Escuadrón de Vigilancia Aérea nº4 (EVA 4) (Rosas/Gerona)
- Soldierman
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Escuadrón de Vigilancia Aérea nº4 (EVA 4) (Rosas/Gerona)
Escuadrón de Vigilancia Aérea nº4 (EVA 4) y Acuartelamiento Aéreo Rosas
Dependencia operativa: Jefatura del Sistema de Mando y Control(JSMC)
Dependencia orgánica: Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)
Lema: Ser o no ser
Comunidad autónoma: Cataluña
Provincia: Gerona
Localidad: Rosas
Dirección: Carretera de Rosas-Cadaques s/n
Código postal: 17480
Teléfono: 972252000
Tema "exclusivo" para tratar cualquier circunstancia de esta unidad.
Dependencia operativa: Jefatura del Sistema de Mando y Control(JSMC)
Dependencia orgánica: Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)
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"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
- Soldierman
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MISION
Con la función de Defensa Aérea, los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA´s) son las unidades aéreas responsables de la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los Grupo de Mando y Control, para hacer posible el cumplimiento de la misión asignada al Sistema de Mando y Control Aéreo.
HISTORIA
Fecha de creación: 1959
Inaugurado operativamente por personal de la 875th AC&WSQ (Alert and Control Warning Squadron) de la USAF en el año 1959, como unidad conjunta hispano-norteamericana. En este mismo año se destina a Jefes, Oficiales y Suboficiales al Escuadrón de Alerta y Control nº 4 de nueva creación, pero, ante la falta de instalaciones que les albergara se constituye en la Base Aérea de Reus, con un Teniente de S.T. (Servicio de Tierra), un Teniente médico y algunos Suboficiales así como 60 Soldados. Poco después es destinado un Teniente Coronel, comenzando a funcionar en dicha base Aérea como Unidad independiente en el verano de ese mismo año.
En el mes de octubre del mismo año, se decide el traslado de dicho Escuadrón desde la Base Aérea de Reus y, dentro de las instalaciones americanas, se les cede con carácter provisional la primera planta de un ala de los edificios con graves limitaciones de espacio, insuficiente para la actividad a desarrollar.
Los primeros Controladores de Interceptación Aérea destinados fueron Capitanes , con títulos obtenidos en la Escuela de Transmisiones del E.A., según certificado de fecha 30 de mayo de 1960, iniciando su entrenamiento e integración con los equipos americanos y desarrollando las actividades conjuntamente.
La primera Interceptación Aérea fue realizada por el Capitán D. Antonio Huertas Martínez en junio de 1960, con cazas franceses en un ejercicio "La Fayette".
El 1 de julio de 1962, se formó el primer equipo de trabajo totalmente Español, que posteriormente se ampliaría a tres, Alfa, Bravo y Charlie.
En el año 1964 la unidad americana es desactivada, quedando las instalaciones y equipos a cargo del personal español.
Como otras Unidades similares en la red de Mando y Control, esta Unidad cuenta con unas características especiales que la convierten en una unidad de primera línea de combate" ya que la defensa aérea es el vigía que no descansa, y mantiene su capacidad de reacción en paz o en guerra, 24 horas al día, todos los días del año.
Este espíritu de combate implica una disponibilidad permanente del personal y un estilo que impregna la forma de ser y de pensar de todos los destinados en la Unidad, dando vida al artículo de las Reales Ordenanzas que impulsa a realizar todos los servicios con igual desvelo que frente al enemigo.
El sistema de mantenimiento y entrenamiento continuo se dirige con especial énfasis a la consecución de una operatividad máxima y el entrenamiento del personal se valora anualmente mediante rigurosas evaluaciones donde, además, se inspeccionan los equipos, la organización, el entrenamiento y un largo etcétera hasta límites a veces insospechados y que obligan a las unidades y a su personal a mantener un nivel técnico y de trabajo muy exigente.
En el año 1996 la Unidad ha sido sometida a otra gran transformación que, motivada por razones de indole logística, ha llevado a la modernización de sus equipos en los que han sido suistituidos un gran número de elementos analógicos (válvulas) por componentes de estado sólido (circuitos basados en procesadores y circuitos integrados) a fin de poder alargar la vida de estos equipos.
Es de reseñar, su peculiar climatología, templada y húmeda, con zonas pantanosas y con el viento de tramontana que influye y hasta marca la forma de ser de la región. Viento de Tramontana, recordado en canciones populares e incluso en monumentos por los efectos beneficiosos sobre el clima, aunque en muchas ocasiones resulta molesto e incluso devastador y más en el Escuadrón por la altura a la que se encuentra ya que se han registrado en el mismo ráfagas superiores a los 150 nudos. Estas circunstancias climatológicas hacen que dentro del contexto del Ejército del Aire y a pesar de que su proximidad al mar pudiera hacer suponer un clima amable, el EVA 4 esté considerado como una Unidad de clima extremado.
El día 20 de septiembre de 2001, visita esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.
El día 30 de marzo de 2007, visita esta Unidad el Excmo. Sr. Teniente General D. Manuel García Berrio, Jefe del Mando Aéreo de Combate.
Fuente: Ejercito del Aire
Con la función de Defensa Aérea, los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA´s) son las unidades aéreas responsables de la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los Grupo de Mando y Control, para hacer posible el cumplimiento de la misión asignada al Sistema de Mando y Control Aéreo.
HISTORIA
Fecha de creación: 1959
Inaugurado operativamente por personal de la 875th AC&WSQ (Alert and Control Warning Squadron) de la USAF en el año 1959, como unidad conjunta hispano-norteamericana. En este mismo año se destina a Jefes, Oficiales y Suboficiales al Escuadrón de Alerta y Control nº 4 de nueva creación, pero, ante la falta de instalaciones que les albergara se constituye en la Base Aérea de Reus, con un Teniente de S.T. (Servicio de Tierra), un Teniente médico y algunos Suboficiales así como 60 Soldados. Poco después es destinado un Teniente Coronel, comenzando a funcionar en dicha base Aérea como Unidad independiente en el verano de ese mismo año.
En el mes de octubre del mismo año, se decide el traslado de dicho Escuadrón desde la Base Aérea de Reus y, dentro de las instalaciones americanas, se les cede con carácter provisional la primera planta de un ala de los edificios con graves limitaciones de espacio, insuficiente para la actividad a desarrollar.
Los primeros Controladores de Interceptación Aérea destinados fueron Capitanes , con títulos obtenidos en la Escuela de Transmisiones del E.A., según certificado de fecha 30 de mayo de 1960, iniciando su entrenamiento e integración con los equipos americanos y desarrollando las actividades conjuntamente.
La primera Interceptación Aérea fue realizada por el Capitán D. Antonio Huertas Martínez en junio de 1960, con cazas franceses en un ejercicio "La Fayette".
El 1 de julio de 1962, se formó el primer equipo de trabajo totalmente Español, que posteriormente se ampliaría a tres, Alfa, Bravo y Charlie.
En el año 1964 la unidad americana es desactivada, quedando las instalaciones y equipos a cargo del personal español.
Como otras Unidades similares en la red de Mando y Control, esta Unidad cuenta con unas características especiales que la convierten en una unidad de primera línea de combate" ya que la defensa aérea es el vigía que no descansa, y mantiene su capacidad de reacción en paz o en guerra, 24 horas al día, todos los días del año.
Este espíritu de combate implica una disponibilidad permanente del personal y un estilo que impregna la forma de ser y de pensar de todos los destinados en la Unidad, dando vida al artículo de las Reales Ordenanzas que impulsa a realizar todos los servicios con igual desvelo que frente al enemigo.
El sistema de mantenimiento y entrenamiento continuo se dirige con especial énfasis a la consecución de una operatividad máxima y el entrenamiento del personal se valora anualmente mediante rigurosas evaluaciones donde, además, se inspeccionan los equipos, la organización, el entrenamiento y un largo etcétera hasta límites a veces insospechados y que obligan a las unidades y a su personal a mantener un nivel técnico y de trabajo muy exigente.
En el año 1996 la Unidad ha sido sometida a otra gran transformación que, motivada por razones de indole logística, ha llevado a la modernización de sus equipos en los que han sido suistituidos un gran número de elementos analógicos (válvulas) por componentes de estado sólido (circuitos basados en procesadores y circuitos integrados) a fin de poder alargar la vida de estos equipos.
Es de reseñar, su peculiar climatología, templada y húmeda, con zonas pantanosas y con el viento de tramontana que influye y hasta marca la forma de ser de la región. Viento de Tramontana, recordado en canciones populares e incluso en monumentos por los efectos beneficiosos sobre el clima, aunque en muchas ocasiones resulta molesto e incluso devastador y más en el Escuadrón por la altura a la que se encuentra ya que se han registrado en el mismo ráfagas superiores a los 150 nudos. Estas circunstancias climatológicas hacen que dentro del contexto del Ejército del Aire y a pesar de que su proximidad al mar pudiera hacer suponer un clima amable, el EVA 4 esté considerado como una Unidad de clima extremado.
El día 20 de septiembre de 2001, visita esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.
El día 30 de marzo de 2007, visita esta Unidad el Excmo. Sr. Teniente General D. Manuel García Berrio, Jefe del Mando Aéreo de Combate.
Fuente: Ejercito del Aire
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Muchas gracias soldierman , eres un crack . Este es mi destino si todo va bien en la instruccion , solo he visto la base de lejos y he hablado kn un cabo 1ª de ayi , esta entre rosas y cadaques en el corazon de la costa brava , es una base pequeña pero bastante importante por su situacion , yo voy para mantenimiento de vehiculos , alguien tiene mas informacion sobre este destino? , le estaria muy agradecido
Un saludo
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SER O NO SER
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carlos perez llera escribió:Pués lejos, muy lejos.
Como todos los destinos pequeños se depende mucho del mando de turno y de la cantidad de personal.
¿año 59? jefe,eres una máquina
saludos
Si la verdad que esta lejos y mas para mi que soy de madrid , pero en madrid no tenia plaza y alli en rosas , tengo bastantes amigos y conozco gente ya que llevo viniendo de vacaciones bastante tiempo , lo que mas me hace dudar es eso precisamente vivir en un pueblo que en invierno esta muerto pero bueno a todo se acaba acostumbrando uno y seguro que conozco buena gente y luego me dara hasta pena irme ejejej, sobre el trabajo por lo que me comentaron hay muy buen ambiente y se esta bien alli
Un saludo
SER O NO SER
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- Soldierman
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Bueno, con esa determinada especialidad prestara servicio lo mas probable en la Seccion de Automoviles, donde el dia a dia sera el mantenimiento de los vehiculos, ademas de estar en cuadrante de realizar servicios de conductor en el caso de poseer permisos de conducir. Ademas de cualquier apoyo a la Unidad. Como bien indica Don Carlos, en unidades pequeñas influye mucho los jefes y el numero de personal, los suficientes pues bien, los justos y tirando a insuficiente, la cosa se pondra fea, cumplido el compromiso inicial tedra sus opciones, bastantes para volver por Madrid, si asi quiere.
UN CORDIAL SALUDO
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Soldierman escribió::arrow: Bueno, con esa determinada especialidad prestara servicio lo mas probable en la Seccion de Automoviles, donde el dia a dia sera el mantenimiento de los vehiculos, ademas de estar en cuadrante de realizar servicios de conductor en el caso de poseer permisos de conducir. Ademas de cualquier apoyo a la Unidad. Como bien indica Don Carlos, en unidades pequeñas influye mucho los jefes y el numero de personal, los suficientes pues bien, los justos y tirando a insuficiente, la cosa se pondra fea, cumplido el compromiso inicial tedra sus opciones, bastantes para volver por Madrid, si asi quiere.
UN CORDIAL SALUDO
Si eso tengo pensado , cuando pueda pedir vacanye volverme para madrid , pero bueno de momento 2 añitos en la costa brava no estan mal , el curro por lo que me han infirmado es basicamente de conductor y 4 cosillas de cambios de aceite y cosas asi, lo bueno que te tienes que sacar el btp y el c segun llegas segun me dijo un cabo 1ª de esta especialidad
Un saludo
SER O NO SER
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- Cabo
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Respecto al plan SIMCA de modernizacion de los EVA deciros ke el eva 9 de motril (granada) ya tiene instalado el nuevo radar con el nuevo domo de mayor tamaño ke los dos anteriores..porcierto en todos sitios se dice ke es un RAT-31 pero el ke pusieron fuera mientras las obras era un LANZA.....no se muy bien si al final dentro habran colocao el RAT
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