Control y prohibición del armamento... antiguo y medieval.
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Control y prohibición del armamento... antiguo y medieval.
Hola a todos,
Por si puede ser de interés para alguien, adjunto información sobre un nuevo libro que acaba de ver la luz.
Fernando Quesada Sanz
Ultima ratio regis. Control y prohibición de las armas desde la Antigüedad a la Edad Moderna.
Ediciones Polifemo. Madrid, 2009. ISBN 978-84-96813-23-6
496 págs., 130 ills. B/N Precio: 25 Euros
Una ilustración completa de la cubierta puede verse aquí:
Cubierta
Y un INDICE COMPLETO Y los datos básicos en pdf por si alguien desea guardarlos, aquí:
Ficha en pdf
¿De qué va el libro? Pues creo que de un punto de vista original y al que nadie ha prestado atención hasta ahora, ni en España ni fuera. De hecho, todo comenzó del modo más improbable del mundo, con una llamada de Amnistía Internacional…
El derecho individual a poseer armas de guerra fue considerado parte inalienable de la libertad individual en ámbitos tan diversos como los pueblos ibéricos prerromanos, la polis griega clásica o el mundo de los caballeros en la Alta Edad Media europea. Este modelo de pensamiento contrasta con los intentos de los Estados territoriales o imperiales de todos los períodos por controlarlas, o al menos impedir la difusión de las armas consideradas supuestamente “decisivas” de alta tecnología: el carro de guerra de la Edad del Bronce, las catapultas o torres de asedio helenísticas, el “fuego griego” bizantino, o la primera artillería de pólvora en los reinos de Europa occidental en el siglo XIV.
Las prohibiciones a la exportación de tecnología militar se legislaron ya en Roma y Bizancio, mientras que los problemas éticos asociados al uso de determinadas armas preocuparon tanto a Polibio o Plutarco como a Miguel de Cervantes.
La prohibición de determinados tipos de armas, el control de su exportación a posibles enemigos, e incluso el debate sobre el derecho a poseer y almacenar armas por parte de los ciudadanos en sus domicilios, son temas de rabiosa actualidad.
Pero todas estas cuestiones, relacionadas con los intentos del poder para controlar la fabricación, difusión y empleo de las armas de guerra, se plantearon también en la Antigüedad y en la Edad Media.
Es posible apreciar la existencia de modelos diferentes que coexistieron en el tiempo, y que se asocian a concepciones del poder y ejercicio del gobierno muy diferentes. En la mentalidad “arcaica”, cada hombre libre consideraba la posesión individual de armas como símbolo indiscutible de su estatus social, ideología y simbolismo que ha perdurado en grupos tan distintos como los sij de la India o los miembros de la National Rifle Association estadounidense.
En el modelo que se puede caracterizar como “despótico”, más propio de gobiernos unipersonales, el Estado tendía a reservarse el control de la fabricación, almacenamiento y distribución de las armas: el caso del “fuego griego” sería un buen ejemplo. Este modelo es el que han adoptado la mayoría de los estados democráticos modernos.
Este libro analiza los problemas de la producción y control del armamento desde los arsenales faraónicos hasta el nacimiento de la artillería de pólvora y el desarrollo del Estado absolutista en la Edad Moderna, utilizando una gran variedad de fuentes documentales, iconográficas y arqueológicas.
Por si puede ser de interés para alguien, adjunto información sobre un nuevo libro que acaba de ver la luz.
Fernando Quesada Sanz
Ultima ratio regis. Control y prohibición de las armas desde la Antigüedad a la Edad Moderna.
Ediciones Polifemo. Madrid, 2009. ISBN 978-84-96813-23-6
496 págs., 130 ills. B/N Precio: 25 Euros
Una ilustración completa de la cubierta puede verse aquí:
Cubierta
Y un INDICE COMPLETO Y los datos básicos en pdf por si alguien desea guardarlos, aquí:
Ficha en pdf
¿De qué va el libro? Pues creo que de un punto de vista original y al que nadie ha prestado atención hasta ahora, ni en España ni fuera. De hecho, todo comenzó del modo más improbable del mundo, con una llamada de Amnistía Internacional…
El derecho individual a poseer armas de guerra fue considerado parte inalienable de la libertad individual en ámbitos tan diversos como los pueblos ibéricos prerromanos, la polis griega clásica o el mundo de los caballeros en la Alta Edad Media europea. Este modelo de pensamiento contrasta con los intentos de los Estados territoriales o imperiales de todos los períodos por controlarlas, o al menos impedir la difusión de las armas consideradas supuestamente “decisivas” de alta tecnología: el carro de guerra de la Edad del Bronce, las catapultas o torres de asedio helenísticas, el “fuego griego” bizantino, o la primera artillería de pólvora en los reinos de Europa occidental en el siglo XIV.
Las prohibiciones a la exportación de tecnología militar se legislaron ya en Roma y Bizancio, mientras que los problemas éticos asociados al uso de determinadas armas preocuparon tanto a Polibio o Plutarco como a Miguel de Cervantes.
La prohibición de determinados tipos de armas, el control de su exportación a posibles enemigos, e incluso el debate sobre el derecho a poseer y almacenar armas por parte de los ciudadanos en sus domicilios, son temas de rabiosa actualidad.
Pero todas estas cuestiones, relacionadas con los intentos del poder para controlar la fabricación, difusión y empleo de las armas de guerra, se plantearon también en la Antigüedad y en la Edad Media.
Es posible apreciar la existencia de modelos diferentes que coexistieron en el tiempo, y que se asocian a concepciones del poder y ejercicio del gobierno muy diferentes. En la mentalidad “arcaica”, cada hombre libre consideraba la posesión individual de armas como símbolo indiscutible de su estatus social, ideología y simbolismo que ha perdurado en grupos tan distintos como los sij de la India o los miembros de la National Rifle Association estadounidense.
En el modelo que se puede caracterizar como “despótico”, más propio de gobiernos unipersonales, el Estado tendía a reservarse el control de la fabricación, almacenamiento y distribución de las armas: el caso del “fuego griego” sería un buen ejemplo. Este modelo es el que han adoptado la mayoría de los estados democráticos modernos.
Este libro analiza los problemas de la producción y control del armamento desde los arsenales faraónicos hasta el nacimiento de la artillería de pólvora y el desarrollo del Estado absolutista en la Edad Moderna, utilizando una gran variedad de fuentes documentales, iconográficas y arqueológicas.
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- Sargento
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La verdad es que sí resulta interesante. El desconocimiento de Historia muchas veces lleva a pensar que somos los primeros en hacer esto, en pensar lo otro, en intentar lo de más allá.
Me está resultando especialmente interesante la evolución que narra, tanto de la cultura griega como de la romana. Porque muchas veces pensamos que los griegos y los romanos fueron siempre igual hasta que llegó un momento en que dejaron de serlo (el cien también contribuye mucho a eso).
Me está resultando especialmente interesante la evolución que narra, tanto de la cultura griega como de la romana. Porque muchas veces pensamos que los griegos y los romanos fueron siempre igual hasta que llegó un momento en que dejaron de serlo (el cien también contribuye mucho a eso).
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- Sargento
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- Diego Cifuentes
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Re: Control y prohibición del armamento... antiguo y medieva
Fridolin escribió:Hola a todos,
Por si puede ser de interés para alguien, adjunto información sobre un nuevo libro que acaba de ver la luz.
Fernando Quesada Sanz
Ultima ratio regis. Control y prohibición de las armas desde la Antigüedad a la Edad Moderna.
Ediciones Polifemo. Madrid, 2009. ISBN 978-84-96813-23-6
496 págs., 130 ills. B/N Precio: 25 Euros
Una ilustración completa de la cubierta puede verse aquí:
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¿De qué va el libro? Pues creo que de un punto de vista original y al que nadie ha prestado atención hasta ahora, ni en España ni fuera. De hecho, todo comenzó del modo más improbable del mundo, con una llamada de Amnistía Internacional…
El derecho individual a poseer armas de guerra fue considerado parte inalienable de la libertad individual en ámbitos tan diversos como los pueblos ibéricos prerromanos, la polis griega clásica o el mundo de los caballeros en la Alta Edad Media europea. Este modelo de pensamiento contrasta con los intentos de los Estados territoriales o imperiales de todos los períodos por controlarlas, o al menos impedir la difusión de las armas consideradas supuestamente “decisivas” de alta tecnología: el carro de guerra de la Edad del Bronce, las catapultas o torres de asedio helenísticas, el “fuego griego” bizantino, o la primera artillería de pólvora en los reinos de Europa occidental en el siglo XIV.
Las prohibiciones a la exportación de tecnología militar se legislaron ya en Roma y Bizancio, mientras que los problemas éticos asociados al uso de determinadas armas preocuparon tanto a Polibio o Plutarco como a Miguel de Cervantes.
La prohibición de determinados tipos de armas, el control de su exportación a posibles enemigos, e incluso el debate sobre el derecho a poseer y almacenar armas por parte de los ciudadanos en sus domicilios, son temas de rabiosa actualidad.
Pero todas estas cuestiones, relacionadas con los intentos del poder para controlar la fabricación, difusión y empleo de las armas de guerra, se plantearon también en la Antigüedad y en la Edad Media.
Es posible apreciar la existencia de modelos diferentes que coexistieron en el tiempo, y que se asocian a concepciones del poder y ejercicio del gobierno muy diferentes. En la mentalidad “arcaica”, cada hombre libre consideraba la posesión individual de armas como símbolo indiscutible de su estatus social, ideología y simbolismo que ha perdurado en grupos tan distintos como los sij de la India o los miembros de la National Rifle Association estadounidense.
En el modelo que se puede caracterizar como “despótico”, más propio de gobiernos unipersonales, el Estado tendía a reservarse el control de la fabricación, almacenamiento y distribución de las armas: el caso del “fuego griego” sería un buen ejemplo. Este modelo es el que han adoptado la mayoría de los estados democráticos modernos.
Este libro analiza los problemas de la producción y control del armamento desde los arsenales faraónicos hasta el nacimiento de la artillería de pólvora y el desarrollo del Estado absolutista en la Edad Moderna, utilizando una gran variedad de fuentes documentales, iconográficas y arqueológicas.
Porq no inventar mejores herramientas para maximizar el arado o como recojer 100 papas en vez de 10. Nosotros los humanos, malos para ayudarnos, exelentes para matarnos...
Latinoamerica o Muerte!
- Ismael
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Re: Control y prohibición del armamento... antiguo y medieva
Diego Cifuentes escribió:Porq no inventar mejores herramientas para maximizar el arado
¿Te refieres al arado con ruedas, al normando, a la vertedera, a la collera ....?
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
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- Diego Cifuentes
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Re: Control y prohibición del armamento... antiguo y medieva
Ismael escribió:Diego Cifuentes escribió:Porq no inventar mejores herramientas para maximizar el arado
¿Te refieres al arado con ruedas, al normando, a la vertedera, a la collera ....?
Debes ser de esos que les fascina postear por postear...esas herramientas que ud menciona eran convencionales y no ofrecian mayor ayuda para un campesino que la que ofrecia una ballesta pesada de 20 bocas a un artillero medieval...
Le propongo un reto: mencione un artilugio "aereo" como la bomba de racimo que en vez de matar 100 personas, siembre 100 semillas a la vez de patatas etc etc. Y luego patentalo, lo vendes y con las ganancias inventa algo mejor que la bomba de racimo ;-)
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- Ismael
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Re: Control y prohibición del armamento... antiguo y medieva
Diego Cifuentes escribió:Debes ser de esos que les fascina postear por postear...
Y lo dice el que se pone a hablar de bombas de racimo, de cómo sembrar patatas, etc. en un hilo sobre armamento antiguo y medieval.
esas herramientas que ud menciona eran convencionales y no ofrecian mayor ayuda para un campesino
Ná, sólo la diferencia entre alimentar a cuatro millones de personas o a ocho en el mismo territorio, pecata minuta.
Un saludo
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Re: Control y prohibición del armamento... antiguo y medieva
Diego Cifuentes escribió:Ismael escribió:Diego Cifuentes escribió:Porq no inventar mejores herramientas para maximizar el arado
¿Te refieres al arado con ruedas, al normando, a la vertedera, a la collera ....?
Debes ser de esos que les fascina postear por postear...esas herramientas que ud menciona eran convencionales y no ofrecian mayor ayuda para un campesino que la que ofrecia una ballesta pesada de 20 bocas a un artillero medieval...
Le propongo un reto: mencione un artilugio "aereo" como la bomba de racimo que en vez de matar 100 personas, siembre 100 semillas a la vez de patatas etc etc. Y luego patentalo, lo vendes y con las ganancias inventa algo mejor que la bomba de racimo ;-)
Fíjate qué sencillo. Con estas rudimentarias armas se arma a un puñadod e hombres que asaltan un pueblo, lo saquean y se llevan las ganancias (las patatas y semillas de las que hablas). Después hacen lo mismo con otros pueblos y voilà! así se aumentan los beneficios ;)
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- Sargento
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Zosimo dixit:
Estimado zosimo "aristoi" ("los buenos") se aplicaba a los varones de,digamos,alta cuna que de esta manera se restringían para sí la "areté";dejo el significado de la palabra apartado porque no viene al caso.Aplicando una simple regla tenemos:"aristoi"=alta cuna=dinero=mejores armas.¿Encaja?.
Un saludo a todos y "Mi reino por un arado".
Gracias.
Zósimo escribió:Otra cosita. Quizá Shrike o Fridolin lo sepáis.
La palabra griega Aristoi, o como se escriba, podría encajar con los hoplitar que podían costearse esa panoplia tan cara. Lo digo porque el libro tiene muchos términos griegos y latinos, pero ese no me ha parecido verlo.
un saludo.
Estimado zosimo "aristoi" ("los buenos") se aplicaba a los varones de,digamos,alta cuna que de esta manera se restringían para sí la "areté";dejo el significado de la palabra apartado porque no viene al caso.Aplicando una simple regla tenemos:"aristoi"=alta cuna=dinero=mejores armas.¿Encaja?.
Un saludo a todos y "Mi reino por un arado".
Gracias.
A lavar mi honra o a cenar con Cristo
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Franator escribió:Esa prohibicion es una completa tonteria todo el mundo sabe que las gente que las compran este tipo de armas es para tenerlas expuestas sobre la chimenea de casa o sobre algo.
Estimado Franator, me parece que la prohibición es de la Edad Media, no se refiere a la actualidad.
PD. Cerrarían casi todos los comercios de Toledo
Un saludo.
- Ismael
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Pues ahora que lo decís, no sé si seguirá siendo igual, pero las espadas de Toledo son consideradas "armas" en Japón ... o sea, que un turista japonés no puede comprarse una y llevársela a casa de vuelta. En cambio, una katana es un "objeto ornamental" y sí puede comprarla en su país como tal.
Un saludo
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