una enorme pantalla única y sin HUD, todo en el avanzado visor de casco.
Su sistema de alerta de amenazas (DAS) es el más capaz existente y permite mucho más que sólo dar avisos de misiles. Su FLIR/LD/IRST integrado (EOTS) es también de lo mejor (e integrado, repito).
Su radar será de salida AESA, lo cual ya es de por sí ventajoso (si al final se lo ponen al EFA, parece que éste sería más potente. Y si se lo pusieran con base móvil, ya ni os cuento la diferencia de capacidad. Pero por ahora no hya nada seguro.)
Y respecto a capacidad de proceso, fusión de sensores, capacidad de combate en red, ya no sé si hay diferencias "claras" entre uno y otro.

Desde luego, en prestaciones y maniobrabilidad el EFA supera por mucho al F-35.

Un saludo


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Mensaje por maximo »

Pues eso, que tendra una electronica muy buena.... como todos los demas. El que ellos llamen a sus cosas con nombres rimbombantes no significa que sean mejores. Lo cierto es que tendran lo que los demas en ese momento.


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Mensaje por Orel . »

Pues eso, que tendra una electronica muy buena.... como todos los demas. El que ellos llamen a sus cosas con nombres rimbombantes no significa que sean mejores.

No nos equivoquemos, que no soy alguien que se deje llevar porque sí :wink:
La cabina y el interfaz hombre-máquina del F-35 es el más avanzado del mundo por ahora. Y, sí, es el primero que, objetivamente, tiene tal pantallón y que prescinde de HUD usando sólo visro de casco desde el principio.

No he dicho que el EOTS sea mejor seguro, pero es objetivamente cierto que aplica las últimas tecnologías sensoriales por simple mayor modernidad. El Pirate o el OSF usan sensores de los 90 y el EOTS usa sensores del S. XXI. De hecho, el Rafale ya tiene firmada la mejora del OSF con sensores actuales para su "road map".
Y también es objetivamente cierto que es un FLIR/LD integrado, como sólo tiene actualmente en el mundo el Mig-35. Personalmente veo eso una ventaja al no tener que prescindir de un pilón para llevar la barquilla, lo cual además aumenta resistencia, RCS, etc.

También es objetivamente cierto que el F-35 tiene el AESA integrado de serie, algo que por ahora no tienen ni el Rafale, ni el EFA ni el Gripen NG más que en espera o firmado para dentro de varios años.

Y también es objetivamente cierto que el DAS es un sistema de alerta de amenazas pionero, que no tiene parangón en el mundo (ni siquiera el F-22 lo tiene). Permite ver la amenaza, que no sólo es un misil sino también un caza, por ejemplo, y no sólo amenazas sino ver alrededor de todo el avión. No sólo te avisa, lo ves tú mismo, con tus ojos en tu casco y/o en tu pantallón. Su capacidad de identificación de amenazas es mucho mayor. No es un MAW como tienen los demás (Raptor incluido, y el EFA aún inactivo por cierto). Es mucho más.

Chao


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zodiac_187
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Mensaje por zodiac_187 »

Oigan alguien tiene un modelo de cualquier de las 3 variantes del F-35 en formato ITP para invertor desk ... lo nesesito urgente ! :oops: es que
estudio ing.aeronautica y en el curso de dibujo grafico tengo que presentar un modelo del F-35 si alguien tiene uno me avisa ha ( [email protected])


(8) ...Cuando me buskes ahi estare ,seras mi luna y en cada una de mi noche por ti yo cantare, yo quiero llegar mas alla , ver el sol , tu cuerpo es un poema de sensualidad (8)- armonia de amor -gondwana
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Mensaje por maximo »

La cabina y el interfaz hombre-máquina del F-35 es el más avanzado del mundo por ahora.


Por ahora... solo lo pretende. Otro asunto es si lo consigue. Que anuncios "fantasiosos" sobre estos aviones los tenemos a puñados.

Por otra parte, a mi no me parece ningun avance tener solo una pantalla y renunciar al HUD. A mi me parece reduccion de costos y punto. Desde luego, tan cacareada fusion con el avion del piloto se manda a la mierda con la unica pantalla. Siempre es mejor varias porque se minimiza el tema de los fallos, y si el piloto puede configurarlas a su conveniencia es cuando se "fusiona", no cuando se lo dan todo comido y servido.
El tema del AESA ya lo hemos discutido. Para cuando el F-35 empiece a volar en serio, los EFA y RAFALES andaran con AESAS haria ya tiempo.
O sea, que lo dicho. Mucha electronica, y toda a la ultima moda... Como todos, vamos.


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mma
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Mensaje por mma »

No creo que pienses que porque solo hay una pantalla al piloto solo se le presenta una cosa o que este no tiene posibilidad de elegir que quiere ver. Porque desde luego no es así.

Se eliminaron los cientos de relojitos de las cabinas para unificarlo todo en dos o tres pantallas porque era una manera de mejorar la capacidad del piloto, eliminando todo aquello que no era necesario en un momento determinado pero que ocupaba sitio y distraia.

Eso es bueno.

Ahora se dá un paso mas y se eliminan esas dos o tres chiquitajas para ponerlo todo en una mas grande.... y eso es malo.

Pues vale.


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