DRA escribió:Para mi tambien cuenta que esos territorios pertenezcan a la potencia en el mismo periodo, y no 50 o 100 años despues. En el caso de Menorca, cuanto estuvo bajo dominio ingles? 20 años?
Algo más: la ocuparon en 1708, pero hasta 1714 (tratado de Utrecht) no se ratificó esa ocupación. En 1756 fue ocupada por tropas francesas, nada más empezar la Guerra de los Siete Años, pero se retiraron al terminar la misma guerra en 1763 (a eso me refería con lo de ocupar un territorio durante una guerra, pero no consolidar la ocupación al final de la misma).
La reconquistamos con ayuda francesa en 1782 (la Pascua Militar precisamente celebra esa reconquista) durante la Guerra de Independencia de los EEUU, reconquista que fue ratificada al año siguiente en el tratado de Versalles.
Los ingleses la volvieron a ocupar durante la guerra contra Napoleón, en 1798, pero se retiraron tras la paz de Amiens en 1802 (lo mismo de antes sobre la ocupación francesa podría valer ahora).
O sea, "legalmente" fue británica entre 1714 (tratado de Utrecht) y 1783, es decir, 69 años.
Si quitamos los siete años de ocupación francesa, también tendríamos que sumar a cambio los 6 años entre 1708 y 1714, y los 4 años entre 1798 y 1802 (y quitar el año de "ocupación" española, hasta que fue ratificado en un tratado) serían entonces 71 años, más o menos.
Un saludo
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)