mma escribió:ASCUA escribió:... Una programación perfecta.
¿Hay que ceñirse a ella si el F-35B nos sale a la mitad de un raptor?
¿Hay que ceñirse a ella si la combinación Cavour+F-35B es mas cara que un porta STOBAR o que un CTOL pequeño? Porque sobre eso especulamos y no sobre imposibles...
Aquí todos presuponemos que el F-35 no será tan caro como aparenta. Pero leñe, cuanta mas información hay, solo se me ocurre pensar, carajo que bien disimula su precio...
Bueno, es que creo que damos muchas cosas por sentado.
Damos por sentado que un Stobar cuesta lo mismo que uno mas pequeño, que mantenerlo año a año cuesta lo mismo, que mantener el triple de tripulación cuesta lo mismo, que tener una sola plataforma es igual de valido que tener dos, etc, etc.
El precio de compra es solo uno de los factores, y no el principal. Y cualquiera diria que un F-35 va a costar 200 millones y sus competidores van a salir por 25, si uno cuesta 100 el otro, el barato, se pone en 70, 80 o 90.
Hombre doy por sentado lo que se...
Sabemos que un STOBAR llevará mas marineria que un STOVL y mucha mas que un LHD. Y damos por sentado lo del precio del STOBAR porque conocemos los precios de los STOBAR rusos y de los indios y los del Cavour STOVL y los de su sistema de combate ... Si dos y dos no hacen cuatro, dejémoslo en tres coma nueve.
Efectivamente 2 es mejor que 1 y 1 mejor que nada. Que es en esta última tesitura en la que elucubro yo... Con uno hemos tirado muchos años. Con ninguno ya ni nos acordamos. Con dos debe de ser la releche, a ver si solucionamos lo de la cavitación y nos damos una alegría...
Y que sea pronto, no sea que el relámpago yanki haga honor a su nombre y apenas lo veamos pasar...
mma escribió:
Hay que echar muchas cuentas y con muchas cosas de las que no tenemos la mas mínima información, estamos todo el dia diciendo que mira que listos son los de la Armada que les cunden los dineros que no veas y cuando la Armada, metiendo al Jemad de por medio, dicen que lanzan dos programas para hacer una cosa entonces decimos que las cuentas no salen y que hay que mirar mas opciones. ¿Crees que no habran echado todas las cuentas habidas y por haber antes de meterse en según que charcos?
Hombre para echar cuentas hay que tener el “dato” del precio del F-35B... ellos sabrán muchísimo mejor que nosotros como “evoluciona” el tema, eso está claro.
El dato de lo que cueste un LHD, o un porta STOVL, un STOBAR o un mini-CTOL, eso es relativamente fácil. Se llama a Navantia y punto, también está claro.
Ahora bien, si tu me dices que la situación hoy no es preocupante y que hay que tirar para adelante con el tema, cuando el primer F-35B no lo necesitamos, calculo yo, que como muy pronto en 5 años, y en ese lapso de tiempo, la cosa no va variar sustancialmente...
Pues yo te diría que no, coñe, que no... que la cosa empieza a oler a lo mismo que olía el raptor. Que el B y el C se construirán ¿pero a que precio?
mma escribió:ASCUA escribió:Es imposible que toda el ala 11 completa, sea capaz de reaccionar con la misma velocidad al requerimiento en caliente de un controlador avanzado de la IM del que son capaces los Harrier del PdA. No lo tengo tan claro en Ceuta, pero en Melilla casi que pondría la mano en el fuego...Estos (los Harrier) serán muchos menos pero estarán orbitando en la zona o con el porta a pocos Kilómetros y responderán en un pis pas. Los Hornets y los Tifones llegaran y serán capacesde multiplicar por diez el poder de fuego de los Harrier... pero nunca con la prontitud de un porta apostado en la costa.
Esto no se trata de pedir CAS y detener el desembarco, mientras tanto al IM que ha solicitado el apoyo le rogamos que espere un segundito, que ya llegan los Tifones de Morón...
¿y cuanto tiempo tardan esos Harrier en salir del barco? Todos, desde el primero hasta el último. Porque no están todos aparcados en cubierta esperando a que les llamen armados, repostados y con los motores en marcha, en cubierta hay un par de ellos, cuatro como mucho, y el resto están todos bien guardados debajo de esta. Así que enganchalo, subelo, muevelo, desenganchalo, ponlo en marcha, lanzalo y repite la jugada. Y con otro, otro ...... hasta que llegues al último.
Una misión CAS desde un porta tiene una pequeña ventaja comparada con las misiones CAS en A-stan, por ejemplo,. los Harrier saben “cuando y donde” Digo yo que cabe esperar que estén listos todos, preparados para echar a volar una buena parte y los demás ya volando...
mma escribió:Se supone que una parte de ellos estarán esperando en vuelo esa llamada y cualquier avión terrestre tiene mas autonomia que un harrier por simple cuestión de tamaño y peso al despegue.
Se supone que el porta se colocará cerca de la zona (o Ceuta o Melilla), no en las Baleares. Yo diría que eso compensa con creces, y cuanto mas lejos de casa mas compensa, la ventaja de la autonomia de los Tiffies y los Hornets frente al Harrier...
mma escribió: Y es dificil que haya una necesidad tal que de golpe te hagan falta veinte o treinta aviones soltando bombas a tutiplén todos a la vez, al pobre FAC lo iban a volver loco.
Si... yo diría que con que un par de cazas estén en el aire y otros dos listos para despegar, no es necesario detraer a medio Morón para dedicarlo a hacer CAS en Melilla.
Con el PdA cerquita va que se mata...
Que los Tiffies se dediquen a hacer morder el polvo a los Vipers, que para eso los construimos...
mma escribió:Si con esos cuatro o seis que tienes orbitando mas tiempo que el Harrier no tienes bastante, llamas a los demás. Y la caballeria tarda menos en salir si el tamaño de la pista te permite colocar doce, catorce o veinte aviones en parejas una detras de la otra que si tienes que lanzar la misma cantidad desde un barco saliendo de uno en uno y sacando la mitad de las entrañas del buque.
coñ*, eso es la 3ª guerra mundial...
Si de lo que se trata es de jorobar, me llevo a la IM a la frontera con Mauritania, me monto ahí un desembarco, y a ver quien es el guapo del EdA que me monta una operación CAS...
Mira mma, el medio mas sencillo y eficaz, y hasta barato, de hacer CAS para la IM es montar aviones en un buque. Obviamente a tiro de piedra de Morón un EFA es invencible y el Harrier una antigualla, pero a medida que te alejes, uno se empequeñece y el otro se hincha que no veas...
mma escribió:
El vstol (del Stobar mejor no hablar) tiene esa servidumbre, el Ctol te permite lanzar de cuatro en cuatro si tienes un Nimitz, el PdA te permite lanzar de uno en uno, una pista en tierra te lanza doce aviones en un par de minutos, el tiempo que tardan en coger carrerilla. Y el Pda permite en estado de máxima alerta tres salidas por avión y dia mientras que una base normal lanza en un solo periodo diez o doce aviones de una tacada y lo repite cuatro o cinco veces en un dia normal y corriente, sin alerta ni nada, simplemente para jugar todos los dias.
Para esas distancias sencillamente no hay color.
No me cabe duda de que en Ceuta la cosa es relativamente fácil...
¿Melilla? ¿a cuanto está de Morón o Los Llanos?
Posible es, no me cabe duda, que sea eficaz tambien, lo que no tengo tan claro es si es la forma mas eficiente de hacerlo... Es muchísimo mas sencillo acercar el PdA con unos 16 Harriers y que se dediquen a lo suyo, repartir estopa con mucho tiento sin necesidad de tener que dedicar una base aerea enterita a tal efecto
mma escribió:ASCUA escribió:Y efectivamente los helos italianos apoyan a los nuestros. Y si nosotros los tuvieramos allí lo mismo... Dime mma, si enviamos Tigres a A-stan será ¿cerca o lejos de nuestro contingente? O enviaremos los Tigres donde los holandeses y estos Apaches donde los hispanos solo por que se puede
Mal ejemplo el de los Hornets, lo reconozco, las bases aereas están donde están y no donde se necesitarian...
A ver cuando volamos a bases extranjeras llevamos nuestra EADA por delante. Cuando vamos en convoy los VEC son nuestros VEC. Nuestros contingentes se mueven mayoritariamente en vehiculos propios y siempre que es posible protegidos por compatriotas.
Pero no, la Armada tiene que dejar de lado la capacidad de autoproteger su propia capacidad de proyección. Capacidad que tenemos hoy, no es que no queramos o podamos aspirar a ella, !es que preferimos perderla...¡
Ni de coña...
La Armada no tiene que dejar nada de lado, siempre he defendido, frente a esas opciones de que la Armada pierda esto o aquello, que tiene que seguir con lo que tiene y mas aún, mejorado. Pero no por las misiones conjuntas con los aliados, esas cada una es de una manera, sino porque tenemos que ser capaces de seguir haciendo como mínimo lo que se hace ahora.
A coñ*, ya me extrañaba a mi...
Es que lo que se sugería es que como mal que bien, para hacer CAS sobre Marruecos, con el EdA nos basta, pues que no pasaba nada por encargar mas LHD’s, en detrimento de un porta STOVL, o cargarse la UNAEMB de la Armada...
ASCUA escribió:
La razón de ser de un porta no es hacer CAS sobre Ceuta o Melilla, me aventuro a decir que para eso el barco ni sale de puerto y es mucho mas rentable usar los aviones directamente desde Rota, ni tampoco es que cuando vayamos arrejuntados con otros tengamos nuestro propio apoyo para defender nuestros propios barcos y que cada uno haga lo mismo con los suyos.
Evidentemente que no. Está para apoyar a la IM en donde sea, y su razón de ser se acrecienta en cuanto mas se aleje de Rota...
Pero de ahí a decir que no se usaria en tal supuesto...
ASCUA escribió:Está para otras cosas. Y para eso hay que mantener, puesto que por cantidad no puede ser, un diferencial de calidad frente a posibles malos como mínimo igual que el que dá hoy dia el Harrier con todas sus pijadas. Eso no lo va a dar ni ese supuesto e inexistente Efa naval ni ese otro supuesto Gripen navalizado, lo vá a dar un F-35, que permita si es necesario dar un golpe de mano sea cual sea la AAA a la que se enfrente o que va a ser tan capaz de hacer CAS que hasta los Marines, los mayores expertos en CAS del mundo, lo han elegido para ser su única montura en un futuro. .
Que Dios y LM te oigan, porque yo no tengo tan claro que el F-35B sea una bendición...
Igual nos mete en un problema de co... gordo, problema gordo.
ASCUA escribió:Y la Armada, que sabe mucho de barcos y de dineros y sabe que no tiene ni presupuesto ni personal para tener un barco con cinco mil tripulantes (10.000 con tripulación duplicada) y que las guerras convencionales flota contra flota son cada dia mas inverosimiles ha pensado que lo mejor es tener un par de barcos iguales que le permitan tener siempre la capacidad de llevar unos aviones junto con unos helos y unos cuantos tios con la cara pintada de verde para poder hacer las misiones que ahora se le piden, rescatar a quien sea donde sea frente a quien haga falta, montar un chiringuito donde sea para meterse entre dos que se pegan tortas y cosas así. Me parece que la idea de la Armada no es tener un portaaviones para atacar a la India o a China en solitario, por mucho que a algunos la idea les parezca de lo mas brillante.
Lo mismo se decía del PdA, y erre que erre...
Dios no lo quiera, pero si hacía el Indico hay que ir... que la Armada lleve su porta. Que ya habrá tiempo de pedir socorro a los CV’s de la Navy o a pérfidos y fransuas, si la cosa se pone dura...
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\