Las FS-1500 de Colombia: ¿Corbetas o Fragatas?
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No, tampoco es eso. Porque precisamente los Halland (en servicio desde 1958) eran los únicos buques con valor militar de Colombia. Por esos años Venezuela adquiría los 3 Nueva Esparta y las 6 Almirante Clemente (todos nuevos), y estaba a punto de recibir su primer submarino, cosa que en Colombia no sucedió hasta 1950.
Los Halland estaban tecnológicamente muy bien para finales de los 50, pero en Colombia carecían de unidades que los complementasen salvo las tres pequeñas corbetas del tipo Tacoma recibidas de la Armada Estadounidense. En 1960 se adquirió por fin un Fletcher, y en 1969 un APD, ambos ex-estadounidenses. No fue hasta los años 70, cuando se recibieron dos Allen Sumner (uno de ellos FRAM-II) y una Dealey, cuando la ARC adquirió cierta entidad. Pero era una entidad cuantitativa, porque cualitativamente se seguía sin saber por esos lares qué era un misil embarcado, por ejemplo.
Pero sí que es cierto que, para los parámetros de los años 50-60, un Halland estaba mucho mejor que cualquier Fletcher o los Super-Tribal venezolanos, y eso que los Halland colombianos eran una versión degradada de los Halland suecos.
Los Halland estaban tecnológicamente muy bien para finales de los 50, pero en Colombia carecían de unidades que los complementasen salvo las tres pequeñas corbetas del tipo Tacoma recibidas de la Armada Estadounidense. En 1960 se adquirió por fin un Fletcher, y en 1969 un APD, ambos ex-estadounidenses. No fue hasta los años 70, cuando se recibieron dos Allen Sumner (uno de ellos FRAM-II) y una Dealey, cuando la ARC adquirió cierta entidad. Pero era una entidad cuantitativa, porque cualitativamente se seguía sin saber por esos lares qué era un misil embarcado, por ejemplo.
Pero sí que es cierto que, para los parámetros de los años 50-60, un Halland estaba mucho mejor que cualquier Fletcher o los Super-Tribal venezolanos, y eso que los Halland colombianos eran una versión degradada de los Halland suecos.
- Andrés Eduardo González
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Tal vez se puede decir que eso se debió a que Colombia participó en la Guerra de Corea (1950-1953). Nuestro país fuel único de Latinoamérica que fue a ése conflicto y fue nuestra primera vez desde la época de Independencia que movilizabamos tropa y buques bien lejos, pero bien lejos, de nuestras fronteras. Además, en Corea, nuestros buques y personal de la ARC empezaron a ver en realidad cómo es que trabajaban las marinas de otros países y cuál era su equipo y doctrina; la ARC se unió a dicha flota de la ONU y cumplió misiones de defensa y protección del Archipielago Japonés y de las Costas de Corea, tarea nada fácil y de gran responsabilidad. Tal vez por eso, la ARC entendió que necesitaba mejores y más buques para garantizar la seguridad de Colombia y así se hizo en la década del 50 y 60 y comienzos de los 70, tal vez la mejor época de la Armada República de Colombia. Los 80's fue buena también, pero algo pasó y como se cayó en un estancamiento...
Ojalá eso cambie en los años venideros y que sea algo muy positivo, pero con un agregado más. La ARC sabe que necesita más y mejores buques, pero la diferencia está en que en ésta oportunidad se van a construir los buques acá; las OPV's ya están en marcha y ya se está alistando todo para nuestra mayor empresa a futuro: la(s) FRAGATA(S) construída por COTECMAR en los próximos años...
Ojalá eso cambie en los años venideros y que sea algo muy positivo, pero con un agregado más. La ARC sabe que necesita más y mejores buques, pero la diferencia está en que en ésta oportunidad se van a construir los buques acá; las OPV's ya están en marcha y ya se está alistando todo para nuestra mayor empresa a futuro: la(s) FRAGATA(S) construída por COTECMAR en los próximos años...
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Cartaphilus escribió:
4. Porque no llegaron a prestar servicio ni 20 años. 18 exactamente, la mitad de lo esperado para unidades entregadas bajo llave.
Y la prueba de lo raros que eran está en que ni en Colombia abundan testimonios sobre ellos.
Hasta donde se fueron desactivados con la entrega de las FS-1500, es decir, entre 1983 y 1984.
De por si cualquier información de cualquier buque anterior a las FS-1500 es muy dificil de conseguir.
Los Halland estaban tecnológicamente muy bien para finales de los 50, pero en Colombia carecían de unidades que los complementasen salvo las tres pequeñas corbetas del tipo Tacoma recibidas de la Armada Estadounidense.
Si las Tacoma era mucho mas pequeñas y de menor capacidad que las Halland. La ARC Almirante Padilla FG-11 (ex USS Groton) fue la primera en ser entregada (marzo de 1947) y al parecer con el involucramiento de Colombia en el conflicto de Corea se entregaron las otras dos, una en Febrero de 1952, la ARC Capitan Tono (ex USS Bisbee) y la otra en junio de 1953, la ARC FG-14 Almirante Brion (ex USS Burlington)
En 1960 se adquirió por fin un Fletcher, y en 1969 un APD, ambos ex-estadounidenses
La Flecher fue adquirida en julio de 1960 y llamada ARC Antioquia DD-01 (ex USS Hale), pero aqui es donde por lo que he averiguado, fueron entregadas cuatro ADPs y no una sola. Estos llegaron entre 1965 y 1969 y serian el reemplazo casi que uno a uno de los Tacoma. En agosto de 1965 es entregado el ARC Almirante Padilla DT-03 (ex USS Tollberg), en 1968 son entregados los ARC Capitan Tono DT-04 (ex USS Bassett) y el ARC Almirante Brion DT-07 (ex USS Burke) y el ultimo fue entregado en noviembre de 1969, el ARC Cordoba DT-15 (ex USS Ruchamkin). Todos los buques de menores capacidades que los Halland.
No fue hasta los años 70, cuando se recibieron dos Allen Sumner (uno de ellos FRAM-II) y una Dealey, cuando la ARC adquirió cierta entidad
En los sentetas son descomisionados el Caldas y dos o tres de los ADP y se incorporan al servicio dos Summer, la ARC Caldas DD-02 (ex USS Willard Keith) y la ARC Santander DD-03 (ex USS Waldron), siendo la segunda con el FRAM-II. Todo esto entre 1972 y 1973. Estos de mucha mayor capacidad que las ADP. Así mismo, se adquiere el ARC Boyaca DE-16 (ex USS Hartley) que a diferencia de los demas era contenporameo de los Halland, los otros todos eran de la WWII. La Caldas no dura mucho tiempo en servicio. En 1980 se retira el Cordoba, y al parecer a medida que llegan las FS-1500 el resto de la flota, dejando al Boyaca en reserva hasta 1990/92.
En conclusion nunca se tuvo mas de mas de cinco/seis buques en servicio al mismo tiempo, casi todos eran de la WWII y algunos de capacidad limitada y casi siempre el nucleo de defensa recayo en las Halland hasta la llegada de las FS-1500. Además los buques en terminos generales no duraban mucho en servicio, en muchos casos no mas de 10 años. Ya la FS-1500 completan 27/28 años de uso.
Saludos!
Última edición por Halcón Milenario el 08 Jun 2009, 13:25, editado 1 vez en total.
- reytuerto
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Estimado Joseph:
"... un Halland estaba mucho mejor que cualquier Fletcher o los Super-Tribal venezolanos..."
Es que los Halland, en los 60s eran buques muy avanzados. Si mal no recuerdo, sólo los Krupny sovieticos tenían misiles embarcados (aunque creo que los Rb-08 eran más avanzados que sus contrapartes soviéticas, el Scrubber). Y el armamento antiaéreo era muy bueno, así como los radares HSA. Saludos cordiales.
"... un Halland estaba mucho mejor que cualquier Fletcher o los Super-Tribal venezolanos..."
Es que los Halland, en los 60s eran buques muy avanzados. Si mal no recuerdo, sólo los Krupny sovieticos tenían misiles embarcados (aunque creo que los Rb-08 eran más avanzados que sus contrapartes soviéticas, el Scrubber). Y el armamento antiaéreo era muy bueno, así como los radares HSA. Saludos cordiales.
La verdad nos hara libres
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Siendo como eran tan buenos buques, no entiendo cómo Colombia no les puso a los Halland un poco de cariño. Chile tenía los dos destructores clase Almirante, exactamente adquiridos en la misma época y de prestaciones incluso inferiores, a los que mantuvo en servicio hasta mediados de los 90 gracias a continuas modernizaciones. Colombia pudo haber estirado la vida de sus Halland hasta los 90 con una buena modernización como los buques chilenos, aunque entiendo que económicamente no fue posible, ya que ni siquiera hubo presupuesto para dotar de misiles antiaéreos a las corbetas clase Almirante Padilla.
- Andrés Eduardo González
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Lo que pasa es que Cotecmar pretende construir las naves que releven a las FS-1500 Clase Almirante Padilla como nucleo de la flotilla de superficie, por eso se estira el servicio de estas y bueno a esperar con que salen Cotecmar y la Armada Colombiana.
Saludos.
Saludos.
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- Sriver
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Iris escribió:Radares Scanter 2001 para modernizar las FS-1500 colombianas
[ Imagen ]
http://www.saorbats.com.ar/news/96
Noticia vieja, ¿se les ha instalado o instalará al final éste rádar, a las corbetas FS-1500?. Saludos.
A las Corbetas colombianas no pues que se le iban a instalar el Smart-S Mk2 3D ? cuál es la diferencia entre estos 2 equipos?
Saludos.
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Sensei escribió:Uno es para vigilancia aérea y el otro para vigilancia de superficie.
Gracias por tu respuesta Sensei, concuerdo con la definición del Scanter 2001 como radar de superficie, pero el Smart S Mk2 también cumple roles de vigilancia de superficie, por eso creía que habían descartado la compra de los Smart-S, para solo disponer de un nuevo radar de superficie mas potente y quedarse con el antiguo radar de vigilancia aérea.
Saludos.
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sriver escribió:Gracias por tu respuesta Sensei, concuerdo con la definición del Scanter 2001 como radar de superficie, pero el Smart S Mk2 también cumple roles de vigilancia de superficie, por eso creía que habían descartado la compra de los Smart-S, para solo disponer de un nuevo radar de superficie mas potente y quedarse con el antiguo radar de vigilancia aérea.
Saludos.
Respetado Sriver,
Pues no podría confirmar ni negar nada; pero que dirían en el "barrio" si hacemos refit en electrónica y dejamos un radar que se usaba cuando estaba de moda Ramoncín, Topacio y el pantalón bota "tubo".
En cuánto a consideraciones técnicas, se podría decir que el Sea Tiger estaría bien para los mistral; pero parece que aún tenemos esperanza de un misil con guía de radar semi-activa ¿Dónde lo van a meter? no sabría, parece que ni con lubricante (lo digo sin morbo). Además, no podemos desestimar las ventajas de un radar con capacidad 3D frente a un radar digno del Foch.
Mil gracias
Sensei
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Buen dato QAP,
Se puede apreciar a grosso modo, el Mirador EO, lanzadores de contramedidas, consolas (presumiblemente del sistema TACTICOS), el mencionado SMART-S MK2-3D, el Sting EO MK2 y el Oto con Strales, propulsión y planta motriz.
Una imagen vale más que mil palabras.
Mil gracias
Sensei
Se puede apreciar a grosso modo, el Mirador EO, lanzadores de contramedidas, consolas (presumiblemente del sistema TACTICOS), el mencionado SMART-S MK2-3D, el Sting EO MK2 y el Oto con Strales, propulsión y planta motriz.
Una imagen vale más que mil palabras.
Mil gracias
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- Andrés Eduardo González
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