La Guerra del Cenepa (archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6056
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Opinión Opinión de HOY

Conmemoración de la victoria ecuatoriana del Cenepa

Publicado el 30/Enero/2010 | 00:13

Opinión de Diario HOY

El Ecuador conmemora en estos días los 15 años de la histórica victoria del Cenepa: entre el 25 de enero y el 1.° de marzo de 1995, las Fuerzas Armadas ecuatorianas repelieron la agresión militar del Perú en el valle del Alto Cenepa, en la cordillera del Cóndor.

La victoria militar costó la vida a 28 ecuatorianos y dejó 87 soldados heridos. Y fue posible no solo por ese sacrificio, el valor y el alto sentido profesional de los soldados y oficiales ecuatorianos, sino
también por los vínculos de solidaridad que mantuvieron las Fuerzas Armadas con el pueblo, gracias un sistemático y constante trabajo de ayuda social en áreas urbano-marginales y rurales.

La victoria del Cenepa fue, además posible porque, en esos momentos críticos, se expresó una fuerte conciencia de unidad nacional frente al interés común de defensa de la integridad del patrimonio territorial, que había sufrido traumáticas mutilaciones. A la eficaz defensa militar en los puestos de Tiwintza, Base Sur, Cóndor Mirador, Etza, Cueva de los Tayos y otras posiciones ecuatorianas en el área del conflicto, se sumó un amplio movimiento de solidaridad interna y fervor cívico y la presencia sin fisuras del país ante la comunidad internacional exhibiendo la justicia de su causa.

En la defensa del Alto Cenepa, tuvieron un papel clave los pueblos indígenas de la zona, que fueron los más inmediatos afectados por la confrontación, en la que participaron sobre todo tres grupos: los arutam, iwias y churivias. Los arutam actuaron como un cuerpo de élite shuar para la defensa de la zona.

La victoria del Cenepa abrió las puertas a la negociación diplomática. Sin ella, no habría sido posible cerrar las fronteras con el Perú y, cuatro años más tarde, tras el acuerdo final de paz en Brasilia, el 26 de octubre de 1999, entrar a una etapa positiva de paz que ha cambiado la historia de las relaciones entre los dos pueblos hermanos.

Hora GMT: 30/Enero/2010 - 05:13


nestor vargas
Sargento
Sargento
Mensajes: 221
Registrado: 29 Sep 2009, 21:19
Ubicación: Gye

Mensaje por nestor vargas »

EDITADO POR LA MODERACION

Cualquier comentario hacia o sbre la Moderaciòn , hágalo vía MP

Mod. 4


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16018
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Desmentido quedaste. en fin. Pues si a los 2 nos editaron debe ser porque nada constructivo o productivo escribimos ambos.

Si empiezas con "fantasías conquistadoras del Perú" es porque del tema conoces muy poco.

"la Victoria" ecuatoriana esta basada en una falacia, en la agresión del Perú al Ecuador.

Todos acá sabemos que eso es mentira, probarlo esta demás. Inclusive el quien creo yo, es uno de los foristas E mas ecuánimes y siempre trata con altura cualquier tema, llama a la zona "territorios en disputa", que sin faltarle al respeto, no era así. Firmado esta

Objetivos Político-militares del Ecuador:

1. Salida soberana al Amazonas
2. Re-escribir las fronteras del tratado de Rió. (inejecutable)
3. Mantener la presencia de tropas en la zona

Objetivos político-militares alcanzados por el Ecuador:

1. Ninguno.

Conclusión:

Derrota de las FFAA del Ecuador, Idem 81.

De todas maneras, la IMAGEN lo dice todo.

Y no creo que nadie pueda desmentir, lo que dije sobre los los países de Sudamérica, una sarta de caines según tu opinión.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16018
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Fabian Aguilon, entre la pag 7 y 11 si no mal recuerdo, esta tu mensaje, que dice como la FAE bombardeaba a las FFAA del Peru en Falsa cueva de los Tayos, y Falsa Base Sur.

Lo editas borrandolo para que no tengas 2 historias que se contradicen?

De una vez.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 587
Registrado: 02 Ene 2006, 00:15

Mensaje por Fabian Aguilon »

comando_pachacutec escribió:Fabian Aguilon, entre la pag 7 y 11 si no mal recuerdo, esta tu mensaje, que dice como la FAE bombardeaba a las FFAA del Peru en Falsa cueva de los Tayos, y Falsa Base Sur.

Lo editas borrandolo para que no tengas 2 historias que se contradicen?

De una vez.

Saludos


Pues, dejame decirte que eso que yo puse, provino justamente del libro de un Coronel del EP.
Se te hace familiar el apellido Fournier ???


"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12512
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Fabian

En la casi certeza que has llegado, has plantado tu idea con el fin de enardecer en ira santa a otros, te remito copia unas lineas que encontrè en el universo virtual.

Estimado y siempre recordado Giovanni
Cuando estuvimos en Bolivia, fue franca la animadversión que tu y yo sentiamos, no por conocernos, sino por no conocernos y lo unico que nos enfrentaba eran nuestras nacionalidades.

Recuerdo mucho la sesión de guantes, que por joder nos pusieron frente a frente, sabiendo que no tu ni yo ibamos a dar nuestro brazo a torcer. Tuvieron que separarnos cuando teniamos la cara llena de sangre. Ambos supimos porque se llama Curso Palo, pues muchos palazos recibimos y nos ponia al borde de la renuncia. ¿Quien de los dos solto lagrimas de hombre en esa ocasiòn?. No es el punto pero los dos, a punta de llanto, supimos que no eramos enemigos. Y supe que habiamos roto la barrera de la injusta desconfianza, con que siempre nos habian llenado la cabeza.

Salimos del curso, conoci a tu familia, conocistes a la mìa. Y esa amistad que un dìa forjamos sabiamos que era real

En una de nuestra mutuas conversaciones, supimos que algo pasaba. No me decias nada, no te decia nada, pero el silencio gritaba de problemas. Luego, se hizo el silencio.

La ultima vez que te vì estabas tirado en el suelo, destrozado por las balas, con el pecho al frente, a la cabeza de tus soldados como siempre me decias una y otra vez. No pude reconocerte, pero poco a poco vi al amigo...Y no pude decir nada, porque el amigo era ahora el enemigo.

Por estas lineas, quiero reconocer tu valor, tu entrega, tu coraje, tu decisiòn. Era de lo que siempre hablabamos y de lo que deciamos que estabamos preparados.

No se ni me interesa quien ganò o quien perdió. Pero tu familia perdio a un ser querido y yo perdi a un gran amigo.

¡Honor y gloria hermano ecuacho condor satinador !

El Perucho


Saludos cordiales

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

Editado
Última edición por sargento_metralla el 31 Ene 2010, 07:44, editado 1 vez en total.


sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

Fabian Aguilon escribió:Recordando a los Heroes del Cenepa.

"Desde el domingo 8 de enero de 1995 a las 14:30 pm en que recibi la disposicion por parte del Teniente Coronel de E.M Luis Hernandez, Comandante del Agrupamiento Tactico de Selva " General Miguel Iturralde", de prepararnos para trasladarnos en helicoptero desde Patuca hasta el helipuerto de Tiwintza, procedo junto al primer peloton de la compania de Operaciones Especiales No 21 "Condor" con dieciseis valientes soldados ecuatorianos a integrar parte de la defensa del sector Cueva de los Tayos, La Piedra y la "Y" ocupando estas posiciones en un sistema de guerra irregular. La moral de mis hombres estaba en lo mas alto, luego de la captura de cuatro soldados peruanos el dia lunes 9 de enero a las 16:30 pm en las inmediaciones de "La Piedra", despues de haber realizado una incursion exitosa por ese sector lo que nos dio valiosa informacion del enemigo. Teniamos confianza en nuestro entrenamineto y entendiamos que muy pronto estariamos en combate.

Durante el inicio de las hostilidades, mi peloton habia recibido la disposicion por radio del Teniente Coronel de EM Luis Aguas y del mayor de Infanteria Wagner Bravo, de defender Cueva de los Tayos y atacar a las unidades peruanas del BIS 25 "Callao", Batallon de Comandos No19 Comandante Espinar y elementos del Batallon Contra subersivo Buenaventura Aguirre 314 que se encontraba en el sector. El dia para esta operacion seria el 27 de enero a las 06:00 am ya que unidades del Agrupamiento Tactico General Miguel Iturralde, el dia 26 a las 18:00 pm se habian inmortalizado ante la historia obteniendo la Primera Victoria Militar de nuestro Ejercito Ecuatoriano en Base norte: junto con este legado de hombres se encontraban dos de nuestros pelotones de la COE 21 "Condor".

Comence a explicar la situacion a mis comandantes de Escuadra, mientras se camuflaban, coordinaba mentalmente la secuencia de nuestro ingreso al objetivo y la promesa con los otros comandantes de peloton, especialemente con mi companero y amigo K06 de darnos apoyo mutuo y no dejar a nadie en el campo de batalla. Los hombres estaban listos, camuflados, armados con todos los pertrechos, protegidos por el inicio del crepusculo matutino ya que corrian las 05:00 am del 27 de enero de 1995. Procedimos a adoptar el dispositivo,

penetrando a travez de la jungla, directo al corazon vulnerable del campo enemigo.

No existian limites y este seria otro duro golpe para los peruanos. No nos esperan, lo pensabamos o asi lo entendiamos. Me pregunte asi mismo, mientras el proceso en la toma de decisiones se repetia en mi cabeza y la tension y alta adrenalina causaban un sudor frio por todo el cuerpo. El exito de la sorpresa y el entrenamiento de tanto tiempo, las armas y morteros listos. El objetivo a la vista. De pronto cinco minutos antes de nuestro asalto, la selva se convirtio en un infierno con disparos por todo lado, explosiones ensordecedoras y ataques efectuados por un helicoptero MI-17 y un MI-25 de la FAP que sobrevolaban el area disparando sus cohetes. La radio rompio el silencio, mi dispositivo se estaba desarmando, habia perdido contacto con el Subteniente de Comunicaciones, que estaba en la Cueva de los Tayos. Parte de su equipo de combate y de la primera escuadra de mi peloton se aferraban ya en combate directo en el flanco izquierdo en un punto conocido como Base "B".

La red de mando del Agrupamiento estaba saturada de transmisiones y mi operador de radio trataba de mantenerme informado. La voz del puesto de mando decia con gran Liderazgo y Patriotismo " HOY ES SU DIA MUCHACHOS, USTEDES SON PARTE DE LA HISTORIA, CUMPLAN CON SU MISION Y DESTRUYAN A TODO PERUANO QUE INTENTE PISAR NUESTRA TIERRA. VIVA LA PATRIA !!!!.

El anticipo de combate con el enemigo fue dramatico. Cada arbol podia ser una posicion para francotiradores o trampas. me preocupaba caer en emboscada. El equipo de combate del GFE 26 "Cenepa" al mando de K06 se mantuvo en la punta y de manera firme se ablandaba al enemigo. Esto nos permitio reaccionar al resto de las escuadras y pelotones. Habiamos superado la sorpresa, el valor de esos hombres era increible, su potencia de fuego nos permitio mejorar la conduccion y la reorganizacion del dispositivo. Los peruanos del BIS 25 "Callao", Batallon de Comandos No 19 y elementos del Batallon Contra subersivo 314, con experiencia en combate en los frentes del Huallaga y Huamanga nos atacaba; pero la moral de mis hombres que luchaban como un solo cuerpo creyendo firmemente en su Bandera, el conocimiento de la naturaleza del terreno, las buenas condiciones fisicas, su disciplina total y el Liderzago puesto a flote en el climax maximo de

lo que es enfrentar al enemigo a boca de fusil,

actuaban con absoluta confianza, sabiduria y coraje, permitiendo un glorioso bautizo de combate en el campo de batalla. Como no recordar sus ojos y rostros al superar el miedo y haberlos convertido en valor heroico. Lamentablemente el Soldado de Infateria Rosero Vinicio era alcanzado por el fuego enemigo y junto a mi, el aferrado a su ametralladora MAG, con la ultima cinta en la recamara, moria de una herida mortal en el costado de su corazon.

Que momentos tan dificiles se tuvo que vivir !, como cuando. al igual que un soldado peruano, destrozado por nuestro fuego, muy confundido, daba el ultimo respiro en mis brazos, durante el fragor del combate en los dias posteriores.

Despues, el combate continuaba por cerca de una hora y perdiamos al Conscripto de Infanteria Rivera Angel, mientras disparaba para proteger a sus companeros. El fue alcanzado por una onda explosiva de granada de RPG-7, haciendo que este hombre se inmortalizara con la Historia, fertilizando con su sangre el manto sagrado de nuestro territorio patrio.
Habiamos probado por fin el combate directo".

Espinoza Y. Cristobal G.
Capitan de Infanteria.


Bonita historia de este capitán de infanteria. Pero, como es costumbre solo son fábulas inventadas que se escriben en Ecuador. Los bravos experimentados Batallones Contrasubversivos y los Comandos del Ladislao Espinar no estaban en el Cenepa para cuando sucedieron los enfrentamientos en Cueva de los Tayos . Estos bravos estaba en el frente Huallaga combatiendo a las tropas sanguinarias de Sendero Luminoso.

La llegada de los Comandos y los Batallones Contrasubversivos se dio después que las tropas Peruanas del BIS25 Callao tomaron Cueva de los Tayos


La llegada de estos soldados no solo ultra consolidaron la toma de Cueva de los Tayos, sino que consiguieron tomar Base Sur y las enésimas Tiwinzas que estarían por venir hasta el éxito del DESALOJO TOTAL de fuerzas ecuatorianas en territorio peruano consiguiendo para el Perú UN NUEVO TRIUNFO DEL EJÉRCITO PERUANO EN EL CENEPA.

Que momentos tan dificiles se tuvo que vivir !, como cuando. al igual que un soldado peruano, destrozado por nuestro fuego, muy confundido, daba el ultimo respiro en mis brazos, durante el fragor del combate en los dias posteriores.


:mrgreen: :mrgreen: Este párrafo si es de verdad muy gracioso, pero muy gracioso. Digno de un premio al mejor cuento


sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

Fabian Aguilon escribió:Aniversario de la Victoria de las Fuerzas Armadas del Ecuador en la guerra del Cenepa.

Imagen


Pucha cuando estuve en Perú me acuerdo del último titular del diario la Nación: [size=18]Extraterrestres tendrian su base en el fondo del Lago Titicaca[/size]

Estas portadas, junto con otras publicaciones al estilo Rospigliosi debe ser su sueño de la propaganda ecuatoriana. Lastima que solo sea un sueño.

Así quedó el mapa:

Imagen



PD: Recuerdo el último comentario de Rospigliosi: Los chilenos compran tanques para no usarlos porque el terreno no les permite. :roll:


sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

Fabian Aguilon escribió:Imagen
]

Analicemos mejor.

De acuerdo a la versión ecuatoriana, ni Tiwinza ni Cueva de los Tayos ni Base Sur cayeron.

De Cueva de los Tayos ni analisis merece porque Fujimori se baño en sus aguas y se cantó el himno nacional.

Vayamos a Base Sur. De acuerdo a las fábulas del Ecuador, esta posición no cayó. PERO, miremos un hecho concreto; los Peruanos llegaron a Tiwinza. Esta posición está mas al norte de Base Sur si partes desde el PV1. Entonces viene la pregunta: Si los ecuatorianos tenían posesión de Base Sur, Cómo es que los Peruanos pasaron por esa zona sin ser detectados??

Vamos a suponer que los Peruanos se convirtieron en hombres invisibles y consiguieron pasar sobre Base Sur sin ser detectados. PERO, el cuento ecuatoriano dice que Tiwinza no caypo y que por el contrario las tropas Peruanas fueron rechazadas. Esto implica que, de acuerdo a la versión ecuatoriana, los Peruanos se replegaron hacia la única dirección: Al Sur, al PV1.

PERO, para regresar al PV1 de nuevo se tiene que pasar por la zona de Base Sur donde, según la versión ecuatoriana, estaba bajo su poder. SIN EMBARGO, un hecho es concreto, los Peruanos que atacaraon Tiwinza (independientemente de las versiones de ambos lados) se trajeron consigo armamento de guerra enemigo como trofeo y llegaron VIVOS, no al PV1, sino a Lima con el triunfo bajo el brazo.

Entonces cabe una pregunta. Si tropas ecuatorianas tenían la posesión de Base Sur, como es que los Peruanos pasan por su zona, te dan un dia fatal y se regresan de nuevo por tu zona sin hacerles nada??. Como es que los ecuatorianos en Base Sur no hicieron nada en este ida y vuelta de los Peruanos??. Se sobre entiende que, si los Peruanos fueron rechazados de Tiwinza, los ecuatorianos en Base Sur debieron cortar la retirada enemiga y buscar su destrucción. PERO NADA DE ESO SE HIZO.

Es que en verdad LOS PERUANOS YA HABIAN TOMADO BASE SUR y los del BIP61 la tenían ocupada.

La Base Sur que nos muestra el forista fabián no es la base sur que estuvo ubicado en territorio peruano y donde se dieron los combates, esas imágenes corresponden a algun lugar dentro de territorio ecuatoriano y que las FAS de su país deben saber su punto exacto.

Ahora Tiwinza. Si las tropas Peruanas fueron rechazadas, osea, habian ecuatorianos en Tiwinza, Por qué los ecuatorianos comienzan a bombardear Tiwinza?, Por qué bombardear a sus propios soldados?.
Es que en verdad, LOS PERUANOS TOMARON TIWINZA y el repliegue ecuatoriano se hizo masivo, o como el Crnl EE Hernandez dijo: Tuvo que "exfiltrar" sus tropas (o sea se repliegan). Y este repliegue se hizo masivo.

La foto que muestra Ecuador de una Tiwinza con sus letritas "Ni un paso atrás" no corresponde a la Tiwinza en que se dieron los enfrentamientos, no hay huellas de combates ni de bombardeos. Esa foto corresponde a una Tiwinza ubicada en territorio ecuatoriano y que las FAS ecuatorianas deben saber su posición, pero que no está ubicado en territorio peruano. Quizá sea la "Tiwinza" ecuatoriana para la prensa en caso de DERROTA como así ocurrió.

Así lo reconoció el general Gallardo quien se desempeñaba como Ministro de Defensa del Ecuador: "La Tiwinza que algún momento tuvimos nosotros, que está cerca del río Cenepa lo tienen ellos los peruanos"

Entonces, vemos que es el propio general ecuatoriano quien reconoce que la Tiwinza que está en el Alto Cenepa fue tomado por las tropas peruanas.
Última edición por sargento_metralla el 31 Ene 2010, 08:04, editado 1 vez en total.


sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

Hablando de Tiwinza.

Este pechito pudo consguirse unas comunicaciones entre las fuerzas Peruanas previo a la toma de Tiwinza:

Coronel Enrique: Estamos Ocupando dispositivo para ataque Final. La moral está al tope. Tiwinza será nuestra. Confíe en nosotros, solo es cuestión de tiempo para ataque coordinado Es conveniente prever contraataque enemigo, por lo tanto es urgente adelantar puesto de socorro y abastecimientos de clase uno. Existe más de un helicóptero. Será éxito.



Aquí otra:

Mi Coronel:
Estamos ubicados a pie de cota. Conforme a instrucciones la tomaremos. Se aprecio al helo “E” he dado la orden de no utilizar estrella. Prioridad toma de Tiwinza. Después destrucción del bolsón


Y al momento de la toma de Tiwinza por tropas peruanas:

Ahí mi capitán, dele!!, los ecuatorianos están huyendo!!, ahí!!, dele!!!


Este último mensaje no es mas que la expresión de lo que ya estaba sucendiendo. Tropas ecuatorianas reciben la orden de "exfiltrarse" (osea se repliegan hacia su territorio) y este repliegue se hace de forma masiva,


nestor vargas
Sargento
Sargento
Mensajes: 221
Registrado: 29 Sep 2009, 21:19
Ubicación: Gye

Mensaje por nestor vargas »

Wenas,ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ.


nestor vargas
Sargento
Sargento
Mensajes: 221
Registrado: 29 Sep 2009, 21:19
Ubicación: Gye

Mensaje por nestor vargas »

AUTO EDITADO.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12512
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

GRUMO escribió:Estimado Fabian

En la casi certeza que has llegado, has plantado tu idea con el fin de enardecer en ira santa a otros, te remito copia unas lineas que encontrè en el universo virtual.

Estimado y siempre recordado Giovanni
Cuando estuvimos en Bolivia, fue franca la animadversión que tu y yo sentiamos, no por conocernos, sino por no conocernos y lo unico que nos enfrentaba eran nuestras nacionalidades.

Recuerdo mucho la sesión de guantes, que por joder nos pusieron frente a frente, sabiendo que no tu ni yo ibamos a dar nuestro brazo a torcer. Tuvieron que separarnos cuando teniamos la cara llena de sangre. Ambos supimos porque se llama Curso Palo, pues muchos palazos recibimos y nos ponia al borde de la renuncia. ¿Quien de los dos solto lagrimas de hombre en esa ocasiòn?. No es el punto pero los dos, a punta de llanto, supimos que no eramos enemigos. Y supe que habiamos roto la barrera de la injusta desconfianza, con que siempre nos habian llenado la cabeza.

Salimos del curso, conoci a tu familia, conocistes a la mìa. Y esa amistad que un dìa forjamos sabiamos que era real

En una de nuestra mutuas conversaciones, supimos que algo pasaba. No me decias nada, no te decia nada, pero el silencio gritaba de problemas. Luego, se hizo el silencio.

La ultima vez que te vì estabas tirado en el suelo, destrozado por las balas, con el pecho al frente, a la cabeza de tus soldados como siempre me decias una y otra vez. No pude reconocerte, pero poco a poco vi al amigo...Y no pude decir nada, porque el amigo era ahora el enemigo.

Por estas lineas, quiero reconocer tu valor, tu entrega, tu coraje, tu decisiòn. Era de lo que siempre hablabamos y de lo que deciamos que estabamos preparados.

No se ni me interesa quien ganò o quien perdió. Pero tu familia perdio a un ser querido y yo perdi a un gran amigo.

¡Honor y gloria hermano ecuacho condor satinador !

El Perucho


Saludos cordiales

Grumo


Lamentablemente no me equivoqué.

Vino, alborotò y se fué

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 587
Registrado: 02 Ene 2006, 00:15

Mensaje por Fabian Aguilon »

El General Nicolas Hermoza del EP junto con el General Carlomagno Andrade, cuando ambos se desempenaban como comandantes del Ejercito de sus respectivos paises, establecieron que:

Cueva de los Tayos era el punto de encuentro entre patrullas tanto de Ecuador como de Peru.

En otra ocasion, el Teniente Coronel Cesar Aguirre de Ecuador y el Teniente Coronel Manuel Lazarte mantuvieron una conversacion en la que el Oficial peruano sostuvo que:

"Se deje a Cueva de los Tayos como punto neutral" y que no habia problema con las Bases ecuatorianas en Tiwintza y Base Sur "para que sigan en poder del Ecuador".

El 11 de enero de 1995, en el sector de la Y se detecto a una patrulla peruana a la que se le pidio que se detenga, ante lo cual, los peruanos respondieron con fuego.


El 13 de enero, helicopteros peruanos sobrevolaban Coangos, sinembargo, el Alto Mando ecuatoriano no permitio que sean derribados.

El Peru realizo tambien infiltraciones terrestres hacia la retaguardia de los puestos ecuatorianos. Se detecto que tropas peruanas empezaban a construir un helipuerto para luego edificar un destacamento militar en las nacientes del rio Cenepa ( retaguardia de las Bases ecuatorianas ).

El 26 de enero de 1995 se inicio la operacion de desalojo de las fuerzas peruanas. La accion duro 20 minutos. Esa noche, en Soldado Pastor habian hecho una gran fogata para orientar a los soldados peruanos desaparecidos en la selva como consecuencia al ataque que sufrieron en Base Norte ( el helipuerto que intentaban construir en la retaguardia de los puestos ecuatorianos )

El 27 de enero de 1995 se inicio el fuego en Cueva de los Tayos, que duro la mayor parte del dia. Los ataques por parte del Peru fueron muy intensos por lo que se penso en utilizar a la FAE para bombardear a las tropas peruanas que estaban en los alrededores de la Base. A las 17:00 horas ya no fue necesario la participacion de la FAE, puesto que habia ya completa calma en Cueva de los Tayos, gracias a la oposicion presentada por el Ejercito ecuatoriano baso en poder de fuego, asi como tambien en la defensa apropiada de Cueva de los Tayos, la cual contaba en sus alrededores con varias trampas en donde habian caido algunos soldados peruanos, ocasionandoles bajas. Las minas antipersonales aun estaban por llegar.....

El 28 de enero de 1995 El Ministro de Defensa ecuatoriano dijo que estaba prohibido el ataque a destacamentos peruanos.

30 de enero.
A pesar de que el Peru ya habia hecho ataques aereos contra la Base de Coangos y Teniente Hugo Ortiz, el Alto mando ecuatoriano prohibio atacar al PV Soldado Pastor, en donde se concentraba al momento medios y hombres que hiban a efectuar ataques en los proximos dias.

1 de Febrero

La aviacion peruana ataco Base Norte ( retaguardia de las Bases ecuatorianas), Tiwintza y:

Cueva de los Tayos.

Cueva de los Tayos fue reforzada por 76 hombres.

Ese mismo dia, se dio el aviso de que 3 helicopteros MI-8 artillados estaban en Soldado Pastor, por lo que se transmitieron las coordenadas a los pilotos de los A-37 de la FAE para que los destruyan. De pronto vino la orden de Quito de no atacar Soldado Pastor.

Al final del dia 1 de Febrero las fuerzas peruanas se replegaron, dejando abandonados 3 de sus soldados muertos, equipo y armamento.



11 de Febrero

Fuerzas ecuatorianas de relevo llegaron a Cueva de los Tayos y la Y.

13 de Febrero

El Grupo de Fuerzas Especiales 24 embosco a una patrulla peruana ocasionandole 5 muertos.

A las 20:30 de la noche, se supo que el presidente peruano, alberto Fugimori, habia declarado el cese al fuego unilateral, aduciendo que Tiwintza y Base Sur estaban ya en manos peruanas. Inmediatamente, los mandos ecuatorianos convocaron a rueda de prensa para desmentir al presidente peruano.

Prueba de que no tomaron Tiwintza es que en los dias siguientes continuaron los combates para tratar de desalojar a las tropas ecuatorianas que se encontraban defendiendo dicha base.

25 de Febrero de 1995

Comandos de Fuerzas especiales patrullaban los alrededores y partes altas de Tiwintza a fin de expulsar cualquier remanente de fuerzas peruanas que hubieran quedado esparcidas.

Tiwintza y sus alrededores permanecieron bajo el control del Ejercito Ecuatoriano, razon por la que los helicopteros de la AEE podian realizar misiones de abastecimiento sin ningun peligro de ser derribados por tropas peruanas ya que simplemente estas no estaban alli.

Miercoles 1 de marzo

La penetracion de fuerzas peruanas cerca del sector de la Y continuaba, aprovechando el cese al fuego, para de esa manera consolidar una posicion sin tener que enfrentar fuego enemigo. "Se los pudo haber abatido facilmente, pero se cumplio con el compromiso del cese al fuego.

Durante este dia, se observo que la Base de Tiwintza estaba bien organizada y habia mucha tranquilidad.

6 de marzo de 1995

10 granadas de mortero disparadas por fuerzas peruanas cayeron en el rio frente a la Base de Tiwintza, sin consecuencias.

15 de marzo

No se encontro nungun vestigio de fuerzas peruanas en los alrededores de Tiwintza.

12 de abril de 1995
Empieza la extraccion de tropas ecuatorianas de Base Sur, en cumplimiento del acuerdo de Paz de Itamaraty.


14 de Abril de 1995
Se ve mucho humo proveniente de las elevaciones en donde se infiltraron fuerzas peruanas durante el cese al fuego. Se supone que el humo era el resultado de la preparacion de alimentos. Acciones como esas daban a conocer que a los peruanos ya no les interesaba la seguridad de sus posiciones al delatarlas con el humo.

26 de abril de 1995

Se realizo una Ceremonia en Tiwintza para cumplir con la Separacion de Fuerzas.

Estuvieron presentes ese dia en Tiwintza, varios oficiales del Ejercito ecuatoriano y la FAE, asi como tambien un representante de la Cancilleria ecuatoriana y varios periodistas nacionales y extranjeros.

Tiwintza habia sido inicialmente una Base logistica, utilizada por los ecuatorianos para abastecer a las patrullas que salian al sector de Cueva de los Tayos y a veces, tambien era utilizada como area de descanso.

Cuando el Presidente peruano, Alberto Fugimori, MINTIO, diciendo que habia tomado Tiwintza, los ecuatorianos nos preocupamos de darle la importancia que el Peru le habia empezado a dar.

NUNCA, los peruanos llegaron a Tiwintza, gracias la valor del Soldado Ecuatoriano".

Tnte. Crnel. Luis Hernandez


Comandante del Agrupamiento Tactico "General Miguel Iturralde"

EJERCITO ECUATORIANO


"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado