Roberto Gutierrez Martín escribió:La capacidad de la USAF descansa en unos muy escasos F22 y el resto en un avion sin performances ni armamento adecuado para ejercer la superioridad aerea. El F35
Un AMRAAM lanzado de un F-35 no sera diferente a uno lanzado de un F-22, independientemente de que una plataforma tenga el potencial de mejor performance para combate BVR. Recordemos que el componente
"Lo" del
"Hi-Lo Mix" actual (el F-16), sin tener el performance del F-15, no es ninguna manera un aparato inadecuado para el combate BVR. De hecho... de las 10 victorias Aire-Aire del AMRAAM en combate, una es por un F-16A MLU, cinco son de F-16C y solamente cuatro son de F-15.
Lo del performance de la plataforma también queda por ver. LM jura que el F-35 va a ser más ágil que el F-16. Dentro de ciertos envolventes, parece que va a acelerar mejor también. Si le sumas un radar mucho mejor al AN/APG-68 y la realidad de la furtividad, acabas con un caza que es mejor detectando enemigos, mejor maniobrando y acelerando para largar su BVRAAM y mucho más difícil de detectar. En realidad la furtividad reduce enormemente el Pk de un misil enemigo. O sea, el F-35 debe ser mucho mejor al F-16 para el rol.
En resúmen, eso de "no adecuado" (por armas y plataforma) es más que disputable.
Este avion, se preguntan no sin razón, es un medio que basa su superioridad en el ataque de objetivos terrestres (y aereos) en su capacidad stealth, que bien pudiera no ser permanente a lo largo de sus años de servicio.
Eso no es verdad. Parte de la suite de EW/EA que va a poder llevar es el NGJ. De hecho... ya esta decidido que después del Growler sea el F-35 el primero en llevarlo. Por otro lado no entiendo qué te hace pensar que la furtividad es bimodal (se tiene o no se tiene). El RCS de un avión será mas grande o mas pequeño dependiendo de N variables. Lo que si es cierto es que un avión furtivo siempre será mas discreto y que cualquier avance que permita detectarlo a más distancia permitirá también detectar a un avión no furtivo aún más lejos.
http://www.aviationweek.com/aw/generic/ ... Generation Jammer Takes Shape
http://www.aviationweek.com/aw/generic/ ... Electronic Warfare Evolves&channel=defense
Despues del no-nato FB-22 muchos se preguntan si el alto costo del F35 y su preponderancia operativa e industrial (reinado en solitario, mas bien) no es una apuesta demasiado arriesgada.
Esa ya es una pregunta muuuuuuuy diferente. Y vaya que hay tela por cortar...
Ahora, dentro de lo problemático y preocupante que esta resultando el desarrollo del F-35, no hay escenario alguno en el que la compra de unos pocos Tiffies sea una solución industrial/financiera más coherente que la adquisición de F-16 avanzados (como los del UAE) o de F-15 avanzados (como los de Singapur) o de F-22 adicionales. Y si todo se va al cuerno, de F/A-18 E/F/G adicionales. En realidad el Tiffie es una quimera para la USAF porque no ofrece nada que aviones ya en servicio no puedan hacer, excepto a un costo mucho menor porque el aparato de soporte de encuentra
in situ y los costos no recurrentes ya están pagados.
Pensemos solamente en un medio ECM que pueda en un futuro limitar la eficacio de los misiles BVR y una vuelta al combate evolucionante.
Jammear un radar LPI, especialmente uno AESA, no es algo remotamente sencillo. Pero para propósitos del debate digamos que ese "medio ECM existe"...
Los misiles WVR de guía IR de última hornada tienen prestaciones que los hacen ya mismo misiles BVR. Sería bueno recordar que cuando el Sparrow apareció y era la última Coca-Cola del desierto, era un misil de menos de 20 Km. de alcance. Y de un Pk francamente risible. En realidad los sistemas electro-ópticos han avanzado de tal modo que no hay nada que impida la aparición de misiles BVR competitivos de guía no-radárica.
Luego tienes al MICA-IR y R-27.
De todas formas, hay un avion de generacion 4+ a disposición de la USAF que no es el tifon en aire-aire pero es muy eficaz como relevo del F15E, el F18E
O más F-15. Recordemos que Boeing no ha cerrado la línea de producción y que las versiones recientes con en AN/APG-63(V)3 son cojonudas y plenamente competitivas con el Tiffie. Y la de RCS reducida (Silent Eagle) va a volar para Junio 2010.
El tifon no es una opcion, por mas que sea una magnifica opción.
No es magnífica para la USAF. Otra vez... no ofrece nada nuevo que justifique abrir una nueva línea logística. Todo lo que hace hoy lo hacen mejor otros aviones ya en servicio. Todo lo que hará mañana se supone que lo hará el F-35. Ni siquiera para hacer bulto es una opción razonable porque siempre pueden hacer bulto versiones avanzadas de los cazas del
Teen Series.