La Luftwaffe en Normandia
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La Luftwaffe en Normandia
Una de las claves de la Victoria aliada en Normandia y la Segunda Guerra Mundial (SGM) fue la superioridad aérea. Si en 1942 los alemanes mantenían los cielos franceses bajo control, en 1944 prácticamente había desaparecido de ellos. En el ultimo periodo de la guerra la Luftwaffe fue blanco de ira y frustación, tanto por parte de civiles como de militares.
Sin embargo. ¿Se puede decir que la Luftwaffe no dió importancia al dominio aéreo en Normandia? Este tema pretende explorar este aspecto.
En 1944 la Lufwaffe estaba siendo desangrada. Con 4 frentes abiertos, una incesante lista de bajas, combustible en caida libre, peores remplazos y una creciente inferioridad técnica, las perspectivas no eran muy optimistas.Uno de los grandes culpables era la USAAF y su campaña de bombardero de centros de producción de combustible, y destrucción de la Luftwaffe. Entre Enero y Mayo de 1944 se perdieron 2.262 pilotos, casi el 100% de la plantilla teórica. La crisis se atajó en parte disolviendo unidades de bombarderos, pathfinders y transporte; pero eso era “pan para hoy y hambre para mañana).
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Foto 1: Fw-190 en Normandia.
A medida que avanzaba 1944 ambos bandos se daban cuenta de lo importante que iba a ser la batalla sobre los cielos de Normandia. Si bien los alemanes sabían de sobra que no podrían igualar a los angloamericanos, por lo menos podrían proporcionar cierto apoyo y ser importantes en la batalla.
Las cosas no pintaban muy bien en la Lufflotte 3. En Mayo había un total operativo de 125 aviones. Para darnos una idea del despliegue, los americanos en un solo raid podían desplegar más de 1000 aviones con regularidad.
La idea de la Luftwaffe era de desplazar gran parte de las unidades basadas en el Reich, “¡Toda la Luftwaffe! Como diría Goering. El plan era bastante complejo, y pretendía llevar 17 Gruppen a bases en Francia, unos 900 cazas. Los repuestos irían en Ju-52 y via terrestre. La contraseña para el despliegue era “Dr Gustavo Oeste”.
El problema es simplemente que nada funcionó como debía, y la campaña pasó a la historia como uno de los mayores fracasos de la Lufwaffe. Cuando los aliados desembarcaron el 6 de Junio, el aviso debería de haber sido inmediatamente, y la Luftwaffe debería haber comenzado a atacar las playas por la tarde. Los engaños aliados funcionaron tan bien que durante muchas horas se pensó que el Día-D era sólo una maniobra de engaño. Antes de hacer cualquier traslado Hitler debía de dar su visto bueno.
La orden finalmente llegó a las 8:30, pero el mal tiempo impidió que los cazas despegasen. Los vuelos de ferry necesitaban parar en diversas bases, y ninguna estaba preparada para reavituallar. Esto unido al mantenimiento hizo que los primeros aviones sólo llegasen por la noche. Muchos tuvieron que hacer aterrizar forzosos, al no encontrar las bases, entre ellos 15 Bf-109 del I./ JG 27. En opinión de los altos mandos, la noche del 6 al 7 fue una catastrofe.
La campaña había comenzado mal, los americanos realizaron unas 14.000 misiones de apoyo. La Luftwaffe hizo un número 100 veces menor: menos de 200. JG 26 y JG 2, que operaban en Francia realizaron 151 misiones; y el SG 4, unas 51. Al día siguiente se llegaron a 500.
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Foto 2: P-47 derribado en una playa francesa.
Las siguientes semanas iban a demostrar la completa superioridad de los aliados. En el aspecto de entrenamiento apenas había comparación. La Luftwaffe en el Oeste llevaba años sin hacer misiones de cazabombardero y superioridad aérea en la línea del frente. En Mayo apenas se pudo organizar apenas unos cursillos para tácticas de cazabombardero, pero muchos pilotos no tenían la experiencia para sacar el máximo partido, éso por no hablar de realizar misiones con mal tiempo.
Otro factor capital fue los datos proporcionados por ULTRA. Los británicos habían comenzado a descifrar los códigos alemanes años atrás, y ésto les permitía conocer muchos datos de unidades, personal y lugar de bases. La gran mayoría de aviones fue destruido en tierra, y la Luftwaffe apenas pudo disponer de tres centenares de cazas operativos, a pesar de estar mandando refuerzos durante 2 meses.
Cazas diurnos de la Luftflotte Reich y Luftflotte 3 (Francia):
Unidad Plantilla teórica En unidades Operacionales
31-12-1943
Luftflotte Reich: 1108 758 548
Luftflotte 3: 388 237 148
31-3-1944
Luftflotte Reich: 1308 949 643
Luftflotte 3: 364 152 92
31-6-1944
Luftflotte Reich: 684 471 254
Luftflotte 3: 1208 444 216
Algunas unidades ni siquiera pudieron llegar a operar, el III./JG 1 fuen enviado de vuelta a Alemania sin haber llegado a operar en el teatro. Con la cadena de suministros rota y los cazas aliados patrullando constantemente el cielo, apenas había posibilidades de apoyar al ejército. Un oficial capturado afirmó que a pesar de las arengas de Goering, sólo vio un avión de reconocimiento alemán entre el 6 y 16 de Junio. El 8 de Junio, la Luftwaffe perdió 68 aviones; en la primera semana de operaciones 362; y en la segunda otros 232.
La situación no daba para más y el 12 de Junio se ordenó a las unidades quitar los pilones de bombas, para centrarse en misiones aire-aire. El desastre causado por los soviéticos significó que 40 cazabombarderos recien llegados a Normandia fueron enviados a Rusia a finales de Junio.
A principios de Agosto la Luftwaffe se retiró de sus bases en el norte y noreste de París, pasando a operar desde el este. Estas posiciones eran menos vulnerables pero estaban a más distancia del frente. La batalla aérea por Normandia había terminado.
Sin embargo. ¿Se puede decir que la Luftwaffe no dió importancia al dominio aéreo en Normandia? Este tema pretende explorar este aspecto.
En 1944 la Lufwaffe estaba siendo desangrada. Con 4 frentes abiertos, una incesante lista de bajas, combustible en caida libre, peores remplazos y una creciente inferioridad técnica, las perspectivas no eran muy optimistas.Uno de los grandes culpables era la USAAF y su campaña de bombardero de centros de producción de combustible, y destrucción de la Luftwaffe. Entre Enero y Mayo de 1944 se perdieron 2.262 pilotos, casi el 100% de la plantilla teórica. La crisis se atajó en parte disolviendo unidades de bombarderos, pathfinders y transporte; pero eso era “pan para hoy y hambre para mañana).
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Foto 1: Fw-190 en Normandia.
A medida que avanzaba 1944 ambos bandos se daban cuenta de lo importante que iba a ser la batalla sobre los cielos de Normandia. Si bien los alemanes sabían de sobra que no podrían igualar a los angloamericanos, por lo menos podrían proporcionar cierto apoyo y ser importantes en la batalla.
Las cosas no pintaban muy bien en la Lufflotte 3. En Mayo había un total operativo de 125 aviones. Para darnos una idea del despliegue, los americanos en un solo raid podían desplegar más de 1000 aviones con regularidad.
La idea de la Luftwaffe era de desplazar gran parte de las unidades basadas en el Reich, “¡Toda la Luftwaffe! Como diría Goering. El plan era bastante complejo, y pretendía llevar 17 Gruppen a bases en Francia, unos 900 cazas. Los repuestos irían en Ju-52 y via terrestre. La contraseña para el despliegue era “Dr Gustavo Oeste”.
El problema es simplemente que nada funcionó como debía, y la campaña pasó a la historia como uno de los mayores fracasos de la Lufwaffe. Cuando los aliados desembarcaron el 6 de Junio, el aviso debería de haber sido inmediatamente, y la Luftwaffe debería haber comenzado a atacar las playas por la tarde. Los engaños aliados funcionaron tan bien que durante muchas horas se pensó que el Día-D era sólo una maniobra de engaño. Antes de hacer cualquier traslado Hitler debía de dar su visto bueno.
La orden finalmente llegó a las 8:30, pero el mal tiempo impidió que los cazas despegasen. Los vuelos de ferry necesitaban parar en diversas bases, y ninguna estaba preparada para reavituallar. Esto unido al mantenimiento hizo que los primeros aviones sólo llegasen por la noche. Muchos tuvieron que hacer aterrizar forzosos, al no encontrar las bases, entre ellos 15 Bf-109 del I./ JG 27. En opinión de los altos mandos, la noche del 6 al 7 fue una catastrofe.
La campaña había comenzado mal, los americanos realizaron unas 14.000 misiones de apoyo. La Luftwaffe hizo un número 100 veces menor: menos de 200. JG 26 y JG 2, que operaban en Francia realizaron 151 misiones; y el SG 4, unas 51. Al día siguiente se llegaron a 500.
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Foto 2: P-47 derribado en una playa francesa.
Las siguientes semanas iban a demostrar la completa superioridad de los aliados. En el aspecto de entrenamiento apenas había comparación. La Luftwaffe en el Oeste llevaba años sin hacer misiones de cazabombardero y superioridad aérea en la línea del frente. En Mayo apenas se pudo organizar apenas unos cursillos para tácticas de cazabombardero, pero muchos pilotos no tenían la experiencia para sacar el máximo partido, éso por no hablar de realizar misiones con mal tiempo.
Otro factor capital fue los datos proporcionados por ULTRA. Los británicos habían comenzado a descifrar los códigos alemanes años atrás, y ésto les permitía conocer muchos datos de unidades, personal y lugar de bases. La gran mayoría de aviones fue destruido en tierra, y la Luftwaffe apenas pudo disponer de tres centenares de cazas operativos, a pesar de estar mandando refuerzos durante 2 meses.
Cazas diurnos de la Luftflotte Reich y Luftflotte 3 (Francia):
Unidad Plantilla teórica En unidades Operacionales
31-12-1943
Luftflotte Reich: 1108 758 548
Luftflotte 3: 388 237 148
31-3-1944
Luftflotte Reich: 1308 949 643
Luftflotte 3: 364 152 92
31-6-1944
Luftflotte Reich: 684 471 254
Luftflotte 3: 1208 444 216
Algunas unidades ni siquiera pudieron llegar a operar, el III./JG 1 fuen enviado de vuelta a Alemania sin haber llegado a operar en el teatro. Con la cadena de suministros rota y los cazas aliados patrullando constantemente el cielo, apenas había posibilidades de apoyar al ejército. Un oficial capturado afirmó que a pesar de las arengas de Goering, sólo vio un avión de reconocimiento alemán entre el 6 y 16 de Junio. El 8 de Junio, la Luftwaffe perdió 68 aviones; en la primera semana de operaciones 362; y en la segunda otros 232.
La situación no daba para más y el 12 de Junio se ordenó a las unidades quitar los pilones de bombas, para centrarse en misiones aire-aire. El desastre causado por los soviéticos significó que 40 cazabombarderos recien llegados a Normandia fueron enviados a Rusia a finales de Junio.
A principios de Agosto la Luftwaffe se retiró de sus bases en el norte y noreste de París, pasando a operar desde el este. Estas posiciones eran menos vulnerables pero estaban a más distancia del frente. La batalla aérea por Normandia había terminado.
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 13:48, editado 1 vez en total.
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- Cabo Primero
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Sería interesante saber también las bajas que sufrieron los aliados en las operaciones de apoyo a la cabeza de playa en normandía y las posteriores operaciones ofensivas. Evidentemente la luftwaffe no debió derribar muchos aviones aliados, pero las defensas antiaéreas pudieron tener su parte, y trabajo parece que tuvieron de sobra...
Un saludo.
Un saludo.
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Re: La Luftwaffe en Normandia
alejandro_ escribió:La Luftwaffe en el Oeste llevaba años sin hacer misiones de cazabombardero y superioridad aérea en la línea del frente.
De cazabombardero se presupone, pero ¿no realizaban misiones de superioridad antes de normandia? Pensaba que los pilotos rotaban por los distintos frentes, al igual que pasaba en el ejercirto de tierra
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De cazabombardero se presupone, pero ¿no realizaban misiones de superioridad antes de normandia? Pensaba que los pilotos rotaban por los distintos frentes, al igual que pasaba en el ejercirto de tierra
A partir de 1942 se fue reduciendo el entrenamiento, y con la llegada de los B-17 se concentró mucho más en intercepción. Este tipo de misiones suena fácil pero puede ser muy compleja si se hace con mal tiempo y todo dipo de engaños.
La última campaña aérea en el frente, más o menos sostenida, con diferentes tipos de misiones fue Kursk en 1943. La rotación de unidades no era tan eficiente porque en el frente ruso se combatía a diferentes alturas, en un ambiente táctico.
Saludos.
Última edición por alejandro_ el 17 Ene 2015, 15:32, editado 1 vez en total.
- Von Kleist
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Buenas alejandro
Poco que añadir a tu estupenda exposición. En 1944 las necesidades de defensa del espacio aereo del Reich y el Frente Oriental habían dejado en cuadro a las escuadrillas de caza destinadas en Francia. Pero no era el único problema. La LW, pese a la merma de sus efectivos aereo, acumulaba unos preciosos recursos humanos en forma de personal de tierra que, en su mayor parte, estaban ociosos en Francia. Como nos cuenta Beevor:
Es decir, en una campaña que iba a resultar crítica por la escasez de soldados de reemplazo para las divisiones de combate, la Fuerza Aerea empleaba casi un tercio de millón de hombres para unos efectivos de vuelo realmente raquíticos.
Por cierto, que lo mejor muestra la reacción de la LW al Dia D es la magnífica escena de la pelicula El Dia Más largo en la que el piloto alemán de uno de los dos aviones que despegaron, después de haber dado una rápida pasada ametrallando la playa de desembarco dice, con una risa amarga "La Luftwaffe ha cumplido su misión".
Saludos
Poco que añadir a tu estupenda exposición. En 1944 las necesidades de defensa del espacio aereo del Reich y el Frente Oriental habían dejado en cuadro a las escuadrillas de caza destinadas en Francia. Pero no era el único problema. La LW, pese a la merma de sus efectivos aereo, acumulaba unos preciosos recursos humanos en forma de personal de tierra que, en su mayor parte, estaban ociosos en Francia. Como nos cuenta Beevor:
Rommel estaba exasperado por la negativa de Hitler a poner la Luftwaffe y la Kriegsmarine bajo un único mando centralizado para la defensa de Francia. Animado por Góring y el almirante Dónitz, Hitler prefería instintivamente mantener organizaciones rivales, a las que sólo él pudiera controlar desde arriba. Speidel sostenía que la Luftwaffe tenía cerca de trescientos cincuenta mil miembros del personal de tierra y de comunicaciones en el oeste, todos pertenecientes al imperio que se estaba construyendo Góring. Para empeorar las cosas, el mariscal del Reich se negaba a poner su cuerpo de artillería antiaérea al servicio del ejército, al que su aviación tampoco podría defender del ataque aéreo de los aliados.
Es decir, en una campaña que iba a resultar crítica por la escasez de soldados de reemplazo para las divisiones de combate, la Fuerza Aerea empleaba casi un tercio de millón de hombres para unos efectivos de vuelo realmente raquíticos.
Por cierto, que lo mejor muestra la reacción de la LW al Dia D es la magnífica escena de la pelicula El Dia Más largo en la que el piloto alemán de uno de los dos aviones que despegaron, después de haber dado una rápida pasada ametrallando la playa de desembarco dice, con una risa amarga "La Luftwaffe ha cumplido su misión".
Saludos
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Recuerdo muy bien esa escena, volví a ver esa película hace muy poco... por cierto en la misma se menciona que al comandante del grupo de caza que da la pasada de ametrallamiento se le ordenó unos días antes retirar sus cazas a bases más distantes de la costa por la intensidad de las campañas de bombardeo aliadas, algo de lo que se quejaba amargamente ya que en caso de invasión (algo que los alemanes descartaban en base al parte del tiempo), su Gruppe podría poner exactamente ese número de aviones en el aire: 2.
No sé si ese redespliegue tan "oportuno" tiene una base verídica o es una licencia de esa extraordinaria película.
Un saludo.
No sé si ese redespliegue tan "oportuno" tiene una base verídica o es una licencia de esa extraordinaria película.
Un saludo.
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Es decir, en una campaña que iba a resultar crítica por la escasez de soldados de reemplazo para las divisiones de combate, la Fuerza Aerea empleaba casi un tercio de millón de hombres para unos efectivos de vuelo realmente raquíticos.
Sí, eso por no hablar de unidades terrestres de la Luftwaffe, capricho de Goering ya que no había medios de proporcionar un entrenamiento adecuado.
No sé si ese redespliegue tan "oportuno" tiene una base verídica o es una licencia de esa extraordinaria película.
El suceso es real y está muy bien identificado. Esos 2 aviones pertenecían al comodoro del Jagdgeschwader 26 (Ala de caza 26) Obstlt. Josef Priller y su punto, el Uffz. Heinz Wodarczyk, que posteriormente moriría en combate. Los aviones eran Fw-190A8, siendo el de Priller el W.Nr.170346 "Negro 13".
En uno de los enlaces hay un texto de Bergstrom que explica muy bien las pérdidas:
Here are the aircraft loss figures for the air war over France during the period 6 June 1944 - 30 June 1944:
2nd TAF: 322 aircraft (Clark, "Angels Eight", p. 170)
9th AF: 302 aircraft (Rust, "The 9th Air Force in World War II", p. 90)
8th AF: 359 aircraft (137 bombers, 222 fighters) (Freeman, "The Mighty Eighth War Diary", pp. 259 - 283 - only losses in France included)
Total losses by 2nd TAF, 9th AF and 8th AF in France 6 June 1944 - 30 June 1944: 983.
Since losses sustained by ADGB, RAF Bomber Command (which alone lost over 300 bombers in June 1944, many of them over France), and other commands must be added to the figures above, the total number of Allied aircraft lost over France during the period 6 June 1944 - 30 June 1944 definitely exceeds one thousand, I would say approximately 1,200 Allied aircraft were lost over France during this period.
During the same period, the Luftwaffe lost 646 fighters, fighter-bombers and medium bombers in France. (Clark, "Angels Eight", p. 170)
Thus, while almost two Allied aircraft were lost for every German aircraft loss, these losses should be compared with each side's numerical strength. During this period, the Allied air forces performed 99,000 sorties over France (Clark, p. 98 ), while the Luftwaffe only flew 13,315 sorties over France (Prien, "JG 1/11", p. 1051). Thus, the Allied loss rate was only around 1 % while the German loss rate was almost 5 %.
Out of a total of 13,000 Allied aircraft on 6 June 1944, less than 10 % were lost over France between 6 and 30 June 1944. Out of 1,300 Luftwaffe aircraft in France (the peak number, reached on 10 June), around 50 % were lost between 6 and 30 June 1944.
Part 4, the last part of this article, examines the cases when a number of German aces were killed in action during the Battle of France in 1944
Finalmente, la distribución de cazas a finales de Junio de 1944 según la obra de Murray:
Frente occidental: 425
Frente oriental: 475
Balcanes: 65
Noruega: 40
Defensa del Reich: 370
Como se puede ver, los desastres en el frente occidental y oriental obligaron a la Luftwaffe a sacar muchos cazas de Alemania y mandarlos al frente, debilitando la defensa frente a la campaña de bombardeos estratégicos.
Última edición por alejandro_ el 13 Ene 2015, 09:41, editado 1 vez en total.
- Von Kleist
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Buenas
Exactamente, y además lo recoge con detalle Cornelius Ryan en su libro "El Dia más Largo", en el que se basa la película. Beevor también lo menciona, de pasada:
Pero es que, además, la Luftwaffe había evacuado sus aerodromos adelantados en la costa de Francia precisamente para evitar que fueran arrasados en caso de invasión:
Más allá del sector occidental de la península de Cotentin, los escuadrones de aviones Spitfire realizaban labores de patrullaje a unos ocho mil metros de altitud, mientras que los de los Thunderbolt P-47 lo hacían a menos de cinco mil. Su misión era proteger las patrullas antisubmarinas, que operaban en las rutas suroccidentales del canal, de los cazas alemanes, cuya base se creía que se encontraba en la península de Brest. Ignoraban que los aeródromos habían sido destruidos por la propia Luftwaffe por temor a una invasión en esa zona. En cualquier caso, los pilotos americanos y británicos estaban furiosos por la estéril misión encomendada, pues distaba mucho de lo que habían imaginado que iba a ser un combate directo sobre las playas.
Es decir que la LW estaba ya derrotada antes del inicio de la invasión, e incluso se había retirado antes de que sonara el primer disparo.
Saludos
El suceso es real y está muy bien identificado. Esos 2 aviones pertenecían al comodoro del Jagdgeschwader 26 (Ala de caza 26) Obstlt. Josef Priller y su punto, el Uffz. Heinz Wodarczyk, que posteriormente moriría en combate. Los aviones eran Fw-190A8, siendo el de Priller el W.Nr.170346 "Negro 13".
Exactamente, y además lo recoge con detalle Cornelius Ryan en su libro "El Dia más Largo", en el que se basa la película. Beevor también lo menciona, de pasada:
El único factor común a las dos playas fue la supremacía aérea de los aliados. Para los soldados, la presencia de aviones Lightning, Mustang y Spitfire sobrevolándolos casi constantemente supuso una verdadera inyección de moral, aunque la aviación aliada no encontra y las fuerzas aerotransportadas ra ningún aparato de la Luftwaffe al que atacar. Sólo fueron dos los aviones alemanes que consiguieron llegar hasta las playas el Día D, debido, principalmente, al enorme despliegue ofensivo que llevaron a cabo en el interior los aliados, dispuestos a atacar cualquier aparato aéreo que despegara. El gran alcance de los escuadrones de aviones Thunderbolt americanos que sobrevolaban las zonas del interior con el fin de atacar a los refuerzos y los tanques alemanes supuso que ese día sus pilotos encontraran, para su consternación, poquísimos objetivos
Pero es que, además, la Luftwaffe había evacuado sus aerodromos adelantados en la costa de Francia precisamente para evitar que fueran arrasados en caso de invasión:
Más allá del sector occidental de la península de Cotentin, los escuadrones de aviones Spitfire realizaban labores de patrullaje a unos ocho mil metros de altitud, mientras que los de los Thunderbolt P-47 lo hacían a menos de cinco mil. Su misión era proteger las patrullas antisubmarinas, que operaban en las rutas suroccidentales del canal, de los cazas alemanes, cuya base se creía que se encontraba en la península de Brest. Ignoraban que los aeródromos habían sido destruidos por la propia Luftwaffe por temor a una invasión en esa zona. En cualquier caso, los pilotos americanos y británicos estaban furiosos por la estéril misión encomendada, pues distaba mucho de lo que habían imaginado que iba a ser un combate directo sobre las playas.
Es decir que la LW estaba ya derrotada antes del inicio de la invasión, e incluso se había retirado antes de que sonara el primer disparo.
Saludos
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Es decir que la LW estaba ya derrotada antes del inicio de la invasión, e incluso se había retirado antes de que sonara el primer disparo.
Priller ya alertó de que su Jagdgeschwader estaba esparcida por toda Francia (un Gruppe estaba cerca de Burdeos), lo cual iba a ser un problema. La respuesta de los altos mandos fue que un comandante de Jagdgeschwader no iba a dirigir la estrategia en Francia.
Saludos.
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santi00718 escribió:alemania en este momento de 1944 ya estaba hundida, rusia la machaco con el frio y un contraataque inminente... ademas de tener poco ejercito aereo la cosa hubiese sido demasiado dificil.... alemania tenia que aver trianfado con su potente ejercito aereo en inglaterra....
No todo es como comentas.
Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
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Hombre, me parece un análisis un poco simplista... La LW todavía podía alinear una fuerza considerable de cazas a principios de 1944, como se ha expuesto adecuadamente en este hilo... desde luego en junio no estaba en disposición de disputarle la superioridad a los aliados sobre las playas, pero entiendo que podría haberse desempeñado algo mejor... e incluso descartando el apoyo a sus tropas en tierra, centrarse en disputar la superioridad aérea a los aliados sobre todo el teatro, o intentar impedir que ésta fuese tan abrumadora como fue.
Desde luego estoy seguro de que los jefes aliados no daban nada por descontado, y vistas las nuevas armas antibuque alemanas, las bombas teledirigidas que habían mandado al "Roma" al fondo, así como el potencial alemán, no creo que a priori hubiesen secundado ese análisis. Y hacían bien, creo yo.
Lo que sí es cierto es que era una tarea titánica, y una lucha desesperada, pero supongo que como en todo, se pudieron hacer mejor las cosas.
Impresionantes las cifras de aparatos perdidos, desde luego. Pero lo que más impresiona de las mismas es que perdiendo 1.200 aviones en toda la campaña de normandía, tal número sólo se correspondiese con un 1% de las salidas efectuadas... eso da una idea de la magnitud del esfuerzo aéreo aliado...
Gracias por los datos. Un saludo.
Desde luego estoy seguro de que los jefes aliados no daban nada por descontado, y vistas las nuevas armas antibuque alemanas, las bombas teledirigidas que habían mandado al "Roma" al fondo, así como el potencial alemán, no creo que a priori hubiesen secundado ese análisis. Y hacían bien, creo yo.
Lo que sí es cierto es que era una tarea titánica, y una lucha desesperada, pero supongo que como en todo, se pudieron hacer mejor las cosas.
Impresionantes las cifras de aparatos perdidos, desde luego. Pero lo que más impresiona de las mismas es que perdiendo 1.200 aviones en toda la campaña de normandía, tal número sólo se correspondiese con un 1% de las salidas efectuadas... eso da una idea de la magnitud del esfuerzo aéreo aliado...
Gracias por los datos. Un saludo.
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