¿En que condiciones estaban los anteriores equipos?
Han volado más de 40 años, desde principio de los 70, ya no hay repuestos, los Strikemaster se pararon desde el último accidente que hubo en la Amazonia y los A37 estamos con baja disponibilidad por falta de partes y repuestos.
Los MK89 estan volando, por lo menos 2 ejemplares (el mas nuevo, ex-civil, pintado de negro y otro en colores normales)y si bien YA NO ES COMO ANTES, osea todos los dias (y en este renglon, NINGUN aparato del Ala 23), aun se los ve al anochecer despegar y (a mi parecer) entrenan aterrizajes nocturnos, pero que vuelan, VUELAN (y no, no me confundo con los A-37)
¿Cómo se manejará la venta de repuestos con los aviones nuevos?
Ellos nos van dar (Embraer), pero existe la probabilidad de que nosotros, a futuro, empecemos a fabricar y hacer partes y repuestos, lo que antes no podíamos hacer con otros contratos.
A saber, Embraer JAMAS hizo dicha propuesta(si ese es el negocio de ellos en la zona, Brazil esta a "la vuelta de la esquina"), quien si la hizo y es parte del gancho comercial fue HAL(quien esta, literalmente, al "otro lado del mundo") con los Drhuv, es mas, HAL ofrece/ofrecia ensamblarlos localmente para el mercado sudamericano(con taller de mantenimiento y todas esas cosas, que ademas del precio, fue el canto de la sirena con este aparato), cosa que aun no existe (el mercado, claro, y dudo que llege existir, ojala me equivoque, para poder sacar positivo de todo esto).
Todo esto se suma a las declaraciones del comandante del Ala 21 y la disponibilidad de los aviones supersonicos (que hay que admitir, si bien no es solo UNO, seis de 24 o 25, de los cuales 2 son biplazas de entrenamiento es un numero gravisimo tambien)lo cual le resta un poco de credibilidad a todo esto.
Por cierto, ayer creo que ya volo uno de los bolivarianos, apenas pude ver la silueta (sino me estampo contra un colectivo)pero era delta, y los Kfir de la FAE en un 90% de las veces vuelan con el tanque ventral solamente y este llevaba 2 bajo las alas, tal como se los ha visto todo este tiempo, colores? ni idea, parece que "ecuatoriano" los avivo por que desde ayer no hay nada sobre la plataforma de la FOL, jajaja..
Saludos
JG