Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

Esos tipos de unffmm se mandan unos videos del carajo :devil:

En ese video concretamente se ven aviones Tucanos, que inicialmente llegaron a Colombia como simples entrenadores T-27, pero luego fueron subidos al nivel AT-27.

A=Attack
T=Trainer

Según entiendo, ahora mismo los están preparando para una modernización mayor que los dejará a un nivel muy similar -sino igual- al de los A-29 SUPERTucanos. Quizás sean estos los equipos destinados al GAORI que actualmente está siendo acondicionado para convertirse en el nuevo CACOM 7 en un futuro cercano.

Nota: quienes no tengamos un ojo muy hábil podemos diferenciarlos fácilmente porque los AT-27 carecen de las fauses de tiburón, distintivas de los A-29.
Imagen

Imagen

Saludos.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pero por si los aviones no tienen "fauces de tiburón" pintadas, hay otra manera de saber cuál es cuál...

T-27 Tucano tiene 3 palas en la hélice.
A-29B Super Tucano tiene 5 palas en la hélice.

Y hay que destacar que ése upgrade al cual serán sometidos los T-27 y AT-27 será hecho completamente en el país...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
DANIEL VEGA
Suboficial
Suboficial

Mensaje por DANIEL VEGA »

Gracias por tu aclaracion IRIS, es agradable recibir aclaraciones de parte de gente que conoce del tema, en mi caso que poco se de tanques, la aclaración es importante, quiza nuestro gobierno este al tanto de esta y otra informacion, para hacer los ajustes que crea convenientes en las adquisiciones por hacer. :noda:

"La Paz es un don que se debe Ganar ... a los violentos"
DANIEL VEGA
Suboficial
Suboficial

Mensaje por DANIEL VEGA »

quisiera saber si existen hoy en dia tanques que tengan contramedidas para misiles lanzados de helicopteros o aviones; esto sería importantisimo al momento de cualquier encuentro.... me imagino que para esto deberia tener radar... gracias. :conf:

"La Paz es un don que se debe Ganar ... a los violentos"
Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

Lord Richard escribió:Andres, una de las condiciones para aprobar el IP2 era la firma de una clausula donde el gobierno se comprometia a gastar la plata para SEGURIDAD EXTERNA entre otros items que comprende la politica de seguridad democratica, asi que es probable que corten otros gastos publicos pero no pueden tocar el IP2 para otra cosa que no sea defensa.
Saludes

Exacto Lord Richard! Los congresistas adicionaron varias cláusulas que le impiden al gobierno convertir el IP2 en dinero de bolsillo. De hecho, ni siquiera podrá emplear el IP2 para remplazar gastos corrientes del Ministerio de Defensa. Su destino debe ser única y exclusivamente inversión, pues fue para eso que se solicitó. Incluso habrá una comisión de seguimiento bicameral a dichas inversiones.
Evidentemente, hay congresistas colombianos que no son ningunos pende** :devil:

Un saludo.

PS: ¿Sabiás que la senadora opositora Cecilia López fue una de las más favorecedoras del IP2 y pieza clave en estas cláusulas? :shock:
Créelo, hasta yo, con lo uribista que soy, lo veía y no lo creía. Hay que reconocer que la oposición a veces tiene cosas buenas.

Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

DANIEL VEGA escribió:quisiera saber si existen hoy en dia tanques que tengan contramedidas para misiles lanzados de helicopteros o aviones; esto sería importantisimo al momento de cualquier encuentro.... me imagino que para esto deberia tener radar... gracias. :conf:

Las contramedidas se pueden clasificar en dos grandes grupos: las contramedidas "soft-kill" y las "hard-kill".

Las contramedidas "soft-kill" consisten de perturbación y jammeo de los sistemas de adquisición de blancos por el enemigo, así como perturbación del sistema de guía del proyectil una vez disparado. Un ejemplo de esto son los sistemas GALIX (Leclerc, algunos Leopard-2), POMALS (Merkavá) y Shtora (T-80, T-90, T-84, etc). Los sistemas "soft-kill" suelen consistir de jammers electro-ópticos para derrotar amenazas ATGM SACLOS así como de detectores de láser para indicar que el carro está siendo iluminado por un sistema de telemetría enemigo o por un misil SACLOS del tipo "beam rider" (guiados hasta su blanco por un iluminador láser). Pueden producir emisiones en pulsos modulados de energía IR para confundir al enlace de guía del misil en vuelo. Además de alertar a la tripulación de la amenaza, los sistemas "soft-kill" suelen estar fusionados a los sistemas fumígenos del carro, bien sea de inyección de aceite al motor para tender una cortina de humo, o a los dispensadores de granadas fumígenas del tanque que los instala. En esto ya hay un poco más de arte porque los ingenios fumígenos modernos pueden producir distintos tipos de humo para bloquear de forma óptima ciertos largos de onda según la amenaza.

Los sistemas "hard-kill" despliegan un proyectil desde el tanque para interceptar al misil enemigo en vuelo. Los primeros sistemas de este tipo datan del año de la bisabuela y ya la URSS utilizaba el "hard-kill" Drozd en sus tanques durante la guerra en Afghanistán. En la última década han dado un salto cualitativo impresionante, con sistemas como el Arena (Ruso) y Aspro-A (Israel) demostrando una alta efectividad. En el caso del Trophy hay un pequeño radar de pulsos Doppler para detección y telemetría. Funciona en concierto con los sistemas "soft-kill" del carro.

Se puede ver la antena del Aspro-A (Trophy) en esta foto del Merkavá-IV:

Imagen
Imagen

http://www.rafael.co.il/marketing/SIP_S ... /3/943.pdf

Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Lord Richard
Sargento
Sargento

Mensaje por Lord Richard »

Anderson escribió:
Lord Richard escribió:Andres, una de las condiciones para aprobar el IP2 era la firma de una clausula donde el gobierno se comprometia a gastar la plata para SEGURIDAD EXTERNA entre otros items que comprende la politica de seguridad democratica, asi que es probable que corten otros gastos publicos pero no pueden tocar el IP2 para otra cosa que no sea defensa.
Saludes

Exacto Lord Richard! Los congresistas adicionaron varias cláusulas que le impiden al gobierno convertir el IP2 en dinero de bolsillo. De hecho, ni siquiera podrá emplear el IP2 para remplazar gastos corrientes del Ministerio de Defensa. Su destino debe ser única y exclusivamente inversión, pues fue para eso que se solicitó. Incluso habrá una comisión de seguimiento bicameral a dichas inversiones.
Evidentemente, hay congresistas colombianos que no son ningunos pende** :devil:

Un saludo.

PS: ¿Sabiás que la senadora opositora Cecilia López fue una de las más favorecedoras del IP2 y pieza clave en estas cláusulas? :shock:
Créelo, hasta yo, con lo uribista que soy, lo veía y no lo creía. Hay que reconocer que la oposición a veces tiene cosas buenas.

Exacto amigo Anderson demostraron no ser pende**... pero si les toco el miedo con cada declaracion del vecino... tanto que precisamente para que no pasara lo del IP1 (donde parte de este se fue en arreglar problemas fiscales...) se hizo estas clausulas.
Con respecto a Cecilia Lopez, yo tambien soy uribista y lei una entrevista que hizo al tiempo hoy y me sorprendio!!!!, tambien recuerdo que senadores como Juan Carlos Galan le exigieron al Gobierno defender al pais, incluso a las FFMM les toco explicar que tenian en cuanto a disuasion... y de alli nacio la idea del IP2 o mas bien de aprobarlo.
Saludes

Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

Lord Richard escribió:Exacto amigo Anderson demostraron no ser pende**... pero si les toco el miedo con cada declaracion del vecino...

Ah, pero es que al vecino no lo quiere ni la oposición. :lol:

tanto que precisamente para que no pasara lo del IP1 (donde parte de este se fue en arreglar problemas fiscales...) se hizo estas clausulas.

Nosotros como foristas podemos ayudar a que esa comisión de seguimiento bicameral haga un trabajo más efectivo. De hecho, según algunas indagaciones que he hecho, esa comisión aún no está conformada, pero me voy a dar a la tarea de investigar en la comisión segunda cuáles son los senadores designados para hacer parte del seguimiento y control de adquisiciones. Muchos senadore tienen sitios web y sino en la página oficial del senado se puede averiguar las direcciones de correo electrónico de cada uno de ellos. Comunicarse con los senadores de la República suele ser más fácil de lo que muchos se imaginan.

Con respecto a Cecilia Lopez, yo tambien soy uribista y lei una entrevista que hizo al tiempo hoy y me sorprendio!!!!, tambien recuerdo que senadores como Juan Carlos Galan le exigieron al Gobierno defender al pais, incluso a las FFMM les toco explicar que tenian en cuanto a disuasion... y de alli nacio la idea del IP2 o mas bien de aprobarlo.

Cecilia López es una de las candidatas que tengo para escribirle, por el entusiasmo que ha mostrado en la consecusión de una defensa creíble para el país, y principalmente por que hace parte de la oposición. Cuando tenga una idea más madura y analice mejor los alcances de la misma haré una propuesta a los foristas colombianos del FMG y a los señores de unffmm.

Tengo la corazonada que podremos sacar algo muy positivo de todo esto, y en la medida que asesoremos y ayudemos a esta comisión fiscalizadora, estaremos ayudando a evitar corruptelas o malos manejos de estos recursos.

Un abrazo,

PS: ¿Dónde dejaste a la lagión imperial Christian Falkenberg y a Eddie el loco? :confuso:

Diablos! me gustaba esa firma, sonaba tan cool.

Henry Alvarez Monsalve
Alférez
Alférez
Colombia

Mensaje por Henry Alvarez Monsalve »

Bueno alejándome un poco del hilo que seguía, Cómo va la construcción del OPV, hay fotos recientes(no mayores a un mes :lol: ), cuándo se planean hacer pruebas de mar y cúando se espera poner en servicio activo?

Saludos.

Henry Alvarez Monsalve
Alférez
Alférez
Colombia

Mensaje por Henry Alvarez Monsalve »

Retrato de las tres mujeres de 'hierro' de la Policía Antinarcóticos

Imagen

En combate es la dura de la ametralladora M-60

La sargento Carmen Alicia Salazar tiene un record difícil de alcanzar en la Policía. Dos veces le han concedido la medalla al valor, distinción que otorga la institución hasta tres veces por actos del servicio en los cuales los uniformados han arriesgado sus vidas.

Esta suboficial de Antinarcóticos, quizás una de las uniformadas que más combates ha protagonizado con la guerrilla, fue la primera mujer en la historia de la Policía en convertirse en artillera.

Madre de dos hijos y con 23 años en la institución, se volvió diestra en el manejo de la ametralladora M-60 por cuenta de las necesidades del conflicto armado colombiano. Era técnica en aviación, especializada en helicópteros, pero terminó disparando.

A esa labor llegó casi sin proponérselo. "Me encontré una amiga que me dijo que quedaba un día para inscribirse en el curso para técnico aeronáutico. Me postulé y pasé las pruebas", recuerda. Fueron 220 personas, entre ellas 15 mujeres. Sólo ella aprobó.

Ese fue el paso que la llevó al combate. Aunque su trabajo era en esencia el de la mecánica, el de vigilar que cada vuelo fuera seguro y el de detectar cualquier falla, cada misión empezó a generar la necesidad de dos artilleros en las aeronaves.

Un día cualquiera el helicóptero que estaba asistiendo, en San José del Guaviare, recibió una 'lluvia de bala' mientras apoyaba a erradicadores de coca. Carmen tuvo que dejar a un lado su herramienta para dispararle a los guerrilleros que los atacaban.

"Esa primera vez fue terrible. En segundos me pregunté qué hacía yo allí, por qué me había metido en eso. Pero sentí que no podía salir corriendo porque mis compañeros esperaban mucho de mí y empecé a disparar", recuerda.

Después vino una mañana de septiembre en Puerto Rico (Meta), cuando las Farc derribaron el helicóptero en el que iba. El ataque le dejó 30 orificios a la aeronave. Ella recuerda el momento en el que el piloto soltó un "me quedé sin instrumentos. Nos cascaron". Después empezaron a caer.

El piloto logró ate¿rrizar en un campo visible pero demasiado inclinado. El helicóptero se volteó y atrapados, tratando de salir, escuchaban las consignas de los guerrilleros: "hay que rematarlos".

La M-60 quedó hacia arriba, Carmen la sacó y empezó a disparar para proteger la salida de los hombres Jungla. Después de que empezó a correr para ponerse a salvo, se dio cuenta de que el copiloto aún estaba atrapado.

"Me devolví disparando, rompí la claraboya y me corté las manos, me metí de nuevo al helicóptero y le solté las correas al compañero hasta sacarlo. El combate fue durísimo", asegura.

El segundo desafío lo tuvo en Toribio (Cauca), en 1998. Fueron ocho horas de combate respaldando a los policías que estaban en la estación, y a los que la guerrilla quería quemar vivos. "Ese día tocó tasar la munición porque se había acabado y si se necesitaba más, tocaba traerla de Bogotá. A los compañeros los hubieran matado", dice.

De esa acción, que le significó la segunda medalla, tiene una imagen imborrable. El perro que acompañaba a los policías en la estación murió en los brazos de uno de los uniformados que lloraba por sacar al canino con vida.

La buzo que 'caza' droga bajo el mar

Los dos años de su paso por Barranquilla, donde escuchó de sus compañeros decenas de historias sobre incautaciones de coca en altamar, fueron el estímulo de la patrullera de Antinarcóticos Yuly Vanesa Mora para dar un paso que no ha dado ninguna otra mujer en la Policía: postularse a buzo y convertirse en la primera de esa especialidad en la institución.

Pasó los exámenes preliminares y fue elegida para iniciar con otros 24 policías (hombres), en una semana, el curso. Su juventud así como sus 1,70 de estatura son su fuerte para profesionalizarse en un área que hasta ahora sólo había sido reservada a los varones.

Yuly Mora, bogotana, ingresó a la Policía hace cuatro años y pasó directamente a Antinarcóticos. La actividad allí -dice convencida- le ha enseñado a leer comportamientos de la gente que en otras secciones de la Policía son difíciles de detectar.

Está convencida de que el narcotráfico no tiene límites. De hecho, cuando apenas entró a la institución, la sorprendió la propuesta de un compañero suyo que le dijo que había "dos millones de pesos sólo por dejar pasar tres cajas que él le iba a indicar". Llevaban cocaína.

Sin embargo, nada la ha atraído más como las operaciones contra el narcotraficantes en el mar.

De estas supo cuando fue comisionada a los puertos de la capital del Atlántico. Le llamó la atención las inspecciones subacuáticas de los buzos de la Policía y de la Armada Nacional. "Compañeros hacían incautaciones grandes y se arriesgaban bastante. Mucho tiempo a grandes profundidades y temperaturas bajo cero", cuenta.

Y aunque varias veces vio a buzos salir descompensados, asegura que nunca ha sentido temor por lo que tendrá que enfrentar. "Un amigo me explicó que se le iba el aire y que pensó que iba a ser el último momento de su vida. Pero tenía que remover una lata de un sumergible, porque si salía a la superficie se perdía la evidencia", cuenta la joven patrullera.

En realidad, tanto la Armada -que sí tiene mujeres buzos- como la Policía están preparando aún más a sus miembros porque muchos narcos arrojan la droga al mar y se hacen pasar por náufragos, hecho que dificulta en ocasiones la judicialización de los casos.

El terror de las 'mulas' en Eldorado

"Linda hablemos. Todo se puede arreglar", fueron las palabras -en un enrarecido castellano- que le dijo a la sargento Bibiana Lozano una de las últimas mulas del narcotráfico capturadas en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, en el 2009.

El africano no contaba con que se iba a encontrar con la misma policía que un año atrás había intentado practicarle una prueba de rayos x. El hombre, que ya había entrado varias veces al país, quedó en libertad después de valerse de tretas y del paro judicial de ese entonces para evadir el examen.

La jefe de la sala de rayos x del aeropuerto y quizás una de las mujeres policías que más ofrecimientos ha escuchado para que deje libres a las 'mulas', tiene ojo de águila para detectarlas.

Por cuenta de su labor, 250 personas cayeron con más de dos toneladas de cocaína y heroína en sus equipajes y cuerpos, el año pasado.

Con relativa frecuencia los pasantes de droga buscan cómo seguir su itinerario a punta de dádivas, cuenta esta suboficial que terminó en la Policía después de acompañar a una amiga a inscribirse en la institución, hace 18 años.

8 mil dólares es la oferta más alta que le han hecho en los cuatro años que lleva trabajando en la terminal aérea. "El señor iba para Venezuela con dos hijos pequeños y me dijo que cómo le iba a dañar la Navidad a los chicos. Le respondí que no hablara más porque ya tenía un delito adicional por tratar de sobornarme", dice.

Si hay algo que le ha dejado su labor es que el aeropuerto es uno de los escenarios más rentables para el narcotráfico. "Hay operarios de vuelo, pilotos, vigilantes, policías, trabajadores del área de carga, azafatas, que las organizaciones buscan para darles dinero. Y en ese árbol encuentran alguna rama para trepar", asegura sobre la corrupción. Y recuerda que hace apenas dos semanas una vigilante se forró el abdomen con una faja de cocaína.

Según ella, cada vez hay más 'mulas' y cada vez más viajan con niños para pasar desapercibidas. Incluso, el caso más aberrante que ha judicializado involucró a una lituana embarazada.

Le llamó la atención que la mujer jamás se sentaba. Llevaba un cilindro en su vagina con 750 gramos de cocaína y también había ingerido cápsulas. Después de una prueba especial de sudoración (pues mujeres embarazadas no pueden pasar por rayos x) que dio positivo, lo demás fue una carrera contra el reloj para evitar que el paro judicial la dejara libre.

La suboficial le hizo lobby a un fiscal para que a través suyo se pudiera ubicar a un juez. Además, tuvo que visitar consulados para buscar traductor. Una secretaria rusa que hablaba lituano fue a la audiencia, que se hizo en el hospital de Engativá. Los más sorprendidos fueron los médicos porque el caso no tenía antecedentes en el país. Ha encontrado muchos casos dramáticos, que sin embargo no le impiden hacer su trabajo.

HÉCTOR VELOZA CANO
REDACCIÓN JUSTICIA

:claps: :claps:
Para rematar me gustaría decier que me sorprende gratamente la cantidad de voluntarios que se presentan a las distintas incorporaciones de los diferentes cuerpos de seguridad del estado, entre ellos un gran porcentaje de mujeres. A qué se debe el cambio de mentalidad que ahora muchos se quieran enrolar de manera voluntaria y no por conscripción. Agradezco a quien me pueda sacar de la duda.

Saludos.

Lord Richard
Sargento
Sargento

Mensaje por Lord Richard »

Anderson escribió:
Lord Richard escribió:Exacto amigo Anderson demostraron no ser pende**... pero si les toco el miedo con cada declaracion del vecino...

Ah, pero es que al vecino no lo quiere ni la oposición. :lol:

tanto que precisamente para que no pasara lo del IP1 (donde parte de este se fue en arreglar problemas fiscales...) se hizo estas clausulas.

Nosotros como foristas podemos ayudar a que esa comisión de seguimiento bicameral haga un trabajo más efectivo. De hecho, según algunas indagaciones que he hecho, esa comisión aún no está conformada, pero me voy a dar a la tarea de investigar en la comisión segunda cuáles son los senadores designados para hacer parte del seguimiento y control de adquisiciones. Muchos senadore tienen sitios web y sino en la página oficial del senado se puede averiguar las direcciones de correo electrónico de cada uno de ellos. Comunicarse con los senadores de la República suele ser más fácil de lo que muchos se imaginan.

Cecilia López es una de las candidatas que tengo para escribirle, por el entusiasmo que ha mostrado en la consecusión de una defensa creíble para el país, y principalmente por que hace parte de la oposición. Cuando tenga una idea más madura y analice mejor los alcances de la misma haré una propuesta a los foristas colombianos del FMG y a los señores de unffmm.

Tengo la corazonada que podremos sacar algo muy positivo de todo esto, y en la medida que asesoremos y ayudemos a esta comisión fiscalizadora, estaremos ayudando a evitar corruptelas o malos manejos de estos recursos.

Un abrazo,

PS: ¿Dónde dejaste a la lagión imperial Christian Falkenberg y a Eddie el loco? :confuso:

Diablos! me gustaba esa firma, sonaba tan cool.

Amigo Anderson, si necesitas ayuda en tu propuesta no dejes de hacerselo saber a la comunidad de foristas (incluyendome obviamente) :lol: y nosotros te ayudaremos en lo que necesites y me parece muy loable tu propuesta :!: .
Saludes!!!
PS: Traje la legión a mi firma y otras cosas!!!! Saludes viejo!!!

Sensei
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Sensei »

Henry Alvarez Monsalve escribió:...A qué se debe el cambio de mentalidad que ahora muchos se quieran enrolar de manera voluntaria y no por conscripción. Agradezco a quien me pueda sacar de la duda.

Saludos.

Respetado Henry Alvarez Monsalve

A las FARC.

Mil gracias
Sensei

"El que conoce a los otros es hábil, el que se conoce a sí mismo, sabio, el que conquista a los otros es fuerte, el que se conquista a sí mismo, poderoso"
LEO84
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por LEO84 »

Sensei escribió:
Henry Alvarez Monsalve escribió:...A qué se debe el cambio de mentalidad que ahora muchos se quieran enrolar de manera voluntaria y no por conscripción. Agradezco a quien me pueda sacar de la duda.

Saludos.

A las FARC.

Mil gracias
Sensei

Pues en realidad a la profesionalización y opción de vida que ofrecen y tienen proyectadas las instituciones del estado actualmente, sobre todo las castrenses.

Saludos.

Sensei
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Sensei »

LEO84 escribió:
Sensei escribió:

Saludos.

A las FARC.

Mil gracias
Sensei

Pues en realidad a la profesionalización y opción de vida que ofrecen y tienen proyectadas las instituciones del estado actualmente, sobre todo las castrenses.

Saludos.

:noda: Sí señor, mejor y más claro aun.

"El que conoce a los otros es hábil, el que se conoce a sí mismo, sabio, el que conquista a los otros es fuerte, el que se conquista a sí mismo, poderoso"
FAHF5
Sargento
Sargento
Honduras

Mensaje por FAHF5 »

El avión F28 de la Fuerza Aérea Colombiana que trajo a su Vice-Presidente a Honduras el dia de hoy...

Imagen

Imagen